Noticias de Liébana


Cierre de la Puerta del Perdón

22/04/2018

Imagen

Los arzobispos de Madrid y Oviedo, los obispos de León, Astorga y Palencia y el Provincial de los Franciscanos acompañaron, junto a otros sacerdotes, al obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, en la ceremonia de clausura del Jubileo, a la que asistieron el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, algunos de los consejeros de su gobierno, alcaldes de Liébana y otras autoridades.

En su homilía, el obispo ha glosado el evangelio del día, en el que Jesús es presentado como buen pastor. "Para que el rebaño tenga vida abundante, se desprende de la vida propia", dijo, recordando que lo hace todos los días en la Eucaristía. "Uno de los objetivos principales de este Año Santo Lebaniego, que hoy clausuramos, ha sido ayudar a los cristianos para que percibieran la referencia esencial de la Cruz al acontecimiento de la Resurrección. La cruz es un árbol que no muere, dice Diego Fabbri, el dramaturgo italiano en su obra "Proceso a Jesús": "Pensaban que plantaban una cruz pero lo que plantaron fue un árbol, el árbol de la vida"». Con Cristo, la cruz se «convierte en un instrumento de redención y de vida, no sólo de vida para este mundo sino también de vida eterna.»

Recordó que se ha pretendido ayudar a que "todo el que se ha acercado a este monasterio en este Año Jubilar experimentase que se pueden vivir las cruces de la vida diaria, las contradicciones, las enfermedades, las frustraciones... todo eso se puede vivir desde la consolación y la alegría de la fe en el Resucitado". También a reconocer el sentido auténtico de la peregrinación, más allá de verla como una aventura o un viaje turístico.

"Peregrinar no es hacer una ruta turística disfrutando de monumentos admirables, testigos silenciosos de siglos de historia. La peregrinación posee un alma, humana y cristiana. La peregrinación exterior debe ir acompañada de la peregrinación interior. Ésta es una llamada a desperezar el espíritu", una "experiencia que cambia la vida de verdad". Con la acogida del millón largo de peregrinos, frailes, cofrades y voluntarios de Santo Toribio han mostrado la misericordia y la cercanía de Dios, destacó, antes de desear que los peregrinos y cuantos se acercan a adorar la cruz "vuelvan con una fe viva, con ganas de evangelizar a los demás y curados de sus heridas".

Puede verse la ceremonia íntegra en este enlace.

Tras la misa de 12, el Obispo de Santander cerró la Puerta del Perdón . Volverá a abrirse en 2023, fecha del próximo Año Jubilar Lebaniego.

Ha concluido el Año Jubilar Lebaniego que ha tenido como lema "Nuestra gloria, Señor, es tu cruz".

A lo largo de este Año que comenzó el 23 abril de 2017 se ha celebrado, todos los días a las 12,00 horas la Misa del Peregrino en el monasterio de Santo Toribio de Liébana que se iniciaba con la acogida y de la oración jubilar ante la Puerta del Perdón. La Misa del perdón, siempre con la presencia de confesores, también se ofició a las 19,30 horas entre los meses de julio y agosto y en iguales meses, los sábados y domingos se celebraron a las 10,30 horas, 12,00 y 13,00 h. Fechas importantes fueron, además de la Navidad y del Triduo pascual de Semana Santa, el 2 de mayo, día en que se celebró la procesión de la Virgen de la Luz, patrona de Liébana que realiza un recorrido entre Aniezo y el monasterio de Santo Toribio donde se produce el encuentro entre la Virgen y la Cruz, así como el 15 de mayo se celebró la solemnidad de Pentecostés, con la tradicional bajada a Potes del Lignum Crucis, y el 14 de septiembre en que se celebra la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.


Enlaces relacionados:

- Nos hicimos eco días pasados de la valoración del Obispado de Santander del Año Juilar 2017-18:

El Obispado de Santander, a través de su vicario, Segio Llata, valoró el Año Jubilar que terminó este domingo con el cierre de la Puerta del Perdón. Un millón de peregrinos, de múltiples nacionalidades, unos 5.000 autobuses y 15.800 peregrinos a pie, son algunos de los datos de deste Año Santo. "El carácter internacional del Lignum Crucis nos ha desbordado" ha dicho Llata, que espera que tenga continuidad: ",Con la Puerta del Perdón no se cierra Santo Toribio, que tiene que ser un referente no solo nuestro, sino de todos; que alguien que venga a Cantabria tenga que acercarse a Santo Toribio".

- Programa de clausura del Año Jubilar Lebaniego.

- Entrega de los Premios Beato y actos de clausura en Potes.

- Emisión del Sello del Año Jubilar.

- Visita del Reyes de España al monasterio de Santo Toribio para respaldar el Año Jubilar.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: