Píldoras de Historia

Raquetas de nieve III

28/02/2018

El gran número de deportistas que se han aficionado a las raquetas de nieve ha dado lugar a la aparición de un creciente número de pruebas de competición, sobre todo estos últimos años. Entre los participantes en ellas destacan atletas que en verano corren pruebas de montaña y que han encontrado en las raquetas una manera de mantenerse activos y en contacto con la montaña durante el invierno.

Centrándonos en las grandes competiciones, comencemos por el Campeonato del Mundo. Tras haberse celebrado los primeros campeonatos del mundo de la especialidad en 2006 y 2007 dejaron de celebrarse hasta que en 2010 se hizo cargo de su organización la nueva WSSF (World SnowShoe Federation). Se han celebrado en Austria (2), Canadá (3), Japón, Italia (2), Suecia y Estados Unidos, donde tuvo lugar el último en Saranac Lake -New York. El de 2018 es el que tiene lugar este fin de semana en Fuente Dé (Cantabria, España).

En categoría masculina, todos los títulos se los han repartido representantes de Italia, Canadá y Francia, con la única excepción del último en el que se impuso el local Joseph Gray. Los españoles han comenzado a despuntar en las últimas ediciones, consiguiendo Just Sociats medallas de bronce en 2014 y de plata en 2015; el cántabro Roberto Ruiz, de bronce en 2016 y Nacho Hernando Angulo de plata el año pasado.

En cuanto a las féminas, las italianas han conseguido siete títulos mientras que Francia, Canadá y Holanda (representada ésta por una catalana) se reparten los otros tres. Las españolas también han obtenido medallas estos últimos años: dos de plata, conseguidas en 2013 por Laia Trías y en 2015 por Laia Andreu; y tres de bronce, dos de ellas logradas por Rosa Valls (en 2015 y 2016) y la otra por Mavi Gil (en 2014).

Se puede ver el palmarés completo de todas las ediciones en la Wikipedia.

En España se celebran los campeonatos nacionales desde 2013. Estos han sido los lugares de celebración y sus ganadores:

Imagen

Como vemos, mientras en féminas no ha habido ninguna campeona que haya repetido título, en categoría masculina, con la excepción del primer año, son el cántabro Roberto Ruiz y el leonés Manuel Merillas quienes se alternan en el campeonato.

Dentro de España es en Cataluña donde más pronta implantación tuvieron las competiciones de raquetas de nieve y así, este año 2018, van ya por la XIII edición del Circuit Catalá de Raquetes, del que forman parte cuatro competiciones. Sin embargo, la Federación Catalana y la mayoría de sus deportistas han rechazado representar a España y, de hecho, han creado una nueva organización internacional, a través de la cual organizan un "Campeonato de Europa" precisamente el 3 de marzo, coincidiendo con el Campeonato del Mundo de Fuente Dé.

Este Campeonato del Mundo coincide con la edición de este año de la Picos Snow Running, prueba que se celebra en Fuente Dé de la que hablaremos mañana.


Ver Raquetas de nieve I

Ver Raquetas de nieve II

Ver Raquetas de nieve IV

Ver Raquetas de nieve V


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: