Noticias de Liébana


Noticias de junio de 2011

29/06/2011 Falleció Mariano Mier.

Mañana jueves, a las 12.00 horas, en la localidad de Argüébanes se celebrará el funeral.

Mariano Mier era todavía el presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, y fue el fundador de la empresa familiar "Aguardientes y Licores El Coterón". Desde aquí nuestro pésame a su esposa e hijos. Descanse en paz Mariano Mier.


28/06/2011 Rutas guiadas de la Red Natura 2000 en Liébana

Vea las rutas que se desarrollan hasta final de año organizadas por redcantabriarural.com. Hay que concertar cita.


28/06/2011 Aprobación inicial y exposición pública del Catálogo de Edificaciones en Suelo Rústico en el Ayuntamiento de Cabezón de Liébana.

Durante un mes se podrá examinar el procedimiento en la Secretaría del Ayuntamiento y presentar las alegaciones pertinentes.


28/06/2011 Convocado el concurso de carteles de las Fiestas de la Cruz y de la XXV Subida del Desfiladero de la Hermida.


27/06/2011 Tama acogerá del 3 al 15 de julio el VII Campus de Fútbol Picos de Europa.

Del 3 al 15 de julio el VII Campus de Fútbol Picos de Europa para niños y niñas de 8 a 14 años, que también contará con actividades alternativas como senderismo, juegos, subida en Teleférico, rutas a caballo o visitas culturales.

La estancia en el campus se realizará en el albergue de Tama, a 200 metros del campo de fútbol, en tiendas de campaña, y su capacidad es de 100 alumnos.

El director del campus es Fermín Collazo Rodríguez, técnico superior deportivo en fútbol y que ha entrenado siete años a las categorías inferiores del Real Racing Club.

El campus contará con monitores titulados en fútbol (pertenecientes a la Federación Cántabra de Fútbol), así como monitores titulados en actividades deportivas y de animación.

El objetivo del Campus es insistir en las normas de convivencia y civismo, fortaleciendo el compañerismo y fomentando la participación colectiva.

Los monitores y responsables insistirán diariamente en velar por la responsabilidad, el compañerismo, el respeto mutuo, la educación en la mesa, el espíritu deportivo y el respeto a la Naturaleza y al Medio Ambiente.

Para ver el programa y todos los detalles consultar su Web

.


27/06/2011 IV Open Liébana 2011 de mountain bike.

El cántabro Alberto Sainz (MTB Ramales) y la asturiana Rocío Gamonal (Centeno C2C) se proclamaron ganadores absolutos en el IV Open de Liébana de mountain-bike, prueba disputada en Potes y puntuable para el III Open Astur-Cántabro de BTT.


27/06/2011 Con Julia Pesquera ya hay tres centenarios en la Residencia de Potes.

El jueves, Julia Pesquera se convirtió en la tercera persona que cumple los cien años en la Residencia de ancianos Félix de las Cuevas de Potes. Sus otros dos compañeros que han llegado a los tres dígitos son Félix Pablos que en el mes de noviembre llegará a los 103, natural de la localidad de Cabariezo en Cabezón de Liébana y Lidia Incierte, de Potes, que llegó a los cien hace muy poco tiempo.

Julia nació en la localidad de Beares, Camaleño. Es la quinta de nueve hermanos, soltera, "esta quizá sea una de las primeras causas por las que he llegado a esta edad", nos comentaba jocosamente. Toda su vida ha estado en Liébana y en su lugar de nacimiento cuidando de los hermanos solteros, cuatro, y de su madre. En la actualidad aún vive una hermana en Asturias que, "a sus noventa y cuatro años sigue dando sus paseos cotidianos y se vale totalmente para llevar una vida normal, lo que da idea de la longevidad de esta familia", nos decían sus sobrinas Pilar y Ana, quienes seguían comentándonos que "también le faltaba tiempo para bajar en ayuda de los hijos de los sobrinos o de los propios sobrinos con solo comentarle que alguien estuviera enfermo en alguna casa, o simplemente que necesitaban de una mano suplementaria".

Los actos conmemorativos de la significativa fecha comenzaron a las diez y media con la celebración de una Misa en la propia capilla de la Residencia con la asistencia de sus familiares, las Hermanas de las Siervas de los Pobres que llevan la casa y los compañeros residentes. El oficiante, Manuel Gutiérrez, Párroco de Tama, recordó en diversas ocasiones la efeméride y glosó cariñosamente pinceladas de la vida de Julia. Tras la comida y en los postres, la homenajeada apagó las velas de los tres números que adornaban la hermosa tarta, con la que fue obsequiada, sin vacilar ya que se encuentra en un inmejorable estado. Asimismo, aunque ya había recibido varios regalos de familiares al término de la Misa, volvió a tener nuevas emociones al abrir nuevos presentes de las Hermanas de la Casa y personal de la misma. Perfume, cajas de bombones o un rosario, además de una placa en la que se incluía una fotografía suya, fueron algunos de estos últimos regalos. Al acto de homenaje general asistió el alcalde de la Villa Javier Gómez, que quiso felicitar en persona a Julia. En la mesa que presidía la comida, Julia estuvo escoltada a la derecha e izquierda por dos residentes que en breve podrían ser las próximas en llegar a los mágicos tres dígitos. (Noticia y foto de J. Redondo en Alerta).


27/06/2011 Los vecinos de Cabañes honran a San Juan.

La localidad de Cabañes, en Cillorigo de Liébana, se vistió el sábado de gala para honrar a San Juan.

Vecinos que viven por la región fueron llegando ya en la tarde del viernes y unidos a los que residen habitualmente en el pueblo junto a otros llegados de los cercanos Pendes, Colio, Tama u Ojedo, dieron un aire de fiesta Grande. Fiesta que ya comenzó el mismo viernes a partir de las nueve de la noche con el chupinazo anunciador y más tarde con una sabrosa parrillada popular en la que tenían cabida vecinos y visitantes. Ya el sábado, siguieron los actos festivos con un pasacalles animado por la gaitera lebaniega Leyre Blanco desde las once y media de la mañana. A las doce tuvo lugar la celebración de la Santa Misa oficiada por el párroco de Tama Manuel Gutiérrez y, una vez finalizada esta, la procesión del Santo alrededor del templo. Sobre la una del mediodía, la sesión vermut reunió alrededor del bar instalado por la organización de la Fiesta a numerosas personas que con sus consumiciones ayudaron a recaudar lo necesario para sufragar los gastos que en esta ocasión fueron grandes teniendo en cuenta que a las seis de la tarde actuó el Grupo Tanea, quienes fueron seguidos por muchos incondicionales lebaniegos. Tras finalizar Tanea, se llevó a cabo una degustación de quesucos de Liébana ofrecida por Pedro Velarde, propietario de Quesería Las Brañas de la localidad de Pendes. La noche en Cabañes estuvo amenizada finalmente con una verbena bajo la batuta de Peña Sagra y sus Teclados y una gran chocolatada para todos los que resistieron el largo día festivo.

Cabe destacar que a través de una cuestación entre los vecinos que han respondido muy bien a la llamada, se ha reparado la Cruz del Santo y otras actuaciones en las imágenes desde hace dos años quedando las mismas en muy buen estado.

También, San Juan en el santuario de la Virgen de la Luz Leer+ o en Salarzón.


Podemos ver más imágenes proporcionadas por J. Redondo de la procesión del Corpus en Potes y valledebedoya.com.


27/06/2011 Numerosas actividades de fin de curso en el CEIP Concepción Arenal de Potes.

Durante la jornada del jueves y la del viernes, el CEIP "Concepción Arenal" de Potes remató el curso actual 2010-2011 con diferentes actividades en la que prácticamente participaron todos los alumnos y profesores del centro. Las diferentes actividades no fueron sino la puesta en práctica de todo lo que a lo largo del curso se había realizado en los numerosos talleres realizados en las jornadas de tarde, añadiendo otras de forma puntual.

El programa del jueves comenzó con una más que divertida Gymkana en la que participaron los alumnos de infantil hasta sexto de Primaria. El juego constaba de doce pruebas diferentes en la que se valoraba la realización de las mismas en un tiempo determinado, teniendo como límite los cinco minutos. Hubo premios para todos. Terminada esta, en el Polideportivo municipal de Potes, se celebró el denominado El Gran Reto: Alumnos contra maestros, en el que hubo competiciones de balón tiro y fútbol sala. Los maestros hicieron alguna "trampilla" fichando para la ocasión al actual componente de la primera plantilla del Rácing Álvaro González, nacido en Potes. Como es natural ganaron los profes.

La jornada del viernes estuvo muy animada. La fiesta se inició sobre las diez con la actuación del grupo lebaniego L’Escañetu que interpretó diferentes piezas del folklore regional. Tras esta actuación tocó el turno a los diferentes espectáculos compuestos por exhibiciones de Capoeira, Baile, Guitarra y Step, por parte de los alumnos de sexto de Primaria. Al mismo tiempo tenían también lugar el lanzamiento de los Globos de los Deseos al cielo de Liébana. La final del Arenal School Festival 2011 dio colorido durante más de una hora. En ese tiempo actuaron las Divinas, Entrometidas, Las Populares, The Ladies, Star 2, The Best Friends, Star y Friends Forever. Seguidamente Olvido, la profesora del centro de la materia de música dio una exhibición con la trompeta acompañada de varios alumnos y alumnas con flauta que fueron muy aplaudidas. Pasadas las doce tuvo lugar la Graduación de los alumnos de Sexto y como final de fiesta los bomberos del Parque de Tama obsequiaron a todos los escolares y a algún adulto que se atrevió con una estupenda fiesta de la espuma aprovechando la mañana calurosa en Potes. (Noticia y foto de J. Redondo en Alerta)


24/06/2011 El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) promueve el proyecto piloto "Acciones de desarrollo rural en la Cordillera Cantábrica y Pirineos con el oso como marca y símbolo de calidad".

Lo lleva a cabo la Fundación Oso Pardo, cuyo objetivo es favorecer la conservación del oso pardo y su hábitat.

Tiene una financiación de 871.990 euros, en el marco de la Red Rural Nacional, y se desarrolla en las comunidades de Galicia, Cataluña, Principado de Asturias, Castilla y León, Cantabria, Navarra y Aragón.

Los objetivos que persigue son la revitalización del territorio, la creación de empleo con vocación de permanencia, el apoyo a emprendedores en el medio rural, el fuerte apoyo social, el incremento de visitantes y fomento del turismo rural, la contribución a la conservación del patrimonio natural en Red Natura 2000, la conservación del oso pardo y una experiencia innovadora y extrapolable a otros territorios.

Se están llevando a cabo tres tipos de actividades. Por un lado, el impulso de la marca "Territorio Oso" para promocionar y favorecer diferentes productos agroalimentarios artesanales tradicionales y servicios de turismo activo sostenible originarios de la Cordillera Cantábrica y de los Pirineos.

Por otro lado, "Red de casas del Oso" es un conjunto de centros temáticos relativos a la ecología y problemas de conservación del oso y sus relaciones con los humanos. Y por último, "Red de Rutas del Oso", una serie de recorridos guiados con los que se pretende aunar la figura del oso como símbolo de naturaleza.


24/06/2011 La Federación Cántabra da a conocer la clasificación oficial del II Kilómetro Vertical.

Leer+


24/06/2011 El Ayuntamiento de Potes convoca el III Concurso de Balcones Floridos villa de Potes.

Durante los meses de junio, julio y mediados de agosto un jurado calificador relizará visitas periódicas a los diferentes barrios de la villa valorando, entre otros aspectos, el estado de conservación y mantenimiento del balcón, la originalidad de la ornamentación, la composición florística, la innovación de especies, etc...

Se establecen tres premios cuya cuantía económica estará dotada con: Primer premio, 300 € , Segundo premio, 200 € y Tercer premio 100 €.


23/06/2011 Escaladas, talleres y proyecciones en la I Edición de Hermida Vertical del 23 al 26 de junio.

El director del Programa Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín, José María Ballester; y el alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso, han presentado hoy este encuentro de montaña con el que se trata de "sacar más rendimiento" al Desfiladero de la Hermida.

También estaban presentes los alcalde de Cillorigo de Liébana, Jesús Cuevas y de Peñamellera Baja, Jose Manuel Fernández, ya que es necesario "trabajar conjuntamente" para que los pueblos del desfiladero no sean lugares por los que "se pasa muy deprisa". Con el objetivo de "abrir vías de desarrollo y nuevos itinerarios turísticos" se va a celebrar Hermida Vertical 2011, en cuatro días de actividades para escaladores, montañeros y alpinistas, abiertas también al público en general.

En Hermida Vertical '11, se han programado proyecciones de actividades desarrolladas en todo el mundo, competiciones y talleres gratuitos de escalada en roca, rappel o nudos, así como actividades infantiles, conciertos a cargo de grupos cántabros, una zona de acampada y una feria de material de montaña con las últimas novedades del mercado.

El jueves 23: feria de material en la que participarán los mejores fabricantes de botas, cuerdas y arneses, y una demostración de Slack Line (deporte de equilibrio en el que se usa una cinta que se engancha entre dos puntos fijos), y de un taller de nudos. Habrá una proyección de Carlos Soria, montañero que con más de 60 años y ocho ochomiles en su haber acaba de llegar del Himalaya.

El viernes, 24 de junio, continuarán los talleres y dará comienzo un concurso de fotografía, Óscar Alemán impartirá una clase magistral sobre equipamiento para itinerarios de escalada y se hará una ruta guiada por las Agüeras. La proyección se dedicará a Cecilia Buil, montañera experta en el Karakorum. Y empezarán los conciertos con la actuación de "Galerna".

El sábado se celebrará una maratón de escalada en la que participarán escaladores de toda España, desplazándose de unas paredes a otras a pie, ya que no estará permitido el uso de ningún tipo de vehículo. También se ha programado un simulacro de rescate en pared a cargo del GREIM de la Guardia Civil, una proyección de Carlos Suárez (Asgard Proyect) y un concierto de Marcelus Wallace.

El domingo se celebrará un gran Slack Line, en el que se cruzará el río Deva sobre una cuerda de 23 metros instalada a diez metros de altura. Además, se resolverá el concurso de fotografía y la foto ganadora será la imagen del cartel de la próxima edición de Hermida Vertical.

Más información en su Web. Ver el programa de actividades.


23/06/2011 El Instituto de Educación Secundaria, Jesús de Monasterio de Potes, acogerá este viernes el sorteo de una cesta solidaria

Será a beneficio de ADANE (Amigos para el Desarrollo de África Negra) y Manos Unidas. El sorteo se celebrará a las 11.30 horas en la Sala de Audiovisuales del centro educativo.


23/06/2011 Cáritas Lebaniega informa de sus actividades.

El domingo, es el día del Corpus Christi. Es el día de la Caridad. Este año las colectas se destinan a ayudar a los damnificados del terremoto de Lorca. También recuerdan que en la actualidad, 12 familias residentes en Liébana están recibiendo ayuda de Cáritas Liébana. Para más información, leer.


22/06/2011 25 niños y niñas celebran en Potes su Primera Comunión.

El pasado domingo veinticinco niños y niñas de la Comarca de Liébana celebraron en la Parroquia de San Vicente Mártir de Potes su Primera Comunión. Elías Hoyal, párroco de la villa y Arcipreste de Liébana, ofició la Santa Misa junto a Manuel Gutiérrez, párroco de Tama. Durante la celebración contaron con la ayuda, a la hora de las lecturas y las peticiones, de las personas que han hecho posible la impartición de la catequesis estos últimos años, algunos padres e incluso los propios niños. En los rostros de los que recibían por primera vez la Sagrada Forma se notaba su emoción contenida, emoción que era extensible asimismo a padres y familiares. Tras el oficio religioso y la foto de familia, la fiesta continuó en los diferentes restaurantes de la zona donde cada niño y niña recibió numerosos regalos en un señalado día que quedará para siempre grabado en la memoria de todos. (Noticia y fotos de J. Redondo en Alerta).


21/06/2011 "Periodista Escolar", concurso organizado por El Diario Montañés, cuyo objetivo es fomentar el periodismo entre los escolares, ya conoce los ganadores de su tercera edición.

Ha destacado la variedad y calidad en los trabajos presentados. La entrega de premios se celebra mañana en la UNED. El mejor contenido multimedia viaja hasta el IES Jesús de Monasterio de Potes, en concreto al equipo 'El quisquilloso' por la noticia y el vídeo de Canopy.


21/06/2011 Formulada memoria ambiental del PGOU de Cabezón de Liébana que incide en las áreas, hábitat y de protección del Oso Pardo.

El Plan intenta evitar la dispersión de la edificación favoreciendo la compacidad del núcleo edificado.

La Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística ha resuelto formular la memoria ambiental del Plan General de Ordenación Urbana de Cabezón de Liébana, que entre sus objetivos territoriales contempla preservar y mejorar la calidad ambiental y paisajística del territorio como "activos clave" para su futuro, prestando especial atención a las áreas incluidas en la Directiva Hábitats y el Área de Protección del Oso Pardo.

Según el Informe de Sostenibilidad Ambiental, la delimitación gráfica actual es muy restrictiva y el suelo urbano está agotado actualmente lo que imposibilita satisfacer la necesidad y demanda de vivienda en el municipio.

Otro problema de la situación actual es la existencia de viviendas vacías en el municipio abandonadas e imposibles de adquirir, lo que propicia el progresivo deterioro demográfico del municipio, migrando la población más joven a núcleos cercanos como Potes y Ojedo, donde la posibilidad de adquirir una vivienda es mayor, según recoge el documento, al que ha tenido acceso Europa Press.

La propuesta pretende dar así a cada núcleo de población sus posibilidades de desarrollo, su capacidad demográfica y sus infraestructuras y posibilidades de crecimiento urbanístico y demográfico. Para ello, se tiene en cuenta la regresión de la actividad ganadera tradicional y el realce de las actividades hoteleras y hosteleras.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana realiza de este modo una propuesta de ordenación que intenta evitar la dispersión de la edificación favoreciendo la compacidad del núcleo edificado como principio básico de la sostenibilidad ambiental.

Entre los objetivos territoriales del PGOU está el de coordinar el planeamiento con los municipios adyacentes, en especial de los que poseen núcleos poblacionales situados en el límite; mejorar la actual red de carreteras y ejecutar mejoras dentro de los núcleos de población, o cear un espacio productivo en el núcleo de Puente Asnil, adyacente a la carretera CA-184.

En cuanto a los criterios de modelo territorial, para los ámbitos territoriales formados por los núcleos y cabeceras del entorno rural y los espacios menos densos, se propone una nueva estrategia residencial y turística organizada entorno a los siguientes elementos fundamentales: los núcleos con mayor número de habitantes (Frama y Cabezón de Liébana) serán los centros de acogida de las nuevas formas residenciales y de los nuevos crecimientos urbanísticos y, a su vez, serán las encargadas de facilitar las dotaciones y equipamientos al resto del territorio, mientras que en otros núcleos se facilitarán dotaciones necesarias para las actividades de ocio.

La Normativa del Plan General establece tres ordenanzas respecto al Suelo Urbano, con una relación de usos permitidos, autorizables y prohibidos, estableciendo diferentes posibilidades según se trate de situaciones residenciales, productivas rotacionales y de servicios.

El Suelo Urbanizable Residencial propuesto son aquellos que cierran los núcleos de población configurando una trama cerrada, así como los anexos a la trama urbana que poseen condiciones idóneas para su urbanización y mantienen cierta presión urbanística sin poseer valores medioambientales, económicos, históricos o patrimoniales a conservar.

Así, la práctica totalidad del territorio municipal de Cabezón de Liébana es considerado como Suelo Rústico de Especial Protección. El Suelo Rústico de Protección Ordinaria se restringe a espacios residuales, donde el anterior desarrollo ganadero y agrícola está siendo abandonado progresivamente. Las calificaciones de Suelo Rústico de Especial Protección utilizadas por el Plan General son Suelo Rústico de Especial Protección Ecológica (montes, pastizales y puertos, espacios recogidos por la Red Natura 2000 y el Área de Protección del Oso Pardo); Suelo Rústico de Especial Protección Paisajística; Suelo Rústico de Especial Protección Agropecuaria; Suelo Rústico de Especial Protección de Riesgos (terrenos asociados a deslizamiento de ladera en Lamedo, Perrozo y San Andrés); y Suelo Rústico de Especial Protección de Infraestructuras.

CONDICIONANTES Y CARENCIAS

La memoria ambiental incluye diversos requerimientos, condicionantes y medidas concretas que deberán incorporarse en el documento que se someta a aprobación provisional con el fin de mejorar la protección del medio ambiente y la sostenibilidad del PGOU de Cabezón de Liébana.

Por ejemplo, y en cuanto a la protección del suelo rústico, la memoria ambiental señala que la asignación de un régimen de protección ordinaria que el PGOU hace para determinados suelos no implica la salvaguarda de valores que merecen una especial protección. Este es el caso de bosquetes y montes arbolados autóctonos y masas forestales que debieran ser incluidas en su totalidad bajo la categoría de especial protección que garantice la preservación de sus valores.

Asimismo, los suelos contiguos a los Rústicos de Especial Protección, que el Plan clasifica como de Protección Ordinaria, pero que poseen características y valores ambientales similares a aquellos, deberán ser incluidos en la categoría de especial protección que realmente les corresponda, tanto por sus valores ambientales como por coherencia con los objetivos que persigue el Plan General de Ordenación Urbana propuesto; este sería el caso de las bolsas de Suelo Rústico de Protección Ordinaria de Los Cos y Luriezo.

Señala también que los núcleos de Perrozo, Sana, Pando, Narezo y Celoca, que se encuentran rodeados de una gran bolsa de Suelo Rústico de Protección Ordinaria en el planeamiento propuesto, es un ámbito que se encuentra íntegramente incluido en la zona perteneciente a la Red Natura 2000 LIC Liébana, por lo que se propone su inclusión dentro de una de las categorías de Suelo Rústico de Especial Protección, que garantice su preservación y mantenimiento de sus funciones ecológicas.

Igualmente, el órgano ambiental no considera adecuada la categoría de Suelo Rústico de Protección Ordinaria en el ámbito situado al sur del núcleo de Frama, entendiéndose conveniente su inclusión en alguna categoría de Especial Protección. Lo mismo ocurre con el bosquete de frondosas incluido en la bolsa de Suelo Rústico de Protección Ordinaria al nordeste de Piasca, que deberá ser protegido convenientemente. También se deberán incluir todos los Montes de Utilidad Pública en la categoría de Suelo Rústico de Especial Protección, por su carácter demonial.

Otra de las consideraciones que hace la memoria ambiental se refiere a que el Sector de Suelo Urbano Consolidado para Edificación Extensiva previsto en la margen izquierda del río Bullón al oeste del núcleo de Frama se solapa parcialmente con el LIC Río Deva. Así, indica que la superficie coincidente con el LIC debe clasificarse como Suelo Rústico de Especial Protección y establecer una banda de protección de 5 metros contigua al LIC en la que no se podrán llevar a cabo actuaciones que supongan la modificación sustancial de la naturaleza del terreno.

Por otro lado, y en cuanto a la protección del paisaje, la memoria ambiental considera inadmisible la aplicación de las ordenanzas de Edificación en Bloque y Viviendas de Protección Oficial I, ambas para el desarrollo del Sector de Suelo Urbanizable SUD-FR-1, ya que las condiciones de altura máxima de edificación, así como la tipología de edificación en bloque permitida en las mismas, no garantiza la integración paisajística de las edificaciones, por lo que deberán modificarse dichas ordenanzas para adaptarlas a las características morfológicas y tipológicas de los núcleos. (Fuente: Europapress).


20/06/2011 Obras en Potes.

Hace unos días dabamos cuenta de las transformaciones en el vial central de Potes. Hoy traemos dos fotos en las que se aprecian las novedades: asfaltado, semáforos, pivotes en el puente...


20/06/2011 El centro etnográfico "La Casa de las Doñas" abrió, el sábado 18, sus puertas en Enterrías (Vega de Liébana).

Se trata de una hacienda tal y como la utilizaron sus últimos moradores, con todos sus útiles y enseres, habitaciones. Está gestionada por la asociación Hábitat, Terrazgo y Monte.

J. Redondo en Alerta realiza esta crónica: Tras un intento fallido en el mes de abril, el pasado sábado pasadas las ocho de la tarde abrió sus puertas al público en general el Museo Etnográfico "La Casa de las Doñas". Cerca de trescientas personas acudieron a la invitación de sus propietarios, invitados que, una vez realizada la pertinente visita a toda la casona, salía de la misma con una sensación de que los propietarios actuales han realizado un soberbio trabajo. Durante los ocho últimos meses, ese ha sido el propósito de Eva Bolado y su compañero Francisco Gutiérrez: La fiel rehabilitación de la casona de las "Doñas" "para llegar a convertirla en un centro etnográfico que no sea la recreación arquitectónica únicamente, pretendemos además y sobre todo que el conjunto se manifieste tal y como la utilizaron los que vivieron en ella, con sus espacios y sus elementos" Nos dice Gutiérrez.

Antes de la inauguración oficial, los invitados al acto fueron llegando con el tiempo suficiente de poder recorrer diferentes dependencias de la casa: recibidor, despachos, dormitorios, cocina, baños, corredores…., en total más de cuatrocientos metros de añeja historia muy bien recuperada por Eva y Francisco ayudados en este singular empeño por numerosos miembros de las propias familias, profesionales y amigos. Desde su adquisición, los nuevos propietarios se propusieron que la casa respirase a "tiempos pasados" por lo que no han escatimado a la hora de buscar cualquier cosa entre las numerosas estancias del edificio, rehabilitando lo más fielmente posible espacios como la cocina o los baños y reconstruyendo desperfectos lógicos del paso del tiempo con la casa deshabitada. Una de las estancias que más quebraderos de cabeza ha producido a los propietarios a la hora de mantener esa fidelidad ha sido sin duda la de los baños ante la ausencia de tuberías de cobre para sustituir a las originales.

En el acto de la inauguración oficial, Francisco Gutiérrez realizó una extensa e ilustrativa reseña sobre la historia de la casa. Manifestó que el nombre de Doñas le venía por aquello de que en la época existían los pudientes y los menos afortunados, estos últimos eran los &quoT;tíos", aquellos los "don o doñas", como la saga de propietarios tuvieron la fortuna de pertenecer a los pudientes, de ahí el nombre de "Doñas". Siguió desgranando en su intervención Gutiérrez las "fatigas" acaecidas en todo el proceso de rehabilitación y uno a uno fue señalando a todos los "culpables" de que "hoy estemos aquí con la casa abierta y creemos que con la satisfacción de haber realizado un buen trabajo, aunque somos conscientes de que aún nos queda mucho que hacer y esto no es sino un buen comienzo, pero nada más, o nada menos" matizó. Siguió manifestando Gutiérrez que "el hecho de que la casa haya pertenecido a la misma familia ha facilitado sin duda el poder encontrarnos con numerosos elementos y documentos de la época medieval y del siglo XVIII que hemos querido exponer para su contemplación en lo que creemos que será la estancia estrella para los futuros visitantes y que no es otra que el Desván". Al final de la intervención de Gutiérrez se descubrió un panel a la entrada de la casa en el que reza la siguiente inscripción: "Antes de entrar hasta mí pido tu humilde entender. Soy lo que tú quieras ver, y en la vida que viví, vengo a mostrar lo que fui, para que guarde la gloria mucho tiempo en su memoria lo que puedo mostrar hoy: una parte de mi historia.". El panel se completa con una descripción de las estancias a visitar y el contenido de las mismas. Durante la inauguración oficial y posteriormente, los invitados disfrutaron de la gastronomía de la zona degustando tortilla de huevo casero, pan de pueblo, concretamente de Soberado, croquetas, cecinas, jamón, tortos y un ramillete de productos locales que hicieron la delicia de los visitantes. Todo ello estuvo además animado por la actuación de la Jazz Blues Band.


20/06/2011 Masiva subida del ganado a los puertos de Pineda.

Ayer sábado tuvo lugar la tradicional subida del ganado del municipio de Vega de Liébana y la localidad de Piasca (Cabezón de Liébana, que también tiene derecho a los pastos) a las cerca de dos mil hectáreas de terreno que constituye la parte del Puerto de Pineda con propiedad de la Sociedad Ganadera de Vega de Liébana. Dicho ganado permanecerá durante todo el verano alimentándose de los frescos pastos que se producen en esta estación del año a esas alturas. Por lo general, las cabañas ya durmieron la noche anterior cerca de la frontera del puerto cada uno en los pastos que les corresponde, ya que cada localidad tiene su propio terreno en el que los animales pacen hasta la entrada conjunta a los de Pineda. El protocolo manda que las cabañas, cada una en la frontera que les corresponda, han de esperar a la apertura oficial de la entrada, no permitiendo que nadie lo haga antes de la misma. Se calcula que entre ganado vacuno y caballar entraron por las portillas cerca de mil cabezas de ganado procedentes de localidades como La Vega, Dobres, Toranzo, Campollo, Tudes, Tollo, Barrio, Bores y Piasca. La jornada se convirtió en un día de fiesta tanto para los ganaderos propietarios del ganado como familiares, amigos y curiosos que suben hasta Pineda aprovechando para comentar las incidencias ocurridas y hacer previsiones para el tiempo de permanencia de las cabañas en el puerto, a esta jornada festiva contribuyó en buena medida la bonanza del día a pesar de que la mañana amaneció muy cargada de nubes y niebla, sin embargo el cielo se fue despejando hasta dejar al sol asomarse durante casi el resto del día. En el ambiente se notaba la preocupación existente en el sentido de las exigencias que las autoridades competentes imponen a los ganaderos en materia sanitaria, ya que tras haber realizado dos controles en marzo y mayo, han de realizar una tercera con el consiguiente desasosiego para ellos por las consecuencias que puede acarrear el que algún animal no superase dicho control. Tampoco pasó desapercibida la inquietud entre algunos ganaderos por lo que ellos consideran una "invasión" de los terrenos por parte de vehículos motorizados que no tienen autorización para circular por el puerto y la utilización por parte de los visitantes-turistas de las cabañas propiedad de las Juntas Vecinales. Algunos recordaban todavía como hace poco más de un mes, una de esas cabañas ardía quedando totalmente inutilizada y tampoco está muy claro si el hecho fue fortuito o intencionado. Algunos reconocían que el acceso se puede realizar a pie o en caballería, nunca en vehículos a motor a no ser los estrictamente autorizados para ello, ya que según dicen "la subida indiscriminada no hace sino destrozar las pistas existentes que dan servicio al ganadero para poder acceder al cuidado del ganado". (Noticia y foto de J. Redondo en Alerta).


18/06/2011 Unas mil cabezas de ganado suben a Pineda a pasar el verano.

Los puertos de Pineda están gestionados por la Sociedad de Ganaderos de Vega de Liébana. Cuentan con una finca de 1.950 hectáreas de terreno. En El Diario Montañes mostraban su preocupación "por el problema de realizar una prueba específica de saneamiento, antes de la subida del ganado, así como por la presencia en el puerto de vehículos no autorizados y de la ocupación por turistas de las cabañas ganaderas que mantienen en el puerto".

Por nuestra parte, podemos hacer un poco de historia de los puertos de Pineda siguiendo textos del Ministerio. Pineda "En la actualidad representa un ejemplo interesante de predominio de propiedad privada en los puertos, que tiene su origen en las leyes desamortizadoras de 1855 y 1856. La titularidad es variada. Así, la Sociedad Ganadera de los Puertos de Pineda posee cinco puertos, que forman hoy una sola finca. Esta Sociedad comprende los pueblos de Tudes, Tollo, Campollo, La Vega, Bores, Toranzo, Barrio, Dobres y Pollayo (Ayuntamiento de Vega de Liébana), y Piasca (Ayuntamiento de Cabezón de Liébana). Los puertos de su propiedad son: Reculera (337 Ha.), Vega de la Canal (388 Ha.), Fuente Escarriones (547 Ha.), El Bes (248 Ha.), Peña Curavacas (427 Ha.). En total 1.947 Ha.

En la Introducción de la escritura fundacional de la mencionada Sociedad Ganadera, así como de los acuerdos que la modifican, puede leerse lo siguiente: "..Como consecuencia de la Leyes de 1 de Mayo de 1855 y 15 de julio de 1856 y previos los trámites en los mismos dispuestos pasaron a ser objeto de contratación, entre otros. una serie de bienes rústicos propiedad unas veces de la Nación y otras de determinadas Corporaciones, antes de cuyas Leyes no podían ser objeto de contrato; entre dichos bienes afectados por las Leyes citadas se encontraban los Puertos de Reculera, Vega la Canal y Fuente Escarriones; a la subasta judicial acudió entre otros pastores D. Ignacio Salceda Campillo vecino de Bores, a quién en publica subasta le fueron adjudicados. El precio de adquisición de los Puertos fue: Vega la Canal 5.457 pts., Fuente Escarriones 7.100 pts., Reculera 5.007 pts.

Los precios podían ser satisfechos a plazos proporcionales durante diez años. Una vez pagado el primer plazo de la compra por Don Ignacio Salcedas se le propuso, y este aceptó, la cesión de los tres puertos a una Sociedad formada por varios pueblos del Ayuntamiento de Vega de Liébana y un pueblo del Ayuntamiento de Cabezón de Liébana". Posteriormente ante un posible aumento de la capacidad de la Sociedad en relación con el aumento de la cabaña particular de los socios: " ... para ello en fecha 8 de julio de 1951 - 4 de noviembre del mismo año - y 12 de Diciembre de 1954 previas las convocatorias en forma legal de las correspondientes Juntas Generales de carácter extraordinario, fueron discutidas estas situaciones y se acordó adquirir dos nuevos Puertos, uno denominado Bes propiedad de Doña Elena Casero y otro llamado Peña Curavacas propiedad de los Srs. Narlos, ambos lindantes con las propiedades de la Sociedad, ". Los Puertos adquiridos alcanzaron estos precios: el de Bes trescientas cincuenta y cinco mil pesetas, y el de Peña Curavacas ciento ochenta y siete mil pesetas.

En la misma escritura desamortizadora de los tres puertos citados aparece también el Puerto de Valdepino (sito en la cabecera del río Arauz, afluente del valle principal de Pineda) como adquirido por D. Ignacio Salceda -"'... Un puerto de tercera calidad donde llaman Valdepino, lindando: Norte, Cardenas; Sur, termino de Lores ; M. Dehesa de San Salvador y P. Dobes, su cabida ciento sesenta obra s cuatro cuartas y seis palos, equivalentes a noventa hectáreas,. ochenta y siete áreas y ochenta cinco centiáreas ; no están arrendados los pastos y son de brezos y escobas... si bien posteriormente no se incorpora a la Sociedad, al menos en el mismo escrito que los citados. En la escritura otorgada por Don Segundo Cordero Alonso Ferrer y Doña Lurgeria de la Torre Gutiérrez de Toranzo (Cantabria), formalizada ante notario en Cervera de Pisuerga el 11 de Septiembre de 1898, mencionan el amojonamiento del Puerto Piecorvillo - hoy conocido como Picorvillo -, junto con el de Reculera, propiedad de Doña Felipa Salvador Ferrer y Doña Surgeria Cerezo Salvador, vecinas de Cervera. Actualmente este Puerto es propiedad de D. Francisco Reda Viñón (Cantabria). En estos mismos documentos se comenta que la propiedad de los puertos de Pineda correspondía anteriormente a una Comunidad formada por 25 pueblos de La Pernía y 17 de Liébana, "el cual ha citado y esta en pacífica posesión de los mismos desde época ignorada, aunque o se ha encontrado título inscrito de su propiedad...", Como puede deducirse, la existencia de puertos de particulares se remonta en Palencia al menos hasta el siglo XVIII, con numerosos cambios en la propiedad de los mismos, y una tendencia a la concentración en manos de sociedades ganaderas extraprovinciales, con un papel importante de los ganaderos de Liébana. Así mismo, también podemos deducir un uso mancomunado tanto de Pineda como de zonas de La Pernía por parte de pueblos palentinos y cántabros, práctica que acabó tras la privatización de los puertos, llegando actualmente a disputas por los pastos entre pueblos de ambas vertientes - por ejemplo, Piedrasluengas y Valdeprado -. No hay que olvidar que algunas zonas, como Pineda, han pertenecido tanto a Cantabria como a Palencia (MADOZ, 1848)


17/06/2011 Formulada la memoria ambiental para Roscabao donde se proyectan 32 viviendas protegidas.

Ampliar la noticia en Europapress.


17/06/2011 El mago Maykel, Miguel Ángel Caloca Puente, nacido en LIébana, ha fallecido.

Fue un referente de la magia en Cantabria, y campeón de España de Magia en 1981.

En el 2009, El Diario Montañés le entrevistó.


15/06/2011 Proyecto para rehabilitar el Santuario de la Virgen de la Luz.

El entorno del santuario de la Virgen de la Luz, así como algunos elementos del propio edificio, podrían ser transformados en un futuro próximo si sale adelante un estudio realizado en el que se contemplan diversas actuaciones. El proyecto que se ha encargado al arquitecto D. Máximo Díaz Sánchez viene a completar y renovar otro anteproyecto anterior que hizo en el año 1997 el mismo arquitecto para reformar y acondicionar dicho Santuario. Debido a la falta de medios económicos y a la falta de entendimiento entre las distintas partes (parroquia, ayuntamiento, etc...) solo se llevaron a cabo ciertas obras exteriores en los accesos, escolleras y poco más.

El Santuario de la Virgen de la Luz se localiza en la falda sur del monte Peña Sagra, pertenece por lo tanto al término municipal de Cabezón de Liébana. En él se venera desde tiempos muy antiguos la imagen de la Virgen de la Luz, coronada canónicamente como patrona de Liébana en mayo de 1991, constituyendo uno de los cultos más arraigados de la comarca lebaniega. La imagen de la Virgen de la Luz, pasa casi todo el año en su santuario; solo lo abandona desde el día 24 de abril hasta el 4 de Mayo, para bajar a la parroquia de Aniezo, a la que pertenece el santuario, para la novena. La procesión de la "Santuca" cada 2 de mayo, es el recorrido procesional más largo de toda España (28 km) seguido por miles de peregrinos. Asimismo, cada 8 de septiembre se celebra en el santuario de Peña Sagra una tradicional romería a la que acuden cientos de peregrinos no solamente de Liébana, sino también de Polaciones y otros lugares para celebrar la Santa Misa y acompañar a la Virgen en una jornada campestre de hermandad. Estos cultos y costumbres que van cada año en aumento, constituyen ya parte del patrimonio no sólo religioso sino también cultural de Liébana sintonizando con las raíces de este pueblo siempre respetuoso con su historia y tradiciones.

Por todo ello se plantea una intervención dirigida a la conservación y adecuación de la ermita y su entorno de una forma siempre respetuosa con el entorno en que se localiza, con el objeto de mejorar el enclave y facilitar el acceso y la estancia de los visitantes y devotos que se acerquen a venerar y conocer este santuario, así como al de montañeros y caminantes que pasen por este lugar de ruta entre Liébana y Polaciones. El santuario de Nuestra Señora de la Luz es un edificio de origen medieval, ampliado en 1725 año en que se añadió la nave a una pequeña capilla existente. Anexo, por el lado sur se sitúa un edificio de dos plantas que sirvió como casa auxiliar y que en la actualidad está en un estado de conservación bastante malo. El conjunto se completa con un recinto cercado y un reducido patio de acceso.

El proyecto contempla las siguientes actuaciones. En la Ermita, proteger la cubierta con un revestimiento con un forro de chapa de cobre; consolidar el cimiento mediante drenajes y refuerzos, así como revestimientos en paredes y techos interiores. Asimismo la construcción de un pequeño campanario - espadaña para albergar la campana.

En cuanto a los Anexos se pretende rehabilitar el edificio existente junto a la ermita para evitar su ruina incorporando un soportal para poder celebrar el oficio de la Misa al aire libre. Se proyecta realizar además un pequeño semisótano donde se ubicarán los aseos y un refugio. De esta manera se verán cubiertas varias carencias persistentes en el santuario: la ausencia de servicios auxiliares de cobijo e higiene, la necesidad de tener un espacio exterior acondicionado y poder tener un lugar acondicionado que demandan muchos caminantes y montañeros para poder pasar la noche resguardados de la intemperie.

En el Exterior se ampliará el cierre del santuario y se pavimentará con hormigón armado el patio interior que resulte. Para facilitar el acceso al refugio del sótano se retocará la escollera existente creando una rampa de comunicación entre el nivel de la explanada y el del semisótano. Otras obras auxiliares serán la acometida y almacenaje de agua para los aseos desde la fuente próxima y el saneamiento de aguas residuales.

Los pasos que se han ido dando hasta la actualidad son los siguientes: encargo al arquitecto para renovar el anteproyecto del año 97 eliminando las actuaciones que se han llevado a cabo en estos años y añadiendo otras necesarias. Presentación de dicho proyecto al Ayuntamiento para obtener los permisos necesarios así como la necesaria publicación en el Boletín Oficial de Cantabria por tratarse de suelo rústico y por último, se está recabando toda la documentación necesaria para presentarlo al "GRUPO DE ACCIÓN LOCAL LIÉBANA" con la esperanza de poder recibir la ayuda económica para acometer la obra.

El total del presupuesto de todo el proyecto asciende a CIENTO CINCUENTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS CUATRO EUROS (156.604 €) de los cuales de los fondos propios del santuario sólo se cuenta con VEINTE MIL EUROS (20.000 €). (Noticia de J. Redondo en Alerta).


15/06/2011 Transformación del vial central de Potes.

En los últimos días, la que es calle principal de Potes, que a su vez coincide con la carretera autonómica 185 que conduce a Fuente Dé, está siendo transformada de manera significativa. ALERTA informó el pasado martes de la colocación de los tres primeros semáforos en el casco urbano de la villa como consecuencia de un estudio realizado en el que se aconsejaba la instalación de los mismos con el fin de mitigar los muchos atascos que se producen en el centro de la localidad en épocas puntuales del año.

Ayer miércoles los vecinos se despertaron viendo como, desde primeras horas de la mañana, una máquina fresadora y varios operarios llevaban a cabo trabajos de rebaje del piso del vial que terminarán con el asfaltado de la calzada y la colocación de varios metros de forja en los laterales de la carretera que "cierren" el paso a los viandantes que hasta ahora utilizaban cualquier zona de la calle para trasladarse de un lado a otro de la misma, contribuyendo de este modo a intensificar las retenciones de tráfico. Asimismo está contemplado en el contenido del estudio la supresión de alguno de los numerosos pasos de peatones existentes en la zona urbanizada, dejando únicamente en ese tramo aquellos que coincidan con cada uno de los semáforos. Preguntados algunos de los viandantes que circulaban por las inmediaciones de las obras sobre la posible eficacia de las mismas a la hora de rebajar los problemas de tráfico de Potes en Verano y Semana Santa preferentemente, la respuesta fue dispar, aunque todos coincidieron en que si no se prueba la medida difícilmente sabremos si será o no buena. (Noticia de J. Redondo en Alerta)


15/06/2011 La XXVI Ruta Quetzal BBVA hará escala en Fuente Dé.

Los 224 jóvenes que participan, y que proceden de 53 países, visitarán Perú, España y Portugal. En Cantabria se acercarán hasta las Cuevas de El Soplao y Fuente Dé, donde llegarán a las 20,30 del 12 de julio para realizar la ruta de Fuente Dé-Cain al día siguiente.


15/06/2011 El Concejo abierto de Cabañes aprueba inicialmente las Ordenanzas de pastos del monte 91 "Mata de Cabañes y Peñanobejo".

Leer en el BOC


14/06/2011Un numeroso grupo de lebaniegos visitan El Brezo

Casi medio centenar de personas de diferentes localidades de Vega de Liébana y otros lugares de la comarca realizaron una ruta de 54 kilómetros de recorrido desde la localidad de Tudes hasta la ermita de la Virgen del Brezo situada en el norte de Palencia cercana a la localidad de Guardo. Los lugares de concentración de los caminantes fueron el propio Tudes y Cucayo y la hora no apta para trasnochadores, las cuatro y media de la mañana. Entre la niebla y el agua los atrevidos lebaniegos fueron devorando kilómetro a kilómetro hasta llegar a la meta que no era otra que el Santuario aludido a las cuatro de la tarde. Doce horas en las que solamente se paró a tomar un tentempié. Ya en el destino, se celebró una Misa aprovechando que entre los excursionistas se encontraba el Padre Muela, párroco de Vega de Liébana, y habitual de los senderos y atrevidas experiencias montañeras. Tras la misma una buena paella cocinada en el paraje que supo a exquisitez gastronómica y vuelta a los destinos lebaniegos, esta vez en autobús, que los cuerpos no estaban para mucho más.
La idea surgió del propio Manuel Muela y Clemente, Guardia Civil jubilado que dedica mucho de su tiempo en la actualidad en dinamizar asociaciones en el municipio de Vega de Liébana y "responsable" entre otras cosas de la celebración del Belén Viviente en Navidad. La experiencia de la marcha, celebrada por primera vez, ha gustado a todos los participantes por lo que tienen previsto repetirla y si todo marcha bien en el futuro hacerla habitual en el calendario. (Noticia de J. REDONDO en Alerta).


14/06/2011 La Guardia Civil recoge firmas en Potes para presentar una iniciativa popular.

Un grupo de miembros de la Guardia Civil recogieron firmas ayer en las inmediaciones de la Iglesia parroquial de San Vicente Mártir de Potes siguiendo la iniciativa puesta en marcha desde hace algún tiempo por la Unión de Oficiales y la Asociación Unificada y que pretende alcanzar la suma de quinientas mil de otros tantos ciudadanos que les permita presentar una Iniciativa Legislativa Popular que recoja la actualización del régimen de personal del Cuerpo. Según estos profesionales, “la actual ley de personal debe actualizarse para reflejar la evolución de la sociedad española y cumplir además con las premisas dictadas en las disposiciones de la ley de carrera militar y el espíritu de la ley de derechos y deberes”. Los guardias Civiles quieren cambios y por ello pretenden llegar a ese número de firmas para lograrlo. Asimismo pretenden "concienciar a la sociedad de que se necesitan esa transformación ante la falta de atención del Gobierno y su total ineficacia para actualizar su régimen de personal". El gobierno, según dichas Asociaciones, "incumple porque ignora a los guardias civiles y no les importa sus necesidades ni sus problemas", por ello se recurre a este método de recogida de firmas. Siguen diciendo que su propuesta de ley "no rompe con nada ni con nadie, simplemente actualiza el régimen de personal. Se han respetado también las negociaciones en las que han participado las asociaciones de profesionales con la Subdirección de Personal". Siguen diciendo que "aunque, por la coyuntura económica actual, no se pueden abordar unas retribuciones justas, queremos que se reconozca este hecho, para ello se propone que todos los guardias civiles y cabos pasen al grupo funcionarial de nivel B. esto es reconocer la dignidad y la estima hacia la Guardia Civil y no las palabras bonitas y huecas con las que algunos políticos se llenan la boca al hablar del cuerpo".

Entre otros temas, piden así mismo la “Integración de escalas de Oficiales ya que en la actualidad hay cuatro escalas que en conjunto funcionan de forma descoordinada y con graves disfunciones. Esto fomenta, según manifiestan, la arbitrariedad, la discriminación entre oficiales de distinto origen y el gremialismo, por ello proponen dicha integración para evitar los "agravios comparativos y las diferencias entre los procedentes de una academia del Ejército y los de Promoción Interna". Terminan pidiendo también la "igualdad de oportunidades que debe ser para todos los que quieran promocionar para mejorar en su puesto de trabajo hasta donde esté dispuesto sin que se le cierre ninguna puerta". (Noticia de José Redondo en Alerta).


14/06/2011 El domingo pasado, día de Pentecostés, la Cruz bajó a Potes un año más acompañada de numeroso público.

Como es tradicional, en el día de Pentecostés, la reliquia del Lignum Crucis, que se venera en el Monasterio de Santo Toribio, es bajada bajo palio hasta la localidad de Potes.

Siguiendo el horario previsto la Reliquia inició su camino en Santo Toribio, pasadas las 9:30 portada por el padre Juan Manuel, prior del Monasterio de Santo Toribio.

Detrás del estandarte, a los lados los velones, todo ello llevado por cofrades de la Santísima Cruz. La procesión contaba con Andrés López en representación del ayuntamiento de Camaleño y Manuel Bulnes presidente de la Cofradía de la Santísima Cruz.

En un ambiente de recogimiento la procesión transcurrió entre cánticos y oraciones.

En la zona de Fonfría, límite de los ayuntamientos de Camaleño y Potes espera a la comitiva Elías Hoyal, Arcipreste de Liébana y Párroco de Potes quien releva al padre Juan Manuel. También espera el alcalde de Potes que se incorpora a la procesión en ese punto realizando este con el representante de Camaleño, Andrés López, presentar sus respetos a la Cruz con los bastones de mando. Asimismo numerosos fieles de Potes se unen a la procesión. Tras cruzar el casco histórico de la villa lebaniega, la procesión arribó a la Residencia de Ancianos Félix de las Cuevas donde se celebra la Santa Misa en la capilla del centro. Más tarde, Reliquia y fieles se desplazaron hasta la iglesia de San Vicente Mártir donde tuvo lugar la Misa Mayor. (Noticia de J. Redondo en Alerta)

Podemos ver más fotos en la Web del Arciprestazgo.


13/06/2011 Este jueves 16 reabre el hotel-refugio de Áliva.

Este hotel está situado en pleno Parque Nacional de Picos de Europa, en la cota superior del Teleférico de Fuente Dé. Para más información consultar su Web.


13/06/2011 Se celebró el II Kilómetro Vertical.

Terminó en primer lugar Javier Gutiérrez en 41 minutos. Segundo, Francisco Gutiérrez en 42 minutos y tercero, David Asenjo Rodríguez en 44 minutos. En categoría femenina, Azara García terminó en 53 minutos, seguida de Amparo Zapico en 54 minutos y de Lucía Ibaiaza en 57 minutos. Vea las imágenes y el resumen del día.


11/06/2011 Este sábado se constituyeron los Ayuntamientos.

Alcaldías del PP: Potes, Cillorigo y Pesaguero quien recibió el voto del regionalista Luis María Cabo. En Cabezón gobernará también el popular Jesús Fuente, tras el voto en blanco de los dos concejales del PRC.

Dos Ayuntamientos para los Regionalistas: el de Vega de Liébana y el de Camaleño, donde gobernará en minoría al votarse a sí mismo Antonio Fernández, de La Unión.

El PSOE ocupa las alcaldías de Tresviso y Peñarrubia.


09/06/2011 Según el Observatorio de Sostenibilidad, el cambio climático causará extinciones de vertebrados en los Picos de Europa.

El cambio climático provocará extinciones locales de algunos vertebrados en los Picos de Europa, según advierte un informe de el Observatorio de Sostenibilidad de España, dependiente de la Fundación Biodiversidad que se titula 'Biodiversidad en España. Base de la sostenibilidad ante el cambio global'. Este informe alerta de que el cambio climático provocará que el 13 por ciento de la superficie del país pierda sus condiciones favorables para los vertebrados.

También señala que "A pesar de que las simulaciones pueden ofrecer información sobre la posible ubicación de las condiciones climáticas favorables para una especie determinada, para formular estrategias de conservación de las especies debe tenerse en cuenta la complejidad de factores en juego (interacciones con otras especies, alteraciones de hábitat, etc.), que hace difícil estimar con fiabilidad su respuesta geográfica. Ello es debido a que el clima puede afectar a la biología de las especies de muy diversas maneras, las cuales podrían actuar separadamente o de forma combinada. Por tanto, los resultados del tipo de modelos aquí planteados deben considerarse como un punto de partida para determinar qué especies deberían ser objeto de seguimiento y estudio específico, a fin de dilucidar cómo y en qué grado podrían verse afectadas por el cambio climático."

También advierte que Cantabria es la quinta CCAA con menor grado de cumplimiento en la elaboración de planes para sus especies amenazadas. Dice textualmente que "Las principales dificultades con que se encuentra en la actualidad la gestión de los espacios protegidos en Cantabria son debidas, entre otras causas, a la ausencia de una legislación autonómica propia adaptada a las necesidades y peculiaridades de la región". Sin contar las especies consideradas de interés especial, el Observatorio de Sostenibilidad de España establece que Cantabria ha aprobado uno de los 61 planes que debe elaborar, lo que supone el 1,6% en grado de cumplimiento. De los planes pendientes, todos salvo el Plan de Recuperación del Oso Pardo, que es el único aprobado en Cantabria, 25 deben de ser para invertebrados, veinte para mamíferos, doce para aves, dos para peces y otros tantos para anfibios.

Por última señala como causas de la perdida de biodiversidad en España los cambios en el uso del suelo, los incendios forestales, la introducción de especies exóticas invasoras, la sobreexplotación de los recursos y la fragmentación y destrucción de ecosistemas.


08/06/2011 Cantabria recurre el conflicto fronterizo con Cabrales ante la Audiencia Nacional.

Cantabria se adentra así en la vía jurídica una vez agotado el camino administrativo, a través de un expediente que se inició en 2006, con una primera reunión de las comisiones de deslinde en las inmediaciones del Collado de la Caballar, en Sotres.

Un perito judicial examinó el miércoles el mojón de Jitu Escarandi, en los Picos de Europa, para determinar los límites con Cillorigo de Liébana.

El examen realizado se recoge en El Diario Montañes. A juicio del alcalde de Cillorigo "la propiedad de los terrenos es de Cillorigo de Liébana, como lo avala la documentación histórica aportada, el trabajo de campo y los testigos que se desplazaron el pasado 11 de mayo a la Audiencia Nacional. Por su parte, Cabrales, no aporta pruebas porque no las tiene. Ahora sólo queda esperar el dictamen".

Relata La voz de Asturias que este conflicto surgió hace siete años de manera un tanto inesperada. "Fue a raíz de una licencia para reparar una de las cabañas que se levantan en una majada próxima al jitu de Escarandi que nosotros defendemos", recordó ayer Jesús Cuevas, quien relató que fue su ayuntamiento el encargado de conceder el permiso de obra, sin que hasta el momento el de Cabrales reclamase como suyo el terreno en el que se ubica. "Tampoco lo habían hecho anteriormente, cuando se vendió la zahorra procedente de una cantera que se ubica dentro de los límites que nosotros defendemos", añadió el regidor cántabro en funciones. La sorpresa vino después, cuando la propietaria acudió al catastro y comprobó que la cabaña estaba registrada en Cabrales. Ese fue el punto de partida de esta disputa fronteriza que se resolverá en los tribunales.

ValledeLiebana ha realizado un reportaje sobre el tema que podemos leer.


07/06/2011 Potes y las barreras arquitectónicas.

Marta Cabo y Daniel Guardo, del Colegio Concepción Arenal, han ideado y puesto en práctica con Manuel, Luisa y Chema, este montaje sobre las barreras arquitectónicas en Potes: Ver


06/06/2011 Unos 150 atletas participarán el 12 de junio en el Kilómetro Vertical Fuente Dé-Picos de Europa.

Según ha informado la organización en nota de prensa, el éxito de la primera edición y las condiciones "únicas" de esta "espectacular" prueba han llevado a su reconocimiento oficial por parte de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada (FCDME) y a que la carrera de este año se convierta también en el primer "Campeonato Individual de Cantabria Kilómetro Vertical".

El recorrido arrancará a las 11.00 horas junto al Parador Nacional de Fuente Dé, a 1.078 metros de altitud, para, después de cinco kilómetros y 1.000 metros de altitud, llegar justo por encima de la Estación Superior del teleférico de Fuente Dé a 1980 metros, en las inmediaciones del Macizo Central de Picos de Europa.

Por otro lado, la víspera de la prueba, el 11 de junio, la organización ha preparado una marcha que recorrerá en su parte inicial el trazado de la carrera, para continuar por diversos parajes de Picos de Europa y llegar finalmente a Espinama.

Los interesados en participar en esta ruta, de aproximadamente cuatro horas de duración, podrán encontrar las condiciones, horarios y contacto en la Web oficial.

En cuanto a las características técnicas, la pendiente media de la prueba alcanza el 27 por ciento. El año anterior, fue en los últimos 200 metros donde se decidió la carrera. El cántabro Javier Crespo, que durante gran parte del recorrido encabezó la prueba, se vio superado en la última pendiente por Luis Alberto Hernando, que fue el ganador con un tiempo de 39 minutos 48 segundos.

Los premios en metálico alcanzarán los 3.000 euros para todas las categorías: tres primeros clasificados en masculino y femenino absolutos, tres primeros clasificados en masculino y femenino veteranos (masculino más de 45 años y femenino más de 40 años), tres primeros clasificados en participantes cántabros y dos primeros clasificados en participantes lebaniegos. También se repartirán productos de Liébana y del Valle de Camaleño y se sortearán diferentes regalos entre los participantes.


03/06/2011 Subida de la Virgen de la Salud de Pembes a Áliva.

El sábado, la Virgen de la Salud subió de Pembes a Áliva. Ver la crónica y fotos en la Web del Arciprestazgo.


03/06/2011 Concejo abierto de Tudes: ordenanza reguladora de los pastos.

Tudes apuesta por un pastoreo mixto para aprovechar la biodiversidad de especies vegetales y Considera infracciones muy graves provocar incendios o el pastoreo de reses positivas a las pruebas de la campaña de saneamiento ganadero.

La Entidad Local Menor de Tudes (Vega de Liébana) ha aprobado inicialmente la Ordenanza de Pastos, que aboga por practicar un pastoreo mixto de especies animales mayores y menores para aprovechar la biodiversidad de especies vegetales, y que prohíbe la entrada a un mismo pasto de animales bovinos, ovinos o caprinos, que pertenezcan a explotaciones sin la calificación sanitaria o las vacunaciones obligatorias que establezca la Dirección General de Ganadería.

Esta ordenanza se somete ahora a un periodo de información pública por un plazo de treinta días a contar desde este viernes, 3 de junio, durante el cual se podrán presentar las reclamaciones y alegaciones que se consideren oportunas.

En concreto la ordenanza afecta a los pastos del monte "Vallejas de San Pablo", del que es propietaria la Entidad Local de Tudes, y que está incluido en el catálogo de montes de utilidad pública.

Dichos terrenos se han venido considerando zonas de pastoreo en régimen común en los cuales estacionalmente y de acuerdo con el derecho consuetudinario se han aprovechado los pastos por el ganado.

El objeto de la Ordenanza es así regular el aprovechamiento y explotación racional de montes y pastos públicos o comunales, de forma acorde con los usos actuales y la legislación vigente en esta materia.

Además de fijar los requisitos para tener derecho al aprovechamiento de estos pastos (como estar empadronado en Vega de Liébana o permanecer en el pueblo durante al menos 180 días al año), la Ordenanza regula aspectos como las normas de acceso o de aprovechamiento de los pastos.

De este modo, señala que el ganado bovino, ovino o caprino que concurra a los pastos regulados por la Ordenanza, deberá estar debidamente identificado de acuerdo con la legislación vigente, al tiempo que se acreditará la propiedad del mismo mediante la pertinente inscripción en el libro-registro de explotación que se presentará correctamente cumplimentado y actualizado.

Además, para el ganado bovino, será obligatoria la posesión de los documentos de identificación de bovinos (DIB), mientras en el caso de equinos, se procederá a su identificación mediante alguno de los métodos autorizados por la normativa vigente y su propiedad se acreditará mediante el documento de identificación (DIE).

Por otro lado establece que la explotación y aprovechamiento se realizará de acuerdo con el Plan Anual de Aprovechamientos y Explotaciones de dichos recursos aprobado por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, que fijará el número de animales de cada clase que puedan pastar, las condiciones técnicas a que se deben someter, así como en su caso, las zonas acotadas al pastoreo.

Como normas concretas, se estipula que el pastoreo en el monte se organizará preferentemente mediante rotación por grandes parcelas. Para ello, se deberá contar con cierres perimetrales e intermedios o, preferiblemente con la acción del pastor contratado a tal fin, que guíe las rotaciones del ganado equilibrando el aprovechamiento de los pastos e impidiendo de esta manera el sobrepastoreo o el subpastoreo de las diferentes zonas.

Igualmente fija que las rotaciones comenzarán por los pastos más tempranos, con orientación preferente al sur y presencia de especies y variedades pratenses con un estadío de iniciación de la estación de crecimiento más precoz, aprovechando en último lugar los pastos más frescos situados en terrenos que retengan mayor humedad, normalmente orientados hacia el norte. En cada una de las grandes parcelas, se practicará de hecho un pastoreo continuo, mientras su aprovechamiento permita mantener la altura de la hierba entre 4 y 6 centímetros. Cuando la altura sea inferior a los 3 centímetros se pasarán los rebaños a la siguiente parcela.

La ordenanza también establece que se practicará, siempre que sea posible, un pastoreo mixto de especies animales mayores y menores, ya que al haber biodiversidad de especies vegetales, se producirá una complementariedad en las dietas ingeridas por las diferentes especies animales, en función de su apetecibilidad y de su forma de pastar.

SANCIONES: Todos los vecinos que aprovechen los pastos en cualquier época del año, tendrán que sufragar los gastos que se originen del mantenimiento y mejora, tanto de cierre como de pastos, caminos, o abrevaderos, haciéndose como es tradicional todas las mejoras por prestación personal.

Además todos los ganaderos que aprovechen los pastos abonarán el precio o cuota siguiente: un euro por UGM debiéndose abonar la cantidad antes del inicio del aprovechamiento.

La ordenanza también contiene un apartado de sanciones para las infracciones a la misma. Así, entre las muy graves se consideran las de provocar incendios en los montes públicos sin autorización; el pastoreo en zonas acotadas por incendio; el pastoreo de reses que hayan resultado positivas a las pruebas de la campaña de saneamiento ganadero; o cuando se acredite que los animales que concurran a los pastos padeciesen alguna enfermedad infecto contagiosa.

También tendrá la consideración de infracción muy grave cuando el propietario no entierre u ordene enterrar un animal muerto en zona de pastoreo como consecuencia de enfermedad infecto contagiosa o dejase transcurrir más de 24 horas (salvo que la norma de mayor rango indique otro sistema); y el no dar cuenta de la muerte de una res en zona de pastoreo, como consecuencia del padecimiento o enfermedad infecto contagiosa, en el plazo de 24 horas. Estas infracciones se sancionarán con multas de 210,36 a 3.005,06 euros.

Finalmente la ordenanza establece que la Entidad Local tomará las medidas que resulten necesarias para evitar el pastoreo de reses incontroladas. Cuando a pesar de ello, dicho pastoreo pueda constituir un serio riesgo tanto para la seguridad e integridad física de las personas, como para el desenvolvimiento normal del tráfico rodado u otras circunstancias de similar importancia, se procederá, junto con los servicios de la Consejería, en su caso, a su pertinente encierro o aseguramiento, y si no fuera posible o conveniente, a su sacrificio. Los propietarios, al margen de posibles indemnizaciones, deberán abonar los gastos que ocasionen dichas actuaciones. (Fuente: Europa Press).

Información pública de la aprobación de la ordenanza reguladora de Pastos. BOC


02/06/2011 El sábado, "I Jornadas de información sobre escalada" en el ayuntamiento de Pesaguero.

Están organizadas por la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada (FCDME). Es abierta y gratuita. Según su programa trataran diversos temas desde las 10 de la mañana hasta poco más de las 5 de la tarde, temas como "La interpretación del Paisaje y la Geología" impartido por Luna Adrados, geóloga y coautora del libro Guía geológica del Parque Nacional de Picos de Europa; "La flora de los roquedos del Parque Nacional" a cargo del guarda del Parque, Sara González Robinson, "Las rapaces rupícolas y escalada y bases para su coexistencia" por el biólogo Ramón Balbás, o "La regulación de la escalada en Bizzkaia" o un caso práctico. (Ver el programa pulsando sobre la imagen para ampliarla).


02/06/2011 La música de las danzas de Cantabria se recopila por primera vez en un disco grabado en estudio.

La música de las danzas de Cantabria se recopila por primera vez en un disco grabado en estudio, titulado "La Música de las Danzas de Cantabria", que se presentará el próximo domingo, 5 de junio, en el marco de la celebración del trigésimo cuarto Día Infantil de Cantabria, en el recinto de la Magdalena.

Según ha informado la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) en nota de prensa, este disco se dará a conocer a los asistentes al evento a las 17.00 horas. y en él se recogen danzas como Las Gigantillas, Los Picayos, La Rueda, Los Arcos Floridos, El Pericote de Liébana, o El Cuevanucu, entre otros, hasta sumar un total de 16 temas que componen la recopilación.


02/06/2011 La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cantabria ha rechazada traspasar la finca de una Junta Vecinal a un particular por su tradición de bien comunal, al ser zona de pasto.

Se trata de una finca en el Concejo de la Vega, en Vega de Liébana, que quiso donar un padre a su hija ante notario. El propio notario advirtió de que no había ningún documento que probara que ese terreno fuera adquirido. La sentencia incide en la "evidente mala fe" del padre, que "simplemente" ostentaba el derecho al uso, pero no la propiedad, se señala que la hija era consciente de esta situación, al ser advertida de ella por el notario.

Pero además, el fallo se basa en otros "indicios", como la existencia en los años 40, de unas actas que recogían que la citada finca era "propiedad del pueblo", así como de su destino habitual al pastoreo y alimentación de reses de los vecinos, según recoge Europa Press.


02/06/2011 La junta directiva de la Asociación de Empresarios de los Valles de Liébana confían en que el Ejecutivo de Ignacio Diego apruebe el PSIR necesario para avanzar en el parque empresarial.

Ampliar la noticia en El Diario Montañés.


01/06/2011 Los guardas de los refugios guardados de Picos de Europa se unen.

Será la Asociación de guardas de refugios de Picos de Europa y Cordillera Cantábrica. Crearán un circuito como en los Pirineos. Será el Anillo de Picos, un circuito en forma de ocho que une todos los refugios del Parque Nacional. En nuestra zona se encuentran el de Cabaña Verónica y el de Ándara. Este último es el único refugio guardado del Macizo Oriental de Picos de Europa.

¡Pulse, para ampliar! En Picos de Europa hay nueve refugios guardados, siete en Asturias, dos en Cantabria y uno en León. Todos, excepto el refugio-chalet de Áliva, se han apuntado a la asociación, incluido la pequeña y singular Cabaña Verónica en el que sólo se pernocta en caso de emergencia. A todos estos hay que unir el refugio de Quirós y el novísimo refugio del Meicín, en la vertiente asturiana de Peña Ubiña.

Los refugios de Picos tienen unas características singulares porque se encuentran en un Parque Nacional. Además, cada comunidad autónoma tiene su propia legislación sobre estas instalaciones. También algunos de estos refugios se encuentran en zonas muy alejadas.

Para más información, ver desnivel.com.


01/06/2011 Concejo Abierto de Colio: ordenanza de pastos, información pública.

BOC


También en esta sección: