¿ Eliminadas presas en el cauce del río Deva

Noticias de Liébana


Eliminadas presas en Potes y Puente Lles

10/10/2022

Un momento de la obra. Pulsar para ampliar

Dentro del programa Life Divaqua, que pretende eliminar obstáculos de ríos como el Deva, han sido derribadas últimamente las presas de Potes y Puente Lles. Se pretende con ello facilitar los desplazamientos de especies migratorias como salmones, anguilas, lampreas y sábalos. Las actuaciones se han realizado en el mes de septiembre, aprovechando el poco nivel de agua del río y fueron precedidas de la pesca eléctrica de los ejemplares que podían verse afectados.

En las proximidades de Potes se ejecutó la segunda fase de la eliminación del azud comenzada el año anterior. Se hizo en dos fases para analizar la evolución de la cuña de sedimentos y de los márgenes fluviales, así como por su cercanía al núcleo urbano.

En Puente Lles, aguas abajo del Deva, al salir del Desfiladero, ya fuera de Liébana, existía igualmente una presa, con escala para los peces, conocida de los habituales de la carretera, que ha sido igualmente eliminada. Era la presa del molino que existió hace años allí cerca y de la primera fábrica de luz que abasteció a la vecina localidad de Panes. Pese a la existencia de la escala, sus dos metros de altura eran un obstáculo para los peces.

Antes y después de la presa de Puente Lles. Pulsr para ampliar

Desde Life Divaqua destacan que «dichas actuaciones han permitido recuperar 155 km² de territorio y 21 km lineales del río Deva para el libre movimiento de las especies piscícolas migratorias. En conjunto con las actuaciones previas de eliminación de obstáculos llevadas a cabo por DIVAQUA ya se contabilizan 461 km² de territorio en Picos de Europa y su entorno y 61 km lineales de ríos recuperados frente a la fragmentación de hábitats para los ecosistemas acuáticos».

El programa europeo Life Divaqua, incluido en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, cuenta con financiación de la Unión Europea y de la Consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Como contrapunto a los avances que suponen estas actuaciones para la fauna piscícola, hay que señalar la pérdida de patrimonio arqueológico industrial que conllevan.


Enlaces relacionados:

En web Life Divaqua

Demolición del azud de Remigio en 2021


Compartir en Imagen

Biblioteca Virtual Lebaniega
Valle de Liebana

También en esta sección: