Especiales

Pico San Carlos

San Carlos 1900

Año 2000 Primer centenario de la colocación de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en el Pico San Carlos

El día 22 de Agosto de 1900, llegaban a Potes, las primeras noticias sobre la colocación de una imagen del Sagrado Corazón de Jesús en los Picos de Europa, dicho día celebraba la iglesia, la octava de la Asunción gloriosa de la Virgen Santísima a los cielos,(advocación de la venerada Ermita de Valmayor ). La noticia llegó a Potes de manos de su vecino, Don Sergio Ibañez, quien se encargó de practicar las diligencias oportunas para llevar a cabo la idea. Don Sergio Ibañez, se puso en contacto con el clero de Liébana, formando una comisión para designar, lugar, día y organizar los actos de tal acontecimiento.

El día 26 de Agosto, llegó la imagen a Potes, (obra de la casa Meneses). Con el fin de que todo resultara con el mayor orden posible, el Señor Arcipreste de Liébana dispuso nombrar una junta compuesta por Seglares y Sacerdotes, quienes acordaron lo que debía hacerse, para dar al acto la solemnidad merecida.

El Señor Arcipreste, convocó a los representantes de los pueblos de liébana a una reunión para el día 3 de Septiembre en el Convento de San Raimundo de Potes, con el objeto de tomar los primeros acuerdos. Sin embargo dichos representantes, no pudieron acudir a tal cita, por coincidir dicho día con la visita de los Reyes de España a la Capital de la Provincia y tener éstos que estar presentes. En su lugar, enviaron representantes, que en unión del clero, dispusieron cuanto creyeron oportuno para la colocación del Sagrado Corazón de Jesús en los Picos, tomando los siguientes acuerdos.

  • 1º- Invitar al Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis y prelados de las diócesis limítrofes.
  • 2º- Invitar al Sr. Gobernador de la Provincia, pidiéndole que autorice dicho acto con su presencia.
  • 3º- Invitar a los Sres. Párrocos del Arciprestazgo, a los limítrofes y a todos sus feligreses.
  • 4º- Invitar a las autoridades Judiciales y militares del partido.
  • 5º- Que todos los Ayuntamientos de Liébana asistan a dicho acto.
  • 6º- Pedir a los señores Ingenieros de las minas de Ándara, D. Benigno de Arce y D. Agustín de Mazarrasa, permitan a sus obreros asistir a los actos.
  • 7º- Que todos los años, los Ayuntamientos de Liébana y sus parroquias costeen un aniversario perpetuo en la Villa de Potes y celebrar un aniversario cada 10 años en el mismo lugar donde se coloque la sagrada imagen.
  • 8º- Que el Secretario del Ayuntamiento de Potes, se encargue de recibir de las parroquias y Ayuntamientos las cantidades acordadas entregándoselas al señor cura de Potes, quien rendirá cuentas ante el señor Arcipreste, en cuyo poder quedarán las cantidades sobrantes de cada año con objeto de formar un fondo y contribuir a los gastos del aniversario decenal. (En la actualidad se celebra cada cinco años)
  • 9º- Finalmente se nombró la comisión ejecutiva compuesta por tres sacerdotes y dos seglares, encargada de llevar a cabo lo anteriormente expuesto, acordando comenzar los actos el día 14 en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde se venera la insigne reliquia del Lignum Crucis, para continuar los días 15 y 16 con actos religiosos en la Villa de Potes, dejando el día 17 para peregrinar al lugar todavía por designar y colocar la imagen en el pedestal, quedó así, el 18 como día principal para celebrar al pie la imagen una santa misa a las diez y media de la mañana.

La Comisión Ejecutiva, recorrió parte de los Picos de Europa para buscar el lugar de colocación de la imagen, eligiendo de entre todos, el que los mineros de Ándara llamaban "Silla del Caballo", que se conoce con el nombre de Pico San Carlos, a 2.270 metros sobre el nivel del mar y desde donde se divisan tierras de Santander, Palencia, Asturias, Burgos y León. Al Norte, en la lejanía, el mar Cantábrico. Dicha comisión contó con la colaboración de los mineros, para construir sobre la misma cresta del pico un pedestal de mampostería en forma de tronco de cono de 2,50 m de alto, sobre el cual descansa una columna de hierro fundido de un metro de alta, para sobre ésta colocar la imagen de cobre que a su vez, tiene un metro de alta. Incrustada en el pedestal, se colocó una placa de hierro con la siguiente inscripción: Homenaje de Liébana al Corazón de Jesús, año de 1.900.

El día 18 se presentó amenazando lluvia, pero llegado el momento, se disiparon las nubes y apareció un sol radiante, a la hora indicada se inició la procesión, presidida por el Párroco de Bejes. El Arcipreste, recibió la procesión y procedió a la bendición de la imagen. Acto seguido se celebró la santa misa, en ella, después de la consagración, y bajo la dirección de su autor, D. Jesús de Monasterio, se cantó una melodiosa obra musical, compuesta el día anterior para este acto, sobre la letra Christum Regem. Concluida la santa misa, el reverendo P. Paz, prorrumpió en un triple viva al corazón de Jesús, que fue contestado por la multitud, leyó los documentos de los señores Obispos de León, Oviedo, Palencia y Santander que bendecían la peregrinación, y pronunció un elocuente sermón que satisfizo los deseos de los oyentes. (Hay constancia de una asistencia superior a 1.500 personas, entre las que se encontraba D. Tomás Barrio y González, natural del pueblo Leones de Buenavista, vecino de Madrid y donante de la Estatua).

Las nubes, a las que un poder superior había contenido durante los actos religiosos, se apoderaron de los picos y comenzaron a enviar un suave agua, arreciando cada vez más hasta convertirse en una terrible granizada. Los peregrinos iniciaron un rápido descenso cantando por el penoso y largo camino.

De todo esto levantó acta el Presbítero y Notario, D. José Alonso de la Mota, enviando el original al archivo del Arciprestazgo de Liébana, y copias al archivo diocesano y a los Ayuntamientos.

En la actualidad se celebra el primer domingo de Agosto, con una periodicidad de cinco años, (Años terminados en cero y en cinco)

Santander Abril de año 2000, José Antonio Fombellida Gutiérrez

Otros repor de VL: