Senderismo en Liébana

CAMINO DE VALDEBARÓ

CAMINO DE VALDEBARÓ

Fuente Dé-Santo Toribio - 22 Km. en 6 h.

El río Deva nace en el impresionante circo de Fuente Dé, al pie del macizo central de los Picos de Europa, y desciende por un valle de gran belleza hacia Potes. Es el valle de Valdebaró, que se corresponde con el municipio de Camaleño, y que es el más visitado de toda la comarca, ya que en su cabecera se sitúa el teleférico de Fuente Dé, y en su parte baja el monasterio de Santo Toribio de Liébana. Este sendero une ambos lugares, descendiendo por los pueblos de Pido, Espinama, que todavía conservan algunos de los úlgunos hórreos lebaniegos. Después de atravesar inmensos hayedos en Las Ilces y Cosgaya, donde la tradición afirma que un oso mató al rey Fávila. A la altura de Los Llanos otra tradición señala que un desprendimiento sepultó a los musulmanes que huían de la batalla de Covadonga. Después se llega a Camaleño, para continuar hasta el monasterio de Santo Toribio.

Recorrido:

Fuente Dé - Km. 0 - 1070 m.

Salimos del complejo turístico establecido alrededor del teleférico por detrás del Parador de Turismo, dejando a nuestra izquierda los impresionantes paredones que cierran el circo de Fuente Dé. Bajamos por la orilla izquierda del incipiente río Deva, flanqueados por algunas hayas, cruzádolo poco más abajo junto a una edificación que tiempo atrás fue convento del Naranco. Salvamos la carretera pasando a una pista en la que hemos de ignorar varios desvíos a la derecha, para bajar hasta la entrada de Pido, siguiendo a la izquierda en una bifurcació.

Pido - Km 3,5 - 1h. - 920 m.

Atravesamos el pueblo, sin bajar a la carretera, pasando junto a la iglesia y un hórreo. Así salimos del pueblo por un sendero que vuelve a cruzar el Deva.

Espinama - Km. 4 - 860 m.

Sin necesidad de subir a la carretera, donde se concentra la hostelería del lugar, recorremos las calles más cercanas al río, para volver a cruzarlo, siguiendo por la orilla derecha una cambera (camino carretero) entre el bosque. tras un tramo de subida, la bajada es más directa hasta llegar de nuevo junto al río, encontrando un pueblo al otro lado.

Las Ilces - Km. 6,5 - 790 m.

Sin pasar a la otra orilla, e ignorando la subida a la derecha, seguimos bajo la sombra de los árboles, pasando junto a alguna pradería, hasta conectar con una pista que seguimos por la izquierda, bajando a la carretera de Fuente Dé. Seguimos unos metros por ella a la derecha, hasta alcanzar otro pueblo.

Cosgaya Km. 10,5- 2h 30'-670m

Recorremos el barrio de Areños, junto a un hórreo, para conectar con la carretera que sube a Treviño y, sin llegar al mismo, nos desviamos a la izquierda por un camino que en ligera bajada nos conduce de nuevo hasta la carretera principal.

Los Llanos - Km. 14,5 - 570m.

En el barrio de Bárcena, a la derecha, podemos contemplar una casona con unos peculiares escudos heráldicos. Dejamos la carretera a la salida del pueblo, subiendo por la derecha una cambera que enseguida baja, entre abundantes encinas, hasta alcanzar la plaza del mercado de la capital del valle

Camaleño Km. 17 - 4h- 420 m.

Volvemos a salir a la carretera, subiendo unos metros por ella, hasta el ayuntamiento, donde accederemos a la derecha por un empinado camino que al poco conecta con la carretera de Tanarrio. Subimos por ella un breve tramo para abandonarla por la derecha, bajando por un sendero. En este punto conectamos con la ruta pocedente de Sotres por Áliva (PR-S7). Entre un frondoso encinar, descendemos de nuevo al valle.

San Pelayo Km. 18,5 - 390 m.

Recorremos el pueblo por la orilla izquierda del Deva, subimos a cruzar la carretera de Lon, atravesando un pinar. Tras una breve subida entre prados, el sinuoso sendero baja hasta una plaza junto a otra gran encina.

Beares Km. 20- 5h 15' - 390 m.

Por la izquierda cruzamos el Deva, saliendo a un area de descanso junto a la carretera de Fuente Dé. La atravesamos con cuidado para subir por un camino que enseguida nos lleva a Congarna. Desde el centro del pueblo hay dos opciones para ir a Santo Toribio, siendo la más directa la que va a la izquierda, entre encinas y pinos hasta la ermita de San Miguel, desde donde se contempla una magnífica vista de Potes y los Picos de Europa, ya junto al monasterio. La otra opción desde Congarna es más larga, pero permite contemplar un grupo de grandes castaños y da la posibiliadad de desviarse hasta la Cueva Santa, habiTáculo situado en la ladera del monte Viorna, que pudo ser el cenobio del monje Santo Toribio.

Santo Toribio de Liébana Km. 22 - 6h - 500m

Acabamos la ruta junto al aparcamiento anexo a la iglesia gótica (s.XIII) y al reformado edificio monástico, restando 3 Km. a Potes, capital comarcal.


Me gusta


También en esta sección: