Noticias de Liébana


La población de Liébana y Peñarrubia en 2037

16/11/2017

El Instituto Cántabro de Estadística ha dado a conocer hace unos días sus proyecciones de la evolución de la población de Cantabria en los próximos 20 años, desglosada por municipios. Los datos que corresponden a los de Liébana y Peñarrubia aparecen en el cuadro que adjuntamos y merecen algunas consideraciones.

La primera, que, de cumplirse estas previsiones, en el año 2037 vivirán en los ocho municipios únicamente 4.535 personas, un 19,61% menos que los 5.641 de los que parte el estudio en 2017. Supone, pues, una pérdida muy importante de población que se añade a la que viene padeciendo la comarca desde hace ya muchos años. Va a seguir siendo una pérdida paulatina, de modo que si nos fijamos en un punto intermedio, en el año 2027 la pérdida acumulada hasta entonces será ya del 10,78%. De cumplirse la proyección, será en 2028 cuando la población baje por primera vez de los 5.000 habitantes.

Segunda consideración: el comportamiento previsto para Liébana es notablemente peor que para el conjunto de Cantabria. Si en Liébana, como decimos, la población bajará un 19,61% en 20 años, en Cantabria "sólo" lo hará la mitad, un 9,25%. Es de suponer que el mayor envejecimiento de la población de partida y las menores posibilidades estimadas de atraer inmigrantes tengan que ver en ello.

Otro aspecto a comentar es la evolución por ayuntamientos, que varía bastante de unos a otros. Así, mientras en Tresviso (poco representativo, por su escaso número de habitantes), la población prácticamente se mantiene (pierde dos habitantes, el 2,86%), en Camaleño caería, de cumplirse estas estimaciones, un 30,05%. Con independencia de Tresviso, son Cillorigo y Potes los que mejor comportamiento tendrían, perdiendo un 10,60 y un 13% respectivamente. El resto de municipios rondarían el 25% de pérdida (23,73%, Cabezón; 25,30%, Vega de Liébana y 25,91%, Pesaguero), siendo Peñarrubia (-28,70%) el que más se acerca a Camaleño.

Sorprenden algunos de esos datos como el hecho de que sea Camaleño el que mayor pérdida tenga. A priori, el hecho de contar con el teleférico de Fuente Dé y con mayores infraestructuras turísticas que el resto llevaría a esperar una menor pérdida que en otros municipios, pero el estudio llega a una conclusión diferente.

Resultado de la diferente evolución de cada ayuntamiento es que en 2037, según la previsión, más de la mitad de los lebaniegos (en concreto, 51 de cada 100) vivirá en Potes o en Cillorigo (en 2017 lo hacen 46,50). Además, se repartirán entre ellos equitativamente, ya que Potes tendrá solo tres habitantes más que Cillorigo que estaría ya a punto de convertirse en el municipio más poblado de la comarca. Ganan peso, por tanto, los núcleos más urbanos con las negativas consecuencias que ello supone para la conservación de los pueblos y del medio más rural. Además, la población de éstos estará muy envejecida, lo que incrementará aún más sus malas perspectivas.

Vemos, pues, hacia dónde se encamina Liébana si no se hace nada, si no se toman medidas para modificar esta evolución. ¿Es esa la Liébana que nos gustaría?


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: