Especiales

Pueblos de Liébana

Pueblos de Liébana

“¿Hubo alguna vez 365 pueblos en Liébana como se ha dicho muchas ves? En este informe, tratamos de responder.
La respuesta es sencilla: no. En Liébana no existen 365 pueblos ni mucho menos. En concreto, el Nomenclátor de los pueblos de España, que en el momento presente se encarga de mantener el Instituto Nacional de Estadística, reconoce en Liébana 102 entidades de población habitadas, de las cuales 12 se encuentran en el municipio de Cabezón; 33, en el de Camaleño; 18, en el de Cillorigo; 10, en el de Pesaguero; 2, en el de Potes; 1, en Tresviso; y 26 en el municipio de Vega de Liébana.

Como vemos, la diferencia de los 365 supuestos pueblos a los 102 realmente existentes es notable. Cabe preguntarse entonces el porqué de esa afirmación tan ampliamente extendida en la comarca, sobre todo entre quienes tienen una cierta edad. Indagando, uno descubre que hay motivos para ello.

El principal, posiblemente, haya que buscarlo en el libro de Ildefonso Llorente “Recuerdos de Liébana”, publicado en 1882. En él incluye un “Nomenclátor exacto de los valles, ayuntamientos, parroquias, pueblos y vecinos que tiene Liébana”, llegando a la conclusión de que Liébana tenía 125 pueblos (en realidad, 118 ya que incluye los siete de Peñarrubia), tras lo cual escribe:

"La multitud de pueblos que hay en Liébana, son, no más, la tercera parte de los que hubo en otro tiempo, en que se contaban hasta 366 villas en aquella reducida comarca".

Ignoramos en qué se basa Llorente para esa afirmación, pero lo cierto es que esa misma cifra, 366, se había dado ya anteriormente.

En efecto. Allá por 1768 se publicó en Madrid un libro titulado “Población General de España, sus reynos y provincias, ciudades, villas y pueblos, islas adyacentes y presidios de África. Escrita por el pagador Don Juan Antonio de Estrada”. En él, al llegar a la “Provincia de Liebana”, escribe (copio literalmente, con su ortografía y puntuación):

"La provincia de Liebana, que comprehende nueve leguas por largo y quatro de ancho, es una de las montañas mas fragosas y encumbradas de España, está situada, dando vista al mar, ácia S. Vicente de la Barquera: es tierra fertil de pan, vino, ganados, frutas y cazas, con 366 villas y lugares habitados"...

A mitad de camino entre este libro y el de Llorente, en 1826, quizá utilizando esa fuente u otra que desconocemos, el francés Alexandre Laborde publica un “Itinerario descriptivo de las províncias de España: su situación geográfica, población, historia civil y natural, agricultura, comercio, industria, hombres célebres y carácter y costumbres de sus habitantes” en el que dice que Liébana tiene «unas 360 poblaciones pequeñas». Sin embargo, al año siguiente, en 1827, Sebastián de Miñano en su gran Diccionario, precedente del más conocido de Madoz, sitúa en Liébana únicamente 56 poblaciones. ¿Cómo es posible tanta diferencia? ¿Quién tiene razón?

En primer lugar, hay que tener en cuenta lo vago del término “pueblo” o “población”. Lo que unos consideran un pueblo, para otros puede no ser sino un barrio de otro mayor. Miñano, al considerar sólo 56 poblaciones, debe estar utilizando “población” como sinónimo de “concejo” (téngase en cuenta que, hoy en día, hay en Liébana 57 juntas vecinales). Pero esos concejos incorporan otros núcleos menores. En el pasado ¿pudieron ser tantos como los 366 indicados en 1768?

Para comprobar la veracidad de esa afirmación hemos recurrido a otra fuente, mucho más fiable: el Catastro del Marqués de la Ensenada. Se trata del primer gran intento de recopilar todo tipo de información de la mayoría de los lugares que conformaban el Reino de Castilla, pensando en su uso con fines fiscales, realizado, en el caso de Liébana, en 1752. Su fiabilidad viene dada por el hecho de que sus autores recorrieron todos los pueblos, preguntando a regidores y vecinos las cuestiones tipo preparadas al efecto.

Pues bien. De los datos del Catastro se saca la conclusión de que en Liébana, en 1752, existían 125 lugares, algunos más que hoy en día pero poco más de un tercio de los 366 anunciados 16 años después. Destaquemos que tres de esos lugares tenían la categoría de “Villa”: Bárago, Potes y Tresviso. Esos 125 lugares están en línea con los que da Ildefonso Llorente.

Quizás, si nos remontáramos más en el tiempo, hasta la Alta Edad Media, cuando Liébana fue refugio de quienes huyeron de la conquista musulmana, el número de localidades se elevaría algo más, pero parece imposible que por cada uno de los lugares que llegaron al siglo XVIII hubiera habido otros dos que quedaron deshabitados y desaparecieron. Por tanto, aunque alguna publicación hablara de la existencia de 366 pueblos en Liébana, parece imposible que en algún momento llegara a haber tantos.

POBLACIONES INCLUIDAS EN EL CATASTRO DE LA ENSENADA (1752):

Aniezo
Argüébanes
Armaño
Avellanedo
Villa de Bárago, compuesta de 3 barrios: Soberado, Barrio de Arriba y Barrio de Abajo.
Baró, compuesto de 6 lugares o barrios: Veares, La Frecha, Bodia, San Pelayo, Camaleño y Baró.
"Barreda y Obargo", "cada lugar de los dos".
Barrio, compuesto de 3 barrios: Lutero, Las Hazas y Ondón de Barrio.
Bedoya, compuesto de 6 barrios: Trillayo, Pumareña, Esanos, San Pedro, Salarzón y Cobeña.
Bejes, compuesto de 2 barrios: La Aldea y la Quintana.
Bores, al que se le agrega por barrio el de Campo.
"Buyezo y Lameo".
Cabañes, compuesto de 3 barrios: Socueba, Trescoba y Penduso.
Cabezón.
Cahecho.
Caloca.
Cambarco.
Campollo, que forma un concejo con el barrio de Maredes.
Castro, con el Barrio de Otero.
Colio, agregado el barrio de La Parte.
Cosgaya, "compuesto de los lugares de Areños, Trebiño y éste de Cosgaya".
"Cueva y Valdeprado".
Dobarganes.
Dobres, que con el barrio de Cucayo compone un mismo concejo.
Enterrías, al que "se le agrega el barrio de Bada; juntos componen un mismo concejo".
Espinama, con Pido y Las Ylces.
"Frama y Lubayo".
La Vega, al que se agregan los barrios de Señas, Valcaio y La Lama.
Lebeña, con dos barrios: San Román y Santa Eulalia, "comprendidos bajo la voz Lebeña".
Ledantes.
Lerones.
Lomeña, con su barrio y el de Vasieda.
Lon, que incluye este lugar y el de Brez.
Luriezo.
Mogrovejo, con 8 barrios o lugares: Besoy, Bárzena, Los Llanos, Sebrango, Llaves, Vallejo, Redo y este de Mogrovejo.
Pembes, con otro lugar llamado Enterría.
Pendes, con los barrios del Hoyo, Cotero y Nobal.
Perrozo.
Pesaguero.
Piasca, que incluye dos parroquias, una formada por Piasca, Obriezo, Aciñaba y Las Casillas; y la otra por Los Cos, Yebas y Tabarniego.
Pollayo.
Potes.
Rases.
San Andrés.
San Sebastián, con cuatro lugares o barrios: Tama, Aliezo, Llayo y Ojedo.
Tanarrio.
Tollo.
Toranzo.
Torices.
Tresviso.
Tudes, al que "se le agrega un barrio llamado Porzieda".
Santibáñez, con cuatro lugares: Turieno, Floranes, Mieses y Congarna.
Valmeo.
Vejo, con cinco barrios: Dobares, Balcayo, Hongallo, Arroyo y La Bega.
Vendejo.
Villaverde.
Viñón, con los lugares de Viñón, Olalle, Cohorco y Llés.

POBLACIONES INCLUIDAS POR ILDEFONSO LLORENTE EN SU NOMENCLÁTOR (1882):

Los mismos con los siguientes cambios:

.- Desaparecen en Bárago el "Barrio de Arriba" y el "Barrio de Abajo".
.- Barrio, Bejes, Cabañes, Pendes y Vejo aparecen como tales, sin otros barrios o lugares.
.- En Bores, ya no se cita el lugar de Campo; ni en Colio, el de La Parte.
.- En Lebeña, da Lebeña y Allende (éste es el equivalente al barrio de Santa Eulalia de 1752).
o En Piasca, desaparece Las Casillas mientras Llorente recoge "Aciñaba de Arriba" y "Aciñaba de Abajo".
o En Viñón, Llorente incluye: Viñón, Viñón de Arriba y Llés.

Además, Llorente añade los siguientes pueblos que no hemos localizado en el Catastro de la Ensenada:

.- En Cabezón: Cabariezo, Valverde (en la parroquia de Frama), Lebanes (con Torices) y Sana y Narezo (con Perrozo).
.- En Camaleño: Santo Toribio.
.- En Cillorigo: Casillas.
.- En Pesaguero: Dosamantes y La Parte.

POBLACIONES INCLUIDAS EN EL NOMENCLÁTOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2014):

En Cabezón: Aniezo, Buyezo, Cabezón, Cahecho, Cambarco, Frama, Lamedo, Luriezo, Perrozo, Piasca, San Andrés y Torices.

En Camaleño: Areños, Argüébanes, Bárcena, Baró, Beares, Besoy, Bodia, Brez, Camaleño, Congarna, Cosgaya, Enterría, Espinama, La Frecha, Las Ilces, Lon, Los Llanos, Llaves, Mieses, Mogrovejo, Pembes, Pido, Quintana, Redo, San Pelayo, Santo Toribio, Sebrango, Tanarrio, Treviño, Turieno, Vallejo, Fuente Dé y La Molina.

En Cillorigo: Armaño, Bejes, Cabañes, Castro, Colio, Lebeña, Pendes, Viñón, Concejo de Bedoya (Cobeña, Esanos, Pumareña, Salarzón, San Pedro y Trillayo), Concejo de San Sebastián (Aliezo, Llayo, Ojedo y Tama).

En Pesaguero: Avellanedo, Barreda, Caloca, Cueva, Lerones, Lomeña, Obargo, Pesaguero, Valdeprado y Vendejo.

En Potes: Potes y Rases.

En Tresviso: Tresviso.

En Vega de Liébana: Bárago, Soberado, Barrio, Bores, Campollo, Maredes, Dobarganes, Dobres, Cucayo, Enterrías, Ledantes, Pollayo, Tollo, Toranzo, Tudes, Vada, Valmeo, Naroba, La Vega, Señas, Valcayo, Vejo, El Arroyo, Dobares, Ongayo y Villaverde.



Otros repor de VL: