Noticias de Liébana


Gran acogida de las Primeras Jornadas Europeas de Cine de Montaña en Liébana

19/11/2017

Imagen

Los días 17 y 18 de noviembre ha tenido lugar en Potes, en el Centro de Estudios Lebaniegos, las Primeras Jornadas Europeas de Cine de Montaña en Liébana, Jornadas que están enmarcadas dentro de una serie de actos de temática europea que el Grupo de Acción Local Liébana, a través de su Punto de Información Europeo, viene organizando en las últimas fechas en la Comarca.

El evento, que ha tenido una gran acogida. se inauguró el viernes 17 con un breve acto de apertura a cargo del alcalde de Potes, Javier Gómez, el presidente del Grupo de Acción Local Liébana, Gregorio Alonso, y el presidente del Bilbao Mendi Film Festival, Jabier Baraiazarra, que destacaron el esfuerzo de la Comarca por desarrollar su Patrimonio Natural a través de actividades culturales como esta y poner en valor su importancia para el mundo del alpinismo.

El Presidente del Grupo puso énfasis en la importancia de estas iniciativas para desarrollar la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de la Comarca y conseguir que Liébana avance en su desarrollo de manera social y ambientalmente sostenible y agradeció la participación de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos, encargada de financiar las jornadas. Por su parte el director del Mendi Film Festival calificó Liébana como “paraíso” para los aficionados a la escalada y destacó el buen trato que todos aquellos aficionados al alpinismo han recibido siempre en la Comarca.

Imagen

Durante estas Jornadas ha podido verse una selección de lo mejor del Bilbao Mendi Film Festival.

La película que abrió las jornadas fue la francesa "Metronomic", que muestra la vida de unos equilibristas y montañeros que entrenan su espectáculo en los Alpes franceses, seguida de "Link Sar West" donde se relata el empeño durante años de unos escaladores por conquistar la cima del mismo nombre en el Karakorum. A continuación recogió el testigo "Solo BASE", que relata la fusión de la escalada y el salto base que dos escaladores españoles llevan a cabo en su deseo de vivir en comunión con la naturaleza. Cerró la sesión la expedición del "Dodo’s Delight", nombre del barco que transporta por Groenlandia y la Isla de Baffin a unos aventureros decididos a escalar las paredes heladas de estas islas cercanas al Polo Norte.

Las jornadas, continuaron el sábado con otras propuestas fílmicas que recogen diferentes historias y desafíos, ambientados en lugares tan dispares como el campo base del Everest, el Annapurna, la cordillera Bugaboo canadiense y los Tatras eslovacos con las películas E.B.C. 5300m, Boys in the Bugs y Freedom Under Load.

En total fueron 8 películas, entre las que cinco fueron galardonadas en la 9ª edición del Bilbao Mendi Film Festival (diciembre 2016):

• Gran Premio: Freedom Under Load

• Mejor Película de Alpinismo: Link Sar West

• Mejor Película de Escalada: Boys in the Bugs

• Mejor Película de Deporte y Aventura: Dodo's Delight

• Mejor Cortometraje: E.B.C. 5300m


Noticias relacionadas:

Liébana celebrará las Primeras Jornadas Europeas de Cine de Montaña


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: