Noticias de Liébana


Sobre el concierto de Enrique Iglesias

12/10/2017

Imagen

La Sociedad Año Jubilar 2017 pagó 115.000 euros a la empresa Market Insider por una campaña de divulgación del concierto de Enrique Iglesias, celebrado en Santander el pasado 15 de julio. Según ha informado Europa Press, el contrato para realizar una campaña de divulgación incluía no sólo la realización de "dos inserciones en redes sociales del artista, con 145 millones de impactos estimados, y 40 post en Sony Music por todo el mundo con 85 millones de impactos estimados" sino también "una campaña de promoción en 5.000 radios extranjeras de 40 países y 80 españolas, y la filmación de una pieza audiovisual para enviar a 90 televisiones del extranjero y 12 españolas, con un valor estimado de 4.000 GRPs (gross rating points) y unos 35 millones de impactos".

Sin embargo, en la documentación aportada al Parlamento de Cantabria para justificar en qué ha consistido la campaña, se habla fundamentalmente de ocho inserciones, llevadas a cabo los días 16, 17 y 19 de julio en los Facebook, Twitter e Instagram de Enrique Iglesias, con algunas fotos y comentarios de agradecimiento. Desde Market Insider se sostiene que se ha realizado más de lo incluido en el contrato, mientras que el director comercial de Cantur defiende que el valor de mercado de esas ocho inserciones supera los 120.000 euros. Manuel Bahillo, director de la Sociedad Año Jubilar, por su parte, señala que, además, de esas inserciones Market Insider ha realizado "un montón" de acciones más.

El consejero de Turismo, Francisco Martín, también ha defendido que esas inserciones "llegaron a 70 millones de personas, que habrían recibido así el mensaje de que «Santander y Cantabria existen»", por lo que el coste por persona "accedida" es "más que adecuado". Desde su partido, el PRC, se ha llegado a decir que el concierto de Enrique Iglesias tuvo un impacto económico en Cantabria de ¡17 millones de euros!

Varios diputados de la oposición han pedido explicaciones. Santiago Recio, del PP, que ha sido quien ha solicitado la documentación en el Parlamento, cree que el informe de la empresa, fechado el 26 de septiembre, se ha realizado a raíz de que él pidiera esta información, cuando debería haberlo hecho "a la finalización de las acciones contratadas". Llama la atención también sobre el hecho de que las inserciones indicadas se llevaron a cabo los días siguientes al concierto, cuando, según el contrato, debería haber sido durante el concierto. Tanto PP como Ciudadanos piden la dimisión del consejero. Rubén Gómez, de Ciudadanos, cree "desorbitada" la cantidad pagada por esos tuits y anuncia que, si las explicaciones que tendrá que dar Martín en el Parlamento el día 23 no convencen, pedirán la creación de una comisión de investigación sobre la gestión del Año Jubilar. Podemos, que es el grupo que ha presentado las preguntas que el consejero deberá responder, no descarta tampoco pedir la destitución del consejero, si sus respuestas no les convencen.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: