En Barcelona, donde vivía la familia, Sara Dragoné conoce a Federico Beltrán. Hijo de militar español, había nacido en Cuba en 1885 pero desde 1893 la familia residía en Barcelona. En las vacaciones de 1908, junto a la familia Narezo aparece en Frama Federico, invitado por Sara a pasar el verano en su casa de los Picos de Europa para que pudiera inspirarse en sus pinturas. "Con el propósito de trasladar al lienzo algunas vistas del pueblo de Frama y otras de los hermosos paisajes de la región", dijo La Voz de Liébana, que recogerá en septiembre cómo Federico Beltrán acompaña a la familia Narezo en la inauguración de un oratorio en Frama, confirmando que pasó allí todo el verano.
Su estancia allí es fructífera y, junto a paisajes, pinta retratos de personajes variopintos. "Picos de Europa", "Valle de Frama", "Calleja de la Amapola", "Joselín del amor", "Un cruzado", "Vistiendo a la Santuca", "El alcalde de Cabezón de Liébana", "Amanecer en los Picos", "Señorita de Liébana", "En el santuario del Brezo", "Al rosario", "La tía Micaeluca", "Otro Sancho", "Sol en las eras"... son algunos de esos cuadros que expone con gran éxito en Madrid en 1909 y en Barcelona en 1910. Son obras muy distanciadas de las que le caracterizarán posteriormente en las que la mujer y la sensualidad serán protagonistas principales. En las pintadas en Frama, sin embargo, la crítica alaba el "alma" de sus personajes, cómo se complace «en desentrañar un naturalismo hórrido y trágico, en ahondar en el fondo de conciencias campesinas embrutecidas, en testas de cretinos, que miran desde el fondo sórdido de su incapacidad mental». En algunos sectores de Liébana, por cierto, no sentaron bien esas críticas por la imagen que daban de los lebaniegos. Algunos de esos cuadros le valieron medallas en las exposiciones internacionales de Bruselas y México.
Aquí se pueden ver algunas de esas obras y otras relacionadas con su familia:
No vamos a profundizar más en su pintura, algo que se alejaría del objetivo de este texto. Bástenos decir que, cuando en 1926 pregunten a Federico en una entrevista si fue discípulo de Sorolla, contestará que sólo mes y medio, aclarando que «mis estudios los hice en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y mis maestros fueron los Picos de Europa», lo que pone de manifiesto la importancia que para él tuvo la estancia en Liébana.
Federico Beltrán se casa en 1911 en el monasterio de Montserrat con la mayor de las hermanas Narezo, con Irene, seis años más joven que él, estableciéndose desde 1916 en París, donde vivirán hasta 1946. Con ella volvería en alguna ocasión a Frama como testimonia, por ejemplo, esta foto de 1916 en la que ambos aparecen junto a la madre de ella, Sarah Dragoné. Federico Beltrán falleció en 1949.
Irene Narezo también era pintora. Irene expuso, por ejemplo, en 1915 en el Salón Parés, de Barcelona. En sus obras se incluyen paisajes pero, sobre todo, retratos de mujer. Decía entonces La Ilustració Catalana que «Dragone se presenta como una pintora realmente personal, que sabe dar a una visión realista de las cosas un ambiente de suave poesía y sensibilidad» mientras en La Esfera se destacaba que «lo mismo los retratos de mujeres que los paisajes, tienen detalles de un primitivismo encantador, de una sutilísima inocencia, mucho más laudable que bastantes maestrías técnicas». En la Exposición Hispano-Francesa de Bellas Artes, que tuvo lugar en Zaragoza en 1919, se incluyeron obras tanto de Irene («dos cuadros plenos de emoción y de dulce cromatismo») como de Federico. En 1925, en la Primera Exposición de Artistas Ibéricos en Madrid se incluyó también una de las de Irene.
Estas son algunas de sus obras:
Posteriormente, parece que Irene se prodigó mucho menos y sólo sabemos que en agosto de 1945 le fue concedida la Cruz de Alfonso X El Sabio por el gobierno español en atención a sus méritos y que falleció en Barcelona en 1970.
Si Federico e Irene destacaron como pintores, el esposo de Amelia, la hermana de Irene, también iba a tener un papel destacado en la cultura española. Lo vemos en la siguiente entrega.
Enlaces de interés:
Archivo Federico Beltrán Masses
Fotos antiguas de la familia Narezo
Agradecemos a Antonia Salom, del Archivo Federico Beltrán Masses, su colaboración.