Noticias de Liébana


Feria de Los Santos en Potes 2010

02/11/2010

FERIA DE "LOS SANTOS" 2010 en POTES

Tras unos días de intensas lluvias, que dejaron los altos blancos por las primeras nieves del año, el martes resultó en Potes un día espléndido, con sol y una agradable temperatura (sobre los 22-24ºC). Gran asistencia de gente a la feria, aunque menos que el año anterior. Como comentaba uno de los presentes "en Liébana cada vez somos menos gente y más mayor, así que son los de fuera los que tienen que venir y si es día laborable…". Así con todo, los coches aparcados llegaban hasta Ojedo, por un lado, y hasta La Molina y el inicio de la carretera a Santo Toribio, por el otro, además de ocupar buena parte de los aparcamientos habilitados en varios prados. Por cierto, los dueños de éstos que cobraban 4 € por coche, hicieron negocio.

En cuanto al ganado, también había menos que el año anterior, aunque en todo caso, unos cuantos cientos de animales se distribuían por el Ferial de la Serna y por Santa Olaja, junto a los complejos escolares. Había vacas de muy distintas razas, destacando las expuestas por los criadores de "Carne de Liébana", que hacia las 14 h., realizaron una "pasá" por la vía principal de Potes. El ganado equino ocupaba la zona posterior de la bolera, donde había también media docena de ovejas. Unos cinco burros completaban la oferta ganadera.

Se han realizado abundantes transacciones y desde bien pronto, hasta el punto de que, ya hacia las doce de la mañana, algún camión salió cargado de animales. A última hora, como suele ser habitual, los vendedores han debido bajar algo sus pretensiones si no querían volver con los animales a casa.

Es de destacar la abundantísima presencia de puestos en el mercado desarrollado en torno a la feria. En ellos, a ambos lados de la carretera, se encontraba de todo: desde maquinaria agrícola hasta muebles antiguos, pasando por toda clase de ropas, sombreros, embutidos y productos alimenticios de todas clases, cazuelas de barro, etc. Mención aparte merecen los vendedores de diversos pueblos lebaniegos (Baró, Vejo…) que en los bajos de la Plaza ofertaban, fundamentalmente, manzanas y nueces, además de té del puerto, tila, manzanilla, castañas, pimientos, cebollas…

En resumen, buena feria y mercado aunque, eso sí, más flojo que el del año anterior.


También en esta sección: