Especiales

Castaños

El otoño (el "tardíu", como decimos en Liébana) es tiempo de cosechas: se recogen los frutos de lo sembrado en primavera, se vendimia … También los frutos secos se recogen en esta época: desde septiembre, avellanas y nueces; en octubre, las castañas.

Éstas, o, mejor dicho, los árboles que las producen, los castaños, son el objeto de este reportaje.

Liébana cuenta con numerosos castaños. En todos los valles de la comarca está presente este árbol; en unos lugares con ejemplares aislados y, en otros, con grupos de ellos. Vamos a centrarnos aquí en los más destacados, comenzando por los incluidos en el catálogo de "Árboles singulares de Cantabria". Son:

• "La Narezona", gran castaño ubicado en el barrio Casillas, en Ojedo, en la subida hacia la ermita de San Tirso. Tiene once metros y medio de altura y más de trece de perímetro en su base. Está en buen estado de conservación.

• "El Abuelo": De 25 metros de altura, con 14 metros de perímetro en su base y 10’1 a 1’3 metros del suelo, se encuenta en la castañera del Monte Canales, en La Parte (Pesaguero) y su estado de conservación es malo. A los 3 metros se ramifica en 8 ramas muy vigorosas paralelas al eje del árbol.

• También en el Monte Canales, en Laparte (Pesaguero), existe otro ejemplar catalogado. Tiene 16 m. de altura y algo más de cinco de perímetro. Está en buen estado de conservación.

• Los castaños de Pollayo: Se trata de dos ejemplares, bien conservados, ubicados en este pueblo de Vega de Liébana, a diez metros de la carretera. Tienen una altura de 22 y 23 m., y algo más de doce metros de circunferencia en la base. El primero se ramifica a los 4 metros en 12-14 ramas principales y secundarias que rebasan los 20 metros de altura. El segundo se ramifica a los 2 metros de forma aún más compleja.

Aparte de estos ejemplares catalogados como "Árboles singulares de Cantabria", hay que hacer mención a los castaños de Pendes,, conjunto de ellos, situados en El Habario, en cuyas proximidades se ha instalado una zona recreativa. La visita a estos castaños es una de las rutas guiadas que se ofrecen en los meses de verano por la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

Valga esta breve exposición para dar a conocer estos árboles destacados con los que cuenta Liébana. Si no los conoce, ¡ya tiene excusa para andar por los caminos de Liébana!

Se puede completar con un vídeo de una poesía dedicada al castaño Pañeu tomada de la Web de valledebedoya.com.

Otros repor de VL: