Noticias de Liébana


El Covid-19 en Liébana a 22/11/2020

Gabino Santos Briz. 24/11/2020

Hace diez días analizamos cómo había evolucionado hasta el día 12 de noviembre la pandemia de Covid-19 en Liébana. En estos pocos días transcurridos desde entonces la situación ha cambiado mucho por lo que actualizamos ese estudio.

En efecto. En estos diez días se han detectado en Liébana y Peñarrubia 76 nuevos casos, cuando desde el inicio de la pandemia hasta el día 12 eran 93. De estos 76 nuevos casos, la gran mayoría, más del 71%, corresponden a Potes que ha llegado ya a los 88 casos, frente a los 33 que acumulaba hace diez días.

Nueve casos en Cillorigo, cinco en Peñarrubia (hasta el día 12 sólo había tenido uno), cuatro en Cabezón, tres en Camaleño y uno en Vega de Liébana completan los nuevos positivos detectados en estos diez días.

Afectados totales por municipio

El número de casos activos no crece tanto ya que en estos diez días ha habido once recuperados más.

En cuanto a la distribución por sexos de los afectados, se mantiene, incrementándose ligeramente, la mayor afección a mujeres. De los 169 casos que acumula la comarca desde el inicio de la pandemia, 93 son de mujeres (el 55%) por 76 de hombres Sólo en dos municipios (Cabezón y Peñarrubia), que son además de los que menos afectados presentan, los hombres son mayoría. Llama la atención que en Potes, donde hace diez días la distribución por sexos era equitativa, ahora hay diez mujeres más que hombres (49 mujeres por 39 hombres). En Vega de Liébana es donde, en proporción, hay mayor desequilibrio ya que hay el doble de mujeres afectadas que hombres (8 y 4).

Grupos de edades por municipio de los afectados

El dato más preocupante está en la distribución por edades de los positivos. Si hace diez días los mayores de 65 años eran 28 y representaban el 30% del total, ahora son ya 70 y son el 41,4%. Además, de esos 70, 37 tienen ochenta o más años. En este envejecimiento de los afectados influye el brote de la Residencia de Potes.

Los casos, sin embargo, aunque en menor proporción, han crecido en todos los grupos de edad y así son ya 14 los menores de 20 años afectados; 36 los que tienen entre 20 y 40 años; y 49 los afectados de entre 41 y 65 años.

Lo mejor, por buscar algo bueno, de este recrudecimiento de la pandemia en la comarca es que lo único que no ha variado en estos diez días es el número de fallecidos, que se mantiene en dos. Esperemos que siga siendo así y que se controle la situación.


Compartir en Imagen

Biblioteca Virtual Lebaniega

También en esta sección: