Noticias de Liébana


Tudes 2010

22/10/2010 TUDES ganó la sexta edición del "Pueblo de Cantabria".

Así fue el proceso.

TUDES: Un balcón en el valle de Liébana,
"Pueblo de Cantabria 2010"

Pasadas las 10 de la mañana, José María Mazón ha comunicado a Gregrorio Alonso, alcalde de Vega de Liébana, la decisión del jurado. Tudes ha ganado la sexta edición del "Pueblo de Cantabria". Le corresponden 150.000 euros para la localidad.

"Tudes presenta una candidatura bien argumentada, con un conjunto de actuaciones que han mejorado este núcleo y que han sabido mantener su carácter típico de aldea de montaña, con un alto valor etnográfico y dentro de un enclave paisajístico excepcional. Las actuaciones llevadas a cabo en Tudes han sabido mantener los elementos autóctonos como la vegetación, los elementos constructivos más tradicionales, los hornos, pajares, entablados tradicionales así como la bolera, el abrevadero y el potro que en otros núcleos de semejantes características han desaparecido. Las actuaciones sobre los espacios públicos, se han mimetizado en el entorno resultando éstos cómodos y útiles para su función, sin materiales disonantes ni estereotipados, y de cuidada ejecución", con estas palabras previas se ha presentado la candidatura de Tudes.

El acta de la reunión del jurado del premio señala que "la candidatura de TUDES es la merecedora del premio de esta edición, ya que el proyecto presentado ha conseguido mejorar las condiciones del pueblo manteniendo sus características particulares casi intactas, conservando su carácter de aldea y compaginándolo con el progreso y bienestar, sin tener que caer por ello en la intervención fácil y repetida de otras actuaciones similares. Con esta elección el jurado ha querido reconocer este año el carácter de estas pequeñas aldeas de montaña.

En Tudes todavía se encuentran elementos totalmente desaparecidos en otros pueblos de Cantabria, con otros elementos actuales y modernos que se compaginan a la perfección sin perder el valor del núcleo tradicional, con un gran cuidado sobre su patrimonio natural que se revaloriza con pequeñas intervenciones, sin grandes pretensiones pero con el máximo acierto, y un conjunto de vecinos volcados en este empeño.

El mantenimiento de estas premisas, con el acertado criterio de las actuaciones realizadas y las que se van a llevar cabo con la obtención de este premio hacen a esta candidatura valedora del crédito suficiente para considerarla la mejor de esta sexta edición del premio.

El jurado, formado por Justo Barreda, director general de Cultura; Francisco José Gutiérrez, director general de Desarrollo Rural; Joaquín Ruiz Sisniega, director general de Administración Local; Antonio García, jefe de Sección de Obras; Enrique Alonso Moreno, jefe de Servicio de Arquitectura; un alcalde, en representación de la Federación de Municipios de Cantabria; un representante del Colegio Profesional de Economistas y un representante de la Fundación Botín, ha subrayado que la edición de este año ha superado en número y en calidad a las de años anteriores, según informa El Diario Montañés.

Los pueblos anteriores ganadores de este premio han sido Novales, Caviedes, Puente Viesgo, Mazcuerras y Udalla.

Nuestra enhorabuena al pueblo ganador, a su alcalde pedáneo, Honorio Gutiérrez Cuesta, a sus 34 vecinos, al Ayuntamiento de Vega de Liébana y a toda Liébana en general.

Tudes es un pequeño pueblo del municipio de Vega de Liébana que destaca por conservar en sus edificaciones la arquitectura tradicional de la comarca, por ser un auténtico balcón al valle y al macizo Oriental de Picos de Europa, y porque entre sus vecinos la amistad "está por encima de todo". Con estas armas defienden su candidatura a convertirse en el mejor pueblo de Cantabria 2010.

Adrián Cuesta, de tan solo 13 años de edad, es el primero en tomar la palabra para afirmar que "en Tudes tratamos tan bien a los niños que llegan aquí que todos se marchan con lágrimas en los ojos y con ganas de regresar. Durante todo el año hacemos festivales, obras de teatro, concursos de disfraces... que nos hacen felices a los de casa y enganchan a los de fuera". Del pueblo donde vive, este jovencísimo vecino destaca que "me gusta mucho su plaza y los columpios, porque disfruto con mis amigos. No sé lo que tiene Tudes -afirma con desparpajo- pero he vivido unos años en Potes y ahora no me quiero marchar de aquí. Es un pueblo muy bonito y merece la pena seguir haciendo cosas por él".

La arquitectura

Rocío Valverde valora "la gran unidad entre los vecinos. Somos la envidia de Liébana por lo bien que nos llevamos todos". En su opinión, el pueblo ha mejorado mucho y "sus rutas de senderismo las recorre mucha gente". "Tudes se merece el premio -afirma- por el esfuerzo realizado por la gente para mejorar la localidad y su entorno".

Segundo Cuesta y Camino Cotera viven en Tudes desde hace ocho años. Segundo es natural de la localidad. Ellos son los responsables en Potes del popular restaurante 'Los Camachos' y resaltan que "la localidad ha cambiando totalmente. Tenemos una bonita plaza, una bolera, y una buena carretera de acceso. En Tudes se ha respetado la arquitectura popular y tenemos una vista desde Trestijanda que es espectacular, donde se puede hacer un bonito mirador". El joven matrimonio subraya que "al pueblo le hace el pueblo y sus gentes. Tudes es precioso y la relación entre los vecinos es excelente. Ahora mismo somos muy felices porque en un pueblo tan pequeño existe una unión extraordinaria".

La unión

Evangelina García tiene 85 años y siempre ha vivido en Tudes. Admite que óahora nos defendemos mucho mejor que hace años. La mejora de la carretera ha sido muy importante y el magnífico entorno que se ha creado de la amplia plaza, rodeada de preciosos nogales, ha convertido el lugar en una zona de recreo y de convivencia entre los vecinos, donde nos reunimos todos los días para conversar". Evangelina quiere indicar que "Tudes es un pueblo muy unido, donde se valoran mucho las antiguas tradiciones". "Y las queremos conservar, porque es la raíz de todo. Aquí somos como hermanos, nos ayudamos en lo que podemos, y eso es maravilloso". Como ejemplo de todo ello, Evangelina relata cómo en enero se rompió una pierna y el mes y medio que tuvo que estar en la cama recibió la visita de todos los vecinos. "Eso no se paga con dinero. Este pueblo es muy grande", dice emocionada.

Pedro Gutiérrez es otra de las personas más ancianas del pueblo. Tiene 82 años y está contento porque "la gente está regresando de nuevo al pueblo donde nació o donde nacieron sus padres. Hay una familia de cuatro hermanos y todos tienen aquí su casa arreglada". En su opinión, "Tudes se merece el premio por las mejoras que se han realizado en una población tan pequeña y unida".

Más población infantil

Tony Bastian y Lucía Ibáñez son los responsables de las viviendas rurales 'Las Casas de las Chimeneas' y de la única taberna que hay en el pueblo, 'La taberna del inglés'. El matrimonio, con sus dos hijos, llegó a Liébana hace 10 años y decidió trabajar en turismo rural. "Tudes reunía todo lo que buscábamos, un pueblo bonito, con una arquitectura atractiva, soleado, llano, y con vistas magníficas, y además con unos vecinos muy amables".

Dicen que "hemos visto cambios muy positivos; se han arreglado muchas casas, hay más viviendas abiertas que hace diez años, y tenemos un 20% más de población infantil". "Tudes -reiteran- es un pueblo que se ha vuelto muy popular y que tiene un buen equilibrio entre la vida tradicional y una demanda de turismo rural respetuoso con el entorno. El premio nos ayudaría a continuar mejorando".

Honorio Gutiérrez, presidente de la Junta Vecinal, asegura que "Tudes ha cambiado mucho. Ha aumentado la población y se han arreglado muchas casas. Creo, además, que no hay pueblo en Liébana con mayor unión. Hemos conseguido que un pueblo pequeño y tradicional, con pocos habitantes, sea capaz de mejorar y evitar el despoblamiento".

Gregorio Alonso es el alcalde de Vega de Liébana. A su juicio, Tudes representa desde el punto de vista patrimonial y etnográfico al conjunto del valle. "Era un pueblo con tendencia a desaparecer y hoy en día es uno de los que mayor número de niños tiene. Tudes es una aldea representativa de toda la comarca de Liébana, y también estos pueblos pequeños, por su esfuerzo y unión, merecen el galardón".

Tudes, pueblo del ayuntamiento de Vega de Liébana, está entre la docena de pueblos de menos de 1000 habitantes que optan, en el mes de octubre, al premio "Pueblos de Cantabria 2010" dotado de 150.000 euros. Tudes tiene unos 34 habitantes, vistas espectaculares, la típica arquitectura de la zona, y para su alcalde, Honorio Gutiérrez, una de las plazas mejores de Liébana. Leer +. Además, en el mismo diario, se puede. En este enlace + fotos de Tudes.

02-10-2010- PEDRO ÁLVAREZ | POTES. Tomado de El Diario Montañés

La propuesta de Tudes incluye la restauración del lavadero de piedra, de la bolera, el saneamiento de cunetas, la construcción de aparcamientos, el soterramiento del cableado aéreo y el acondicionamiento del mirador de Trestijanda. Honorio Gutiérrez Cuesta, alcalde pedáneo de Tudes esgrime que, "después de empedrar la plaza, arreglar la carretera, los alcantarillados y la bolera, hemos hecho un nuevo depósito de agua y restaurado la escuela. Algo que en un pueblo tan pequeño tiene mucho mérito, pero si no ganamos no pasa nada porque la gente ya se siente ganadora".

En este enlace + fotos de Tudes.

Consultar la convocatoria en el BOC


También en esta sección: