Noticias de Liébana


Los remanentes de los ayuntamientos

04/08/2020

Los ayuntamientos lebaniegos tendrán que decidir si prestan al Gobierno central algo más de 3,7 millones de euros a cambio de poder disponer del 35% de esa cantidad en 2020 y 2021. Situémoslo.

La Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, aprobada por el Gobierno del PP, con Cristóbal Montoro de ministro de Hacienda, en su lucha contra el déficit público estableció limitaciones para que los ayuntamientos pudieran disponer de sus superávits y de los remanentes de tesorería. Como consecuencia de ello, durante los últimos años los ayuntamientos han ido acumulando cantidades importantes de remanentes no dispuestos, que, en total, pueden suponer unos 16.000 millones de euros.

Al surgir la pandemia y tener que hacer frente a nuevos gastos y pérdida de ingresos como consecuencia del confinamiento y el parón económico, los ayuntamientos pidieron poder disponer de esos remanentes. El Gobierno central se opuso y ya en mayo la ministra Montero afirmaba que los ayuntamientos debían aportar sus recursos al "pacto de reconstrucción del país". Decía la ministra que "esto no es tan simple como decir que cada uno utilice sus recursos" y que "el dinero del Gobierno de España es de todos, el de las corporaciones locales es de todos los ciudadanos, igual que el de las Comunidades". La mayoría de los partidos hablaron de robo o incautación de los fondos municipales, además de decir que, con ello, se premiaba a los ayuntamientos mal gestionados, que no tienen remanentes.

Tras prolongadas negociaciones, este lunes la Federación Española de Municipios y Provincias aprobó, con el voto a favor únicamente de los ediles del PSOE, gracias al voto de calidad del presidente de la FEMP, el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, la última propuesta de Hacienda: los ayuntamientos prestarán al Gobierno central sus remanentes de tesorería por un plazo de 10 años a contar desde 2022; a cambio, el Gobierno les dotará en 2020 y 2021 con fondos equivalentes al 35% de lo prestado (el 14% en 2020 y el 21% en 2021), 5.000 millones en total, para que puedan dedicarlo a tres áreas prioritarias: agenda urbana y movilidad sostenible, cuidados de proximidad y cultura. Además, se libera a los ayuntamientos en 2020 de cumplir la regla de gasto y se abre la posibilidad de que los ayuntamientos se beneficien de los fondos que lleguen de la Unión Europea.

Desde el PSOE se defiende que esta es la única posibilidad de que los ayuntamientos puedan disponer de parte de sus remanentes mientras que desde otras fuerzas políticas, incluyendo Podemos y sus confluencias, se pedía la derogación o modificación en este punto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Ahora, Hacienda tendrá que tramitar el acuerdo para lo cual el consejo de ministros aprobó hoy un real decreto. Cada uno de los ayuntamientos con remanentes, por su parte, tendrá que decidir, antes del 15 de septiembre, si se acoge al acuerdo o no. Si se acogen, podrán disponer del 35% de su remanente pero se despedirán del resto hasta el año 2032; si no lo hacen, mantendrán sus remanentes pero no podrán gastarlos. Es el "chantaje" del que han hablado algunos partidos.

En el caso de los ayuntamientos lebaniegos, los remanentes de tesorería para gastos generales alcanzaban a 31 de diciembre de 2019, según datos del Ministerio de Hacienda, los 3.767.044,67 euros, distribuidos así:

Remanentes municipales de Liébana. Pulse para verla más grande

Hay que tener en cuenta que estas cantidades pueden haber variado en lo que va de año. Además, estos remanentes deben ser minorados "por los saldos de las cuentas de acreedores por operaciones pendientes de aplicar al presupuesto y por devoluciones de ingresos indebidos acumulado a 31 de diciembre de 2019, por el importe de las modificaciones de crédito aprobadas con anterioridad y por el que se estime que se destinará a inversiones financieramente sostenibles", según el acuerdo con la FEMP.

Si nos atenemos a las posturas mantenidas por sus respectivos partidos políticos, será únicamente el Ayuntamiento de Peñarrubia el que se acoja a este programa, mientras que los gobernados por el PP (Cabezón, Cillorigo, Pesaguero y Potes) y por el PRC (Camaleño y Vega de Liébana) no lo harán, salvo que, a falta de alternativa, opten por asumir las condiciones impuestas. Antes del 15 de septiembre tendrán que decidirlo.


Añadido 5/8: el Real Decreto es publicado hoy en el B.O.E. (pdf). El artículo 6 permite aplicar el remanente de tesorería a gastos de 2020, por lo que, con condiciones (hay que cumplir el equilibrio presupuestario), sí que pueden disponer de los remanentes.


Compartir en Imagen



También en esta sección: