Noticias de Liébana


Noticias de agosto de 2011

30/08/2011 El alcalde de Potes Javier Gómez, elegido tesorero de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC).

El recién elegido presidente es el alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez. La asamblea ha elegido una nueva Comisión Ejecutiva que estará integrada por once alcaldes del PP, cuatro del PRC y uno el PSOE.

Según Vélez hay dos problemas que deben acometerse con la mayor urgencia posible sobre el futuro de los ayuntamientos: el estado de la financiación de los municipios y cómo se llevará a cabo la ordenación del territorio.

A su juicio, el trabajo conjunto debe ser "el camino del municipalismo" para que los ayuntamientos de Cantabria "tengan solo una voz". También piensa que no son necesarias más mancomunidades sino potenciar las existentes, y ha incidido en la importancia de impulsar la aprobación de planes generales adaptados a la Ley del Suelo de 2001. Por último, aboga por acordar con el Ejecutivo de la Comunidad la forma en que los ayuntamientos conocerán qué fondos van a recibir y en qué cuantía, a la hora de confeccionar sus presupuestos.

30/08/2011 El VIII Memorial de bolos Ángel Martínez, en Ojedo, se salda con el triunfo de Óscar González.

Dentro de estas fiestas, El Diario Monañés recoge que López Marcano fue nombrado el sábado miembro de la Cofradía de San Tirso. Ver


29/08/2011 Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana: Acuerdo sobre régimen de retribuciones del alcalde e indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados y gastos de viajes.

BOC


29/08/2011 A finales de semana se inaugurará el módulo expositivo de la Casa del Oso Pardo en Potes.

Este módulo que está comisariado y coordinado por la Obra Social de Caja Cantabria se está instalando de forma provisional en la planta sótano de la Torre del Infantado, gestionada por el Consistorio. Eso sí, hasta que se realicen las reformas pertinentes en el antiguo matadero de Potes, edificio cedido de forma gratuita por el Ayuntamiento de la Villa durante diez años. Allí finalmente se instalará de manera permanente el susodicho Centro de Interpretación del Oso Pardo.


29/08/2011 Casi 68.000 personas han visitado la exposición "Aquí empieza todo: el Cosmos de Beato de Liébana", que desde el pasado mes de marzo se exhibe en la torre del Infantado de Potes.

La Consejería de Cultura valora de forma "muy positiva" la importante afluencia de visitantes que son una muestra "clara" del interés que ha generado esta propuesta en la torre del Infantado de Potes..


29/08/2011 Carmen Gómez, del PRC, sustituye ya de forma oficial, en el ayuntamiento de Cabezón de Liébana, a su compañero Parra

Parra había dimitido días atrás.


24/08/2011 "Descubriendo Europa", en la Ludoteca Municipal de Potes.

Los niños y niñas de la Ludoteca Municipal de Potes disfrutaron de una jornada lúdica aprendiendo y jugando gracias al Punto de Información Europeo perteneciente al Grupo de Acción Local de Liébana y en colaboración con la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia.

Con el objetivo de acercar a los más pequeños la idea de Europa, la Técnico del Punto de Información Europeo, ha elaborado diverso material educativo basado en diferentes ejemplares editados por la oficina de publicaciónes de la Comisión Europea, para realizar una serie de actividades de temática europea. Las monitoras de la Ludoteca, han colaborado en todo momento con los 35 niños asistentes, les han leído el cuento "Benny es un campeón", les han ayudado a colorear las banderas de Europa, a pintar el libro "On the Farm", etc.

Al finalizar la jornada, se les hizo entrega de un cuento y un estuche de pinturas. Dicho material fue suministrado por la Dirección General de Asuntos Europeos.


22/08/2011 ¡Pulse, para ampliar! Del 26 al 29 FIESTAS DE SAN TIRSO EN OJEDO.

El famoso salto de la hoguera será el domingo, a las 14 horas, tras la misa cantada por el Coro Ronda Requejo. El lunes 29 destaca la celebración del memorial de bolos Ángel Martínez con la participación de los ocho mejores jugadores nacionales...


20/08/2011 Este fin de semana, fiestas en Cosgaya y Frama y el foro multidisciplinar de 'Liébana, Cultura y naturaleza' en Potes, en el Centro de Estudios Lebaniegos, este sábado.


20/08/2011 El descenso de las actividades del matadero de Potes

El descenso de las actividades del matadero de Potes y el proyecto para mancomunar la recogida de basuras fueron temas tratados en el pleno de la Mancomunidad, presidida por el alcalde de Potes Javier Gómez, el viernes pasado, y de la que se hacen eco los periódicos regionales. Leer.


19/08/2011 Rescatado un montañero en el Pico de las Tres Provincias.

Ayer, jueves por la tarde, el Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, también intervino en un primer momento el GREIM de Potes, rescató a un joven montañero leones de 27 años, A.M.D., que se había enriscado en la zona de Peña Prieta. Se encontraba deshidratado y con un cuadro de hipoglucemia, siendo trasladado en el helicóptero de rescate hasta el hospital de Cistierna.


19/08/2011 Ya se puede realizar la inscipción para la XXV Subida Pedestre del Desfiladero de La Hermida del 25 de septiembre.

El plazo de inscripción está abierto desde el día 15 de agosto al 16 de septiembre, y se puede realizar desde su Web o en deportes Saporo en santander. Toda la información en su Web.


18/08/2011 El foro multidisciplinar de 'Liébana, Cultura y naturaleza' regresa a Potes

Será en el Centro de Estudios Lebaniegos, este sábado. Se trata de un recital poético músical, proyecciones y muestras. Foro que se inició la pasada primavera y se completará en otoño con el catálogo del proyecto.

Leer+


17/08/2011 Propuesta para abrir a los turistas la pista que comunica el puerto de Pandetrave (León) con Fuente Dé,

La apertura al libre tránsito de la pista que comunica el puerto de Pandetrave con Fuente Dé (Cantabria) es una de las propuestas que incluye la ordenanza reguladora de caminos rurales que llevó al pleno del pasado viernes el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Posada de Valdeón y que incluye otros caminos que acceden a zonas de interés turístico. La propuesta de ordenanza se aprobó por unanimidad, votando a favor los dos concejales socialistas de la oposición presentes en el pleno.

Actualmente, el acceso por este camino o pista, que discurre por cotas de unos 1.800 metros, está restringido por el Parque Nacional sólo a los usos ganaderos, guardería y vehículos autorizados, como taxis o los vehículos de investigadores que hayan obtenido la autorizaci6oacute;n para ello.

El acceso por la mencionada pista es muy solicitado por los turistas que disponen de vehículos todo terreno para pasar desde Fuente Dé al valle de Valdeón o viceversa, ya que, además de recorrer menos kilómetros que por el puerto de San Glorio, supone una pequeña aventura en vehículos todo terreno junto a las paredes del Macizo Central de los Picos de Europa.

La justificación ofrecida en el Pleno respecto a esta ordenanza por el alcalde de Posada, Tomás Alonso, se centró en la pérdida de visitantes potenciales que dejan de acceder a Valde6oacute;n por no hacer el recorrido completo por carretera, camino de la Ruta del Cares, así como la creación de puestos de trabajo que supondría el poder ocupar algunos taxis turísticos más en el municipio, además de los tres que actualmente existen. (Fuente: Diario de León).


17/08/2011 El PSOE critica recortes en la Ayuda a domicilio.

Leer+


17/08/2011 El polideportivo de Potes sufre el tercer robo en un mes


16/08/2011 Aparatoso accidente en Ojedo.

Lea la noticia en El Diario Montañés.


15/08/2011 El Lignum Crucis estuvo en Santander

Estuvo en Santander en la que ha sido su novena salida del monasterio. Su última visita fue en diciembre de 1988. Hoy volvió para despedir a los jóvenes de la JMJ. Vea la visita en este 2011.

 

 

 


13/08/2011 Inauguración de la renovada cruz de La Viorna.

La cruz está situada en el monte La Viorna a 1.151 metros de altitud y ya se iluminó la pasada nochevieja. La Junta Vecinal de Campollo solicitó una subvención a la Consejería que le fue concedida hace unos meses. Ahora, la restauración de la cruz, que data de 1948, y sirve para indicar que en sus estribaciones se encuentra el monasterio de Santo Toribio, ya es una realidad y se produce su inauguración oficial.

Vea las imágenes y el relato de la jornada de ValledeLiebana.info. Leer+

 

 


12/08/2011 La consejería de Medio Ambiente realizará un estudio para analizar la situación legal del PSIR de Liébana

Así se lo ha comunicado Javier Fernández al presidente de ASEVAL, José Campo, al alcalde de Cillorigo de Liébana, Jesús María Cuevas y al presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Javier Gómez.

"La Consejería tratará de impulsar esa solicitud sin perjuicio de la postura de Industria, que tiene que tener una opinión muy clara para ver la conveniencia o no de la instalación de ese suelo industrial", ha dicho el consejero. "Una vez que estén despejadas, tanto la postura de Industria como la de Medio Ambiente, esta última solamente en cuanto a los aspectos de legalidad de la propuesta, entonces ya el Consejo de Gobierno podrá tomar la decisión acerca de la declaración de interés regional o no de este proyecto", ha aclarado.

Por su parte el alcalde de Cillorigo de Liébana ha señalado que su ayuntamiento lleva con este asunto atascado desde hace 8 años. "Hace año y medio se cambió la Ley del Suelo para poder desarrollar los parques empresariales y ha seguido parado hasta ahora". Cuevas ha calificado el encuentro con el consejero de "bastante productivo, donde hemos marcado unos plazos para sacar todos los permisos pertinentes de la consejería de Medio Ambiente, de Confederación Hidrográfica, y del Gobierno de Cantabria y mantendremos una nueva reunión y, si todo es favorable, como esperemos que sea, declarar el PSIR en esta zona".

En este sentido se han manifestado tanto el presidente de ASEVAL, José Campo, como el presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Javier Gómez, quienes han destacado "lo positivo este encuentro ya que se han ido marcando unos plazos". "Con esta reunión se cumple el compromiso que habíamos adquirido por parte de los Ayuntamientos y el Gobierno Regional para, de alguna manera, agilizar lo que hasta ahora no han sido más que trabas sin conocer aún si existe la posibilidad o no de establecer un polígono en esa zona", ha matizado el presidente de la Manconunidad de Liébana, Javier Gómez, "creemos que en un plazo prudencial, como han dicho, tengamos la respuesta y podamos dar una solución a la asociación de empresarios".

La Asociación de Empresarios de los Valles de Liébana, ASEVAL, esta formada por 64 empresarios, de los cuales 52 forman parte de este proyecto para crear suelo industrial en el término municipal de Cillorigo de Liébana.


11/08/2011 Imágenes de los Zamarrones de Piasca en la Gala del Folclore Cántabro

La gala se celebró en el palacio de Festivales de Santander.

Previamente, los participantes, entre ellos, los Zamarrones, desfilaron por la zona marítima en un pasacalles, tras subir al templete de los jardines de Pereda, y, a las 20 horas, abrieron la Gala con su vistosa y alegre presencia en el escenario. Pueden Ver las imágenes que ValledeLiebana.info captó del acontecimiento.

 

 


11/08/2011 25 voluntarios habilitan una charca para mejorar la población de anfibios de montaña, en Cabezón de Liébana.

La iniciativa, llevada a cabo el 6 y 7 de agosto, surge de un acuerdo entre el propietario de la finca "Las Brañas", situada entre los pueblos de Cahecho y Luriezo, y la Asociación Red Cambera.

El objetivo es que la charca sea colonizada por especies de anfibios que actualmente viven en este entorno, como la rana bermeja, el sapo común, el sapo partero, la salamandra común y el tritón palmeado.

Además, el lugar también será utilizado como recurso pedagógico en el programa de educación ambiental que el albergue "Beatus Ille" de Luriezo viene desarrollando desde hace más de treinta años. La charca habilitada, junto con la finca que la rodea, se convierte así "en un nuevo escenario para desarrollar actividades educativas al aire libre". La zona de intervención del "Proyecto Camárica" se engloba dentro del Lugar de Importancia Comunitaria 'Liébana', concretamente en una finca utilizada de manera habitual como pasto de ganado vacuno rodeada de un robledal.

La Asociación "Red Cambera" es una entidad sin ánimo de lucro e independiente que trabaja para impulsar el uso de la custodia del territorio como estrategia para conservar los recursos y valores naturales, culturales y paisajísticos de Cantabria y su entorno.


11/08/2011 Este sábado, Cabaña Verónica cumple 50 años.

Conozca, y vea, su historia... Leer+


10/08/2011 Incendio en un local abandonado de Potes.

Informa el Diario montañés. Leer+


09/08/2011 Reunión de los alcaldes de Pesaguero y Cabezón de Liébana con el consejero de Obras Públicas.

Los alcaldes de Pesaguero y Cabezón de Liébana se han reunido con Rodríguez Argüeso, consejero de Obras Públicas.

Jesús Fuente y Vicente Vélez han lamentado el abandono al que sus municipios han estado sometidos en los últimos años con el Gobierno PSC-PRC, planteando al consejero las necesidades más urgentes de sus municipios y aquéllas en las que podrían tener apoyo de la Consejería.

Los alcaldes también han trasmitido al consejero su preocupación por el aislamiento que pueden sufrir los vecinos como consecuencia del corte de la carretera Ojedo-Piedrasluengas que será necesario llevar a cabo para la construcción e instalación del voladizo de la curva del Esgobio.

Rodríguez Argüeso se ha comprometido a estudiar las posibles soluciones a dicho corte ya que afectaría a los servicios básicos y a la actividad económica que se genera en la zona, tanto la comercial como la vinculada a las explotaciones agrarias y ganaderas.


09/08/2011 El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, se ha reunido con el alcalde de Cabezón de Liébana, Jesús Fuente, para tratar los asuntos más importantes para este Ayuntamiento:

En la reunión, que se ha producido esta mañana, han tratado "el tema del abastecimiento y saneamiento del agua (Plan Pesaguero) y el Plan General de Ordenación Urbana".

En lo que al Plan Pesaguero se refiere, Fuente lo ha calificado como "el mayor problema" de su Ayuntamiento. Javier Fernández afirmó que el Gobierno es consciente de los problemas de Cabezón de Liébana y de que "necesita un apoyo", por lo que "dentro de las limitaciones presupuestarias desde la Consejería se va a ayudar a solucionar sus problemas".

Por otro lado, las dos partes se han mostrado completamente de acuerdo en que es muy necesario impulsar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), "por lo que Medio Ambiente les apoyará en la medida de lo posible una vez esté todo dispuesto" para "dinamizar la vida económica del Ayuntamiento", realizando unas instalaciones tan importantes como las viviendas de protección oficial.


09/08/2011 Liébana en el Anuario 2010 de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria.

¡Pulse, para ampliar! ¿Sabe cuántas vacas hay en Liébana, y ovejas.., o industrias?, o ¿cuántas hectáreas de pastos o cultivo hay? ¿conoce la cuota de leche de cada municipio?...

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria ha publicado el Anuario 2010 hace escasos días. ValledeLiebana ha extraído lo que a Liébana se refiere.

De su lectura vemos, por ejemplo, que Camaleño, que es uno de los municipios con un sector servicios importante debido a la gran cantidad de visitantes que recibe esta zona, conserva un buen censo ganadero en vacas y especialmente en caballos, ovejas y cabras, sólo superado por Vega de Liébana y Cillorigo en número de ganado vacuno. Igualmente en número de explotaciones.

Observamos que de las industrias agroalimentarias existentes, que son 56, más de la mitad, 26, corresponden a bebidas y licores, 13 a industrias lácteas, 9 a industrias alimenticias, 4 a cárnicas, 2 a piensos y otras 4 a serrerías.

Cuenta Liébana con un número de explotaciones de 32 de un total de 1.933 en toda Cantabria, y con una cuota de leche para 2010-11 de 1.864.626 Toneladas que corresponden a un 0,42 de la cuota cántabra, y con 9 compradores de leche (artesanos, transformadores y uno comercializador). Una cuota de leche y, consecuentemente, de explotaciones, que desde 1996-97 no ha hecho más que disminuir lo mismo que en el resto de Cantabria. Basta decir que en ese año, 1996, había 277 explotaciones y en 2010 sólo quedaban 32. Caída que parece se ha frenado desde el año 2009.

Todo ello y más en el extracto del Anuario.


09/08/2011 Los Zamarrones de Piasca, este jueves, en la Gala del Folclore cántabro en el Palacio de Festivales de Santander.

La XI Gala del Folclore Cántabro presenta este año dos novedades. En primer lugar su carácter benéfico (la entrada a 3 euros cuya recaudación íntegra irá a la Asociación para la Defensa de la Anorexia y la Bulimia (ADANER)), y, en segundo lugar, un pasacalles en el que participarán unos 150 artistas, a partir de las 18.30, recorriendo la zona marítima, desde la Grúa de Piedra hasta el CAR de Vela. Será, también, la primera vez que una agrupación lebaniega participa en la Gala del Folclore Cántabro.

Los Zamarrones de Piasca participarán en el pasacalles y abrirán el programa en la Sala Argenta. Unos 70 Zamarrones de Piasca se desplazarán hasta Santander para el evento.

La Asociación "Andruido en la pared de Piasca" es la responsable de la recuperación del carnaval en Piasca desde hace un par de años. Carnavales considerados uno de los más antiguos de Europa, podrían tener una antigüedad de unos 300 años, según estudios que actualmente lleva a cabo la Sociedad Española de Antropología.

La Gala del Folclore Cántabro rendirá homenaje a la panderetera campurriana Esther Montes y al poeta Jesús Cancio. También, contará con la actuació conjunta de dos campeones de la canción popular como son Julián Revuelta "El Malvís" y Pedro Álvarez, y el debut del grupo "Tente nublo", entre otros artistas.


07/08/2011 Subida a la Braña Los Tejos 2011

Subida tradicional que es Fiesta de Interés Turístico Regional desde el 2004.

En este sábado 6 de agosto de 2011 participaron un centenar de personas que iniciaron la ruta senderista desde dos puntos, Cicera o Tama, acompañados por expertos guías. Cayeron unas gotas a última hora que no impidieron pasar un agradable día amenizado por un gaitero, ya que el grupo previsto, tuvo algún problema y llegó tarde el evento.

Es esta una ruta que era hasta mediado el siglo XIX, con la construcción de la carretera del desfiladero, el camino real que unía Liébana con la costa. Es un camino que salva un desnivel de 900 metros, en unos 7 Kms, tras dos horas de esfuerzo, pero que merecen la pena. El resultado, las vistas, los tejos, el río, las fuentes... En este enlace de la Web de Valledebedoya podemos ver la descripción de ruta desde San Pedro de Bedoya.

Ver más imágenes.


06/08/2011 "Viajar por Europa 2011-2012", en las Oficinas de Turismo de Liébana.

El Grupo de Acción Local, a través del Punto de Información Europeo de Liébana y subvencionado por la Dirección General de Asuntos Europeos, ha distribuido 100 ejemplares de la edición "Viajar por Europa 2011-2012" en las Oficinas de Turismo situadas en los Ayuntamientos de Cillorigo de Liébana, Potes, Vega de Liébana y Camaleño.

En este folleto, cedido por la Oficina de Asuntos Europeos, encontrará además de un mapa de Europa y consejos útiles, información sobre: cómo obtener asistencia sanitaria con facilidad, viajar con su animal de compañía, validez de su carnet de conducir y la póliza del seguro de su automóvil, viajar en avión, tren o barco, utilizar el teléfono móvil en el extranjero, husos horarios, teléfonos y sitios de interés, documentación necesaria, etc.

"Viajar por Europa 2011-2012", también puede encontrarlo publicado en Internet en una versión ampliada que facilita enlaces con información más detallada sobre los temas tratados: europa.eu/travel/.


05/08/2011 Dimisión de José Antonio Parra como concejal del PRC en Cabezón de Liébana.

Le sustituye María del Carmen Gómez Carrera. Con detalle se lee en El Diario Montañés.

También el Pleno de Cabezón de Liébana aprobó la adhesión a la Federación de Municipios como se lee en Alerta.


04/08/2011 Jacobo Gómez Briz y Anselmo del Campo Serna ganadores del concurso de Carteles para las Fiestas de la Cruz, y la subida pedestre del desfiladero de la Hermida 2011.

El Ayuntamiento, que ha organizado el concurso, ha felicitado a los ganadores y a los numerosos participantes por la buena calidad de los trabajos presentados.

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!

04/08/2011 Preocupación por el posible cierre de la carretera Ojedo-Piedrasluengas por la construcción de puentes voladizos.

El diario Alerta, se hace eco de la preocupación existente ante el posible cierre de la carretera de Ojedo a Piedrasluengas para acometer la construcción de puentes voladizos.


03/08/2011 "Cantabria Europa" en los Centros de Salud de Liébana.

El Grupo de Acción Local de Liébana, a través del Punto de Información Europeo, en su interés por acercar Europa a los ciudadanos de nuestro municipio ha distribuido en el Centro de Salud de Potes y en los Consultorios Médicos de los Ayuntamientos de Cillorigo de Liébana, Vega de Liébana, Cabezón de Liébana, Pesaguero y Camaleño, varios ejemplares de ediciones como "Cantabria Europa 32, Cantabria Europa 33, Medio Ambiente para los Europeos, Hablar las lenguas europeas".


 

 

Acercar la realidad de Europa a la población de nuestra Comunidad es siempre uno de los objetivos principales de la Red de Puntos de Información Europeos que se extiende por toda la región.

¡Pulse, para ampliar!

 

 

 

 

 

 

 


03/08/2011 Javier Gómez, presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia.

La mano inocente de una niña resolvió el empate producido en la segunda ronda de las elecciones a un cargo al que también aspiraba el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Cabezón de Liébana Julio Cires. Leer la noticia en El Diario Montañés.


03/08/2011 El Lignum Crucis dejará el monasterio el 14 de agosto para asistir en Santander a un acto diocesano de la JMJ.

Desde Potes se le acompañará en autobús. Saldrá a las 3 de la tarde, cuesta 15 euros, los jóvenes gratis. Hay que reservar plaza en la parroquia de Potes, los lunes de 11:00 a 12:00 horas. Leer+


02/08/2011 Joan Coloma, Ángel Gutiérrez y Joaquín Besoy exponen sus cuadros en Potes durante este mes de agosto.


02/08/2011 Jesús Celada presidente del Grupo de Acción Local

Jesús Celada, en su condición de representante del Ayuntamiento de Potes, nombrado presidente del Grupo de Acción Local. José Fernández vicepresidente, Juan Carlos Alonso, secretario y Jesús Cuevas, tesorero. La nueva junta directiva está formada por catorce miembros: siete representantes de las entidades públicas y siete de las entidades privadas. Leer en el Diario Montañés.


01/08/2011 Convocatoria de subvenciones municipales para la promoción y el fomento de actividades culturales y deportivas para el ejercicio 2011 en el ayuntamiento de Camaleño.

El Boletín Oficial de Cantabria publica esa convocatoria de subvenciones muncicipales que se puede Ver en este enlace.

También aparece el acuerdo de retribuciones del alcalde e indemnizaciones de los miembros de la corporación de Potes (Ver)


01/08/2011 "Menudas Noticias de Europa", en el Campamento Urbano de Potes.

¡Pulse, para ampliar!
Una de las actividades de educación ambiental llevada a cabo por el Campamento Urbano de Potes promovido por la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, fue la realización de la ruta desde el Puerto de Piedrasleguas a Cueva organizada por la Fundación Oso Pardo.

Los 33 niños asistentes de entre 6 y 12 años, disfrutaron de una excursión guiada donde personal de la patrulla Oso Pardo, les mostró los puntos donde se concentra el Oso Pardo, huellas, alimentación, etc.

Al finalizar la ruta, el Grupo de Acción Local de Liébana, a través del Punto de Información Europeo, repartió los libros "Menudas Noticias de Europa", cedidos por la Oficina de Asuntos Europeos.

La Unión Europea ha apoyado a la FOP (Fundación Oso Pardo) desde que la organización fue creada, fundamentalmente a través del Programa LIFE, el instrumento financiero destinado a favorecer el desarrollo de las políticas y normativas comunitarias en materia de medio ambiente.



También en esta sección: