Especiales

Semana Santa en Liébana

La Semana Santa es la más importante del año para la Iglesia Católica, que recuerda en ella la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Siendo España en general y Liébana en particular, territorios de hondas raíces cristianas, es normal que las celebraciones propias de estas fechas, como otras ligadas a la fe católica, hayan formado parte de su cultura desde tiempo inmemorial.

Para comenzar, digamos que el hecho de contar en el monasterio de Santo Toribio con el mayor trozo del Lignum Crucis que se conserva en el mundo, hace de este monasterio un lugar emblemático para asistir a unos oficios y celebraciones que giran sobre la muerte en la Cruz y posterior resurrección de Jesús. ¿Qué mejor sitio para cantar el "Oh, Cruz, tu nos salvaras", por ejemplo, que allí donde se conserva la Cruz en que Cristo murió?

De los muchos cultos y tradiciones ligados a estas fechas en los pueblos de Liébana, apenas si nos quedan actualmente unas pocas manifestaciones. La pérdida de población de nuestros pueblos, su envejecimiento y la secularización propia de nuestros tiempos han hecho desaparecer muchos testimonios de esas tradiciones religiosas.

Para buscar algunas de las que subsisten hay que desplazarse hasta la parroquia de San Pedro de Bedoya. Allí se celebran aún cuatro procesiones entre las que destacan por su antigüedad las del "Calvario" y del "Rosario de la Buena Muerte", como recoge José Ángel Cantero en su página del Valle de Bedoya. Una muestra, de 2011, es este vídeo:

Otra página de Internet, la dedicada al Concejo de Espinama, en la otra punta de Liébana, nos permite saber que también allí se cantaban, no hace muchos años aun, "calvarios" y "Rosarios de la Buena Muerte" (al igual que. por ejemplo, en Pembes donde se han recuperado en los últimos años), cuyo texto reproduce espinama.es.

Además de los oficios, era habitual la celebración de vía crucis, con estaciones cantadas de acuerdo a unas melodías y letras transmitidas de generación en generación. Actualmente se intentan recuperar estas tradiciones e Internet, como vemos, ayuda a conservarlas. El Arciprestazgo de Liébana y Peñarrubia también contribuye a ello y así incluye algunas estaciones cantadas en el vía crucis de Tama en 2010: Escuchar.

En todo caso, lo que se conserva actualmente no es sino una mínima expresión de lo que hasta hace unas pocas décadas fue la Semana Santa en Liébana. En estas páginas vemos algunas muestras de ello:

- Semana Santa en la Edad Moderna, con casos de Espinama que, a buen seguro, se repetirían en toda Liébana.

- Oficios de tinieblas.

- Semana Santa de 1908 en Castro.

- Semana Santa en Potes a principios del siglo XX.

- Peleas de toros en Espinama el Domingo de Pascua

Biblioteca Virtual Lebaniega

Otros repor de VL: