Noticias de Liébana


Inexactitudes sobre el Jubileo Lebaniego 2023

13/01/2023. Gabino Santos Briz

Casi cada vez que el Gobierno de Cantabria o su Fundación Camino Lebaniego se refieren al Año Jubilar Lebaniego que empieza en abril de este año se insiste en que es el 74º que se celebra. Ya hace poco más de un mes lo rebatí en esta página. No es, sin embargo, la única inexactitud, ni la más importante, contenida en los comunicados de estas instituciones. Este podcast sobre la historia del Lignum Crucis es una de las últimas manifestaciones, en la que se repite, además, la otra gran inexactitud, la de la Bula.

En efecto. Desde las instituciones oficiales se sigue insistiendo en considerar la Bula de 1512 del papa Julio II como la del reconocimiento del Jubileo Lebaniego, cuando en esa bula el Papa lo único que hace es mandar que se compruebe si es cierto que, como le dicen desde el monasterio de Santo Toribio, cuando la fiesta del santo caía en domingo se ganaba en él el jubileo tanto ese día como los siete siguientes. Se lo manda a tres abades (los de S. Vicente de Oviedo, S. Facundo de Sahagún y S. Salvador de Oña) para que, al menos uno de ellos, haga la correspondiente investigación. Al final será el de Oña el que la haga, llevándose a cabo la "probanza" en 1513, con declaraciones de 67 testigos y presentación de documentación justificativa. De resultas de ella, el papa León X confirma ese Jubileo, primero en una Bula del 30 de diciembre de 1513, dirigida a los tres mismos abades que la de 1512, y, después, en la del 10 de julio de 1515, que es la que cierra el proceso iniciado tres años antes y la que realmente confirma el Jubileo al ir dirigida a todos los cristianos.

Que esto es así queda claro en la lectura de las bulas y así lo expuse en el libro "Historia del Lignum Crucis y del Jubileo de Santo Toribio de Liébana" y así fue interpretado por antiguos estudiosos del monasterio, como el Padre Yepes (1552-1618), citado por Eduardo Jusué en su libro de 1921:

O en el libro de 1798 que recoge la visita realizada a Santo Toribio aquel año por el entonces obispo de Astorga Gutiérrez Vigil:

Ha sido con posterioridad, a partir del siglo XX, cuando se ha extendido la idea de que fue la Bula de Julio II de 1512 la que confirmó el Jubileo, lo que, además, vino muy bien para organizar una "celebración jubilar extraordinaria" en 2012, con la excusa de los 500 años de la Bula, haciendo no tan largos los once años que había entre el Jubileo de 2006 y el de 2017.

Esperemos que, al menos desde las instituciones, no se siga difundiendo estas inexactitudaes sobre el Jubileo Lebaniego.


Leer íntegra la Bula de 1512 en la web del Arciprestazgo de Liébana y Peñarrubia.


Compartir en Imagen

Biblioteca Virtual Lebaniega
Valle de Liebana

También en esta sección: