Personajes Lebaniegos

Imagen

Eusebio Bustamante

El 11 de abril de 1911 nació en Potes Eusebio Bustamante de Miguel. Aficionado a la montaña y a la fotografía realizó fotos de prensa y tarjetas postales en una gran labor divulgadora que hacen de él un personaje lebaniego. Leer+.

Imagen

Alfonso Alonso "Fonsín"

"Fonsín, el de Cosagaya" es el título del artículo que dedicamos a un amante de la montaña. Alfonso Alonso ascendió a muchas cumbres, entre ellas, unas quince veces al Naranjo, participó en el famoso rescate de Arrabal y fue un precursor del turismo en Picos de Europa. Leer+.

Imagen

Jesús de Monasterio

Compositor, violinista, docente, director. Repasamos la vida desde el "niño de seis años natural de Potes y llamado Jesús Monasterio, que causó una admiración inexplicable con los prodigios que hizo tocando el violín" porque "Monasterio, antes que nada, era un lebaniegazo, no solo fue su nacimiento lo que le ligó a nuestra querida región, con vínculos estrechos, casi sagrados, si no sus mismas aficiones encaminadas indefectibles a ese mismo amor; ni las ocupaciones constantes en su labor artística, ni sus frecuentes viajes al extranjero [...] fueron bastante a hacerle renegar de la Liébana que adoraba, subyugándole" e incluimos sus "Declaraciones íntimas" a la revista Blanco y Negro en 1893. Leer+.

Imagen

Rafael de Floranes

12 marzo 2015

Rafael de Floranes y Encinas erudito, historiador, jurista, polígrafo, bibliófilo... nació en Tanarrio en 1743. Leer+.

Imagen

Ángel Sánchez de la Torre

12 marzo 2015

Se trata de Ángel Sánchez de la Torre. Fue elegido Vecero 2008 por la Agrupación Lebaniega de Santander. Ha sido entrevistado a finales de febrero por la Fundación March y repasa en ella toda su vida no sólo la profesional. Las alusiones a su tierra lebaniega son frecuentes. Leer+.

Imagen

Catalina Bárcena

Es considerada una de las grandes damas del cine y el teatro español de la primera mitad del siglo XX. Hija de lebaniegos emigrados pasó su infancia en Lebeña. Leer+.

Imagen

Beato de Liébana

Monje en Hispania, en el siglo VIII, en el monasterio de San Martín de Turieno, hoy Santo Toribio de Liébana. Es Beato, sin duda alguna, el más universal de los lebaniegos. Leer+.

Imagen

Eduardo García de Enterría

Uno de los juristas españoles más notables y referente del Derecho Público. Aunque no es natural de Liébana, sí lo eran sus padres y su familia y, él mismo, se consideró lebaniego. Leer+.

Imagen

Concepción Arenal

Concepción Arenal ha sido considerada socióloga, penalista, poetisa, publicista, escritora, feminista, periodista… Fue precursora en la España del siglo XIX de dignificación de la mujer, de la búsqueda de una mayor justicia social... Aunque no nació en Liébana, su padre sí y ella pasó muchos años de su vida aquí. Leer+.

Imagen

Enrique Herreros

Ilustrador, cineasta, dibujante, humorista, montañero murió en los Picos, está enterrado en Potes. Leer+.

Imagen

Doctor Encinas

Médico notable y personaje cultivado. Potes le ha dedicado una calle. Leer+.

También en esta sección: