Acuerdo para instalar albergue en Bores
31/01/2023
El consejero de Turismo y presidente del patronato de la Fundación Camino Lebaniego, Fco. Javier López Marcano, ha firmado un convenio de colaboración con el alcalde del Ayuntamiento de Vega de Liébana, Gregorio Alonso Bedoya, para abrir el albergue de Bores y que éste pueda prestar servicio todo el año. «Seguimos avanzando, dotando al Camino Lebaniego, en este caso al leonés, de albergues para que este Año Jubilar Lebaniego 2023-2024 sea, además de una magna celebración, un motivo más para seguir mejorando la caminería con infraestructuras que mejoren la experiencia de la peregrinación hacia el Monasterio de Santo Toribio de Liébana», dijo Marcano, que señaló que «este acuerdo forma parte de la estrategia para ampliar la red de alojamientos destinados a peregrinos y puesta en valor de los caminos de cara al Año Jubilar Lebaniego 2023-2024».
En virtud del convenio, la Fundación se compromete a aportar al Ayuntamiento de Vega de Liébana la cantidad a la que ascienda el coste de las obras de acondicionamiento del edificio con un límite máximo de 315.230,79 euros, más el importe del coste de la dirección de obra de arquitecto y aparejador con un límite máximo de 20.049,72 euros. Las obras deberán comenzar en el plazo máximo de cinco meses y el albergue entrar en funcionamiento como máximo a los dos meses del fin de las obras.
Gregorio Alonso ha agradecido a la Consejería y Fundación «el esfuerzo por mejorar esta peregrinación que sin duda ayudará a frenar el despoblamiento rural y que dota a los pueblos por los que transcurre el Camino Lebaniego de intercambio de experiencias y vivencias entre población local y peregrinos». Con respecto al proyecto de obra, ha recalcado que «es una obra largamente esperada y viene a solventar un importante déficit en la ruta leonesa o camino histórico, ya que los peregrinos entraban desde León por San Glorio y hacían noche antes de llegar a Santo Toribio en el Monasterio de Santiago en Porcieda donde se veneraba una talla de Santiago peregrino que hoy se conserva en la parroquia de Tudes».
El albergue de Bores, que será uno de los 87 que habrá en toda Cantabria, contará en la primera planta con una zona de sala de estar - comedor, dormitorio con capacidad para 6 literas (12 personas) y dos aseos, uno femenino y otro masculino, dotados con lavabo, inodoro y ducha; en la planta baja, tendrá un aseo adaptado para personas con movilidad reducida y un espacio diáfano multiusos.
Además del aumento de albergues, la Fundación Camino Lebaniego, para mejorar la experiencia del peregrino en el Camino Lebaniego, pondrá en funcionamiento máquinas de vending en los puntos donde no existen locales de restauración y el Camino contará con furgonetas de comida y también con más fuentes de agua para dar respuesta a las necesidades de los peregrinos, según señala en un comunicado.