Noticias de Liébana


Apertura de fosa de la guerra en Cillorigo

4/11/2021

El Gobierno de Cantabria ha aprobado iniciar los trabajos de localización y, en su caso, de exhumación en cuatro fosas de la guerra civil, destinando seis mil euros a cada una de ellas. Una de las cuatro está en Cillorigo. Se trata de la del Coterón de la Pra, situada en la cuneta de la carretera entre Castro y Tama. Allí, al parecer, se encuentran los restos de un número indeterminado de personas (hasta 18 según algunas fuentes), asesinadas en septiembre de 1937 tras la entrada de las tropas franquistas en Liébana. Entre ellas, según las publicaciones de Jesús Gutiérrez Flores y Fernando Obregón, se encontrarían las siguientes:

  • Lorenzo Rodríguez Armiño, de 60 años, natural de Potes y vecino de Turieno;
  • Camilo Bargaño Vicente, de 41 años, de Pesaguero;
  • Pedro Martín Esteban Ruiz, de 46 años, natural de Barreda y vecino de Obargo;
  • Lucas Arias García, natural de Valleja de Orbó (Palencia);
  • Santiago Gil Santos, de 26 años, de Frama;
  • Federico Rodríguez, de Potes.

    Todos, salvo Lucas del que desconocemos la fecha, debieron ser asesinados el 14 de septiembre de 1937 tras ser sacados de la cárcel de Potes.

    Cuneta de la carretera donde podría encontrarse la fosa

    De la muerte de los dos últimos, que habían ejercido de motoristas al servicio del Frente Popular, escribe Fernando Obregón en su libro sobre "República, Guerra Civil y posguerra en los valles de Liébana y Peñarrubia (1931-1957)" que «fueron amarrados a la trasera de un coche o camión y les llevaron arrastrando por la carretera, llegando muy probablemente destrozados al Coterón de la Pra».

    Obregón, tras recoger un testimonio que decía que una mujer de Tama ponía flores en el lugar del enterramiento, añade, sobre otras posibles víctimas asesinadas en este lugar, lo siguiente: «Según otro informante, la mujer que ponía flores -concretamente lirios- en el Coterón de la Pra, siempre de noche y a escondidas, era la madre de un chico de Caloca de 18 años, cuya identidad desconocemos. Ese mismo informante nos dijo que fueron 4 los asesinados en aquel lugar: el muchacho aquel de Caloca, otro de Aliezo, y otros dos que no sabe quiénes eran, aunque también coincide en que les sacaron de la cárcel de Potes para darles el "paseo". Los que nosotros sabemos con seguridad que murieron en el Coterón de la Pra fueron Camilo Bargaño Vicente y Pedro Esteban Ruiz, ambos del municipio de Pesaguero».

    Lo ocurrido a Santiago Gil y cómo lo vivió su familia fue contado por su sobrina Mally Rodríguez Gil y recogido en este artículo en 2017. Ahora, la apertura de la fosa, de concretarse, va a suponer para los familiares un alivio y Mally verá así cumplido el deseo de su madre -fallecida en 2010-, que era enterrar los restos de su hermano Santiago en el cementerio, junto al resto de la familia, pues «merece la dignidad que se debe a los muertos y tuvieron los muertos del otro bando».

    En la comarca de Liébana, donde podrían existir, según algunos listados, hasta trece fosas con restos de represaliados, ya se exhumaron en 2019 los restos de Eloy Campillo, asesinado en 1945, recuperados de la sima Topinoria de Bejes.


    Compartir en Imagen

  • Biblioteca Virtual Lebaniega
    Valle de Liebana

    También en esta sección: