Avanza el Centro del Románico de Piasca
26/11/2024
Si se cumplen las previsiones, antes del verano de 2025 se podrá disfrutar en Piasca del Centro de Interpretación de la Escultura Románica de Santa María la Real. La segunda fase de las obras de acondicionamiento se concluyó hace unos días.
Dentro de las actividades incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística de Liébana una de las más importantes es la instalación del Centro de Interpretación de la Escultura Románica de Santa María la Real en Piasca, que se pretende sea referente a nivel nacional. Se trata de dar a conocer y contextualizar en su época la riqueza escultórica de la iglesia, cuya importancia ya fue reconocida en 1930 con su declaración como "Monumento Nacional".
Instalado en un edificio inmediato a la iglesia, el eje central son las esculturas originales que fueron retiradas de su ubicación para ser rehabilitadas, debido a que presentaban algunos problemas de conservación, siendo sustituidas por unas réplicas. Ahora, unos cuantos años después, los canecillos, capiteles y metopas originales están ya nuevamente en Piasca, colocados en una de las salas del nuevo Centro. Días pasados, con motivo de la recepción de esta fase de las obras, realizada por la empresa Gesam Cantabria SL, fue visitada por el presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Francisco Javier Gómez; el alcalde de Cabezón de Liébana, Jesús Fuente; el arcipreste de Liébana y Peñarrubia, Elías Hoyal; el director del Museo Diocesano de Santillana del Mar, Enrique Campuzano; el gerente del Plan de Sostenibilidad, Andrés G. Palomo; el empresario José Javier Vilda y el arquitecto Luis Alberto Alonso.
Enrique Campuzano ha señalado que «las obras se han colocado de manera didáctica, vistosa y visible, facilitando que se puedan ver las esculturas muy cerca e interpretar el contenido que es estupendo y de lo más importante que puede haber en el Camino de Santiago, porque aparecen temas del románico francés y de la época de finales del siglo XII que por primera vez aparecían en España».
«Con este tipo de proyectos nuestra comarca continúa su crecimiento como destino de cultura y ecoturismo con un nivel muy alto, porque condensamos una gran paleta de actividades para aquellos que quieran conocer al detalle nuestro patrimonio cultural, natural, religioso, entre otros muchos», ha afirmado Francisco Javier Gómez. Por su parte, el alcalde de Cabezón de Liébana ha declarado que este centro del románico es la obra estrella del Plan de Sostenibilidad, que pone a la comarca y al municipio en un lugar privilegiado con esta exposición. Por otro lado, el arcipreste de Liébana ha elogiado una actuación que venía siendo reclamada desde hace varios años y que tiene gran valor dentro del conjunto patrimonial religioso de la comarca.
Según explican desde la Mancomunidad, el Centro de Interpretación va a contar con seis salas, dos en la planta baja y cuatro en la superior, lo que facilita la circulación de los visitantes. La visita se concibe como un recorrido didáctico, anterior a la contemplación y disfrute del monumento
Por cuestiones técnicas, la exposición de las 43 piezas originales de piedra ha de realizarse en la sala más amplia de la planta baja, colocadas sobre estructuras metálicas, y dispuestas en la misma disposición que se encontraban en los ábsides del templo: los elementos del ábside mayor en el muro oeste y los del ábside de la epístola en el muro oriental. La luz natural que penetra por el ventanal del sur facilita la buena contemplación del relieve de las esculturas. Cada pieza tendrá su cartela explicativa.
En la planta superior se presentan los contenidos de forma didáctica -textos, imágenes, documentales audiovisuales, mapas, planos, grabados, facsímiles y piezas originales-, mostrando el contexto histórico-artístico en que se desarrolló este monasterio dúplice, dentro del marco geográfico de Liébana y de Cantabria y cómo llegó a conseguir esta riqueza artística hasta convertirse en uno de los principales focos del Románico, en esta etapa final de convivencia con el arte gótico.
La sala central de la primera planta se va a dedicar al propio monasterio, con la documentación histórica y las fuentes artísticas. También se exhibirán las obras muebles que conviven con la plástica pétrea.
Desde esta sala alargada se tiene acceso lateral a tres pequeñas salas que se dedicarán, la primera, a la explicación de la técnica y simbología de la iconografía románica, desde el periodo prerrománico que coincide con el inicio de la implantación y repoblación monástica. Asimismo, un documental explicará visualmente el proceso de restauración de las piezas.
La siguiente sala abordará la relevancia internacional del maestro de Piasca y la difusión de su arte en el contexto de otros monasterios e iglesias del Camino de Santiago - Sahagún, Carrión, Aguilar, San Andrés de Arroyo, Rebolledo de la Torre y Moarves- con apoyo de otro audiovisual. Se incluye a su vez un ámbito expositivo dedicado al amor cortés y la música, que es el tema más sobresaliente e innovador del maestro de Piasca.
Para finalizar la visita, se dedicará la última sala a otros monasterios e iglesias lebaniegas de dicha época - Santo Toribio de Liébana, Santa Maréa de Lebeña, Congarna, Enterrías, Aguas Cálidas...- así como el trazado de los Caminos de peregrinación por Liébana hacia Santiago.