¿ Noticias 2019 del Valle de Liébana, Cantabria, España

Noticias de Liébana


Publicaciones de septiembre de 2019

BOC. Pulse para verla a mayor tamaño

Nuevos jueces de paz de Tresviso y Peñarrubia

30 de septiembre de 2019

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, en su reunión del día 16 de septiembre, acordó el nombramiento de los jueces de paz de, entre otros ayuntamientos, Tresviso y Peñarrubia. De Tresviso ha sido nombrado Simón José Campo Campo y de Peñarrubia Jesús Lorenzo González Fernández. Los nombramientos son publicados hoy en el Boletín Oficial de Cantabria.

Porcieda en "El silencio de un pueblo"

29 de septiembre de 2019

"El silencio de un pueblo " dedicó también otro de sus programas recientes a Porcieda. Mariano Camacho fue el acompañante del presentador en su recorrido por este pueblo abandonado.

"El silencio de un pueblo" visitó Tudes

28 de septiembre de 2019

Tomás Ortiz, con su programa "El silencio de un pueblo" de Popular Tv. Cantabria, volvió a Liébana. En esta ocasión recorrió Tudes y habló con sus vecinos.

Cartel de la fiesta en Pembes. Pulse para verla a mayor tamaño

La Virgen de la Salud vuelve a Pembes

27 de septiembre de 2019

Este sábado, último de septiembre, como viene siendo habitual, la Virgen de la Salud es bajada en procesión desde su ermita en Áliva, donde ha pasado el verano, hasta la iglesia de Pembes. Con este motivo, se organizan en el pueblo diversos actos festivos que pueden verse en el cartel.

Imagen tomada de Correos. Pulse para verla a mayor tamaño

Sellos de la miel y el picón

26 de septiembre de 2019

Conforme se había anunciado, Correos ha lanzado hoy dos sellos dedicados a la miel de Liébana y el queso picón Bejes-Tresviso. Se integran en una "hoja bloque" denominada "Gastronomía. Denominaciones de Origen Protegidas. Cantabria". De tres euros de valor postal cada uno, se emiten 160.000 ejemplares. Más detalles en Correos.

Foto incluida en la información de claudioacebo.com. Pulsando se ve más grande

Libro sobre flora lebaniega

26 de septiembre de 2019

Se ha publicado un nuevo libro sobre Liébana. Se trata de "Flores Silvestres de los Picos de Europa-Liébana", una guía botánica que recoge unas 1.600 flores que crecen en la zona. Su autor es Francisco Javier Goñi Hernando, con fotos de Gonzalo Valdeolivas. Ver más detalles.

Bernardo Colsa, en foto del Gobierno de Cantabria. Pulsando se ve más grande

Bernardo Colsa, director general de Cantur

26 de septiembre de 2019

Bernardo Colsa será el nuevo director general de Cantur, empresa regional con importante presencia en Liébana. El nombramiento no ha gustado a la oposición que considera que el PRC ha convertido a esta empresa pública en una «agencia de colocación de amigos». La consejera Marina Lombó, por su parte, justifica que el nombramiento se ha realizado tras un proceso de selección convocado el 23 de agosto «de acuerdo a la legalidad», como vemos en la noticia de Europa Press.

Lo cierto es que el nombramiento de Bernardo Colsa se daba por hecho desde hace meses. Valga como ejemplo esta noticia de Cantabria Económica, publicada el 8 de julio, en la que se lee: «El resto ha sido un pequeño ajuste, el paso de Turismo a Educación, un lugar donde Eva Bartolomé se siente más a gusto y donde ahora tendrá al frente de Cantur a un hombre con el que se entenderá mejor, Bernardo Colsa». Casi tres meses después, proceso de selección de por medio incluido, el nombramiento se confirma.

Logo de la empresa. Pulsando se ve más grande

Bolsas de empleo de Cantur

24 de septiembre de 2019

La empresa pública Cantur, que en Liébana gestiona el teleférico de Fuente Dé y el Hotel Áliva, ha abierto un plazo de 10 días para presentar solicitudes para sus bolsas de empleo eventual. En concreto, para la zona de Liébana se crean bolsas para las categorías de peón, cocinero, limpiador, camarero, camarero de pisos, cobrador y recepcionista. Se pueden consultar las bases en la web de la empresa.

Árbol con las hojas amarilleando. Pulsando se ve más grande

Acabó el verano

24 de septiembre de 2019

Ayer llegó el otoño, dejando atrás un verano que, en lo que al tiempo se refiere, ha sido un tanto atípico en Liébana. Las máximas absolutas en las tres estaciones que la AEMET tiene en la comarca se registraron en junio: Tama llegó a los 40,8ºC el 27 de ese mes; Fuente Dé, a los 33 el 27 y el 29 de junio; y Tresviso, a los 32,2 aquel 27 de junio tan caluroso. El resto del verano las máximas en Tama alcanzaron los 38,3º el 24 de julio, los 37,1 el 3 de julio y los 34,1 el 23 de agosto. En Fuente Dé, sólo se volvieron a superar los 30º el 22 y el 24 de julio, con 31º y en Tresviso, entre julio y agosto, hubo más de veinte días en los que no se alcanzaron los 20º de máxima.

Llaman también la atención las precipitaciones registradas en Tresviso y en Fuente Dé, que rondan los 300 mm por metro cuadrado, con cerca de la mitad de los días recogiendo alguna cantidad, si bien destacan las recogidas el 10 de septiembre, día que cayeron 83,6 mm en Fuente Dé y 75,6 en Tresviso. En Tama, en todo el verano, se recogieron más de 153 mm.

B.O.C. Pulsando se ve más grande

Elecciones en 5 juntas vecinales

23 de septiembre de 2019

Se convocan elecciones para cinco juntas vecinales de Liébana. Se trata de las de Argüébanes, Dobarganes, Dobres, Ledantes y Pollayo, en las que no se presentó ningún candidato en las elecciones del pasado mes de mayo. Las votaciones serán el 17 de noviembre. El Boletín Oficial de Cantabria publicará mañana la convocatoria, tras su aprobación hoy por el Gobierno regional.

Imagen que acompaña a la información en El Confidencial. Pulsando se ve más grande

Hallados los restos del guarda asesinado en 1945

23 de septiembre de 2019

Localizados en una sima de Ándara los restos de Eloy Campillo, vecino de Sotres, asesinado en 1945 por los maquis. Sin embargo, uno de los huesos recuperados no es suyo. Lo cuentan en El Confidencial.

Imagen del 112 Cantabria. Pulsando se ve más grande

Rescatado niño en El Cable

22 de septiembre de 2019

Un niño de tres años, de Cangas de Onís, ha sufrido una caída en El Cable, la estación superior del teleférico de Fuente Dé, que le ha causado politraumatismos, siendo trasladado en ambulancia hasta Tama, donde se ha hecho cargo de su transporte el helicóptero del Gobierno de Cantabria.

B.O.C. Pulsando se ve más grande

Ayudas al estudio en Camaleño

19 de septiembre de 2019

El Ayuntamiento de Camaleño ha convocado las ayudas al estudio para vecinos del municipio de este año 2019. Los interesados disponen de un mes de plazo para su solicitud, tras la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria del pasado lunes.

Cartel de la Feria de la Miel. Pulsando se ve más grande

El sábado, Feria de la Miel

19 de septiembre de 2019

Este sábado, un año más, la Feria de la Miel en La Vega, conforme al programa que se ve en la imagen.

Imagen de la web de Cantur. Pulsando se ve más grande

El teleférico vuelve al horario de invierno

17 de septiembre de 2019

El verano toca a su fin y, con él, las instalaciones de Cantur cambian sus horarios. El teleférico de Fuente Dé vuelve al de invierno y, ya desde ayer, abre a las diez de la mañana y cierra a las seis de la tarde, realizando el último viaje de subida un cuarto de hora antes del cierre.

El Hotel de Áliva, por su parte, pondrá fin a la temporada el 13 de octubre. Antes, desde el 1 de octubre, sólo abrirá viernes, sábados y domingos, salvo que algún grupo de más de 10 personas haga reserva previa, en cuyo caso podría abrir entre semana. La cafetería y el restaurante, sin embargo, se mantienen abiertos todos los días, hasta el citado 13 de octubre, de 10 a 18 h.

Foto de la inauguración. Pulsando se ve más grande

El Puente Nuevo cumple 75 años

15 de septiembre de 2019

El día de la Cruz se han cumplido 75 años de la inauguración del Puente Nuevo de Potes, como nos recuerda César Gutiérrez de 1958, que dio cuenta de las de aquel año (pulsar en "Vida religiosa" para entrar directamente),

Captura del NoDo. Pulsando se ve más grande

Fiestas de La Cruz 1958

15 de septiembre de 2019

Vamos a echar otra mirada al pasado de las fiestas de La Cruz con este NODO de 1958, que dio cuenta de las de aquel año (pulsar en "Vida religiosa" para entrar directamente),

Lignum Crucis de Santo Toribio de Liébana. Pulsando se ve más grande

Felices fiestas de La Cruz

14 de septiembre de 2019

Probablemente, más de mil años en Liébana.

Más de 500 años siendo objeto de culto preferente en Santo Toribio.

Hoy, un año más, Liébana adorará a La Cruz. ¡Felices fiestas a presentes y ausentes!

Texto de La Voz de Liébana. Pulsando se ve más grande

Las fiestas de la Cruz hace 100 años (y III)

13 de septiembre de 2019

Acabamos el recuerdo de aquellas fiestas, dando cuenta del concurso de bolos, los bailes y las carreras de cintas.

Bolos: 15 equipos disputaron el concurso, imponiéndose el formado por Guillermo Revillas, Antonio Sagastizábal, Julián Monasterio Posada y Pablo Doce, que tiraron 313 bolos.

Bailes: Durante cuatro noches el baile se prolongó hasta la una de la madrugada. La Voz de Liébana critica la poca iluminación de la plaza y las calles, culpando tanto a la Electra (que, por otra parte, dice, las tuvo como todo el verano, en el que la falta de agua impedía su generación en condiciones) como al Ayuntamiento, que «no suplió aquella falta con farolillos verbeneros». También hubo bailes, para los más acomodados, en los salones del Casino.

Carreras: Hubo competiciones de jinetes y de ciclistas y también aquí hubo polémica ya que los mozos solteros mostraron su oposición a que participaran casados, ya que eran las señoritas las que preparaban las cintas que conseguían como premio los ganadores. Hora y media de retraso supuso la discusión. La imagen recoge la descripción del comienzo de unas pruebas en las que se disputaron 38 cintas. De los ciclistas fueron José Herrero ((3) y Emilio López, Luis Narezo y José María López (2 cada uno), los que más ganaron. Y de los jinetes, Julián Monasterio (4) y Clemente Rodríguez (2).

Tres horas de baile de organillo en los soportales de la plaza fueron el colofón de aquellas fiestas.

Nido de avispa asiática en Pido. Pulsando se ve más grande

Nido de avispa asiática en Pido

13 de septiembre de 2019

Se ha detectado la presencia de un nido de avispas asiáticas en el barrio de Braniella, de Pido, del que ya se ha dado cuenta al 112 Cantabria.

Uno de los productos de Laboratorios Besoy. Pulsando se ve más grande

Las fiestas de la Cruz hace 100 años (II)

11 de septiembre de 2019

Aquel 14 de septiembre, día espléndido tras la tormenta del día anterior, la fiesta estuvo «animadísima y concurridísima». Así, la asistencia fue multitudinaria a las misas (la mayor cantada por un coro formado por los señores Medina, de la Fuente, Galiante, García, Enterría, Viñas y Otero), a la procesión y a la adoración del Lignum Crucis. A continuación, la comida al aire libre a la sombra de los árboles (ver foto de la de 1910 publicada por César Gutiérrez. La banda de música contratada por la Comisión y «la pandereta regional» amenizaron los bailes en la explanada del convento.

«La nota nueva la dio el ya popular paisano Lombardía, derramando sobre la multitud, en abundancia, abanicos, prospectos con amenas anécdotas y sensatas consideraciones, galletas y caramelos, todo a la mayor honra y gloria de los productos farmacéuticos Besoy», dice La Voz de Liébana, que se refiere a Vicente Lombardía, hijo del "carbonero de Besoy", que, tras emigrar a Sevilla, se instaló finalmente en Córdoba donde constituyó, con gran éxito, la Sociedad Besoy de productos farmacéuticos. De hecho, los Laboratorios Besoy permanecieron activos en Córdoba hasta 1970. Lombardía, presente en 1919 en las fiestas de la Cruz, hizo, pues, partícipes a sus paisanos de su éxito, aunque fuera con unas galletas o caramelos que, entonces, a buen seguro, fueron muy bien recibidos.

Alineaciones del partido de fútbol. Pulsando se ve más grande

Las fiestas de la Cruz hace 100 años (I)

11 de septiembre de 2019

A punto de arrancar las fiestas de La Cruz en Potes vamos a ir recordando las de hace cien años. Empezamos con una novedad que hubo aquel año: un partido de fútbol. Estaba previsto que un equipo de Potes jugara frente a otro de Unquera-Llanes la revancha del partido que habían disputado el 31 de agosto en Unquera con derrota lebaniega por 2-1. Sin embargo, el equipo de Unquera-Llanes no compareció y el 15 de septiembre los que se enfrentaron fueron la Sociedad Deportiva Potes y un equipo de los valles de Liébana. Las alineaciones de ambos equipos se ven en la imagen de La Voz de Liébana que acompañamos. El resultado fue contundente: 7-0 a favor de los de los valles, «que dominaban en cuerpo a los de la Deportiva». Al descanso, ya ganaban por 2-0. El partido se jugó en La Serna, arbitrado «con acierto» por Luis Usatorre, con asistencia de numeroso público, «que por la circunstancia de jugarse a la vez el concurso de bolos y por haber su poquito de baile entre ambos 'estadios', estuvo animadísimo».

Parte de los jugadores de ese partido de 1919 aparecen en la foto del Liébana F.C. de 1925, que incluimos en su día en esta historia del fútbol en Liébana.

Vista de Mogrovejo. Pulsando se ve más grande

Proyectos para Camaleño

10 de septiembre de 2019

El Ayuntamiento de Camaleño pretende que se pueda acceder a la torre de Mogrovejo y disfrutar de las vistas desde sus almenas. Junto al mini-campo de golf del mismo pueblo y el Museo de la Montaña de Espinama, son los tres grandes proyectos turísticos del Ayuntamiento, según ha expuesto el alcalde, Óscar Casares, en el programa "Abierto por vacaciones", de Teiba FM, emitido esta mañana desde Camaleño. Han intervenido también en el programa Hugo Campo, Juan José Torre, Isabel Casares, Óscar Sebrango, Antonio Marcano, Mariano Mier y Marga Pereda. Se puede escuchar íntegramente en Teiba fm.

Imagen tomada de la webcam del Cable. Pulsando se ve más grande

Nevó en Picos

10 de septiembre de 2019

Cuando al verano todavía le quedan unos cuantos días, la nieve se ha dejado ver ya en El Cable de Fuente Dé, como se ve en la imagen de la webcam de Cantur. En la estación inferior del teleférico, se han registrado en las primeras quince horas del día de hoy 63,8 mm/m² de precipitación, aunque la temperatura no ha bajado de los 5ºC que se alcanzaron a las 9:40.

Las lluvias han estado presentes, pero no han sido tan intensas, en Tresviso (38,2 mm/m²) y en Tama (22 mm/m²).

Uno de los anuncios de La Voz de Liébana del 1/8/1904. Pulsando se ve más grande

¡Aquellos primeros anuncios!

9 de septiembre de 2019

Iniciamos la publicación de anuncios, de diferentes épocas, de comercios lebaniegos. Lo hacemos con estos del principal anunciante en el primer número de La Voz de Liébana, publicado el 1 de agosto de 1904. Hasta cuatro anuncios de ese ejemplar eran de "La Nueva", en las diversas actividades que abarcaba: comercio de telas, máquinas de coser y fonda y resto del anuncio de la fonda.

Imagen del 112 Cantabria. Pulsando se ve más grande

Vecino de Los Llanos muere camino del puerto de Bárago

8 de septiembre de 2019

Un vecino de Los Llanos de 69 años ha fallecido esta mañana cuando realizaba, junto a un acompañante, una marcha senderista por el camino que lleva al puerto de Bárago. Avisados a las 10:30, al llegar los bomberos le han practicado técnicas de reanimación cardiopulmonar, haciendo uso de un desfibrilador, y a la llegada del helicóptero, el técnico de rescate y el médico han asistido sin éxito a la víctima. Descanse en paz.

Cartel de la fiesta. Pulsando se ve a mayor tamaño

Fiesta de la Virgen de la Luz

7 de septiembre de 2019

Mañana, 8 de septiembre, se celebra la fiesta de la Virgen de la Luz, declarada de Interés Turístico Regional. Hay quien subirá al santuario de Peña Sagra andando, como el grupo que saldrá del pueblo de San Pedro de Bedoya a las 8 h. A quienes suban en vehículo se les pide que hagan la subida por Luriezo y que aparquen en batería.

Logo de la D.O.P. Queso Picón Bejes Tresviso. Pulsando se ve el de la Miel de Liébana

Sellos de la miel y el picón

4 de septiembre de 2019

La miel de Liébana y el queso picón Bejes-Tresviso van a ser protagonistas de dos sellos que emitirá Correos el día 26 de este mes. Los dos se integran en una "hoja bloque" denominada "Gastronomía. Denominaciones de Origen Protegidas. Cantabria". De tres euros de valor postal cada uno, se emitirán 160.000 ejemplares, lo que garantiza una amplia difusión para estos productos de nuestra comarca. Más detalles en el anuncio publicado en el BOE de hoy.

Un momento del rescate del escalador. Pulsar para ampliar

Rescate de varios accidentados

4 de septiembre de 2019

Hacia las 20 h. del lunes un vecino de Potes de 49 años que andaba a leña ha caído por un terraplén en la pista de Tolibes a Porcieda, sufriendo traumatismo costal. Auxiliado por Bomberos de Tama, Guardia Civil y 061, fue trasladado primero a Potes y posteriormente al Hospital de Sierrallana, en Torrelavega. El martes se han producido otros dos rescates, en los que ha intervenido el helicóptero del Gobierno de Cantabria: el de un escalador con posible rotura de tobillo en la Vía Antimateria, entre Castro de Candilejas y Cueto Agero, en Cillorigo; y el de un motorista británico de 44 años que se ha caído de la moto en Piedras Luengas, sufriendo politraumatismo.

Cartel con el programa de La Cruz. Pulsar para ampliar

Programa de las fiestas de La Cruz

4 de septiembre de 2019

Con pocas novedades respecto a las últimas ediciones, se celebrarán un año más las fiestas de La Cruz, los días 13, 14 y 15. Junto a la misa solemne en Santo Toribio (el 14 a las 12 h.), se repiten las habituales verbenas y pasacalles, el concurso de paellas, los fuegos artificiales y el Día de Liébana (el 15).

Foto de Pepe Redondo. Pulsar para ampliar

Feria de La Cruz, sin ganado

2 de septiembre de 2019

Hoy "feria" de La Cruz, en Potes, sin nada de ganado. Como escribe Pepe Redondo, «de lo que fue queda el nombre y el comercio ajeno al ganado». De él son la foto que acompaña esta información y estas otras.

También en esta sección: