Noticias de Liébana


Estaciones meteorológicas para parapentistas

27/5/2024

La Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia ha colocado dos estaciones meteorológicas para consulta de condiciones de vuelo libre y cualquier otra actividad deportiva. Se ubican en La Viorna y en Rases y, junto con las zonas de despegue de vuelo libre ya realizadas anteriormente en La Viorna y Arabedes, potencian a Liébana como destino de parapentistas.

Estación instalada en La Viorna El presidente de la Mancomunidad, F. Javier Gómez, ha destacado que se trata "de ponérselo más fácil para que los deportistas, independientemente de su nivel técnico, acudan a nuestra comarca porque ofrece paisajes, orografía y un microclima que hacen de Liébana un destino de vuelo libre de altura". Las estaciones les permiten conocer las condiciones de vuelo y las zonas de despegue "son fundamentales y tienen que tener unas características concretas que cumplen las que hemos impulsado".

Estas actuaciones estas incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística de la comarca, cuyo gerente, Andrés G. Palomo, destacó que "Liébana es destino de ecoturismo y que todas las acciones del Plan van encaminadas a mejorar las potencialidades que ya tiene la comarca. El pasado año nuestro territorio acogió la I Concentración de Parapente en Liébana, actividad que atrajo a más de un centenar de los mejores pilotos nacionales. Desde el Plan ya habíamos visto necesaria esta actuación y por eso se incluyó en el PSTL desde el año 2020".

Se trata éste de un tipo de turismo activo que se considera que "va en coherencia con las líneas del ecoturismo y atrae a un gran número de adeptos del vuelo libre".

Los datos de estas estaciones meteorológicas son accesibles a través de internet, tanto en la web de la plataforma que se utiliza, que es Ecowitt, como en las de los ayuntamientos de Potes y Vega de Liébana. Se considera que son complementarias a las webcams ya existentes en Liébana y que su información será de interés para cualquier deportista o persona que vaya a realizar actividades al aire libre, no sólo parapentistas.

En la imagen vemos la estación instalada en La Viorna, que nos sugiere una pregunta: ¿no se podría haber instalado un poco más alejada de la cruz?


Compartir en Imagen

Biblioteca Virtual Lebaniega
Valle de Liebana

También en esta sección: