Noticias de Liébana


Entrevista al autor de "El crimen de Vejo"

27/9/2024

Hace pocas semanas se ha presentado la novela "El crimen de Vejo", ambientada en Liébana. Hablamos con su autor, Quique Zanella.

- Una presentación. ¿Quién es Quique Zanella?

- Soy Enrique Zanella Vada, natural de Santander, tengo cuarenta años y desempeño la profesión de Policía en Segovia desde hace cinco.

- "El crimen de Vejo" ¿es tu primera novela? El autor en Potes

- Eso es, mi primera novela. Había hecho anteriormente relatos cortos, guiones y montajes de cortometrajes de baja escala y el año pasado obtuve el segundo premio de poesía del certamen que organiza el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana. También dirigí durante dos temporadas un programa de radio regional, pero con la publicación de El Crimen de Vejo, cumplo así el sueño de ver publicada mi primera obra literaria con la Editorial Círculo Rojo, después de muchos años de esfuerzo y de tenerla parada en un cajón.

- Cuéntanos algo de ella.

- El Crimen de Vejo es una mezcla de novela negra y thriller policiaco ambientada en la España rural de 1996. Está narrada en primera persona por un joven cabo de la Guardia Civil Jonathan Pacheco, que le dan el caso de un cadáver de una joven, hallado en el pueblo de Vejo. Le acompaña un teniente ya curtido en mil batallas a punto de jubilarse y que estuvo precisamente ahí hacía veinte años con la desaparición de otra chica de la misma edad en extrañas circunstancias y que quedó sin resolver. Ese suceso precisamente envolvió a un pueblo tranquilo como Vejo en una guerra interna entre dos familias de la zona, los Alonso y los De la Vega.

- ¿Por qué sitúas la historia en Vejo? ¿Tienes alguna relación con Liébana?

- Lo primero que tengo que apuntar es que trato a Vejo como un pueblo ficticio del norte de España. Yo mismo confeccioné la topografía de un mapa que se refleja en el libro en la primera página. Le di mil vueltas al asunto y tomé la decisión original que era la de tomarme la libre licencia de situar Vejo al más puro estilo Fargo o Twin Peaks, que su enclave y su riqueza natural fuese un personaje más de la historia. Para eso, no podía ser fiel a la realidad y tuve que optar por esta opción. Vejo tiene hospital, tren... En cambio, para la gente de Liébana, va a resultar todo conocido, porque trato el nombre de Vejo como si abarcase la comarca entera. No nombro los lugares más emblemáticos y conocidos a nivel nacional como Potes, Fuente Dé, los Picos de Europa, La Hermida, San Glorio, el Quiviesa... pero apunto en algunos casos nombres muy similares y cualquiera de esta zona los va a conocer al instante en el momento de leer la novela. Sí que mantengo el nombre de muchos de los pequeños pueblos como Vada, Toranzo, Bores...

En cuanto a si tengo relación con Liébana es más que evidente. Como se puede comprobar, mi segundo apellido no es dudoso (Vada). Mi familia materna es al completo de Liébana. Mi abuela proviene de una familia numerosa de Toranzo. Mi madre ya nació en Vejo, de donde era mi abuelo. Mi familia se extendió a lo largo de la comarca, amén de Potes, también se dispersaron por otros lugares como Cosgaya o Argüébanes. Yo paso todos los veranos de mi infancia en Vejo, así como puentes, fines de semana, Semana Santa... Forma parte de mi vida, y aunque ahora no dispongo del tiempo que me gustaría, vengo cada vez que puedo. Quise hacer mi humilde homenaje a esta tierra y devolverle todo lo que me ha dado.

- La presencia de Liébana en la novela ¿se limita al nombre del pueblo o hay detalles, paisajes... en los que se reconocen lugares de la comarca? Ya antes has apuntado algo...

Portada

- Por supuesto. Forman un papel fundamental. La gente de Cantabria, pero sobre todo de Liébana, va a reconocer innumerables lugares, a pesar de estar en algunos casos ligeramente cambiados: desde el teleférico a San Glorio, pasando por el Desfiladero, calles del casco urbano de Potes, sus tres puentes (Puente Nuevo, San Cayetano y el de la Cárcel), algún negocio de hostelería o alimentación emblemático. Sin duda, los que conocen Liébana van a disfrutar con la lectura de este libro. Espero que nadie se me enfade con algunas modificaciones.

- ¿Utilizas personajes inspirados en algún lebaniego?

Desde luego. Está lleno de referencias, sobre todo un pequeño homenaje a mi familia, utilizo algunos nombres y un mínimo detalle de su vida, aunque aquí son meros actores acondicionados a mi historia. Desde el padre Benito Velarde, reconocido sacerdote lebaniego, pasando por el histórico suceso ocurrido en 1907 con la matanza de siete lebaniegos por una manifestación a cuenta de un impuesto en Vega de Liébana, entre ellos mi bisabuelo, Ciriaco Vada. Hay reflejados un sinfín de anécdotas, curiosidades y referencias no solo de Liébana y Cantabria sino de la sociedad española de los años noventa, cuando no había móviles y tanta tecnología y la vida era de otra manera.

- Veo que tiene 432 páginas. ¿No se hace pesada? ¿Mantiene la atención del lector?

- No se hace pesada, al contrario. Engancha. No es porque lo diga yo que soy el autor. Tiene más de 400 páginas, es cierto, pero los 54 capítulos son en su mayoría asequibles. En los tiempos que corren y con la variedad de ofertas de ocio que hay hoy en día, los capítulos extensos se pueden hacer tediosos sobre todo para los que no tienen costumbre a leer. En este caso, procuro no darle demasiada densidad a cada episodio, salvo algunos fundamentales, que bien podrían ser los mejores del libro. En una novela de este tamaño, otro autor probablemente lo abarque en veinte capítulos, pero de mucha densidad cada uno y el que no tenga mucha afición a la lectura se puede dormir antes de llegar a finalizar uno. No es el caso en El Crimen de Vejo. Además, he procurado en muchos de ellos utilizar un cliffhanger o gancho en la parte final para atrapar al lector y que tenga ganas de ver cómo sigue la historia.

- ¿Por qué recomendarías a un lebaniego leer "El crimen de Vejo?

Porque es un pequeño homenaje a su tierra y a sus gentes. A pesar de estar envuelto en una novela negra donde la trama es una investigación policial, las referencias a esta tierra son múltiples en cada capítulo. El thriller o el suspense es un género que está de moda en España, tanto en la literatura como en el cine. La mezcla de un entorno rural como Liébana y este tipo de novela se hacen adictivos para el lector y para colmo, si un lebaniego que va a reconocer todos los escenarios, a pesar de en muchos casos hacerles la trampa con el cambio de nombre, va a disfrutar como un enano. Estoy convencido.

- ¿Dónde se puede adquirir?

- En la Librería Vela de Potes sin ir más lejos. Va a tener cobertura en cualquier librería de España. La editorial Círculo Rojo trabaja con la distribuidora Logista que ahora mismo es referencia y la misma que tiene la gigante Editorial Planeta. Cualquier persona que acuda a una librería va a encontrar en el catálogo El Crimen de Vejo. Lo piden y en unos días tendría que estar ahí. Además, Amazon ofrece la versión de tapa blanda y de E-Book. La casa del Libro, Libros CC, El Corte Inglés, FNAC o en Latinoamérica a través del portal buscalibre.es. El Crimen de Vejo está disponible para todo el mundo.


Compartir en Imagen

También en esta sección:

Biblioteca Virtual Lebaniega

Guía de Santo Toribio y el Lignum Crucis. De venta en tienda de Santo Toribio, librerías Vela y Amelia (de Potes) y Tantín y Pastoral (de Santander). PVP: 10 euros


Píldoras de historia