Personajes lebaniegos

Pensamientos y citas de Concepción Arenal

Gabino Santos Briz. 31/1/2021

Ya nos hemos ocupado en otras ocasiones de Concepción Arenal, lebaniega por ascendencia y por haber pasado en Liébana años trascendentales para su madurez. Nacida el 31 de enero de 1820, se ha cumplido este año el bicentenario de su nacimiento. Con este motivo, durante el último mes hemos venido publicando en el Facebook de esta página una cita cada día, que ahora recopilamos aquí.

La obra de Concepción Arenal abarca un amplio espectro de temas, que van desde la situación en las cárceles al derecho internacional pasando por la educación, la situación de la mujer, cuestiones sociales, etc. Los aborda siempre con una gran minuciosidad, yendo a la causa del problema, y pretende, desde sus profundas convicciones religiosas, ofrecer una solución, que, muchas veces, no se queda en el plano teórico sino que lleva a la práctica. Así, ante la situación de miseria de los pobres organiza las Conferencias de San Vicente de Paúl (damas visitan y ayudan a pobres) y, más adelante, una constructora de casas baratas, la Constructora Benéfica; ante la situación de las cárceles, pretende transformarlas desde el puesto de Visitadora de Cárceles para el que fue nombrada por el Gobierno, siendo cesada poco después; ante la importancia que reconoce a la opinión pública para cambiar mentalidades, monta un periódico, "La Voz de la Caridad"; ante la importancia que concede a la educación, desarrolló un detallado plan de instrucción; frente a los males de la guerra, dirige personalmente un hospital de sangre en Miranda de Ebro durante la guerra carlista y colabora con la recién fundada Cruz Roja; etc.

Lo avanzado de su pensamiento para su época se manifiesta, por ejemplo, en su defensa de los impuestos directos sobre los indirectos, en el reconocimiento del poder de los consumidores, en la consideración de los toros como una "diversión bárbara" o, incluso, en la defensa de la comida preparada que, pensaba, contribuiría a liberar a la mujer de las tareas domésticas («¿por qué no se ha de comprar el potaje y la carne condimentados, como se compra el pan cocido?» se preguntaba).

Si tan buena es ¿por qué no es tan conocida?, se preguntarán. Por su condición de católica, fue relegada por los "progresistas" pero por su libertad, que le llevó en ocasiones a criticar a la jerarquía eclesiástica, tampoco fue considerada como uno de los suyos por los "conservadores". La consecuencia es que ha sido, por lo general, y sigue siendo, una gran desconocida. Desde ValledeLiebana hemos intentado poner nuestro granito de arena para que deje de serlo. Aquí está una muestra y desde los enlaces se puede acceder al conjunto de su obra.

Enlaces relacionados:

» Concepción Arenal

» Obra en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Biblioteca Virtual Lebaniega

Otros repor de VL: