Noticias de Liébana


Clausura de La Vez

06/10/2018

El 7 de octubre de 2018, primer domingo del mes, se celebra la clausura de "La Vez" de este año. Durante 24 viernes, y algún otro día señalado, los distintos pueblos de Liébana han ido cumpliendo con la tradición de adorar el Lignum Crucis, una tradición multicentenaria, como vemos a continuación con datos extraidos del libro "Historia del Lignum Crucis y del Jubileo de Santo Toribio de Liébana".

En sus comienzos, que quizás haya que retrotraer hasta finales del siglo XV (como tantos otros cultos relacionados con la Cruz en Liébana), consistía en trasladar en procesión la Santísima Cruz desde el monasterio de Santo Toribio hasta la ermita de San Miguel todos los viernes comprendidos entre el 16 de abril, festividad de Santo Toribio, y el 29 de septiembre, fiesta de San Miguel, titular de la ermita a la que se iba. Ya en 1675 se decía que esa procesión era antigua tradición y sabemos que, al menos en el siglo XVIII, tenían que acudir a ella dos vecinos de cada concejo. La elección de los viernes se debe a que fue un viernes, el Viernes Santo, cuando Cristo fue crucificado.

La procesión debió de desaparecer durante ese siglo XVIII y ya en 1798 se dice que, entre las dos fechas citadas, «celebran los religiosos misa solemne de la Santa Cruz todos los viernes, a la que deben concurrir dos personas de cada pueblo de la Provincia de Liébana», tradición que se mantuvo con ligeras modificaciones hasta hace unas pocas décadas. Una de esas modificaciones fue que el día final, 29 de septiembre, fue sustituido por el 5 de octubre, fiesta de San Froilán, patrono de la diócesis de León a la que el Monasterio, y casi toda Liébana, pertenecía.

Fue en la década de 1970 cuando, como consecuencia de la fuerte despoblación de los pueblos, se introdujo un nuevo cambio en la ejecución de La Vez. Desde entonces, en lugar de tener que ir todos los viernes dos vecinos de cada pueblo, se asigna a cada pueblo un viernes, de modo que los sucesivos viernes van los vecinos de los pueblos a los que corresponde. En la década siguiente se varió nuevamente la fecha final de la Vez, estableciéndose que sea el primer domingo de octubre de cada año. Con ello se pretendía favorecer la asistencia de los cofrades ya que el día de la clausura de La Vez es uno de los de asistencia de todos los cofrades.

Del cumplimiento de La Vez de este año ha dado buena cuenta Pepe Redondo, que ha fotografiado la mayoría de los grupos asistentes. Hemos recopilado sus fotos aquí abajo. Si alguien tiene foto de algunos de los días que faltan y nos la facilita la incorporaremos.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: