<

Noticias de Liébana


Noticias de junio de 2012

30/06/2012 - Rechazada una moción en Pesaguero para que la Igleia pague el IBI

En el Pleno Ordinario celebrado en la tarde de ayer viernes en el Ayuntamiento de Pesaguero, fue rechazada por seis votos en contra por uno a favor una moción presentada de urgencia, al no estar incluida en el Orden del Día pero que fue aceptada su inclusión para no demorarla otros tres meses que es el tiempo establecido para la celebración de las sesiones, cuya propuesta tenía como contenido la posibilidad de que la Iglesia pagase el IBI de todos los bienes patrimoniales ubicados en el término municipal de Pesaguero. La moción o propuesta provenía del único concejal socialista en la corporación y sus argumentos giraron en torno a la necesidad del pago de impuestos por todos los estamentos dada la necesidad por la crisis económica que España padece. El rechazo lo encabezó el propio alcalde Vicente Vélez al considerar que la mayoría de los bienes de la iglesia son de tipo cultural y en ningún caso se utilizan con ánimo de lucro.

Por otra parte, desde Secretaría se dio cuenta al Pleno de un total de 25 Resoluciones de la Alcaldía que trataban diferentes temas como otorgamiento de licencias, altas en el padrón, ayudas diversas y pagos varios. En este punto, el concejal José Angel Santervás hizo ver la necesidad de colocar en el depósito del agua de la localidad de Lerones un contador de salida ya que en estos momentos no es posible controlar lo que se gasta debido a la ausencia del mismo. Fue tratada también una moción presentada en el mes de abril por el servicio del 112 relativo al, según el mismo, desmantelamiento a través de un ERE de alguno de los Parques de Bomberos y la reducción de plantillas. A favor de la mismo hubo cuatro votos, 1 en contra y 2 abstenciones. Se aprobó de forma unánime en cambio una propuesta de desarrollo de un circuito de esquí de fondo en Picos de Europa presentado por algunos empresarios del la zona relacionados con los deportes de aventura y montaña en general. Se trataría de un circuito de, en principio, unos cuatro kilómetros a ubicar en las inmediaciones de la estación superior de Fuente Dé u otro si fuese necesario. Todos los concejales estuvieron de acuerdo en que un proyecto de este tipo atraerá más turismo a Liébana. Dicho proyecto tendría un impacto ambiental mínimo y prácticamente ningún coste ya que la infraestructura necesaria la posee ya CANTUR. Finalmente hubo una propuesta, por parte del alcalde, de construcción de una pista cubierta de Pádel en el municipio que fue bien acogida por todos los concejales de la corporación. Por su parte, Elvira Salceda comentó la alta tasa que, a su juicio, pagan los campamentos que se establecen en el término municipal, quedando la corporación en revisar la misma para el próximo año. (Fuente Pepe Redondo).


29/06/2012 - Buen ritmo en la construcción de la Vía Ferrata en Camaleño

En el pleno celebrado el pasado 30 de noviembre del 2011 en Camaleño, en una de las cerca de ochenta Resoluciones de la Alcaldía que fueron informadas a los concejales del municipio, se contemplaba la solicitud de una ayuda de cincuenta mil euros dentro del Programa Piloto para el Entorno Sostenible del Medio Rural con el fin de sufragar la instalación de una Vía Ferrata en una zona de Los Llanos. Entonces, la portavoz popular en la oposición, María Luz Lerín, vaticinó la denegación de dicha ayuda ya que según dijo en el pleno "si hay algo que no tiene cabida en la Orden, del 14 de octubre del año 2011, que contempla este tipo de ayudas es una Vía Ferrata por no cumplir los contenidos de la misma". Se quejaba así mismo de que este tipo de decisiones deberían ser consensuadas por todos los grupos o al menos ser informados con anterioridad a los plenos. Poco más de mes y medio de aquel debate parece que la petición municipal, que fue aprobada solamente por los cinco componentes de los miembros del gobierno, no iba tan mal orientada, o al menos así lo ha considerado el organismo pertinente que tuvo que estudiar los expedientes presentados ya que el mismo aprobó la solicitud y concedió una subvención de casi cincuenta mil euros para su financiación. Tras el conocimiento de la concesión, el consistorio se puso manos a la obra y, dando los pasos pertinentes y preceptivos en la administración pública, hoy se puede afirmar que muy pronto será una realidad la Vía Ferrata en Camaleño.

éacute;sta parte de un entorno que los promotores consideran ideal, concretamente de la base de la llamada Peña de la Cotera La Cruz. Tendrá una subida longitudinal de 160 metros y una bajada de 240, con un desnivel de 160 metros, todo ello en la localidad de Los Llanos. Como equipamiento, a parte del normal de la Vía, se construirá en la cima un mirador con paneles informativos sobre los puntos toponímicos más importantes que se divisan desde la misma, además se colocará una webcam. En la base se construirá una caseta donde se guardará todo el material a alquilar a aquellos que quieran realizar el recorrido y carezcan del mismo. Aunque aún no se sabe el día exacto de la inauguración oficial, se tiene previsto que a lo largo del mes de julio ya se pueda disfrutar de la instalación, instalación que sería la primera ubicada en la comarca de Liébana tras la puesta en funcionamiento la de La Hermida, en Peñarrubia.

En lo que se refiere al tipo de gestión, éste aún no se ha determinado como será, si lo realizará de forma directa el propio municipio o se asignará a una empresa, aunque parece que las inclinación va por esta última opción. La incidencia de esta nueva atracción en el valle se espera que sea muy positiva, y con su realización se mantiene la intención de desarrollar aún más turísticamente la zona con alternativas que huyan de las propuestas que llevan consigo el asfalto y el hormigón. Según los responsables municipales "la Vía Ferrata nos da garantía de que producirá un atractivo suplementario a lo que ya tenemos. Sobre todo porque se encuentra en un lugar ideal, con unas vistas paisajísticas importantes y con una urbanización del entorno que satisface a cualquiera al existir aparcamientos suficientes, restaurantes, zona recreativa, etc.". (Informa: Pepe Redondo)


27/06/2012 - La Virgen de la Salud en Áliva

El lunes, 2 de julio, se celebra en Áliva, la Fiesta de Interés Turística Regional de la Virgen de La Salud. Programa.


27/06/2012 - Actos del 500 aniversario Bula Papal próximos

Actos del 500 aniversario Bula Papal: viernes 29, en el CEL, a las 19 horas, cine: cortometrajes.

Sábado, en el CEL a las 19 horas, concierto. Concierto profesores SIM. Trío de flauta, viola y guitarra.

Sábado y domingo: Ruta Vadiniense 4x4, desde el monasterio de Santo Domingo de Liébana hasta Fuente Dé. La ruta histórica será recorrida por 80 todoterrenos de España. Organiza el 113 Club 4x4.


26/06/2012 - La Casa de las Doñas celebró su primer aniversario

Con la presencia de mucho público entre los que se encontraban el alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, Francisco Mañanes, diputado Regional del PSOE, Rocío Rábago, concejala del Ayuntamiento de Potes y los regidores y promotores de la institución, la Casa de las Doñas, ubicada en Enterrías, Vega de Liébana, celebró en la tarde-noche del sábado una fiesta que giró en torno a la vida de los indianos y las costumbres de la época, todo con motivo de su primer aniversario de su funcionamiento.

Abierta al público en junio del pasado año, este proyecto de casa tradicional museo que comenzaron desde la Asociación Hábitat, Terrazgo y Monte ha superado ya con creces las tres mil visitas. La fiel rehabilitación de la casona de las "Doñas" para llegar a convertirla en un centro etnográfico que no sea la recreación arquitectónica únicamente, pretendía además y sobre todo que el conjunto se manifestase tal y como la utilizaron los que vivieron en ella, con sus espacios y sus elementos. En el primer aniversario de la inauguración, sus responsables han querido recordarlo con una serie de actos que dieron comienzo el sábado a las cinco y media de la tarde con la presentación del libro La Mirada Caliza, de Regino Mateo, un libro de temática diversa, con 25 poemas de ritmo muy marcado, fruto de la formación musical del autor. Este el motivo por el que el poemario puede considerarse un híbrido entre la música y la literatura. Nacido en Santander en 1965, cursó estudios de piano y Derecho. La obra poética del autor está compuesta por diferentes libros entre los que destacan Cuerpo Presente, Del Viento y su Queja o Seis Dias de Viento Sur. Tras el acto de presentación se desarrollaron diferentes actividades libres a las que se invitó al público a participar en las mismas, recomendando sobre todo conocer el resto del maravilloso valle de Vega de Liébana, tomar un café de puchero en la Posada el Mirador, bañarse en el pantano, ver la Pisa de Ledantes, visitar Tudes o subir a los espectaculares localidades de Dobres y Cucayo. A partir de las ocho comenzó la recepción y acogida a los Indianos, produciéndose así el tiempo de "rencuentro".

Mucho del público asistente se presentó al acto vestido con los trajes de época recibiendo en el momento un número para participar en los numerosos sorteos sorpresa que se produjeron a lo largo de la noche. Sobre las ocho y media se inauguró oficialmente la fiesta con unas palabras de bienvenida por parte de Francisco Gutiérrez, uno de los "responsables" de la puesta en marcha y funcionamiento de la Casa. Gutiérrez dio la bienvenida a todos los asistentes agradeciendo su presencia en el acto y explicó las vicisitudes pasadas hasta lograr comenzar la andadura que un día se propusieron. . Durante el acto se realizó un sentido homenaje a José Manuel Alonso Pardueles, uno de los impulsores del proyecto de la Casa de las Doñas que falleció en accidente en el mes de octubre del pasado año. Soco Sandi recitó la última de las poesías compuestas por José Manuel ya que este era un apasionado de las letras. Terminada la recepción se pasó a la "llamada a rancho". Aquí se compartieron las viandas y caldos preparados para la ocasión y cada uno aportó un pequeño manjar para compartir. Todo ello fue amenizado con sones latinos y de ultramar por la "Jazz Blues Band". Las once de la noche fue el momento de la realización de un sorteo patrocinado por empresarios de la zona, la hora del mojito y el baile en la "galvareta". A las once y media, cercano ya el solsticio de verano tuvo lugar la preparación de la hoguera comenzando a las doce la loche mágica con la quema en la misma de los malos rollos de la anterior, todo ello con la realización de juna queimada con su correspondiente conjuro para seguir hasta pasadas las dos y media de la madrugada. (Fuente: Pepe Redondo).


26/06/2012 - La Santuca "abandonó" su santuario el día de San Juan

El domingo, día de San Juan, se produjo un hecho que hasta el momento no tenía precedente en Liébana: la Virgen de la Luz, las popular Santuca lebaniega, "abandonó" su morada en el santuario de Peña Sagra y fue bajada en procesión, acompañada de un buen número de devotos, desde el santuario hasta la parroquia de Aniezo donde permanecerá al menos hasta el mes de septiembre, mes en el que se tiene previsto la finalización de las obras que se van a acometer en la ermita y motivo de dicho "abandono".

A las cinco de la tarde tuvo lugar una misa y finalizada la misma la comitiva, con un excepcional día natural de verano, se puso en camino hacia Aniezo donde, tras algunas paradas durante el trayecto, se llegó tras una hora y medio de camino aproximadamente, quedó la imagen depositada. Los devotos fueron informados de que a partir de ahora, todos los domingos se celebrará por la tarde un rosario y posteriormente una misa en honor de la Virgen durante el tiempo de estancia en Aniezo. En lo que se refiere a las obras a acometer, el entorno del santuario así como algunos elementos del propio edificio, serán transformados.

El Santuario de la Virgen de la Luz se localiza en la falda sur del monte Peña Sagra, pertenece por lo tanto al término municipal de Cabezón de Liébana. En él se venera desde tiempos muy antiguos la imagen de la Virgen de la Luz, coronada canónicamente como patrona de Liébana en mayo de 1991, constituyendo uno de los cultos más arraigados de la comarca lebaniega. La imagen de la Virgen de la Luz, pasa casi todo el año en su santuario; solo lo abandona desde el día 24 de abril hasta el 4 de Mayo, para bajar a la parroquia de Aniezo, a la que pertenece el santuario, para la novena. La procesión de la "Santuca" cada 2 de mayo, es el recorrido procesional más largo de toda España (28 km) seguido por miles de peregrinos. Asimismo, cada 8 de septiembre se celebra en el santuario de Peña Sagra una tradicional romería a la que acuden cientos de peregrinos no solamente de Liébana, sino también de Polaciones y otros lugares para celebrar la Santa Misa y acompañar a la Virgen en una jornada campestre de hermandad. Estos cultos y costumbres que van cada año en aumento, constituyen ya parte del patrimonio no solo religioso sino también cultural de Liébana sintonizando con las raíces de este pueblo siempre respetuoso con su historia y tradiciones.

Por todo ello se plantea una intervención dirigida a la conservación y adecuación de la ermita y su entorno de una forma siempre respetuosa con el entorno en que se localiza, con el objeto de mejorar el enclave y facilitar el acceso y la estancia de los visitantes y devotos que se acerquen a venerar y conocer este santuario, así como al de montañeros y caminantes que pasen por este lugar de ruta entre Liébana y Polaciones. El santuario de Nuestra Señora de la Luz es un edificio de origen medieval, ampliado en 1725 año en que se añadió la nave a una pequeña capilla existente. Anexo, por el lado sur se sitúa un edificio de dos plantas que sirvió como casa auxiliar y que en la actualidad está en un estado de conservación bastante malo. El conjunto se completa con un recinto cercado y un reducido patio de acceso.

El proyecto contempla las siguientes actuaciones. En la Ermita, proteger la cubierta con un revestimiento con un forro de chapa de cobre; consolidar el cimiento mediante drenajes y refuerzos, así como revestimientos en paredes y techos interiores. Asimismo la construcción de un pequeño campanario - espadaña para albergar la campana.

En cuanto a los Anexos se pretende rehabilitar el edificio existente junto a la ermita para evitar su ruina incorporando un soportal para poder celebrar el oficio de la Misa al aire libre. Se proyecta realizar además un pequeño semisótano donde se ubicarán los aseos y un refugio. De esta manera se verán cubiertas varias carencias persistentes en el santuario: la ausencia de servicios auxiliares de cobijo e higiene, la necesidad de tener un espacio exterior acondicionado y poder tener un lugar acondicionado que demandan muchos caminantes y montañeros para poder pasar la noche resguardados de la intemperie. En el Exterior se ampliará el cierre del santuario y se pavimentará con hormigón armado el patio interior que resulte. Para facilitar el acceso al refugio del sótano se retocará la escollera existente creando una rampa de comunicación entre el nivel de la explanada y el del semisótano. Otras obras auxiliares serán la acometida y almacenaje de agua para los aseos desde la fuente próxima y el saneamiento de aguas residuales. La obra con un presupuesto que supera los 190.000 €. Será financiada por PRODERCAN LIEBANA con la mitad del coste, una vez estén finalizadas las obras. Para colaborar y llegar a cubrir el presupuesto restante, se puede ingresar donativos en el nº de cuenta 0049 5264 95 2895005182. (Fuente: Pepe Redondo).


26/06/2012 - El Ramu, en Tresviso

Tresviso, localidad cántabra situada en pleno Parque Nacional de Picos de Europa, y a la que se accede desde Asturias por carretera, o a pie, desde Cantabria, por preciosa senda, desde Urdón en el desfiladero de La Hermida, celebra este 29 de junio, día de San Pedro, su fiesta tradicional de "El Ramu".

La celebración comienza la víspera de San Pedro, según informa turismodecantabria.com, cuando los mozos del pueblo se acercan al monte de hayas próximo en busca de un árbol con buen aspecto y consistencia al que llaman "jovera". Por su parte, las mozas del pueblo preparan el "ramu", que es un arco trenzado y adornado con flores y roscos. El día de San Pedro tras la celebración de la misa y de la procesión por las calles de la aldea, los vecinos se trasladan hasta la bolera del pueblo donde se halla la "jovera" untada con grasa o con jabón, por la que tendrán que subir los mozos, mientras las mozas subastan los roscos del Ramu.


25/06/2012 - Campamento urbano

El 25 de junio se ha abierto el periodo de inscripción para el campamento urbano. Todas aquellas personas que quieran informarse o inscribir a sus hijos/as en el servicio, pueden ponerse en contacto con Andrés, en el teléfono 615 894 109 o e-mail administracion@yubaco.es

Las jornadas y precios son los siguientes: Mañana de 9:00 a 14:30 100 € /mes - 55 €/quincena; Mañana + comedor, de 9:00 a 16:00 110 €/mes - 60 €/quincena; Tarde, de 16:00 a 18:00 45 €/mes - 30 €/quincena Jornada completa, de 9:00 a 18:00 145 €/mes - 80 € /quincena; según informan desde la Adl.


24/06/2012 - V RUTA DEL ESTRAPERLO

El 7 de julio se disputa la V Ruta del Estraperlo. Este año no es una mera carrera, a ver quien llega antes desde el pueblo de Barrio al puerto de Ledantes, sino que, como novedad, los equipos participantes tienen que localizar y pasar por los lugares que aparezcan en unas fotos que les entregarán al comenzar la prueba. Ya hay tres equipos inscritos. Tienen hasta vídeo de presentación de la prueba. La web oficial incluye el reglamento de la carrera.


22/06/2012 - Representación de final de curso de la primera Escuela de Ballet de Liébana.

Dentro de los actos por el 500 aniversario de la Bula Papal, el pasado miércoles, a las 19 horas, en el CEL (Centro de Estudios Lebaniegos) se representó el trabajo de fin de curso de la que puede considerarse la I Escuela de Ballet Lebaniega, de danza clásica.

Al acto asistió numeroso público además del alcalde de Potes, Javier Gómez. Tanto los profesores, los bailarines Isabelle Volders, de nacionalidad belga y Guillermo Tizón Bazzocchi, como los alumnos fueron muy aplaudidos. El día antes, profesores y alumnos, visitaron el Palacio de Festivales de Santander con motivo del espectáculo de danza de Víctor Ullate.


20/06/2012 - Actos próximos del 500 aniversario de la Bula Papal del Jubileo

Dentro de los actos del 500 aniversario de la Bula Papal del Jubileo, este jueves, en el Centro de Estudios Lebaniegos, a las 21 h, Teatro Itinerante "Escena Miriñaque".

El viernes, en El Ferial de Potes a las 20 horas, exaltación de productos de la gastronomía lebaniega (quesos, vinos, orujos, té, miel...).

El sábado, en el CEL, a las 19.00 horas, Concierto de violonchelos.


20/06/2012 - Fiesta de San Juan en el Santuario de la Virgen de la Luz

El domingo 24 de Junio, San Juan en el Santuario de la Virgen de la Luz: misa a las 17 horas, después se lleva a "La Santuca" en procesión hasta Aniezo, para que se realicen las obras en el Santuario.


20/06/2012 - Fiesta para el día 23, sábado, noche de San Juan en La Casa de las Doñas (Enterrías, Vega de Liébana)

¡Pulse, para ampliar! Fiesta el día 23, sábado, noche de San Juan en La Casa de las Doñas en Enterrías, Vega de Liébana para celebrar las más de 3.000 visitas que han tenido en este proyecto de casa tradicional museo que comenzaron desde la Asociación Hábitat, Terrazgo y Monte.

Habrá rifas, presentación de un libro, se compartirán manjares, música...


20/06/2012 - El Open de Liébana BTT 2012, el 30 de junio

El C. C. Liebana, será el encargado de la organización de la sexta prueba puntuable del IV Open Asturcántabro de BTT, el Open de Liébana 2012, que tendrá lugar en Potes, el sábado 30 de junio, a partir de las 16 horas.

La carrera estará compuesta por dos mangas, siendo la primera a las 16 horas, en la que participaran las categorías de; máster 30, 40, 50; cadetes, féminas cadete y, féminas junior. La segunda manga dará comienzo a las 17:30 horas, con las categorías, élite, sub 23 y féminas élite.

Según se lee en su Web, para poder participar en la prueba, será obligatorio realizar una preinscripción en su web hasta el jueves 28 de junio a las 19 horas.


19/06/2012 - Mercadillo de trueque de libros de texto

Del 20 de junio al 15 de julio, de lunes a viernes y en horario de mañana de 11 a 14 horas; y los lunes, además, de 17 a 19 horas, en la Biblioteca del IES "Jesús de Monasterio" de Potes, Mercadillo de trueque de libros de texto. Está organizado por la Asociación Arco Iris y el IES.


18/06/2012 - La diócesis de León peregrina a Santo Toribio de Liébana el sábado 23

La diócesis de Léon ha organizado una peregrinación diocesana para visita el monasterio de Santo Toribio de Liébana, que tendrá lugar el próximo sábado día 23 de junio. El programa de actividades incluye la celebración de la Misa del Peregrino a las 12:00 horas en una solemne eucaristía, que estará presidida por el Obispo de León, monseñor Julián López. La peregrinación proseguirá con una comida de confraternidad en la localidad asturiana de Llanes e incluirá en el regreso una visita a la ciudad de Oviedo.


15/06/2012 - La crisis el mayor obstáculo para la recuperación inmediata del lago Ándara

Ayer jueves, en la sala de usos múltiples del IES Jesús de Monasterio de Potes, se celebró una interesante conferencia coloquio sobre los estudios realizados hasta el momento y las posibles soluciones referentes a la posible recuperación del lago de ándara. Al acto acudió numeroso público, que llenó la sala, siguiendo todas las explicaciones con un visible interés y que participó de forma activa en el interesante debate posterior.

¡Pulse, para ampliar! La presentación estuvo a cargo de Jesús Manuel Herrero, Director del IES lebaniego, e intervinieron Manuel Samperio, profesor del IES A.G. Linares, de Santander, ambos profesores partícipes en el inicio del proyecto de recuperación del lago; Sergio Ruiz, espeleólogo; Juan Colina, presidente de la Federación Cántabra de Speleo, Angel Castro, Ingeniero de Caminos leonés; Pedro Farias, profesor de la Facultad de Geología de Oviedo; Rodrigo Suárez, codirector asturiano del Parque Nacional de los Picos de Europa y, por turno, actual Director del mismo y Esperanza Martínez, codirectora del Parque de la comunidad de Castilla y León y responsable de obras del mismo. Se encontraban presentes asimismo en el acto Alfredo Izaguirre, Inspector de zona de la Consejería de Educación del Gobierno Cántabro y concejales del Ayuntamiento de Potes.

El espeleólogo Sergio Ruiz, que participó con otros compañeros del Club de Espeleo Cántabro en los trabajos de búsqueda de la grieta por donde escapa el agua del lago, comenzó informando de los procesos realizados hasta el momento y que han consistido en los relacionados con la topología, fotografías y conversaciones con las gentes del lugar, conversaciones y gestiones con la administración, búsqueda de los planos de las minas, estudio de la flora y fauna, estudios Geológicos y Espeleológicos, para concluir en las posibles soluciones. La síntesis de todos los estudios dan como seguro que ha sido la mano del hombre y no factores medioambientales la que ha producido la grieta que deja semivacío el lago, una grieta por la que puede escapar una media de entre diez y doce litros de agua por segundo. La desaparición del lago como tal se sitúa en el año 1911, un lago que según el espeleólogo, tuvo una superficie de 1,6 hectáreas y hasta 5 metros de profundidad. La conclusión propuesta por Sergio es que "se puede obtener después de los estudios realizados en la zona y la incursión en el interior de la mina, donde se localiza la fuga de agua, es que entrañaría un riesgo elevado una posible solución interna, en comparación con trabajos en superficie. No por ello se descarta una actuación en el interior ya que, aunque tenga inconvenientes y complicaciones técnicas, no se puede concluir su inviabilidad, con lo que queda una ventana abierta en el caso de no poder realizar un sellado superficial por problemas derivados del impacto ambiental o por la imposibilidad de realizar los trabajos en el exterior".

¡Pulse, para ampliar! Por su parte, Ángel Castro, Ingeniero leonés, puso en situación al público con datos que afirmaban que hubo un lago en ándara con un volumen de alrededor de 40.000 metros cúbicos, que es aproximadamente el volumen que se bebe Santander en un día, donde se desarrollaron actividades mineras de explotación de sulfuros metálicos: blenda, galena y marcasita y que estos ocasionaron la desaparición de este.

Tras diferentes disertaciones sobre otras muchas cuestiones, Castro informó de las posibles obras de recuperación del lago Ándara. Por el interior, actuaciones como inyección de cemento, construcciones de cierres de galerías o búsqueda y sellado de la grieta con hormigón. Sin embargo estas actuaciones interiores prácticamente no las defiende nadie por el riesgo que entraña "hurgar" en las galerías. Por el contrario sí tiene defensores la actuación exterior a través de inyección de cemento, excavaciones manuales en la zona de la grieta y sellado con hormigón o arcilla y el retirado de la gravera, todo ello con la actuación de maquinaria. Todo este proceso de trabajo (acceder a la zona con maquinaria, retirada de escombros existentes en las bocaminas y la extensión de arcillas en el fondo del lago) lo valora Castro en unos 220.000 euros. En el debate posterior, intervinieron sobre todo los representantes del parque, Rodrigo Suárez y Esperanza Martínez, quienes apoyaron las posibles soluciones diciendo que se está trabajando en una comisión para intentar obtener financiación, y seguir de forma activa con el proyecto de recuperación, dando los pasos oportunos en cada momento. Asimismo el profesor Farias apoyó la solución de Castro puntualizando que "hay que estar muy seguros de todas las soluciones técnicas planteadas por lo que es necesario realizar todos los estudios que sean necesarios". (Fuente Pepe Redondo).


15/06/2012 - Hermida Vertical en La Hermida

Este fin de semana, Hermida Vertical en La Hermida: festival de Cortometrajes de Montaña, actividades para el público general, incluidos los niños...


14/06/2012 - El lunes 18 de junio el Teleférico de Fuente Dé, permanecerá cerrado por revisión técnica.


13/06/2012 - Conferencia sobre la recuperación del lago Ándara

Jueves 14 de junio de 2012 a las 12.30 horas en el Instituto Jesús de Monasterio de Potes. Conferencia Coloquio sobre la recuperación del Lago de Ándara. +


12/06/2012 - Los quesos cántabros Picón-Bejes-Tresviso, Nata, y Quesucos de Liébana, en la 'Semana de los quesos de España', del 12 al 15 de junio, habrá degustación en varios mercados y grandes superficies de Madrid.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente inicia este martes, 12 de junio, la 'Semana de los quesos de España', una campaña que bajo el lema 'Disfruta de cientos de sabores, aromas y texturas', incluirá una cata de quesos, acciones promocionales con degustaciones en mercados y grandes superficies de Madrid, distribución de material informativo, y culminará con la entrega de los premios 'Mejores Quesos de España 2011' que otorga en Ministerio. Entre los quesos que se van a promocionar esta semana están tres de Cantabria. Se trata del Picón-Bejes-Tresviso; el Queso Nata de Cantabria; y los Quesucos de Liébana.

La Semana de los quesos comenzará este martes con una Cata profesional de quesos para medios de comunicación, dirigida y comentada por el experto gastrónomo y nutricionista, Ismael Diaz Yubero, que se celebrará en el Mercado de San Antón en Madrid.

Durante los días 12 a 15 de junio se desarrollará la campaña promocional de la Semana de los quesos de España, con degustación de quesos en 6 mercados municipales que se ofrecerá entre las 12,00 y las 14,00 horas. Paralelamente habrá también degustaciones en 4 cadenas de distribución en horario de 18,00 a 20,00 horas. Se acompaña de material informativo publicado por el Ministerio.


11/06/2012 - Procesión del Corpus en Potes

El domingo se celebró en Potes la procesión del Corpus Cristi incluida en el conjunto de la Santa Misa oficiada por el párroco de Potes y Arcipreste de Liébana Elías Hoyal. Tras la comunión, un buen número niños y niñas que habían realizado la comunión el pasado domingo, junto a familiares y habituales asistentes a la celebración religiosa cada fin de semana, iniciaron la procesión que discurrió por la calle principal de la villa para, al llegar al templete, tomar el desvío por la zona de la Torre del Infantado, el Centro de Estudios Lebaniegos y volver de nuevo a la iglesia de San Vicente para llevar a cabo la impartición de la bendición que significaba el final de la Misa. El acto lo presidió el Santísimo portado por el párroco bajo palio. Los niños de comunión, como es tradicional en Potes arrojan durante el transcurso de la procesión pétalos de rosas.

El acto transcurrió bajo unas temperaturas poco habituales en la capital lebaniega, ya que, a pesar de que la jornada amaneció nublado y amenazando lluvia, a la hora de la Procesión el cielo se despejó notándose la presencia del sol en las altas temperaturas reinantes a partir del mediodía. (Fuente Pepe Redondo).

San Pedro de Bedoya también celebró el Corpus con procesiones. Fotos y vídeo que podemos ver en ValledeBedoya


11/06/2012 - Casi medio centenar de lebaniegos visitan El Brezo

Casi medio centenar de personas de diferentes localidades de Vega de Liébana y otros lugares de la comarca, la mayoría de ellos pertenecientes a la Asociación del Valle de Cereceda, realizaron una ruta de unos cincuenta kilómetros de recorrido desde la localidad de Tudes hasta la ermita de la Virgen del Brezo situada en el norte de Palencia cercana a la localidad de Guardo. Los lugares de concentración de los caminantes fueron el propio Tudes y Cucayo y la hora no apta para trasnochadores, entre las cuatro y media y las cinco de la mañana.

Con mejor tiempo que en la pasada edición del 2011 los atrevidos lebaniegos fueron devorando kilómetro a kilómetro hasta llegar a la meta que no era otra que el Santuario aludido sobre las cuatro y media de la tarde. Muchas horas de camino en las que solamente se paró a tomar un tentempié. Ya en el destino, se celebró una Misa aprovechando que entre los excursionistas se encontraba el Padre Muela, párroco de Vega de Liébana, y habitual de los senderos y atrevidas experiencias montañeras. Tras la misma una buena paella, haciendo de cocinero José F. Sánchez, cocinada en el paraje que supo a exquisitez gastronómica, y un poco más de movimiento con Peña Sagra y sus Teclados y vuelta a los destinos lebaniegos, esta vez en autobús, que los cuerpos no estaban para mucho más.

La idea de esta marcha surgió del propio Manuel Muela y Clemente palacios, Guardia Civil jubilado que dedica mucho de su tiempo en la actualidad en dinamizar asociaciones en el municipio de Vega de Liébana y “responsable” entre otras cosas de la celebración del Belén Viviente en Navidad. Para finalizar la jornada, el grupo celebró una cena en el restaurante San Glorio de la localidad de La Vega. (Fuente Pepe Redondo).


10/06/2012 - Se consolida el KM Vertical de Fuente Dé

Pese a que el tiempo no acompañó, el Kilómetro Vertical de Fuente Dé se consolida como una de las mejoras de la especialidad, tanto por participantes como por calidad del entorno en que se desarrolla y por la organización.

Se celebró el III KM Vertical de Fuente Dé el domingo 10 de junio. Vea la crónica y 72 imágenes de ello. Leer+. Y el vídeo.


10/06/2012 - Alumnos inmigrantes de Primaria y ESO participarán del 25 de junio al 3 de julio en un campamento en la Escuela Hogar en Potes

Alumnos inmigrantes de Primaria y ESO participarán del 25 de junio al 3 de julio en un campamento en la Escuela Hogar en Potes para mejorar su dominio del español.

Según explica el Gobierno cántabro en nota de prensa, es una iniciativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, bajo el lema "Invita a un amigo/a", dirigida a alumnos de quinto y sexto de Primaria, y de Primero y Segundo de ESO. Cada alumno de habla no hispana deberá invitar a un compañero de habla hispana para que le ayude y le sirva de tutor durante el campamento.

La asociación Brenes XXI ha sido la encargada de diseñar el programa de actividades, que incluye talleres, juegos, deportes de multiaventura, senderismo y excursiones para conocer el patrimonio natural y cultural de Cantabria. Entre los talleres, se han organizado algunos de cuero, cerámica de Cantabria y danzas del mundo. También habrá un mercadillo, gymkhanas y juegos de orientación, además de actividades de multiaventura. Los alumnos participarán en una ruta desde Potes hasta el pueblo abandonado de Porcieda y en un descenso en canoa por el río Deva.

El plazo de inscripción finaliza el 18 de junio. Los interesados deberán dirigir su petición por fax (942 208217) a la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad o entregarla en la propia Consejería.


10/06/2012 - Se celebraron los talleres de gastronomía en el Albergue del Peregrino

Dentro del programa confeccionado por la consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria con motivo de la conmemoración de los 500 años de la concesión de la Bula Papal Lebaniega, se celebraron el sábado en el Albergue del Peregrino de la localidad lebaniega de Potes tres talleres gastronómicos en los que intervinieron los profesores y alumnos de la Escuela de Hostelería del I.E.S Peñacastillo de Santander. Al acto, que dio comienzo a las once de la mañana, asistieron concejales del Ayuntamiento lebaniego entre los que se encontraban la concejala de Cultura Eva Posada y la Directora del CEL, Centro de Estudios Lebaniegos, Pilar G. Bahamonde.

La actividad fue presentada por el Jefe de Estudios de Ciclos Formativos del IES Juan Carlos Freire. En el primero de los talleres, los alumnos elaboraron una tosta de capón escabechado con ensalada de Albahaca, tomate y pera, y de una mousse cremosa de quesucos con compota de manzana y aguacate. El profesor encargado de dicho taller fue Roberto Sánchez. En el segundo, dirigido por Nuria Fernández, se elaboró un cucurucho de garbanzos, relleno de compango y terminación con helado, y en el tercero, que estuvo a cargo del profesor Domingo de la Concepción, la protagonista fue una tortilla de sobao con crema fría de Queso de Pido y Orujo. Una vez realizados los ingrediente de cada “pincho”, los alumnos, con su profesor, elaboraban el mismo a la vista del numeroso público asistente al local con la explicación pertinente de los ingredientes y el modo de mezclarlo para la obtención del producto final.

A la terminación de cada taller, alumnos de la Escuela de Hostelería accedían hasta el Templete de la Plaza de Potes, donde, en bandejas, eran ofertados los atractivos elementos gastronómicos a todos los viandantes que circulaban por la calle ante la sorpresa agradable de los mismos. Los comentarios no dejaban lugar a la duda ya que todos hablaban de la excelencia de los “pinchos” ofertados. Asimismo, una vez terminados los tres talleres, se elaboraron unos 500 pinchos con el fin de ser degustados de forma gratuita, como gratuita fue la asistencia al local donde se desarrollaron los mismos, por todos los asistentes. También se colocaron mesas tanto a la entrada del Albergue como en el exterior con el mismo fin de la degustación por el público en general. (Fuente Pepe Redondo.


09/06/2012 - El Hotel Áliva, ubicado en la cota superior del Teleférico de Fuente Dé, abrirá el 15 de junio

¡Pulse, para ampliar! Este hotel de montaña, gestionado por la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística, ya abrió su cafetería el pasado 2 de junio. El Hotel Áliva, ubicado en la cota superior del Teleférico de Fuente Dé, es un hotel familiar rodeado de montañas, prados y de un paisaje inigualable, desde el que cada día se pueden realizar expectaculares excursiones y disfrutar de la magnífica gastronomía local. El establecimiento cuenta con 70 plazas en habitaciones dobles, de cuatro y hasta seis personas Con baño completo. Tiene también servicio de cafetería, restaurante y cuenta con bolera.


09/06/2012 - Este domingo, La 'Ruta de los árabes, tras la derrota en Covadonga', tercera de las Marchas Turísticas y Culturales 2012'.

La 'Ruta de los árabes, tras la derrota en Covadonga', se celebrará este domingo, 10 de junio, en el municipio lebaniego de Camaleño. Se trata de la tercera de las 'Marchas turísticas y Culturales 2012', y conmemora el 500 aniversario de la Bula Santo Toribio.

Se trata de una ruta por Liébana, de 18 kilómetros, recorriendo el camino que habla de la leyenda de la huída de los árabes, tras la derrota de Covadonga. En concreto el recorrido de la ruta será Espinama-Las Ilces-Los Llanos-Camaleño, con un nivel ascendente de 50 metros, y un nivel descendente de 500.


08/06/2012 - La Consejería de Educación, Cultura y Deporte organiza una jornada sobre `Cocina y gastronomía de Cantabria' para conmemorar la Bula Papal 2012

Se celebra mañana en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, promovida por profesores y alumnos de la Escuela de Hostelería de Peñacastillo.

Tras la presentación a las 11 de la mañana del taller de gastronomía por el jefe de Estudios de ciclos formativos del IES, Juan Carlos Freire, se sucederán las ponencias a cargo de varios profesores del centro sobre algunas especialidades cántabras, como el cocido lebaniego, los sobaos, el queso de Pido, el té del Puerto o el orujo de Liébana. A las 13 horas tendrá lugar una degustación de 500 elaboraciones para todos los asistentes.


08/06/2012 - 18 jóvenes se confirmaron del valle de Cereceda

¡Pulse, para ampliar! Siguiendo con la visita Pastoral a la comarca de Liébana, el obispo de Santander giró ayer domingo sus pasos hacia la localidad de Dobarganes donde como ya viene siendo habitual charló animadamente con sus vecinos, se leyó el evangelio y visita al cementerio.

Más tarde se trasladó a Vega de Liébana donde llevó a cabo la confirmación de 18 jóvenes de distintas localidades del valle de Cereceda. Monseñor Jiménez aprovechó para despedirse de Liébana hasta el día 1 de julio en que se llevará a cabo en Potes a las seis de la tarde la clausura oficial de la intensa visita Pastoral llevada a cabo durante casi dos meses en los que ha conversado con los vecinos de las 72 parroquias activas en Liébana y Peñarrubia. Ayer agradeció el recibimiento recibido en los pueblos del Valle y tras la misa hubo un aperitivo en el Mesón de la Vega por gentileza de todos los que recibieron la confirmación del obispo. (Fuente: Pepe Redondo).


08/06/2012 - Finalizan las charlas organizadas por la Escuela de Padres

¡Pulse, para ampliar! La Escuela de Padres y Madres del CEIP Concepción Arenal de Potes y del IES Jesús de Monasterio de la misma localidad, confeccionaron al comienzo de curso una serie de actividades entre las que han destacado por su importancia una serie de charlas dirigidas a los padres y madres y con un contenido acorde con los tiempos que corren. Así, entre otros, se han tratado temas relacionados con la Gestión de emociones aplicada a la resolución de conflictos, los riesgos de Internet: las redes sociales, suplantación de identidad y el derecho al olvido, el cuidado de la espalda, el acoso escolar desde la perspectivas del centro educativo y del entorno o la última que versó sobre la comunicación como eje del desarrollo emocional de los hijos e hijas. Entre los profesionales que han acudido hasta Potes a la Sala de usos múltiples del IES Jesús de Monasterio, lugar donde se han desarrollado habitualmente, ha habido una psicóloga, Sara Lanza, que fue quien clausuró el ciclo de charlas, miembros de la Guardia Civil especializados en las Redes Sociales de Internet; Elisa Soto, Fisioterapeuta y Rubén Liaño, del Fondo de Inmigración de la Mancomunidad de Servicios Sociales que disertó sobre las experiencias educativas desde un proyecto de cooperación al desarrollo en Etiopía.

El programa de charlas ha intentado, según las personas responsables de su confección, dar respuesta a las dudas, interrogantes y cuestiones que como padres se pueden plantear en la difícil tarea educativa y socializadora que se desarrolla día a día con los hijos. Los continuos cambios que sufren las estructuras sociales o la propia familia, que afectan tanto a padres como a hijos, requieren unos conocimientos y actitudes positivas, así como formación e información relativas a las consecuencias que producen dichos cambios. Con la filosofía de ayudar a comprender a los niños y jóvenes del entorno educativo, se plantearon esta serie de charlas coloquio a los padres y madres de los mismos con el fin de poder formar mejor a los hijos y alumnos a través de los padres y profesores, haciendo el entorno familiar y escolar lo más agradable y productivo posible y conseguir una mejor convivencia tanto familiar como escolar. (Fuente Pepe Redondo).


06/06/2012 - El Tiempo en mayo

¡Pulse, para ampliar! En la ESTACIóN DE FUENTE Dé, con los datos de mayo 2012 de AEMET tenemos lo siguiente: Mayo comenzó fresco, con temperaturas máximas que se quedaron entre los 5,5ºC el primer día, cinco días fueron inferiores a 10º y los 26,1º del día 28, aunque hubo un total de 8 días que ya sobrepasaron los 20ºC. La temperatura media de éstas fue 15,6ºC. Respecto a las mínimas, el día 2 y el 3 bajaron hasta 0,2º y 0,4ºC, ascendiendo a mitad de mes y llegando a 12,7º de temperatura máxima entre las mínimas el día 13. En total, 7 días superaron los 10º en algún momento del día, quedando una media de 6,1º. La temperatura media del mes queda por tanto en 10,9ºC, el doble que en abril, que ya este fue inferior respecto a la de marzo. Las precipitaciones sumaron un total de 89,4l/m2, siendo las más destacadas las que cayeron el día 7 de 14,2 l y 11 con 12,4 l.

En la ESTACIóN DE TAMA tenemos los datos siguientes: la temperatura media de las máximas sobrepasa los 20º, concretamente 20,6 ºC. Dos días fueron superiores a 30, el día 13 con 32,1º. Trece días pasaron de 20º (frente a los sólo 3 de abril, especialmente fresco). Las mínima se logró con el inicio del mes con 11,6º. La temperatura media de las mínimas fue 8,7ºC (3,5º más que en abril), con una máxima de 14,4º y una mínima de 1,9º del día 4. Finalmente la temperatura media del mes se situa en 14,8ºC (alrededor de 4,5º más que en marzo y abril). 48,6 l/m2 fueron los que recibió el suelo, recogidos en pequeña cantidad en la primera parte del mes, y 26,2 l exclusivamente para el día 22.

En la estación de Tresviso, se publicaron datos a partir del día 25 de mayo. Con tan pocos días, sólo podemos comentar a modo anecdótico que su temperatura máxima fue de 25,9º y la mínima de 8,7ºC. Precipitó un poco, 0,4 l/m2 el día 29 dónde ni en Tama y Fuente Dé lo hizo y durante el día 25, en que se recogieron 0,6 l (lloviendo en Fuente Dé pero no en Tama).


06/06/2012 - Hermida Vertical 2012

Se presentó Hermida Vertical 2012 que se dearrollará del 15 al 17 de junio. Contará con actividades para todos los públicos, con lugar de acampada, y como novedad, unos 14 cortometrajes participarán en el I Festival de Cortos de Montaña. Además, David Palmada 'Pelut' impartirá una masterclass sobre cómo actuar en situaciones de riesgo.


05/06/2012 - Campamento de verano para niños

La Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia ha organizado para este verano un Campamento Urbano, destinado a niños y niñas con edades comprendidas entre 3 y 12 años (Segundo Ciclo de Infantil y Educación Primaria), gracias a la colaboración de la Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria y del CEIP Concepción Arenal.

Se hará una reunión informativa con las familias el jueves 14, a las 17:00 horas, en el comedor del colegio. En ella se explicará el contenido del proyecto, horario, precios, inscripciones, etc. A la misma asistirán representantes de la Mancomunidad, y de YUBACO OCIO Y AVENTURA, la empresa que hará la coordinación técnica del campamento.


05/06/2012 - Actividades en Liébana: el jueves cine. El domingo el KM.Vertical de Fuente Dé

¡Pulse, para ampliar!Este domingo, se celebrará el III Km Vertical Fuente Dé. El sábado 9 de junio, a las 10:00 horas, tendrá lugar la 2ª Marcha reconocimiento entre Fuente Dé y Espinama, por la tarde, exposiciones de acuarela de Pepe García, charlas y ponencias varias y, ya el domingo, a las 11, la salida del Km. Vertical, y la entrega de trofeos a las 13,30 horas. Programa.


05/06/2012 - Condenado por originar un incendio forestal en el monte de Vejo al quemar unos restos de poda en su finca

Según señala la sentencia, dada a conocer este martes, el acusado, de 54 años de edad, procedió, sobre las 10.30 horas del día 10 de septiembre de 2010, a prender fuego en la finca de su propiedad con la finalidad de quemar restos de poda, sin adoptar "las mínimas medidas" de seguridad, sin experiencia en la quema, sin posible ayuda y sin la debida autorización administrativa para la quema. incendio que afectó al monte de utilidad pública denominado 'Orquemada y otros', dentro de parcelas pertenecientes a la Junta Vecinal de Vejo y otros particulares. La zona en la que se produjo el incendio está gestionada por la Sección Forestal de la Dirección General de Biodiversidad de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria. El terreno forestal afectado por el fuego está compuesto por arbolado de rebollo, matorral de tojo, zarza y helecho, y pasto, resultando afectada una superficie total arbolada de 3,34 hectáreas de rebollo de entre 5 y 30 años, 0,18 hectáreas de matorral y 0,75 hectáreas de pasto. Los daños materiales y ambientales causados como consecuencia del incendio provocado por el acusado ascienden a 1.180,21 euros y los gastos de extinción del incendio provocado ascienden a 12.178,90 €.

Según informa Europa Press, la sentencia condena al imputado, como autor de un delito de incendio forestal por imprudencia grave, con la atenuante de reparación del daño, a la pena de tres meses de prisión, y multa de 540 euros, con arresto legal sustitutorio en caso de impago, además de imponerle las costas del procedimiento. Además, el condenado indemnizará al Gobierno de Cantabria, en la cantidad de 13.359,11 euros, que es el importe de los daños causados y de los gastos de extinción producidos, y a cuya satisfacción se destinará el importe consignado por el encausado. La sentencia acuerda la suspensión de la pena privativa de libertad impuesta al acusado, a condición de que éste no cometa ningún delito en el plazo de dos años contados a partir de la fecha de la resolución.


03/06/2012 - El ganado ya está en los puertos de Áliva

Organizado por los ganaderos del valle de Camaleño, este domingo, subió el ganado a los puertos de Áliva. Ver + imágenes


03/06/2012 - Camargo peregrina a Santo Toribo

Este domingo, 500 vecinos de Camargo, entre los que se encontraba su alcalde, conmemoraron el quinto centenario de la Bula Papal en el monasterio de Santo Toribio, degustaron un cocido montañés y visitaron Potes.

Escribe Pepe Redondo en Alerta que " Alrededor de setecientos camargueses inundaron de alegría y colorido la jornada de ayer domingo en la comarca de Liébana. El motivo del desplazamiento no era otro que la celebración de la Excursión del Pueblo, algo que se viene produciendo desde varias décadas atrás y que se realiza por los diferentes pueblos de Cantabria.

Esta excursión nació allá por los años sesenta pensando sobre todo en aquellas personas que por diferentes razones no podían desplazarse a conocer otras localidades de la región cántabra o de otras regiones españolas y que por tanto no estaban acostumbrados a viajar. La filosofía de su creación estribó entonces y sigue siéndolo en estos momentos el que todos puedan conocer otras localidades del norte de España sean o no cántabras. Diego Movellán, Alcalde de Camargo que acompañó a sus administrados durante toda la jornada, comentó a ALERTA que "este año se ha elegido Potes coincidiendo con la conmemoración de los quinientos años de la Bula Papal Lebaniega aparte de que la comarca de Liébana en general y la villa de Potes en particular, me parecen una tierra de las más bonitas de España y además qué mejor que en esta fecha porque si alguien ha sido un muy buen anfitrión acogiendo siempre a los peregrinos, a los visitantes y a los turistas, esos han sido siempre los lebaniegos, por eso hemos decidido realizar aquí la marcha. Nos pusimos en contacto con el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, y todo fueron facilidades. Este año además como novedad hemos querido involucrar a mucha gente para que fuese una fiesta de la convivencia, celebrando en el ferial de la Serna una comida multitudinaria en la carpa que allí hay montada. Quizá este haya sido el único de talle que se nos ha escapado, ya que se comerá un cocido montañés cuando estando en Liébana parece que lo que pide el cuerpo es un buen cocido lebaniego, pero lo tendremos en cuenta para la próxima vez".

Los viajeros comenzaron a llegar sobre las once de la mañana, unos, los más en autobuses, en un total de diez; otros en bicicleta, como el grupo de Cicloturistas Veteranos; en moto, los Moteros Ojáncanos de Camargo, o en coches particulares. A las doce de la mañana hubo concentración en el Monasterio de Santo Toribio donde dio comienzo la Santa Misa a esa hora. El oficiante, el Franciscano Carmelo Ajuria, dio la bienvenida a todos y deseó una feliz estancia en Liébana a los camargueses. Al término de la Misa y antes de adorar todos el Lignum Crucis en el patio del Monasterio, Movellán accedió a las inmediaciones del altar desde donde dio las gracias "a los padres franciscanos por la acogida que nos han dispensado y las facilidades que no han dado para todo cuanto se les ha pedido". Asimismo, el alcalde hizo entrega al oficiante de la bandera del Valle de Camargo y un lote de reproducciones bibliográficas realizadas con fondos de Camargo relativas al Convento de las Carmelitas en Maliaño, y la historia del h&eaceacute;roe local Pedro Velarde, así como una obra del Maestro Mateo Escagedo y la carta Arqueológica del Valle de Camargo. Tras la misa se bajó hasta Potes donde, hasta las dos y media que dio comienzo la comida en la carpa, muchos aprovecharon para ver las exposiciones del Centro de Estudios Lebaniegos y de la torre del Infantado, para la que tuvieron el pase gratuito. La comida con las actuaciones y el baile pusieron el justo colofón a un intenso día de convivencia y alegría que quedará en el recuero de los entre setecientos y ochocientos, según información del propio alcalde, camargueses que disfrutaron de la hospitalidad lebaniega."


02/06/2012 - La Salud subió de Pembes a Áliva a pasar el verano

En una ideal mañana subió la virgen de La Salud desde la iglesia de Pembes hasta la ermita de Áliva en procesión, alternándose los devotos en cargar con las andas y el nuevo estandarte, y con las paradas para el rezo de las avemarías, hasta llegar para la misa de 12 a Áliva que fue oficiada por el padre Carmelo. + imágenes.

También, podemos leer a crónica y ver las imágenes de la web del Arciprestazgo. En unas horas añadiremos más.


02/06/2012 - Éxito el mercado de trueque en Potes.

Numeroso público se fue dando cita en el lugar establecido para aportar algo y llevarse a su domicilio otro elemento diferente a cambio de aquél. La única premisa establecida es que el objeto u objetos presentados en el Mercado ya no se estén utilizando por cualquier motivo por parte del propietario: libros, cuentos, todo tipo de ropa, calzado, pequeños electrodomésticos… cualquier cosa era buena para acercarse hasta la Plaza y pasar la mañana ojeando cuanto se iba apilando y organizando en las mesas colocadas a tal efecto. El método es sencillo, el portador del objeto presenta este a una persona de la organización, según lo que sea y el estado en que se encuentra se le da una puntuación y la misma se le entrega al propietario quien canjeará esos puntos por otro objeto de igual puntuación o parecida de los que se encuentran en las mesas expuestos. Pequeños, medianos y mayores pasaron así toda la mañana con los intercambios y, sobre todo los más pequeños adquiriendo hábitos de reciclaje y aprendiendo a realizar un consumo responsable de las cosas. En el lugar, además de diferentes miembros de la Asociación, colaboraron otros voluntarios, estando en todo momento presente la Presidenta de la Asociación de Mujeres, Patricia Cervantes. Desde su iniciación el pasado año, el Mercadillo ha ido asentándose y sobre todo extendiendo las ofertas al público en lo que a los productos se refiere. Durante el verano incluso se realiza uno específico en el que la oferta gira en torno a los libros de texto que los alumnos utilizarán el próximo curso escolar y en el que las familias pueden adquirirlos sin coste en dinero, sino por el intercambio de los que ya han dejado atrás al superar los cursos. Es un modo de ayudar a superar la crisis económica que a todos nos afecta y que en algunos hogares llega a ser asfixiante. (Fuente Pepe Redondo).


02/06/2012 - Un ruego genera el mayor debate en el pleno de Cillorigo

Un ruego del concejal del PRC, Alfonso Díaz Cotera, supuso el mayor y más encarnizado debate entre algunos de los ediles y el alcalde de Cillorigo de Liébana, Jesús María Cuevas, en el Pleno Ordinario celebrado en la noche del miércoles en el salón de sesiones del edificio consistorial.

El ruego de Díaz Cotera instaba al alcalde para que se pusiera en contacto con la consejera de Ganadería, Blanca Martínez, con el fin de concertar cuanto antes una cita para hablar sobre la "matanza" de cabras realizada recientemente en el Desfiladero de La Hermida. Lo piden, según Diaz, algunos de los que perdieron algunos animales ese día pertenecientes a diferentes Juntas Vecinales de Peñarrubia, Lebeña, Cillorigo y Bejes.

El alcalde respondió que dicha cita ya se la había comunicado con anterioridad la Consejera indicándole que la reunión se produciría cuando y donde los solicitantes lo deseen. Pero fue en ese momento cuando algún concejal dijo que el acto de abatir las cabras fue poco menos que una "salvajada" ya que se llevó a cabo de forma indiscriminada y sin previo aviso a los dueños.

Cuevas respondió que "en ningún momento se puede catalogar con dicho adjetivo ya que lo único que se hizo fue cumplir lo que no hace tanto tiempo firmaron todos los alcaldes de Liébana y Peñarrubia en el sentido de que, las cabras, tenían que desaparecer de las márgenes del Deva en su discurrir por el Desfiladero de la Hermida con el fin de evitar desprendimientos peligrosos de piedras". Añadió además que "ninguna de las cabras que se abatieron dicho día estaban saneadas y el crotal con la fecha de saneamiento más cercano en el tiempo de las mismas databa del año 2008 0 2009, pudiéndolo demostrar cuándo, cómo y dónde queráis".

Otros concejales, entre los que había alguno del equipo de gobierno del PP, contestaron al alcalde diciéndole que no era posible que careciesen de saneamiento ya que los dueños cobran subvención por ese ganado por lo que es imprescindible para ello que estén al día en ese sentido, añadiendo además que "los animales estaban a más de cien metros de la ribera del río y que ni tan siquiera fueron a recogerlos una vez muertos y fueron comidos por los buitres, por lo que difícilmente se puede saber si estaban o no saneados".

En otro orden de cosas, el Pleno fue informado de forma sucinta de sesenta Resoluciones de la Alcaldía que trataban diferentes temas relacionados con la vida municipal. Por su parte, el Grupo opositor del PRC presentó dos mociones que hubo que votar la urgencia de las mismas para su tratamiento ya que no habían sido presentadas en tiempo para incluirlas en el Orden del Día.

La primera fue votada por unanimidad de los presentes y el contenido de la misma se sintetizaba en la necesidad de que el Parque de Bomberos de Tama se mantenga abierto las veinticuatro horas del día por lo que ha de dotarse con el personal necesario para ello.

La segunda también se saldó con una votación unánime, aunque el contenido de petición de una dotación económica a las Juntas Vecinales para mantener limpios los pueblos, se cambió porque se mantuviera el concepto de la limpieza, pero desechando la dotación y realizarlo con los empleados que se contratan del INEM todos los veranos, quedando la corporación en que las cuadrillas fuesen a los pueblos a realizar la limpieza el tiempo que necesitaran y pasaran por todas las localidades del municipio. Dicha cuadrilla estaría bajo la tutela del Presidente de la Junta Vecinal correspondiente o por su delegado puntual.

Por otro lado, los tres concejales de la oposición, Francisco Sánchez, Alfonso Díaz y Jesús Angel Caviedes, realizaron una batería de preguntas al alcalde relacionadas con diversas facturas, el procedimiento de selección de los trabajadores del verano, el aparcamiento de Aliezo, la adjudicación del servicio de mantenimiento de jardines y parques a la empresa Jardines de Miendos, diferentes obras y la celebración de la Feria del Queso. (Fuente Pepe Redondo).


02/06/2012 - Tertulia literaria en torno a la obra "La nieta del señor Linh"

Se celebró en la Biblioteca del IES Jesús de Monasterio de Potes una tertulia literaria encuadrada en la programación de la Asociación de Mujeres Arco Iris para la presente campaña y que giró en torno a la obra de Philippe Claudel “La nieta del Señor Linh”. Novela corta, hermosa y dolorosa. Todos estos adjetivos se le pueden aplicar sin temor a equivocación. El señor Linh aterriza en un país totalmente desconocido como refugiado de guerra, con muchos recuerdos a cuestas como único equipaje y una sola compañía en la persona de su nieta después de perder a su familia por causa de un bombardeo. El señor Linh llega a un país desconocido, con un idioma desconocido, como refugiado de un país en guerra. Lo único que lleva consigo es una maleta cargada de recuerdos, pequeña pero más grande que la criatura que le acompaña, su nieta.

En la charla coloquio, a todos los presentes en la misma les pareció un libro muy recomendable para su lectura, de fácil acceso a él a la hora de desgranar el contenido, emotivo y tierno. Coincidieron los tertulianos en que el desenlace del mismo les ha resultado inesperado y es entonces cuando se les desveló la tragedia interna del protagonista, el señor Linh. Así mismo los tertulianos ven en la obra la importancia de la comunicación afectiva, no tanto la verbal, pues simpatiza con un hombre que está solo como él y necesitado de cariño y de que le escuchen, y sin embargo no tiene buena relación con personas de su mismo país y lengua. La soledad es el detonante entre los dos hombres, que sin tener nada en común (lengua, cultura, origen...) se tienen un cariño especial y una necesidad mutua, el sufrimiento y la soledad les une. Es un alegato poético al amor, a la familia, a lo que fue, a sus recuerdos. Estos dos seres que no se entienden verbalmente están unidos en la soledad, el desarraigo, la tristeza, la pena, la congoja, el vacío, el no tener futuro.... aunque si se entienden emocionalmente. Desde el punto de vista literario, la construcción del personaje es perfecta, es un ser humano sin adornos, sin aderezos, sobrio, puro, con su dignidad hasta el final. Una novela que nos hace meditar sobre el sentirse extranjero en tierra extraña, sobre la soledad de los ancianos, sobre la necesidad de supervivencia, sobre la necesidad de un amigo.

La Asociación Arco Iris da por terminada con esta tertulia la temporada hasta el próximo mes de septiembre, tertulias que a lo largo del curso han ido tomando un auge digno de mención y que han conseguido con creces los objetivos propuestos por la Asociación cuando comenzó su andadura. (Fuente Pepe Redondo).


01/06/2012 - IV Concurso de Balcones floridos villa de Potes

IV Concurso de balcones floridos de la Villa de Potes. Se establecen tres premios. Primer premio 150 €, Segundo 100 € y Tercero 50 €. Ver las Bases.


01/06/2012 - Subida del ganado a los puertos de áliva, mercadillo de trueque en Potes y subida de La Salud de Pembes su ermita en áliva

Este fin de semana otra vez actividad variada. El domingo y organizado por los ganaderos del valle de Camaleño, subida del ganado a los puertos de Áliva. El sábado noche, actuaciones musicales en Espinama. También ese mismo sábado, subida de la Virgen de La Salud desde Pembes hasta su ermita en Áliva.

Mañana sábado, Mercadillo de trueque. Vente al templete de Potes entre las 11 y las 14 horas, para intercambiar objetos en buen estado. Seguro que habrá algo que te interese.

A todo ello se suman las peregrinaciones con motivo de la celebración de los 500 años de la Bula del Año Santo. Este domingo nos visitará el arciprestazgo de La Barquera.


01/06/2012 - Nueva concentración a favor de la enseñanza pública en Potes

Ayer jueves tuvo lugar una concentración a favor de la enseñanza pública en Potes. Entre los asistentes, según informan desde Liebanízate, el Alcalde de la Vega, concejala del PRC de Cabezón de Liébana y concejala del PSOE de Potes, además de numerosos profesores, padres, alumnos y otros vecinos.


01/06/2012 - Concurso de carteles

El Ayuntamiento de Potes convoca sendos concursos para la elaboración de los carteles de las Fiestas de La Cruz 2012 y la XXVI Subida del Desfiladero de La Hermida.


01/06/2012 - Bases y reglamento de la I Carrera exhibición de autos locos de Potes

El ayuntamiento publica las bases y reglamento de la I carrera/exhibición de "Autos Locos villa de Potes", al que deberán ajustarse todos los participantes en la próxima edición de las Fiestas de La Cruz 2012. Bases

También en esta sección: