Personajes Lebaniegos

Eduardo García de Enterría

Uno de los juristas españoles más notables y referente del Derecho Público

Insigne personaje que, aunque no es natural de Liébana, sí lo eran sus padres y su familia y, él mismo, se consideró lebaniego.

"Mi familia, tanto la paterna como la materna provienen de un valle de Cantabria, de Santander, un valle muy bonito, sobre el cual yo he escrito algún libro, literario incluso, el valle de Liébana que en este momento, por cierto, es un signo nacional porque el valle de Liébana tiene un gran monasterio, el de Santo Toribio de Liébana, que está allí desde el siglo III…".

"La familia tanto de mi padre, como de mi madre tenía una tradición jurídica. Uno de mis abuelos era juez, otro de mis abuelos era notario, mi padre era notario… Cuando yo nací, claro mis padres eran jóvenes, yo soy el 2º, somos 9 hermanos de los que vivimos 7, y mi padre estaba empezando su carrera. Yo nací en un pueblo de Cantabria, de Santander, llamado Ramales pero realmente yo no tengo el menor recuerdo de ese sitio. Todos mis recuerdos infantiles son de Potes. Potes es la capital del valle de Liébana y donde estaba la casa familiar que en este momento es mía, es una de las satisfacciones que tengo, una casa antigua que viene del siglo XVI, que es una preciosidad y que yo conservo con el mayor cuidado. Bien, entonces yo siempre digo que me considero de Liébana, no me considero del lugar donde nací, aquello fue un accidente, no, porque mis dos padres eran de allí, toda mi infancia vivía mi abuela materna que era entonces la dueña de la casa familiar de la que le hablo, y todos mi recuerdos son de Potes, del valle de Liébana, de la familia amplía que allí nos reuníamos".

Como hemos leído, Eduardo García de Enterría vio la luz en la localidad cántabra de Ramales de la Victoria el día 27 de abril de 1923 donde su padre era notario. Luego, en 1931, fue trasladado a Tineo donde nuestro protagonista pasó sus primeros años, cursó el bachillerato en Oviedo, y, siguiendo los traslados de su padre, vivió su adolescencia en Llanes. En 1940 su padre es trasladado a Cataluña y comienza los estudios de Derecho, al principio por tradición familiar. El primer curso lo hace en la universidad de Barcelona, después en Madrid donde descubrirá el derecho administrativo, que le fascinó. Se licenció y se doctoró con Premio Extraordinario. Posteriormente amplió sus estudios en las universidades de Londres y Turingia.

Su currículo es impresionante. En 1947 se convirtió en Letrado del Consejo de Estado y posteriormente obtuvo las cátedras de Derecho Administrativo en las universidades de Valladolid (1957) y Complutense de Madrid (1962), de la que, desde 1970, fue Jefe de Departamento. Desde 1988 fue Profesor Emérito y miembro del Colegio Libre de Eméritos de Madrid. Participó en numerosas Comisiones de redacción de Anteproyectos de Ley en España, pero de especial relieve fueron sus aportaciones a la Constitución española de 1978. Desde 1970, Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y desde 1994 Académico de Número de la Real Academia Española, entre otros muchos. Además fue fundador y director de la Revista Española de Derecho Administrativo (desde 1974) y colaborador de otras muchas. En 1994 le concedieron el Premio Príncipe de Asturias y el Premio Menéndez Pelayo en 2006, entre otros muchos.

Fue nombrado Orujero Mayor en 2006 ocasión en la que dio a conocer que le habían querido nombrar "Hijo adoptivo de Potes" pero que lo había rechazado porque aceptarlo significaba reconocer que él no era lebaniego y él lo era desde siempre. En la IX Gala de Liébana y Peñarrubia, en marzo de 2010, recibió un galardón especial en reconocimiento a su trayectoria profesional. La Agrupación Lebaniega de Santander le concedió en 1994 el título de Vecero Mayor que se otorga al lebaniego o persona vinculada a Liébana que destaca por sus valores humanos o haya contribuido con sus actividades a la mejora o difusión de Liébana.

El Gobierno de Cantabria aprobó, el 12 de abril de 2017, el decreto por el que se le nombra a título póstumo Hijo Predilecto de Cantabria. Con este acuerdo, el Gobierno respalda la iniciativa de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria, promotora de un reconocimiento que constituye la más alta distinción de la Comunidad Autónoma reservada para quienes hayan destacado por sus méritos relevantes, especialmente por su trabajo o actuaciones culturales, científicas, sociales, políticas o económicas en beneficio de la región.

Fue autor de una treintena de libros, y de cientos de artículos, de Derecho especialmente, aunque no exclusivamente. Destacamos, en relación con Liébana, el libro "Liébana, tierra para volver" escrito en el 2006.

A sus gestiones en Madrid, se atribuyó en su día la creación del Instituto Jesús de Monasterio en Potes en 1970.

Eduardo García de Enterría falleció en Madrid el 16 de septiembre de 2013.

Entrevista de Jesús Pindado en Potes a D. Eduardo García de Enterría

NOTICIAS RELACIONADAS:

.- Noticia de su fallecimiento publicada en VL el 17 de septiembre: Ver

.- García de Enterría recordado en el Ateneo de Santander y reseñado por VL el 6 de diciembre: Ver

.- En la wikipedia

.- Enterría recordado por VL en el Día de la Constitución del 2014

.- El 5 de diciembre de 2016 fue colocada en Potes una Placa en la casa familiar.

También en esta sección: