Noticias de Liébana


Discrepancias sobre la contratación de las actividades del día de la apertura de la Puerta del Perdón.

04/05/2017

Imagen

Otras dos preguntas del pleno del martes referentes al Año Jubilar planteadas al consejero Francisco Martín por el diputado popular Santiago Recio se referían al procedimiento para contratar a los actores que actuaron en los actos celebrados con motivo de la apertura de la Puerta del Perdón y a la empresa elegida para contratar a esos actores.

El consejero respondió que "durante el evento de la apertura de la Puerta del Perdón, el Gobierno de Cantabria quiso tener una imagen secundaria, una participación de acompañamiento de lo que realmente era la parte importante, que es el acto religioso, pues programó varias cosas que tenían que ver con multitud de pequeñas actuaciones que se repartían por Potes y por todos los municipios del Camino Lebaniego", destacando las actuaciones del Coro Vaticano. Añadió que "para la programación de todos estos pequeños eventos que ocurrían a lo largo de todo el valle de Liébana se encargó a D.ª Rosa Casuso y D. Francisco Valcárcel, que hicieran una programación digamos variada. Nos propusieron una serie de grupos" que fueron contratados directamente por la Sociedad Año Jubilar Lebaniego.

Recio replicó que "Usted sabe por qué le hago estas preguntas. Y usted sabe que estas preguntas, bueno, pues hicieron que se modificase la forma de contratación de esos eventos. Usted sabe que había una empresa, que tengo que hablar de otra empresa y no quiero echar tierra encima de ninguna empresa, de ninguna empresa; quiero echar tierra sobre la gestión suya. Sobre su gestión, que hace una bien y diez mal.

Sabe que hay una empresa que estaba poniéndose en contacto con ciertos actores, gente que se dedica al tema éste. Y que me dicen que, bueno, que se llama la empresa: Palco Tres Gestión. Y me dicen: ¿Cómo es posible que esta empresa esté contactando con gente para trabajar en estos eventos, si esta empresa es de un trabajador de la Sociedad Año Jubilar? ¿Pero cómo es posible? ¿Usted conoce la Ley de incompatibilidades de los empleados públicos; la conoce?"

Recio, sin mencionar personas concretas, apuntó que en la referida sociedad también ha habido "¡qué casualidad!", modificaciones en los consejeros y terminó felicitándose de que "esto se paralizó, se paralizó porque le hice estas preguntas".

Francisco Martín respondió que "no conozco que la empresa del Año Jubilar haya contratado absolutamente nada con ninguna empresa que sea de ningún trabajador de la empresa Año Jubilar Lebaniego. Si usted desea le haré llegar los contratos de todas estas agrupaciones que actuaron ese día en la apertura de la Puerta del Perdón y podrá contratar y comprobar que la realizó directamente la empresa del Año Jubilar. Me parece que usted habla demasiado de rumores y de lo que le cuentan"

Por nuestra parte, podemos añadir que la empresa Palco Tres Gestión, S.L. es una sociedad constituida en 2012 por Román Calleja y Juan Calzada, que hasta pocos meses antes habían sido director y coordinador del Palacio de Festivales de Santander, junto a Alfonso de la Mora y Petra Korvasova, formando parte los cuatro del primer consejo de administración de la Sociedad. El pasado mes de marzo se inscribió el cese de sus cargos de consejeros, con fecha del día 2, de Román Calleja y de Alfonso de la Mora y el nombramiento de Susana Ventoso.

Por la labor de Román Calleja en la Sociedad Año Jubilar Lebaniego ya fue cuestionado el 31 de octubre pasado en el Parlamento el consejero Martín. Dijo entonces que, pagado directamente por el Gobierno y no por la Sociedad Año Jubilar, era él quien había elaborado el catálogo de actividades, junto con personal de Cantur. En la actualidad, según la información de El Faradio que enlazamos en la anterior noticia, "Román Calleja como coordinador de promoción y programación de la sociedad pública", forma parte de la mesa de contratación que va a adjudicar el merchandising del Año Jubilar.

Noticias relacionadas:

Recio plantea dudas sobre la licitación del merchandising del Año Jubilar.

El cese de Israel Marcos dio pie a que Francisco Martín y Santiago Recio dejaran bien claras sus posturas sobre el desarrollo hasta ahora de la gestión del Año Jubilar.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: