Noticias de Liébana


El Ayuntamiento de Cabezón mantiene con el Gobierno el servicio de recaudación

18/12/2015

Imagen

En la sesión plenaria mantenida ayer jueves por la corporación de Cabezón de Liébana, fue aprobado, con los cuatro votos favorables de los concejales del Partido Popular y la abstención de dos de los tres ediles del PSOE que asistieron al pleno, el mantenimiento de la Recaudación de los Impuestos del municipio por parte del Gobierno Regional en las condiciones que se está realizando en la actualidad.

El alcalde, Jesús Fuente, expuso una propuesta llegada desde el exterior por la que se podía asignar dicha recaudación a una empresa que cobraría el 3,5% sobre el total de lo recaudado. El gobierno Regional cobra por el mismo servicio un 5% por lo que se debatió la posibilidad del cambio como ya lo han hecho algunos municipios cántabros, entre ellos alguno lebaniego. Tanto Fuente, como el concejal del PP, David Blanco, argumentaron que el cambio llevaría consigo la detracción de unos 7.000 euros a las arcas del gobierno y a la vez se duplicarían los servicios, ya que el gobierno tiene personal dedicado a esta actividad y seguirían en sus destinos aunque se realizase el cambio. El ahorro estaría entre los 3.000 euros anuales, por lo que finalmente los concejales populares sopesaron la cuestión y decidieron que no merecía la pena "quitar" esta función al gobierno para otorgarlo a una empresa privada, a pesar de que, según palabras del alcalde, "parece que funciona bien".

En otro orden de cosas, desde Secretaría se respondió a una pregunta formulada por escrito por el portavoz del PSOE, Julio Cires ausente en este pleno, por la que se interesaba por las dietas cobradas por el alcalde. Según dicho informe, Fuente comenzó a cobrar dietas en el verano del 2014 a razón de 100 euros diarios por viajes a las diferentes consejerías u otros organismos oficiales, más 0,19 euros por kilómetro realizado. El informe detallaba de forma exhaustiva la cantidad de viajes protagonizados tanto en ese año como en el presente de 2015, verificándose una media de entre dos o tres dietas por mes por este concepto. A las mismas hay que sumarle los 33 euros por la asistencia a plenos. El punto en cuestión careció de debate.

Por otro lado se aprobó por unanimidad de los 6 concejales presentes la contratación del servicio para la protección de los datos de carácter personal de los vecinos del municipio. Desde Secretaría se dijo que además del deber de hacerlo por ley, es conveniente para evitar errores. Como la previsión dice que el montante económico pudiera superar los 18.000 euros, es necesaria la aprobación plenaria para poder iniciar la petición de presupuestos a varias empresas y poder aprobarlo en pleno futuro de forma definitiva.

Finalmente, en el apartado de ruegos y preguntas, Belén Puente, que ofició de portavoz socialista ante la ausencia de Cires, realizó tres preguntas en nombre de su grupo que giraron en torno al problema de la Sarna planteado en Peña Sagra, la compra de una cuña y salero para la época de nieves comprometida en diciembre de 2014 por el ayuntamiento, y el incumplimiento de una sentencia que obliga al ayuntamiento a desenganchar una toma de agua declarada ilegal por la misma.

En relación a la Sarna, Fuente informó que hay un compromiso de los Agentes del Medio para intentar erradicarla ellos mismos si se les proporciona un pienso y otros medios no detallados que parecen tener mucha efectividad contra este mal de los cérvidos principalmente, aunque puede afectar a cualquier animal e incluso a las personas. El coste lo cifran los Agentes en unos 3.000 euros que el consistorio, según su alcalde, está dispuesto a poner sobre la mesa.

En el tema de la cuña, Fuente dijo que no se ha comprado pero se adquirirá en breve ya que se estaba esperando a la aprobación del programa LEADER 2014-2020, en el que se contemplan subvenciones a los ayuntamientos por valor de más de 100.000 euros por lo que el ayuntamiento se evitaría el gasto.

En lo referente a la sentencia, Puente inquirió del alcalde que explicase al pleno la situación del Agua de Ubriezo, servicio que sufre anomalías desde que se enganchó para darlo a una nave de la localidad de Los Cos y el por qué no se ha ejecutado la sentencia de 31 de julio de 2015 que recae sobre el ayuntamiento. El alcalde dijo que el agua está cortada, a lo que la concejala le dijo que no era así, "y aunque lo fuese, la sentencia lo que obliga es a desenganchar, no a cortar, y esto no se ha realizado". Preguntado por qué, Fuente respondió con un escueto "porque no hemos tenido tiempo", terminando el pleno con dicha afirmación. (Informa Pepe Redondo).


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: