Noticias de Liébana


Celebraciones en honor de la Virgen de La Luz

01/09/2017

Imagen

El pasado viernes 8 de septiembre, como viene siendo habitual desde hace muchos años, tuvo lugar en el santuario de Peña Sagra la despedida de las celebraciones en honor de la Virgen de la Luz, La Santuca, en lo que respecta a este año 2017. La popular romería comenzó con la asistencia de numeroso público devoto llegado de todas las partes de Liébana y de la vecina Polaciones, siendo el primero de los actos oficiales la Santa Misa concelebrada por el Arcipreste de Liébana, Elías Hoyal y el sacerdote Benito Velarde.

Durante la homilía, el celebrante ofrece ante la Virgen tres intenciones principales relacionadas con los jóvenes, quienes se enfrentan en los tiempos actuales a numerosas dificultades y a un más que incierto futuro. Tambien los ancianos fueron punto de mira, esos mismos que por sus situaciones físicas ya no pueden acompañar a la Virgen en sus andaduras, pero que sí la siguen desde sus domicilios al pasar las procesiones, y finalmente se hizo mención a la gran sequía que la comarca lebaniega está padeciendo desde hace mucho tiempo, pidiendo la interceción de la Santuca para que finalice la misma.

Imagen

Antes de dar comienzo a la clásica procesión alrededor del templo, se hizo entrega, en un sencillo acto, de una placa con la que se reconoce como Cofrade de Honor por su devoción y servicios al culto, a María Concepción Sanz, de la localidad de Somaniezo. En el mismo acto, se nombró así mismo cofrade de honor a Esmeralda, de la localidad de Frama, por los mismos motivos, quien no pudo acudir a recoger su distinción por encontrarse convaleciente.

Tras la procesión, se cantó la Salve dando paso así a la veneración de la Virgen por parte de las numerosas personas que se dieron cita en un día con muy buena temperatura.

La tarde estuvo dedicada, tras la comida campestre, a la realización de diversos juegos tradicionales y el rezo del rosario.

Siguió la fiesta por la noche en la localidad de Somaniezo con la actuación de los Hermanos Cosío, seguido de una parrillada para todos los asistentes y a continuación verbena amenizada por el Trío Sal y Pimienta.

Informa Pepe Redondo.


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: