Senderismo en Liébana

RUTA DEL DUJE

RUTA DEL DUJE

Sotres- Áliva- Santo Toribio- 25 Kms. en 6h 45'

Sotres es el pueblo más alto del concejo de Cabrales, en la vecina Asturias. Su comunicación natural con Liébana discurre a través de los puertos de Áliva, magníficos pastos de alta montaña propiedad de los pueblos del municipio de Camaleño. Esta ruta remonta desde Sotres el curso del río Duje, afluente del Cares que separa los macizos central y oriental de los Picos de Europa, para alcanzar los elevados puertos de Áliva. Después el camino se desvía a la izquierda, rodeando por el sur el macizo oriental de los Picos, para atravesar los puertos de Pembes y descander al valle gozando de amplias panorámicas. Se pasa por Mogrovejo, hermoso pueblo presidido por una torre medieval, y por las aldeas de Redo y Tanarrio, para después conectar en las proximidades de Camaleño con el Camino de Valdebaró descrito en la ruta anterior y seguir hasta Santo Toribio.

Recorrido Sotres km 0-1050 m.

Bajar medio Km por la carretera de Tielve, para dejarla y seguir por una pista a la izquierda. A nuestra derecha, junto al río, quedarán los invernales del Texu. Nuestro camino remonta el curso del río Duje hacia los puertos de Áliva.

Las Vegas de Sotres km 3,5 - 1050 m.

El camino pasa junto a las cabañas de la majada y prosigue su ascenso valle arriba. Un estacado nos indica que abandonamos Asturias y entramos en cantabria, comenzando los puertos de Áliva. Más adelante hay una bifurcación, en la que debemos ir a la izquierda, para atravesar Campomayor, un llano de gran amplitud.

Ermita de Áliva km 8-1460 m.

Sencilla capilla en mitad de los puertos de Áliva, advocada a la virgen de la Salud y escenario de una concurrida fiesta el 2 de julio. La pista continúa hacia el sur, y tras Campomenor y una encrucijada, en la que hemos de ignorar a la derecha el ramal que sube a la estación superior del teleférico, comienza el descenso hacia Espinama, del cual debemos desvirnos pronto.

Campujito km 10- 1390 m.

Bifurcación en la que debemos seguir a la izquierda, para rodear el Cumbre Abenas y entrar en los puertos de Pembes, situados sobre el pueblo del mismo nombre y con vistas a toda Liébana.

Peña Oviedo km 14- 1276 m.

Collado situado junto a la peña del mismo nombre, donde existe un yacimiento megaliacute;tico que ha sido objeto de excavaciones arqueológicos. A partir de aquí el descenso se hace más pronunciado y, tras atravesar un bosquete de avellanos alcanzaremos los primeros prados. Más abajo ignoramos sendos desvíos, uno que sube a la derecha y otro que baja a la izquierda, para, poco después, alcanzar un pueblo en el que destaca su esbelta torre medieval.

Mogrovejo Km. 18,5- 5 h.- 650 m.

Recorremos las calles admirando la magnífica arquitectura popular, bajando a la derecha para tomar una carretera que, tras dar una curva a la izquierda, nos conduce a otro pueblo donde hay una generosa fuente.

Redo Km 19- 600 m.

A la misma entrada hemos de bajar a la derecha por un camino que cruza el río Belondio, para subir después a coger la carretera de Tanarrio, que vamos a seguir por la derecha bajando hasta encontrar la ruta procedente de Fuente Dé (PR-S7), en las proximidades de Camaleño. Por tanto antes de llegar a este último pueblo, capital del valle de Valdebaró, nos desviamos a la izquierda, atravesando un encinar para bajar al fondo del valle.

San Pelayo Km. 21,5-5 h 45'- 390 m.

Recorremos el pueblo por la orilla izquierda del río, para subir a cruzar la carretera de Lon y atravesar un pinar. Tras una breve subida entre prados, bajamos a la derecha por un sinuoso sendero que nos conduce de nuevo a otro bonito pueblo, en cuya plaza hay una gran encina.

Beares Km 23- 370 m.

Por la izquierda cruzamos el río Deva, saliendo a un área de descanso junto a la carretera del valle. La cruzamos con cuidado para subir por un camino que nos lleva directo a Congarna, último núcleo antes de nuestra meta. Desde el centro del pueblo hay dos alternativas para ir a Santo Toribio, siendo más directa la que va por la izquierda entre encinas y pinos hasta la ermita de San Miguel, desde donde se contempla una vista estupenda de Potes y los Picos de Europa, ya junto al monasterio. La otra opción desde Congarna es más larga pero permite ver un grupo de castaños y da la posibilidad de desviarse hasta la Cueva Santa donde la tradición sitúa el refugio cenobítico del monje Santo Toribio.

Santo Toribio de Liébana Km 25- 6 h 45'- 500m.

Acabamos el recorrido en el complejo religioso formado por la iglesia gótica del s.XIII y el reformado edificio monástico, a 3 Km de Potes, capital comarcal. (Fuente: Conserjería de Turismo, Gob.Cantabria)


Me gusta


También en esta sección: