Noticias de Liébana


Argayo en el Desfiladero y reacciones

04/11/2019

Imagen

Esta mañana se ha producido un nuevo desprendimiento en el desfiladero de La Hermida y, nuevamente, gracias a Dios, sin víctimas. Una piedra de grandes dimensiones ha caído sobre uno de los carriles mientras otras de menor tamaño ocupaban el resto de la calzada. El tráfico quedó cortado durante una hora, aproximadamente, hasta que se habilitó el paso por uno de los carriles.

Reacciones de los políticos:

Revilla (PRC): «impresentable carretera de La Hermida de acceso a Liébana. Abandono total del Ministerio de Fomento. Llevamos décadas reivindicando esta carretera».

Íñigo Fernández (PP): «¿Dónde estaba Revilla el día que Pedro Sánchez paralizó las obras del Desfiladero de La Hermida? ¿Por qué se calló ese día y habla ahora?».

Pedro Casares (PSOE): Revilla «lleva 40 años en la política institucional de la región y nunca ha hecho nada para solucionar los problemas del Desfiladero». Y sobre la paralización de las obras: «decir una mentira repetida cien veces no la convierte en verdad». El Ministerio de Fomento ha licitado las obras por 96,5 millones de la N-621 de León a Santander por Potes en el tramo Castro Cillorigo-Panes.

Los hechos:

Las obras de la carretera del Desfiladero de la Hermida puestas en marcha para reemplazar los puentes y mejorar el trazado de algunas curvas se paralizaron prácticamente en el mes de enero de este año. En el momento de la paralización estaban ejecutados en gran medida los tramos 3, 4, 5 y 6 de los que estaba dividida la obra mientras que el tramo 1 estaba sin iniciar, prácticamente, y del 2 únicamente se había actuado en unos 300 metros.

Cuando se denunció la paralización desde la Delegación del Gobierno se aseguró que era cuestión de tramitar un modificado de obra y que en el primer semestre estarían concluidas las obras. Así lo transmitieron, por ejemplo, socialistas como Rocío Rábago y Julio Cires.

Acabó el primer semestre del año sin que las obras se reiniciaran. Nadie, ni desde el PRC ni desde el PP, recordó aquellas aseveraciones.

4 de noviembre de 2019. Una gran piedra cae sobre la carretera sin que, afortunadamente, alcanzara a ningún vehículo. Todos se acuerdan de las obras paralizadas y se culpan unos a otros.

Sobre la licitación del proyecto integral: a día de hoy no se ha realizado. El pasado mes de febrero José Luis Ábalos, ministro de Fomento, anunció que la licitación estaría lista en el segundo semestre de este año, incluyéndose la obra en un plan de inversión público-privada en carreteras de mil millones. La no aprobación de los presupuestos del Estado podría justificar que no haya salido adelante.

Este anuncio no supuso una novedad. Ya el anterior ministro, Íñigo de la Serna (PP), había anunciado que se podría licitar la reforma integral del Desfiladero en el primer semestre de 2019.

Sería de desear que todos los políticos cántabros, olvidando sus intereses partidistas, se pusieran a trabajar de verdad para conseguir que se tomen las medidas adecuadas para evitar que esta carretera acabe cobrándose alguna víctima más que añadir a las que ya han causado desprendimientos pretéritos.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: