Especiales

El orujo de Liébana en la literatura

El orujo lebaniego se ha hecho tan famoso que no es raro encontrarlo mencionado en bastantes novelas, algunas de ellas de autores de renombre. En este breve muestrario, vamos a ver cuatro ejemplos.

Álvaro Pombo, el conocido escritor santanderino ganador de numerosos premios (desde el Herralde de novela de 1983 hasta el Premio Planeta de 2006, pasando, entre otros, por el Nacional de la Crítica de 1990, el Nacional de Narrativa de 1997 o el Fastenrath de 1999), es uno de los autores que en alguna de sus obras ha incluido la mención al orujo de Liébana. Lo ha hecho, en concreto, en una de sus últimas novelas, la titulada "Virginia o el interior del mundo", publicada en 2009 por Editorial Planeta.

Se trata de una novela ambientada en el Santander de los años 1920, cuya historia gira totalmente sobre una joven mujer, Virginia Montes, "retraida y atrevida al mismo tiempo". Heredera de una familia ennoblecida por Amadeo de Saboya, Virginia culpa al Rey, que veranea en el Palacio de la Magdalena, de la muerte de su amado, el hijo de la cocinera.

En un determinado momento del relato, Álvaro Pombo escribe:

"Así como al Peluco, fuera- parte, reanimó un seco orujo de Liébana que guardaba Manuela, por si acaso. Y ella misma tomó un sorbo y también Matilde, del vasito del Peluco, tomó un sorbo, y otro sorbo y tosió un poco (como era de esperar, no fuese a parecer que era una beoda, dale que te pego al laticuenta)".

Como la de Pombo, también está ambientada en Cantabria la novela "No acosen al asesino", de José María Guelbenzu. Éste es, igualmente, un escritor de éxito. Ha obtenido premios como el "Biblioteca Breve" de Seix Barral en 1967, el de la Crítica de Narrativa Castellana en 1981, el Premio Internacional de Novela Plaza & Janés en 1991 o el Torrente Ballester en 2010. Desde 2001 escribe una serie de novelas (de momento van cinco) de la que es protagonista la juez Mariana de Marco. Y es, precisamente, en la primera novela de la serie, la de 2001, la citada "No acosen al asesino", en la que encontramos la mención al orujo lebaniego.

"En una colonia de veraneo cercana a Santander, alguien entra sigilosamente en una de las casas y degüella a un viejo Magistrado de brillante historial. Es la hora de la siesta de un día de intenso calor. Todo el mundo dormita.....Nadie ha visto nada". La juez, Mariana de Marco, tendrá que esforzarse para resolver el caso. Así se presenta la novela, en la que se incluye el siguiente párrafo:

"Juanito Muñoz Santos paladeó con atención el orujo de Potes que les había ofrecido Fernando y contempló con satisfacción cómo ardía uniformemente la punta de su cigarro habano antes de llevárselo a la boca. La suma de ambos sabores, alcohol y tabaco, elevó su cuerpo hasta el ras de su buen espíritu y todo él se expandió en un suspiro cargado de expectativas".

También aparece citado el orujo lebaniego en una obra del escritor asturiano Rafael Reig, ganador del Premio Tusquets de Novela en 2010. Fue en su novela "La fórmula Omega (una de pensar)", publicada en 1998, en la que incluyó este texto:

"Reina Zenaida ordenó a la madrugadora servidumbre se retirara y ella misma mezcló el cock-tail, según la receta de la marina mercante: un decilitro de orujo de Liébana, dos cucharadas de coñac, media yema de huevo, azúcar al gusto, un golpe de marrasquino y canela en rama".

Un cuarto autor que se ha hecho eco en sus novelas del orujo lebaniego es menos conocido que los anteriores (de hecho, utiliza pseudónimo). Sin embargo, el orujo, en su novela, juega un papel más importante. Se trata de "Camargo Rain" y su novela "La efímera vida de Nastasia". En ella, un capítulo entero transcurre en Espinama, donde los protagonistas asisten a la destilación de orujo (en esta página de ValledeLiebana.info ya recogimos este texto. El capítulo entero que transcurre en Espinama se puede leer en la página del autor.

Son cuatro ejemplos de la presencia del orujo lebaniego en la literatura de ficción. Seguramente, habrá muchos más. Si conoce usted alguno, háganoslo saber en valledeliebana@valledeliebana.info

Enlaces relacionados

» MIRANDO ATRÁS

» El orujo, ruta gastronómica

» EL ORUJO LEBANIEGO, "Agua ardiente, tradición de siglos".

» NORMA TÉCNICA PARA LA "CC Calidad Controlada" DEL ORUJO DE LIÉBANA

» Poema al Orujo de LIébana.


» Fiesta del Orujo 2016

» Fiesta del Orujo 2015

» Fiesta del Orujo 2015

» Imágenes de la Fiesta del Orujo 2014

» Imágenes de la Fiesta del Orujo 2013

» Imágenes de la Fiesta del Orujo 2012

» Imágenes de la Fiesta del Orujo 2011

» Imágenes de la Fiesta del Orujo 2010

Fotos de la fiesta del Orujo, en 1994.

Otros repor de VL: