Nuevo mirador en la ermita de S. Miguel
3/4/2023
La semana pasada tuvo lugar la recepción de las obras de una de las actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística de Liébana: la mejora del entorno de la ermita de San Miguel. Estuvieron presentes Óscar Casares, alcalde de Camaleño, Julio Cires, presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, y Andrés García, gerente del Plan.
Lo más llamativo de la actuación es la construcción de un mirador con vistas al macizo oriental de los Picos de Europa, diversas localidades de Camaleño, el monte La Viorna, Potes y el macizo del Cornón (Sierra de Peña Sagra). Su plataforma, en forma de cruz, tiene un voladizo de unos diez metros sobre la ladera de la montaña, tratando con ello de acercar al visitante al espectacular paisaje circundante. Su estructura se ha proyectado con elementos metálicos en caliente con acabado con imprimación antioxidante y la plataforma dispone de suelo que combina la madera de iroko y entramado metálico de Tramex. Es un mirador accesible, con rampa de acceso para personas con movilidad reducida.
Además, se han soterrado las líneas eléctricas y se han sustituido los postes de hormigón por dos farolas de estilo clásico. También se han urbanizado las zonas del entorno de la plazoleta, con nuevos cierres perimetrales y se han colocado barreras físicas para impedir el acceso de vehículos hasta ella de modo que se pueda disfrutar del Bien de Interés Cultural y de las vistas panorámicas en un ambiente de tranquilidad, tratando de minimizar molestias y ruidos por el paso de vehículos.
Las obras, adjudicadas en 66.690 euros, han sido realizadas por la empresa Manuel Heras, S.L.
Ver noticia de la adjudicación de la obra.