El alcalde de Potes y nuestra píldora de historia
30/9/2024. Gabino Santos Briz
El sábado se celebró, como ya hemos informado, la Fiesta de la Vendimia. En el acto institucional el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, comenzó su discurso, antes de dar paso a la presidenta de Cantabria, con, entre otras, estas palabras:
«La Fiesta de la Vendimia al final es poner en valor y reconocer el trabajo y los conocimientos que nos dejaron nuestros antepasados durante cientos de años. Y cuando antes hablaba con nuestro lujo de Vinatera de este año [Elvira Abascal], cuando se habla de cientos de años no es una forma de hablar para exagerar una cosa. Las Ordenanzas, y curiosamente esta semana se publicaba, a raíz de la Fiesta de la Vendimia, en una publicación digital, hablaba de las Ordenanzas de Potes de 1619 donde dedica dos artículos, dos capítulos dicen allí, a la vendimia, a la actividad viticultora de Liébana en aquella época. Fijaros si era importante que en uno de los capítulos dice que dado que Potes -dice expresamente y además es graciosísimo-, dice que dado que Potes está rodeado prácticamente de viñedos y no tiene pastos, apenas para unas ovejas, y no tiene terrenos de cultivo que den para un mes de pan, prohíbe expresamente la compra por parte de los vecinos de uvas o de vino de zonas limítrofes para proteger esa actividad económica que era la que había en Potes. O sea que cuando dicen que en Potes estaba todo rodeado de viñas es verdad; hace 400 años estaba. Era tan importante esa actividad que estaba regulada.
Y luego en otro artículo habla de que pone incluso orden para vendimiar. Pone dos días para vendimiar por pagos o por zonas, y habla de zonas como Valmayor, Valmenor, La Pereda, Mesa sin Pan... que han llegado, o sea hoy son barrios de Potes. Y ya en 1615, 19, hablaba ya como viñedos».
La "publicación digital" a la que elude es ésta, Valle de Liébana, y es nuestra píldora de historia dedicada a la vendimia en 1619, publicada hace ya unos años pero recuperada el pasado día 25, la aludida. Nos complace que nuestras publicaciones sean leídas y tengan utilidad.
Aprovecho para precisar que la prohibición de comprar vino de fuera no era novedad en 1619 sino que se remontaba a algunos siglos antes. Esta prohibición suscitó, además, problemas con algunos concejos de Liébana, de los que nos ocuparemos en una próxima píldora de historia.