Noticias de Liébana


Imagen

01/07/2018

LOS PRIMEROS PARQUES NACIONALES DEL MUNDO

Hay que remontarse a la segunda mitad del siglo XIX para encontrar en Estados Unidos las primeras normas de protección de espacios naturales. En concreto fue el 1 de marzo de 1871 cuando el presidente Grant firmó la ley de creación del Parque Nacional de Yellowstone. Unos años después, el 1 de octubre de 1890, se crearon otros tres: los de Yosemite, Sequoia y General Grant (estos dos en la Sierra Nevada de California).

Sin embargo, pese a haber sido declarados parques nacionales, no existía una normativa de protección concreta. Es en 1894 cuando el presidente Grover Cleveland firma la “Ley para proteger los pájaros y animales en el Parque Nacional de Yellowstone”, en la que se regula la protección del Parque y de su vida salvaje.

Por estos mismos años surge lo que habrá de ser una constante entre los defensores de la Naturaleza: la distinción entre los "preservacionistas" y los "conservacionistas". Los primeros, representados por John Muir, defendían preservar en su estado inicial los bosques, prohibiendo toda actividad que los modificara, incluyendo la caza, el pastoreo y, por supuesto, la tala de árboles. Los segundos consideraban que el mejor modo de proteger los bosques era gestionarlos de tal modo que resultaran útiles. Gifford Pinchot, su figura más destacada, popularizó el lema de lo que debían ser los bosques: "the greatest good for the greatest number" (la mayor mercancía para el mayor número de gente).

En 1896 Muir y Pinchot se reunieron y coincidieron en la necesidad de actuar para evitar la destrucción de los bosques pero, finalmente, se impondrían las tesis de Pinchot, asumidas por el presidente Cleveland que le nombró jefe del Servicio Forestal de Estados Unidos e integró los bosques nacionales en el Departamento de Agricultura.

En esta línea, el presidente Roosevelt, con motivo de su estancia en Yellowstone en 1903, recordó que los parques nacionales fueron creados "para el beneficio y el disfrute del pueblo". Fue él quien, con la creación en 1906 del Parque Nacional de Mesa Verde, en el que se pretendían proteger vestigios prehistóricos, amplió el concepto de "Parque Nacional".

Imagen

El proceso de consolidación de los primeros parques nacionales estadounidenses culminó en 1916 con la creación por el presidente Wilson del Servicio de Parques Nacionales, agencia gubernamental bajo cuya órbita quedaban englobados todos los parques creados hasta entonces y que se crearan en el futuro.

Para entonces ya otros países habían seguido los pasos de los estadounidenses. Australia en 1879 había creado el Parque Nacional (actualmente, Parque Nacional Real), al que seguirían otros. Canadá, por su parte, creó en 1885 el Parque Nacional de las Montañas Rocosas y entre 1908 y 1912 otros cuatro, estableciendo en 1911 el Servicio Nacional de Parques. Nueva Zelanda en 1894 creó el Parque Nacional de Tongariro y en 1900 el de Egmont. En Argentina en 1909 una ley reservó las tierras circundantes a las cataratas del Iguazú.

En Europa, Suecia había aprobado en 1909 una ley sobre parques nacionales, que pretendía proteger "un amplio área contigua de cierto tipo de paisaje en su estado natural o sin cambios sustanciales", siendo el Estado el propietario del terreno. Los parques nacionales y reservas naturales debían tener planes de manejo que permitieran su mantenimiento. Ese mismo año se designaron nueve: el de Sarek, que fue el primero, y los de Abisko, Garphyttan, Hamra, Pieljekaise, Great Falls, Sånfjället, Ängsö y Gotska Sandön.

También en Suiza se creó el 1 de agosto de 1914 en los Alpes el Parque Nacional Suizo, en un valle deshabitado de la Baja Engadina. La oposición mostrada por parte de la población a la construcción de una vía férrea al Cervino y las ideas proteccionistas difundidas por Paul Sarasin fueron el caldo de cultivo que culminó con la creación de ese Parque.

Con estos antecedentes, España se iba a convertir en el tercer país de Europa en proteger la naturaleza de parte de su territorio. Lo vemos en las próximas entregas.

Enlaces relacionados:

100 años del Parque Nacional de Picos de Euopa (II): Antecedentes en España.

100 años del Parque Nacional de Picos de Euopa (III): La Ley de Parques Nacionales.

100 años del Parque Nacional de Picos de Euopa (IV):La Montaña de Covadonga, primer Parque Nacional.

100 años del Parque Nacional de Picos de Euopa (V): Límites y usos del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: