Noticias de Liébana


"Los seis de Dobarganes"

30/01/2015

Imagen

En 1982 Dobarganes, pueblo situado a 938 metros de altitud en el municipio de Vega de Liébana, fue noticia por un hecho agradable y poco frecuente: el trabajo de seis familias por el bien común del pueblo.

"Los 6 de Dobarganes" como se les conoció en muchos sitios construyeron con su esfuerzo y el apoyo técnico y económico del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (Iryda), un embalse de 70.000 metros cúbicos con el objeto de triplicar su producción de carne y leche y así poder salir del subdesarrollo y sobrevivir sin abandonar el pueblo. Esta presa de 70 m. de ancho y 40 de base, situada en un plano superior al pueblo les permitiría tener agua todo el año para su ganado.

Imagen

El trabajo les llevó tres años e impulsaron también la instalación del teléfono, de la electrificación, la red de saneamiento, pavimentacin de calles, un albergue y varios abrevaderos para el ganado y la conexión del hasta entonces camino con la carretera nacional que sube a San Glorio.

Costó a sus promotores 3 millones de las antiguas pesetas más las ayudas y subvenciones oficiales. Pero el esfuerzo mereció la pena. A partir de entonces el pescadero llegaba al pueblo, obtenían cinco cortes de alfalfa y podían así mantener más ganado con el riego de 300 hectáreas de praderías...

Este esfuerzo fue reconocido. En la Feria Técnica Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza consiguió el premio del Concurso Nacional de mejoras de desarrollo comunitario.

Imagen

En este pueblo, situado a 132 kilómetros de Santander y 8 de la capital del municipio Vega de Liébana, desde el siglo XVII habían vivido ocho familias, dos de las cuales emigraron en los años sesenta. En 1982 eran seis y sumaban medio centenar de personas.

Treinta y tres años después sabemos que ese medio centenar de habitantes de 1982 pasó en el 2000 a 26 habitantes según datos oficiales, que eran 32 en 2004, 28 en 2008, 26 en 2010 y 22 en 2014, de estos últimos 14 hombres y 8 mujeres.

Imagen

¿Mereció la pena el esfuerzo? Creemos que sí porque sin duda alguna ese trabajo sirvió para mantener y potenciar, seguramente, el de las personas que actualmente desarrollan su vida allí viviendo básicamente de la ganadería aunque no consiguiera evitar totalmente la emigración. Además, "Los 6 de Dobarganes" hicieron un buen trabajo que quedara en la memoria de un pueblo que luchó unido por sobrevivir.

Enlace relacionado:

Revista Caja Cantabria nº 27, abril-junio 1982 que realizó un artículo.

 


También en esta sección: