Noticias de Liébana


Recio plantea dudas sobre la licitación del merchandising del Año Jubilar

04/05/2017

Imagen

En el pleno del Parlamento de Cantabria del martes volvió a ser protagonista la gestión del Año Jubilar que está haciendo el Gobierno regional. El diputado del PP Santiago Recio formuló varias preguntas al respecto al consejero Francisco Martín.

Las primeras se referían al motivo por el que el concurso para el diseño, la producción, la comercialización y distribución de los productos promocionales y merchandising oficial no se ha publicado en el B.O.C. y a la relación de empresas que se han presentado al mismo. Martín respondió que la Ley de Contratos de la Administración Pública sólo obliga a las empresas públicas a publicar el concurso en el Portal del Contratista de su página web, cosa que se ha hecho en este caso, por lo que no era necesario publicarlo en el BOC. En cuanto a las empresas que han licitado solamente ha sido una.

Recio replicó que debe ser el único contrato de 200.000 euros que no ha pasado por el Boletín y entró a comentar las especificaciones del pliego de condiciones en cuyas prescripciones técnicas, firmadas por el dimitido director de la Sociedad Año Jubilar, Israel Marcos, con el visto bueno del consejero, se establecía que "Se debe contar con profesionales en la materia que sean capaces de llevar a cabo el diseño, la producción, comercialización y distribución de los productos promocionales y merchandising del evento, con la solvencia técnica y profesional que ello requiere para poder obtener por esta vía el mayor numero de recursos posibles" así como que el contratista "deberá diseñar, producir, comercializar y distribuir un producto gastronómico vinculado al Año Jubilar Lebaniego".

En las condiciones particulares, firmadas únicamente por el consejero (hecho en el que Recio puso mucho énfasis, insinuando que pudieron ser una de las causas del cese de Marcos), el producto gastronómico, "entre la comercialización y la distribución", según Recio, suponía 51 de los 100 de valoración.

Entró a continuación Recio a valorar la única empresa presentada, que es "LGA, Studios Design, S. L.", de la que indicó tenía como objeto hasta el pasado 20 de marzo la realización de actividades de construcción e inmobiliarias, siendo su administrador único Óscar Díaz Mazón, el mismo que lo es de La Gallofa "panaderías especializadas, que tiene 20 puntos de venta y un horario muy amplio, que es por lo que ¿eh? el pliego de condiciones dice los puntos que se debe llevar". Y también de Pastelerías Sobrino, Panbelia, Hiperpan...

Y acabó preguntándose "¿Cómo es posible que un contrato con un valor estimado de 200.000 euros no se publique en el Boletín Oficial deCantabria?¿Cómo es posible que un concurso de merchandising de 100 puntos el producto astronómico se lleve 51 y todo lo relacionado con la oferta económica 30 puntos? ¿Y con la calidad y diseño, solvencia técnica, profesional de equipo, de diseño de los productos típicos 19 puntos productos típicos de merchandising? ¿Tiene algo que ver esto con que el administrador único sea el de la empresa la Gallofa? Por cierto, conocido o amigo del Sr. Presidente".

El consejero respondió atacando: "Le había visto disparar contra el Gobierno, pero disparar contra empresas de Cantabria no lo había visto nunca, me parece gravísimo. Usted ponga en tela de juicio la honradez de una empresa de Cantabria...". Posteriormente, tras indicar que una de las empresas que iba a participar en el concurso pero lo desestimó "porque no les encajaban los principios del contrato, pero si que va a suministrar a quien sea el concesionario de este contrato la parte textil" es Amica, señaló que "usted está atacando a una empresa que es La Gallofa que tiene 400 empleados y perjudicando a otra que es Amica que tiene otros 400, si ese es su juego me parece muy bien, pero a ese juego no voy a jugar, usted si quiere dispáreme a mi". "Le garantizo que en este, si hubiese habido cualquier tipo de irregularidad en este pliego, lo primero que hubiesen hecho las empresas que se han bajado el pliego es recurrir", dijo, afirmando que hay empresas que le han reconocido que "en este contrato no se gana dinero, y por eso no nos hemos presentado", no por falta de transparencia.

Martín recordó a Recio que "este contrato no tiene dinero público" ya que los 200.000 euros en que se estima es lo que va a cobrar el Gobierno de Cantabria: "Sr. Recio, que igual esto no lo ha entendido, que lo que consiga vender esa empresa nosotros cobraremos un porcentaje de la cifra de venta, ni siquiera de beneficio, mas un canon inicial, nos tendrá que entregarnos el día uno del contrato varios miles de objetos de merchandising. Y el objeto fundamental de este contrato, no son las pulseras y las gorras, es desarrollar un producto gastronómico, porque igual a usted eso no le cabe en la cabeza, lo que yo quiero es que quede algo para el futuro, un producto gastronómico asociado al año jubilar."

Hasta aquí lo que dio de sí lo referente al merchandising en el pleno del martes. Añadamos que la empresa LGA Studio Design, S.L. se constituyó el 18 de junio de 2015, con un capital de 3.000 euros, siendo su administrador único Óscar Díaz Mazón. Su objeto social inicial era "La ejecución de obra civil, compra, venta, construcción, promoción, reparación, conservación, explotación, intermediación y arrendamiento no financiero de toda clase de bienes inmuebles, tanto rústicos como urbanos, por cuenta propia o ajena. Los trabajos de pintura de cualquier tipo y clase y revestimientos". El 20 de marzo pasado, coincidiendo con la licitación comentada, fue inscrita en el Registro Mercantil la ampliación de ese objeto a "La organización o subcontratación de todo tipo de eventos artísticos, espectáculos, conciertos, fiestas y actividades lúdicas y otros eventos, públicos o privados, tanto en sitios cerrados como al aire libre, incluidos todos los servicios necesarios para su realización, limpieza, seguridad entre otros". Ni el objeto inicial ni el ampliado abarcan, aparentemente, la realización de actividades de merchandising.

Sobre la importancia del producto gastronómico en la licitación y la posible influencia en el cese del anterior gerente de la Sociedad Año Jubilar puede verse este artículo aparecido en El Faradio.


Noticias relacionadas:

Discrepancias sobre la contratación de las actividades del día de la apertura de la Puerta del Perdón.

El cese de Israel Marcos dio pie a que Francisco Martín y Santiago Recio dejaran bien claras sus posturas sobre el desarrollo hasta ahora de la gestión del Año Jubilar.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: