Especiales

Así se organizan los Ayuntamientos 2011 en Liébana

Estos últimos días, los nuevos ayuntamientos lebaniegos surgidos de las urnas del 22 de mayo han acabado de celebrar sus primeros plenos. En ellos han aprobado sus equipos de gobierno. Vamos a resumir, brevemente, cómo han quedado.

En Cabezón de Liébana (donde, por cierto, la legislatura ha comenzado "calentita" con las acusaciones del concejal socialista que luego comentaremos), el alcalde, Jesús Fuente Briz, del P.P., gobierna en minoría, gracias a la abstención de los ediles del P.R.C. Sin embargo, el nombramiento como primer teniente de alcalde de Manuel Heras, del P.R.C., parece dar a entender la existencia de un pacto de gobierno en el municipio entre ambos partidos. Segundo teniente de alcalde es Santiago Larín, del P.P. Manuel Heras será también el representante del Ayuntamiento en el Grupo de Acción Local (Leader), mientras el alcalde, junto a José Antonio Parra, del PRC, y Julio Cires, del PSOE, lo serán en la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia. Por fin, en la nueva Comisión Especial de Cuentas, figuran Jesús Fuente, Daniel Guardo y Santiago Larín, del PP; Julio Cires, del PSOE, y Manuel Heras, del PRC. El tesorero es Santiago Larín.

En Camaleño, fue el concejal de La Unión el que se votó a sí mismo permitiendo que Óscar Casares, cabeza de lista del P.R.C. la fuerza política más votada, alcanzara la alcaldía. Parece que entre ambos partidos puede haber algún acuerdo ya que José Antonio Fernández Briz, el concejal de La Unión, ha sido designado segundo teniente de alcalde, por lo que pasa a formar parte del equipo de gobierno. El primer teniente de alcalde es el regionalista Rubén de la Puente González, que también será el representante municipal en el Leader. En la Mancomunidad, serán el alcalde, Óscar Casares, Juan José Torre, del PRC, y Fernando Santos, del PP, los representantes. El tesorero es ya Juan José Torre. El representante en el Parque Nacional de Picos de Europa, será Andrés López y en el Consejo Escolar del CRA de Liébana el alcalde.

En Cillorigo, con mayoría absoluta del P.P., el alcalde Jesús Cuevas ha designado como primer teniente de alcalde a su compañero Luis Sánchez de la Vega y como tesorero, a Santiago Dobarganes Vega (PP). El alcalde será el representante en el Leader y en la Federación de Municipios, mientras en la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia estará acompañado por el primer teniente de alcalde y por el regionalista Francisco Sánchez Miragaya. Luis Sánchez de la Vega será quien represente el Ayuntamiento en el Parque Nacional de Picos de Europa.

En Cillorigo destaca la constitución de una Comisión Especial de Cuentas, formada por Jesús Cuevas Monasterio (PP), Marcos Cuesta Vega (PP), Santiago Dobarganes Vega (PP) y Jesús Ángel Caviedes Cuevas (PRC). Además, hay otras dos comisiones informativas, una de deslindes (se encargará, probablemente, de un modo especial, de los problemas existentes con Cabrales) y otra del plan general.

En Pesaguero, la mayoría absoluta del P.P. garantizaba la reelección como alcalde de Vicente Vélez Caloca. Él, con las ediles de su partido Verónica Vejo Landaida y Elvira Salceda Sánchez, designadas primera y segunda teniente de alcalde, respectivamente, forma la Junta de Gobierno Local. El alcalde ha delegado en esta Junta de Gobierno buena parte de sus competencias y lo mismo ha hecho el Pleno, por lo que la Junta de Gobierno Local va a ser quien realice la mayor parte de la actividad municipal en Pesaguero.

En Potes, donde ocho de los nueve concejales son del P.P., el alcalde, Javier Gómez ha designado a Jesús F. Celada como teniente de alcalde y responsable de la Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales. Eva Mª Cotera es la encargada de la de Cultura y Educación; Ángel Morán, de Turismo y Festejos; Alfonso Gutiérrez, de Comunicación, Barrios y Obras Públicas; Francisco Gutiérrez, de Urbanismo y Medio Ambiente; Carmen Gloria Fernández, de Juventud y Participación Ciudadana, y Alberto Pardueles, de Deportes. El alcalde se reserva la concejalía de Personal y Economía y Hacienda.

Los representantes en la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia serán el alcalde, Javier Gómez, Alfonso Gutiérrez, y Ángel Morán, del PP, y el representante en el Grupo de Acción Local será Jesús Celada. Aquellos tres ediles del P.P. forman junto a la socialista Rocío Rábago, la Comisión de Cuentas.

En Vega de Liébana –recordemos, mayoría absoluta del P.R.C.-, el alcalde, Gregorio Alonso, ha nombrado como tenientes de alcalde a sus compañeros de partido Mariano Gómez Salceda y Tomás González Sebrango, que, junto a él, forman la Junta de Gobierno Local, Junta cuyas facultades son mucho más limitadas que las de la de Pesaguero, siendo, sobre todo, de asesoramiento al alcalde y las que éste le delegue en materia urbanística y de licencias. Mariano Gómez es también el tesorero, mientras que el alcalde, junto a Tomás González y a la concejal del P.P. María Paz Calleja, serán los representantes del Ayuntamiento en la Mancomunidad. El propio alcalde lo será también en el Plan Leader.

En Tresviso, con sólo tres componentes del Ayuntamiento, el alcalde, Francisco Javier Campo, del P.S.O.E., ha designado como teniente de alcalde a su compañero de partido Manuel Feliciano Campo Campo.

Como indicamos antes, ha sido en Cabezón donde la legislatura comenzó más caldeada. El Grupo Socialista denunció que "el anterior regidor popular del Ayuntamiento adjudicó a dedo durante el último año, y sobre todo durante la reciente campaña electoral, distintas obras a dos empresas: Cubrican Cantabria, S.L y Lebaniega de Construcciones, por un importe global que supera los 600.000 euros de los fondos municipales" y que "El cabeza de lista y concejal del PRC es socio de una de las empresas beneficiarias, Lebaniega de Construcciones. El nuevo alcalde popular es socio en otra empresa del cabeza de lista y concejal del PRC. El hijo del exregidor del PP es concejal en estas últimas elecciones municipales por el PRC. Este a su vez es trabajador de la otra empresa beneficiaria. Igualmente será el primer teniente de alcalde, a pesar de no apoyar la investidura del nuevo alcalde". En su opinión, existe un "entramado político-económico" en el Ayuntamiento.

Rápidamente, tanto regionalistas como populares respondieron indicando que en el PSOE "estaban en cuenta de gobernar y al no conseguirlo salen con esta pataleta" y, de hecho, Julio Cires, concejal socialista denunciante, "estaba de concejal cuando [las obras] se hicieron y lo conoce todo", sin haber dicho nada entonces. Pero la contestación más concluyente vino, en un pleno extraordinario celebrado el 24 de junio, del anterior alcalde, Manuel Heras, del P.P., quien defendió su actuación durante una larga intervención, en la que enumeró todas las adjudicaciones realizadas en la legislatura anterior, poniendo de manifiesto que las dos constructoras aludidas no tuvieron trato especial. "Entré con las manos limpias y salí también con las manos limpias. No tengo nada que ocultar", dijo, cosa que refrendó el propio Julio Cires afirmando que "nadie pone en duda su honradez. Ha sido un gran gestor de las obras del municipio. Sólo hemos criticado la gestión en la adjudicación de las obras".

Con estas aclaraciones quedó, parece, solventado un asunto más propio de la campaña electoral que del primer pleno de una legislatura.

Esperamos que todos los ediles de nuestros ayuntamientos actúen, durante estos cuatro próximos años, teniendo presente en todo momento que están en sus cargos al servicio del pueblo y que deben buscar siempre lo mejor para éste.

Enlace relacionado

» Reportaje relacionado: Especial Elecciones 2011 en Liébana.

Otros repor de VL: