Especiales

Fútbol en Liébana

La convocatoria del lebaniego Álvaro González por la selección española sub-21 de fútbol es una buena ocasión para hacer un repaso por algunos de los momentos de la historia del fútbol en Liébana, una historia que abarca, con altibajos, unos noventa años.

En efecto. Pocos años después de que en 1913 se fundara el Racing de Santander, en Liébana ya existía un equipo de fútbol. Así lo contaba, en 1925, el periódico "La Voz de Liébana":

"Hace pocos años, se formó en Potes una sociedad, la cual, no encontrando el apoyo necesario, desapareció al poco tiempo, no sin que antes sus jugadores fuesen a Unquera, respondiendo al reto que los de esta localidad les habían lanzado, siendo esta la primera vez que un equipo lebaniego salía a disputarse el triunfo frente a un equipo estraño [sic] y un público desconocido. Grande fué la sorpresa de los nuestros, cuando al salir al campo se encontraron, no frente al de Unquera, sino frente a uno constituido a base del Llanes F.C., que en aquella temporada había obtenido grandes triunfos. Todos los presentes creímos sería este partido un desastre para los lebaniegos; más, no salíamos de nuestro asombro, cuando vimos que nuestro equipo resistía al empuje de los contrarios; y con frecuencia eran nuestros delanteros quienes ponían en peligro la meta contraria y hubiese terminado el partido empatados a uno, sino es por el árbitro, que estuvo parcialísimo a favor de los contrarios, siendo el resultado dos a uno".

Por tanto, el primer partido de un equipo lebaniego fuera de la comarca se saldó con derrota, de la que la crónica, no sabemos si justificadamente o no, culpa al árbitro. Como vemos, no hay nada nuevo bajo el sol.

Aquel equipo iba a recibir en Potes, dentro de las fiestas de La Cruz, al Llanes, F.C., en lo que podía ser la revancha del anterior partido. Sin embargo, "por no encontrar apoyo entre los lebaniegos", la Sociedad se disolvió, quedando anulado el partido previsto. Alguno de sus jugadores, sin embargo, siguió jugando en otros equipos.

Lamentaba el cronista de "La Voz de Liébana" que en la comarca "sólo un corto número de jóvenes" practicaba este deporte y lo hacía "jugando entre sí partidos que debieran jugarse contra equipos representantes de otras localidades, pues poseemos en esta comarca jugadores suficientes para formar un fuerte equipo".

Aquel verano de 1925, sin embargo, según sus noticias, un grupo de jóvenes había concertado uno o varios partidos fuera de Liébana, "por no poseer los nuestros un campo en condiciones ni el conveniente apoyo para traer un equipo forastero, que sería la manera de hacer penetrar en la comarca la afición a este deporte". Por ello, reclamaba apoyos: el Ayuntamiento "debía encargarse de arreglar el campo de La Serna (provisionalmente), que se consigue con poco dinero, y a su vez los jóvenes se comprometerían a jugar algún partido en su beneficio"; la Sociedad Picos de Europa, como entidad deportiva, podría formar la directiva; y los particulares colaborar también.

El guante lanzado por el cronista debió ser recogido y por aquellos años se constituyó el "Liébana, F.C.", que disputó varios partidos en el campo de La Serna. La foto que reproducimos, tomada de la "Luz de Liébana" de marzo de 1978, recoge una de las alineaciones características del equipo, identificando a sus componentes como Octavio González (número 1 en la foto), Florencio Lama (2), José Antonio Soberón "Toñíín" (3), Vicente Gutiérrez (4), Manolín Serdio (5), Jesús Lama (6), Víctor del Barrio "Toris" (7), Jesús Jusué (8), Félix Reda (9), Manolo Ruiz (10) y Ángel Gutiérrez "Lito" (11).

Fue Félix Reda, el guardameta, quien, con su constancia, contribuyó al sostenimiento del equipo, uniendo a sus componentes.

Eran unos tiempos en los que "cuando jugábamos fuera y ganábamos teníamos que arrostrar la furia de los seguidores de los derrotados, aunque, afortunadamente, no nos hallábamos solos pues siempre al once lebaniego le acompañaban en sus desplazamientos muchos aficionados".

Por esos mismos años veinte del siglo pasado, parece que también existió otro equipo, el "Potes, C.F.", del que aparecen fotos, también de 1930, de 1947 (ésta de un partido disputado contra el Cervera de Pisuerga) y de 1948 en el libro "Los ojos del recuerdo. Liébana y los lebaniegos a través de un siglo de fotografía".

A finales de los años 1940, además del Potes C.F., los equipos "Siempre Adelante" y "Juvencia" rivalizaron por imponer su supremacía en el fútbol lebaniego. De ambos aparecen, igualmente, fotos en el citado libro.

Dando un salto en el tiempo, en la temporada 1989-1990, surge un equipo, la Unión Deportiva Liébana, que compite en la Primera Regional de Cantabria. Tenía como campo uno de Ojedo, sito entre la iglesia y el río, en cuyo centro ¡había un poste de la luz! El club siguió en activo hasta la temporada 1992-93, en la que acabó décimo, consiguiendo su mejor clasificación, pese a lo cual no siguió la temporada siguiente.

Han de pasar unos cuantos años hasta que, en 2004, otro club lebaniego compita en la misma categoría. Es la Asociación Deportiva Liébana. Su fugaz paso por la competición (tras una sola victoria y ocho empates en 32 partidos, descendió a la nueva categoría Segunda Regional en la que no se inscribió la temporada siguiente) aportó como dato destacado el hecho de ser el primer equipo que juega en el campo de fútbol de Tama.

En la temporada 2005-2006 fue otro equipo lebaniego el que disputó la Segunda Regional: el C. D. Valle de Camaleño. Acabó tercero, ascendiendo a Primera Regional, categoría que mantuvo hasta que, tras disputarse la primera jornada de la temporada 2010-2011, el equipo se retiró de la competición.

Para estos tres últimos clubes, véase historicosdelfultbolcantabrao.wordpress.com.

En la actual temporada, la 2011-2012, ha surgido otro equipo, el Valle Lebaniego, que compite en la Segunda Regional.

Antes de poner fin a este recorrido por el fútbol en Liébana, que podría extenderse a categorías inferiores o, incluso, al fútbol-sala en el que tan buenos resultados consiguieron hace años los equipos lebaniegos, vamos a referirnos a otro hecho que consideramos destacable.

El 14 de agosto de 1977 una selección lebaniega se enfrentó al Racing de Santander, en una jornada de homenaje al primer club de Cantabria. El partido se disputó en Áliva, en un campo que "ofrecía un magnífico aspecto, con un verde que causó grata impresión a todos los visitantes".

Por la selección de Liébana jugaron: Cavadas; Mari, Casanueva, Cuevas; Cardo, Miguel Ángel; Vela, Rubén (capitán), Chico Fernández, Luis Haya y Rubí.. En el segundo tiempo, Víctor Cuevas sustituyó a Miguel Ángel y Pekín a Luis Haya.

En el Racing, que entrenaba Yosu y puso en juego un once distinto en cada tiempo, jugaron, entre otros, jugadores como Damas, Arteche, Quique, Quinito, Sergio…

El partido, presenciado por cientos de aficionados, terminó con la victoria racinguista por 3-2. Se adelantó Liébana, con gol de Rubí, empatando antes del descanso Quique Setién. En el segundo tiempo, dos goles de Víctor sentenciaron el partido, acortando distancias Vela.

La jornada, que había comenzado antes del partido con una misa en la ermita de la Virgen de la Salud, prosiguió después con una comida-homenaje al Racing, en el Refugio de Áliva, a cuyos postres, el alcalde de Camaleño, José Calvo Briz, entregó al presidente del Racing, López Alonso, un pergamino, mientras la Real Compañía Asturiana de Minas entreg6oacute; al equipo vencedor un pedrusco de mineral, valorado entonces en treinta mil pesetas.

Para poder hacer frente a los gastos del partido, se abrió una suscripción a la que muchos lebaniegos contribuyeron con sus donativos que fueron publicados en "Luz de Liébana".

No fue ésta la única presencia del Racing en Liébana. Estos últimos años, ha sido lugar de la concentración de pretemporada en el verano de 2005 (entre Fuente Dé y Tama) y en marzo de 2011 (hicieron la ruta Fuente Dé-Espinama por Áliva).

Para terminar, hacemos un llamamiento para que si dispone de noticias o fotos de equipos lebaniegos a lo largo de la historia, nos las facilite. Las iremos incorporando a esta historia.

Otros repor de VL: