Noticias de Liébana


Resultados de las elecciones en Liébana

27/05/2019

Ayer, 26 de mayo de 2019, se celebraron las elecciones municipales en España y, en Cantabria, también las elecciones regionales. Estos son los resultados de las elecciones a los municipios de Liébana y Peñarrubia:

Imagen


Lo primero que hay que decir es que Liébana votó en sentido diferente al del conjunto de Cantabria, ya que en la comarca no fue el PRC el triunfador sino el PP, que obtuvo 1.732 votos en las elecciones locales por 1.226 del PRC y 793 del PSOE. También en las autonómicas, aunque más ajustadamente, se impuso el PP, con 1.481 votos por los 1.321 del PRC.

Como vemos en el cuadro, el PP gana en Cabezón, Cillorigo, Pesaguero y Potes; el PRC, en Camaleño y La Vega; y el PSOE, en Peñarrubia y Tresviso. Por tanto, serán sus alcaldes respectivos Jesús Fuente, Jesús María Cuevas, Enrique Sabarís y Francisco Javier Gómez, por el PP; Óscar Casares y Gregorio Alonso, por el PRC; y Secundino Caso y Francisco Javier Campo, por el PSOE.

El primer comentario que surge es evidente. Ocho municipios y en los ocho hay mayoría absoluta y, además, mayoría abosluta de los partidos que ya ostentaban la alcaldía en cada uno de ellos. Ello quiere decir que, al parecer, todos han gobernado durante los últimos cuatro años a satisfacción de los vecinos, lo que los ha llevado a confiarles otros cuatro más.

Un aspecto sorprendente de los resultados es el hecho de que sea en Cabezón de Liébana, que no es de los mayores municipios de la comarca, donde más partidos han conseguido representación: cuatro. A PP y PSOE, que ya la tenían, se han unido PRC y Vecinos por Liébana. En contraste, en Potes, la capital, solo PP y PSOE estarán presentes en el nuevo ayuntamiento.

De los resultados de Potes hay que destacar dos fracasos. Uno, el de Vecinos por Liébana, que pierde el concejal que tenía y no ve reconocida su labor de oposición constructiva llevada a cabo durante la legislatura. Como consecuencia de ello, su candidato, Carlos Moreno, coordinador de la agrupación electoral, ha presentado su dimisión.

El segundo fracaso en Potes es el del PRC, que apenas si consigue el 8% de los votos, cuando en el resto de municipios, exceptuando a Cabezón en donde se queda en poco menos del 14%, no baja del 22%. Este fracaso es aún mayor si comparamos los resultados de las elecciones locales con las autonómicas, en las que la candidatura de Revilla consiguió el 23,15% de los votos. Esto quiere decir que 131 pautenses que votaron por Revilla no lo hicieron por Manuel Bahillo, su candidato local.

Imagen


En el conjunto de Liébana y Peñarrubia el tirón de Revilla hace que el PRC consiga en las autonómicas casi cien votos más que en las municipales, diferencia que hubiera sido mucho mayor de no ser porque sus dos alcaldes, Óscar Casares y Gregorio Alonso, demuestran su gran poder municipal superando holgadamente en las locales los resultados de Revilla en las autonómicas.

Algo similar ocurre en el PP con Francisco Javier Gómez en Potes. Su tirón hace que el PP consiga casi 200 votos más que en las autonómicas. También Jesús Cuevas en Cillorigo supera en más de 130 votos los obtenidos por la lista de Buruaga.

Como resumen, digamos que Liébana votó por la estabilidad, de modo que en sus ocho ayuntamientos seguirán gobernando los que ya lo venían haciendo.


Ver la composición de los nuevos ayuntamientos aquí.

Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: