Noticias de Liébana


31/08/2014 - ¡Pulse, para ampliar! Diego Díez Pando gana la Transvaldeónica

Se celebró la TransValdeónica, esto es, el II Trail Valle de Valdeón el sábado 30 de agosto. El ganador fue Diego Díaz Pando, con Iván Cuesta, 5º. En féminas, Anabel Merino, 2ª (Clasificaciones: aquí).

 

 


31/08/2014 - Arrancaron las fiestas de San Tirso en Ojedo

¡Pulse, para ampliar! En la jornada de ayer tarde dieron comienzo las fiestas de San Tirso en la localidad de Ojedo que se desarrollarán hasta el próximo lunes.

Desde las cinco de la tarde, siguiendo el programa de festejos, se desarrollaron en la pista polideportiva la disputa de las semifinales y final del campeonato de Pádel, y una hora más tarde un buen número de niños y niñas participaron en los juegos infantiles que despertaron las tradiciones de sus padres y abuelos en ellos. Tras la cena, a las once y media de la noche se dio paso a la romería que animó la conocida orquesta África, que está considerada como de las mejores del norte de España. Sus coreografías e interpretaciones en general tuvieron como logística su espectacular Trailer-Escenario. Metidos en ambiente, a la una y media de la madrugada apareció ante el numeroso público que la esperaba la cantante Rebeca, con temas como Duro de pelar, Que no daría yo o Todos los chicos son igual, que fueron coreadas por los jóvenes seguidores y simpatizantes de la artista, animaron durante más de una hora el lugar. Tras su actuación tomó el relevo de nuevo la orquesta quien se encargó de finalizar la primera noche festiva en Ojedo a altas horas de la madrugada.

En lo que se refiere a hoy sábado, al mediodía se instalará el parque infantil con hinchables tobogán, hinchables multiobstáculos y pista de quads.

¡Pulse, para ampliar! A partir de la una del sábado tendrá lugar un sabroso concurso de postres donde se repartirán importantes premios entre los participantes. Estos han de entregarse con la hora límite de las dos de la tarde en la bolera. A las tres, como ya viene siendo habitual las últimas ediciones, se celebrará la comida campestre en la bolera donde se dará buena cuenta de un buen novillo con patatas donado por una conocida ganadería. A los postres, té con orujo y todo acompañado de charanga. Los que deseen participar en la comida habrán de aportar la simbólica cantidad de 2 euros para ayudar a cubrir gastos. A las diez de la noche, Macro-Disco con camión escenario y DJ animador para todos los públicos y descansos de la orquesta, y se cierra el sábado a partir de las doce con la Monumental Verbena amenizada por la orquesta Ritmo Joven, que la componen un total de diez músicos y con trailer-escenario. (Informa Pepe Redondo).

Mucho calor en el día grande de San Tirso

¡Pulse, para ampliar! La festividad de San Tirso siguió su curso este domingo poniendo un excelente colofón al día central de las fiestas que han venido desarrollándose desde el pasado viernes con la presencia de cientos de romeros entre los que se encontraban, además del alcalde de Cillorigo, Jesús María Cuevas, el Director Regional de Turismo, Santiago Recio, Francisco Rodriguez, Consejero de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Eva Diaz Tezanos, Secretaria General de los socialistas cántabros a quien acompañaba un buen número de dirigentes de dicho partido, y regidores de otros municipios lebaniegos, concejales y diferentes autoridades de la comarca y de la región. Así mismo estuvieron presentes en los diferentes actos los miembros de la Junta Directiva de la Cofradía de San Tirso.

Desde primeras horas de la mañana, y algunos desde el día anterior que subieron con el fin de "reservar" el trozo de terreno donde colocar la casa volante por un día donde dar buena cuenta de las buenas viandas a la hora de comer, los romeros comenzaron el ascenso desde los valles lebaniegos acompañados por una excelente climatología que en las horas centrales del día se convirtió en un calor bochornoso que invitaba al consumo de mucho líquido y buscar las sombras por la campa y alrededores. No obstante la jornada fue la ideal para pasar un día en la naturaleza tan espectacular, Picos de Europa, Cordillera Cantábrica y Valles lebaniegos, que se puede divisar desde la campa donde se encuentra la ermita.

El acceso se realizó en cualquier medio: desde los más utilizados todo terrenos, a los quads, motos, bicicletas o simplemente andando. Estos últimos se encontraban con el inconveniente añadido al desnivel que hay que salvar para llegar a la ermita, de las oleadas de polvo que desprenden en el ascenso los vehículos motorizados y de las molestas moscas que acuden a incordiar cuando el sol aprieta.

¡Pulse, para ampliar! Cerca de la una y media dio comienzo la misa solemne oficiando Elías Hoyal, Arcipreste de Liébana y párroco de Potes, que fue cantada al estilo cántabro por el Coro Ronda Requejo. El oficiante recordó dos buenas razones para oír la palabra de Dios y ponerla en práctica durante toda la semana: "el ser domingo, día del Señor y la celebración del Patrono San Tirso".

Para finalizar el acto religioso tuvo lugar la procesión del Santo alrededor de la ermita y de vuelta de nuevo a la misma el canto de una salve. Ya en la campa, animaron a los romeros el coro que cantó la misa mezclándose en las inmediaciones del bar de la comisión de fiestas con los asistentes a la campa, interpretando canciones del folclore cántabro que siguieron todos los allí presentes.

Antes de la comida, se desarrolló un Salto de la Hoguera que en esta ocasión no brilló debido a la mala combustibilidad del material empleado al estar verde la leña. Aprovechando la "ayuda" con algo de gasolina, algunos lograron cumplir con la tradición del salto.

Los bomberos del Parque del 112 de Tama estuvieron presentes en la campa dispuestos a intervenir de forma rápida ante algún posible conato de incendio que no se produjo. ¡Pulse, para ampliar!

Pasadas las dos y media de la tarde, llegó el momento de degustar todos aquellos que lo desearon una excelente parrillada de costillas, chorizos, tortos preñaos y vino invitados por la Comisión de festejos. Seguido, cada cual buscaba el mejor lugar para reponer fuerzas.

Tras la pequeña siesta, el Dúo Peña Sagra se encargó de hacer que los romeros gastasen algunas de las energías acumuladas durante la comida con el baile popular. Los más pequeños también tuvieron durante toda la jornada su lugar de ocio con la instalación de un Parque Infantil con hinchables y la celebración de juegos populares. Cuando las fuerzas decaían, el romero emprendía el camino de regreso a casa por la refrescante ducha y coger energías para volver a las diez de la noche al recinto ferial donde les esperará una Gran romería y Verbena con el Dúo Sal y Pimienta.

Para el LUNES y como remate de las Fiestas, de las que el primer edil del consistorio, Jesús María Cuevas, comentó estar "muy satisfecho tanto por el desarrollo de las mismas como por la participación de los vecinos y visitantes", funcionarán todas las atracciones del ferial de Ojedo al módico precio de un euro por celebrarse el Día Infantil. La chocolatada por la tarde pondrá así fin a los días festivos de la edición del 2014 de San Tirso. (Informa Pepe Redondo).

Ver el Programa y Más imágenes.


28/08/2014 - El Pleno de Cillorigo autoriza la celebración de convenios de prácticas

¡Pulse, para ampliar! En el pleno celebrado en la noche del miércoles, la corporación de Cillorigo de Liébana, aprobó de forma unánime la autorización al alcalde, Jesús María Cuevas, para que pueda llevar a efecto la firma de convenios de prácticas del Taller de Empleo Sociosanitario a Personas a Domicilio promovido por los ayuntamientos de Cillorigo de Liébana y Potes, conducente a la obtención del Certificado de Profesionalidad "Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio" (SSCS0108).

Se trata de un programa de formación y empleo cofinanciado por el Servicio Cántabro de Empleo y el Fondo Social Europeo, que forma durante 6 meses a 15 personas previamente desempleadas e inscritas como tales en los Servicios Públicos de Empleo.

El Programa prevé la realización de periodos de prácticas, esencialmente en la Residencia de ancianos "Félix de las Cuevas" de Potes, para cuya firma es necesaria la autorización de la corporación pertinente.

En el transcurso de la sesión, los concejales fueron informados de las diferentes resoluciones de la alcaldía dadas en los últimos tres meses, periodo que ha transcurrido desde la última sesión. Así mismo se informó de los informes sobre el segundo trimestre del presente año en lo que se refiere al cumplimiento de morosidad y el desarrollo del presupuesto municipal. En ambos casos se está cumpliendo todo lo que se contempla en la nueva ley que rige el funcionamiento económico de los municipios, encontrándose al día y los pagos hechos en los plazos convenidos por la misma, cumpliéndose en todo caso los tres puntos que se exigen: Deuda, Estabilidad Presupuestaria y Techo de Gasto.

Por otra parte se rechazó una solicitud particular en la que pedía al consistorio una importante bonificación del 95 por ciento del total de la tasa por licencia de obra en la Casona Bedoya-Soberón de la localidad de San Pedro de Bedoya. Los dueños de la misma tienen prevista una gran reforma, con una inversión de gran envergadura, que supone el pago de varios miles de euros al Ayuntamiento en concepto de otorgamiento de licencia para llevarla a cabo.

En cuanto a las fiestas locales pra el 2015, hubo total acuerdo en señalar las de San Isidro Labrador y La Santa Cruz.

En lo que se refiere al control de los órganos de gobierno, el único concejal de la oposición asistente a la sesión, que representa el PRC, inquirió del alcalde que se delimite la propiedad de las inmediaciones de la iglesia de Santa María de Lebeña con el fin de actuar en los mismos ante el deterioro que presenta. Alfonso Díaz manifestó en nombre de su grupo y como Presidente de la Junta Vecinal de dicha localidad, el deseo de saber a ciencia cierta qué parte de ese entorno pertenece al obispado y cual a la Junta vecinal que preside, con el fin de actuar en consecuencia, ya que "tanto el material como los elementos que componen dicho entorno se encuentran en un lamentable estado de conservación, dando una mala imagen a los muchos visitantes que se acercan hasta el singular templo".

Finalmente, desde este mismo concejal partió la "queja" formal de su grupo que hace referencia a la merma progresiva que está sufriendo el municipio en los últimos años en lo que se refiere a los ingresos del Fondo de Liquidez, este último ejercicio cuantificado en 12.000 euros, instando al alcalde a que realice las gestiones pertienentes con el fin de que estas minoraciones no se sigan produciendo. (Informa Pepe Redondo).


28/08/2014 - Marchas Turístico Culturales 2014

¡Pulse, para ampliar! La Ruta del Camino de Santiago del Norte y el Camino Lebaniego están siendo los escenarios de las Marchas Turístico Culturales 2014. Desde el 6 de septiembre las rutas entran en Liébana. Ver todos los detalles.

 


28/08/2014 - San Tirso en Ojedo del 29 de agosto al 1 de septiembre

Ojedo celebra desde mañana viernes, 29 de agosto, hasta el lunes, 1 de septiembre, sus fiestas de San Tirso. En ellas tendrá lugar la tradicional subida a San Tirso, la comida campestre o el famoso salto de la hoguera por los que ostenta la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. Ver el Cartel..


28/08/2014 - Liébana, hoy, en el BOC

El Concejo Abierto de Argüebanes: Anuncio de subasta para la enajenación de aprovechamiento forestal en el monte de Sobrado, El Pero y Mancorbo, número 77 del Catálogo de Utilidad Pública; el de Lebeña aprueba definitivamente sus presupuestos de 2012 y 2013; el ayuntamiento de Cillorigo de L. expone el padrón de la tasa de aguas y el de Vega de L. el de basuras y de vehículos. Leer+.


27/08/2014 - Liébana rinde homenaje en San Tirso a la figura del exalcalde de Cillorigo José Ángel Cuevas

¡Pulse, para ampliar! Los alcaldes de la comarca descubren un busto con la figura del que fuera artífice de la electrificación rural y la carretera a Bejes.

La consejera de Ganadería define a Cuevas como un "pionero que entendió como la mejor política de desarrollo rural es aquella que genera entornos de empleabilidad y servicio".

"Todos hemos saldado hoy una deuda que teníamos con un hombre que entregó su vida a Liébana, que concibió siempre el cargo público como una oportunidad para facilitar la vida a los demás, y que supo entender como nadie que la mejor política de desarrollo rural es aquella que genera entornos de empleabilidad y servicio". Lo ha dicho hoy la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, que ha asistido a los actos organizados en la campa de San Tirso, en Ojedo (Cillorigo), en homenaje al que fuera alcalde de ese municipio, José Ángel Cuevas Monasterio, fallecido en enero de 2014.

El acto, muy emotivo, consistió en una celebración eucarística en la ermita de San Tirso, momento que precedió la inauguración de un busto que recuerda la figura de Cuevas. Junto a la consejera, se dieron cita en Ojedo los alcaldes de Potes, Javier Gómez; Cillorigo, Jesús Cuevas, hermano de José Ángel; Cabezón de Liébana, Jesús Fuente, y Pesaguero, Vicente Vélez, entre distintas personalidades y vecinos de Liébana.

"José Ángel nos enseñó el camino y todos debemos de recorrer esa senda que nos lleve a entornos rurales habitables donde los vecinos puedan satisfacer sus legítimas expectativas de bienestar", expuso Martínez. "La apuesta de José Ángel por el turismo de calidad, o su esfuerzo por dotar a Cillorigo de electrificación rural o infraestructuras, como la carretera a Bejes, son un buen espejo en el que debemos seguir mirándonos".

La consejera destacó en este sentido el protagonismo creciente "en la gestión eficiente de los fondos públicos" que debe asumir, junto a los ayuntamientos y el Gobierno, el Grupo de Acción Local Liébana, constituido en 1996 para la gestión local del Programa de Desarrollo PRODER y que actualmente gestiona el programa Leader Cantabria 2007-2013, según convenio firmado con la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.

Martínez informó de que el total de subvenciones gestionadas por este Grupo de Acción Local en 17 años asciende a 12.384.430,47 euros, con 564 expedientes tramitados y una inversión total en la Comarca lebaniega de 25.775.178,16euros. 6quot;Esto evidencia que cada euro de ayudas a través de estos programas de Desarrollo repercute en la zona con más de dos euros de inversión y, por tanto, contribuye a la creación y consolidación de más de 265 puestos de trabajo en la Comarca en los últimos diez años".

En opinión de la consejera, "ése debe ser el horizonte que guíe la acción de los representantes públicos porque es precisamente eso lo que esperan de nosotros los ciudadanos. No se trata sólo de acertar a la hora de fijar las prioridades, que es imprescindible, sino también de optimizar luego la eficiencia de hasta el último de los euros públicos para afianzar, y si cabe agilizar, el proceso de recuperación que hemos iniciado en Cantabria".

Una vida de servicio

¡Pulse, para ampliar!El exalcalde de Cillorigo de Liébana, José Ángel Cuevas Monasterio, falleció en enero de 2014 en la localidad de Ojedo, a la edad de 61 años, víctima de una larga enfermedad.

Hijo de Victoriano Cuevas, exdiputado provincial y alcalde de Cillorigo durante dos décadas, y hermano de Jesús Cuevas, el regidor actual, José Ángel fue alcalde del municipio en el periodo 1982-1986, con la coalición AP-PDP-UL.

Casado con Pilar Rodríguez, maestra del CEIP Concepción Arenal, de Potes, y padre de dos chicos, Rubén y Luz, Cuevas nació en 1952 en la localidad de Tama, en el municipio de Cillorigo de Liébana, donde su padre, Victoriano Cuevas, ejercía de de secretario del juzgado.

Vinculado profesionalmente al Banco Santander, José Ángel ocupó la Vicepresidencia de la Asociación de la Santa Cruz, institución que todos los años entrega ayudas económicas a instituciones culturales, sociales y deportivas de la comarca lebaniega. Además, el exalcalde de Cillorigo siempre estuvo vinculado con la Cofradía de San Tirso. Igualmente, también era fundador y secretario de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vinos de Liébana.

Por la tarde, la consejera Blanca Martínez acompañada de Pilar Pereda directora de alimentación y de los alcaldes de Potes y Cillorigo realizó una visita al castañar de Pendes y la quesería.


27/08/2014 - Los vecinos de Camaleño pagarán menos IBI a partir del 2015

¡Pulse, para ampliar! Los vecinos de Camaleño pagarán menos IBI en sus recibos del próximo año 2015 al haber sido aprobada, en la sesión ordinaria celebrada hoy miércoles, una moción presentada por el Grupo Popular en la que se pedía establecer en la redacción de la Ordenanza Fiscal un tipo de gravamen en el Impuesto de bienes del 0,4 por ciento, el mínimo legal, a partir del uno de enero.

La moción recordaba que en el año 2000, última revisión catastral llevada a cabo en el municipio, el tipo de gravamen era del 0,3, desde entonces ha subido cada año hasta el 0,6 del año 2013. Teniendo en cuenta la situación de crisis económica en la que vivimos, el importante número de personas que adeudan año tras año este impuesto municipal y el preocupante despoblamiento que ha sufrido el municipio, son motivos suficientes, según el Grupo Popular, para tomar la decisión de bajarlo al mínimo permitido.

La Moción fue aprobada de forma unánime, si bien el alcalde, Óscar Casares, manifestó congratularse de la propuesta popular "al haber cambiado de parecer ya que en una anterior propuesta del grupo que gobierna votaron contra la misma. Tambien espero que el ayuntamiento pueda asumir el coste de la rebaja".

Replicó la portavoz popular María Luz Lerín quien rebatió al alcalde su afirmación ya que "ustedes no conocen cuál era nuestro parecer en este tema ya que cuando propusieron en un pleno de primeros de año una rebaja, lo único que manifestamos es que nos parecía escasa esa bajada, sin embargo ahora creemos que es la mejor propuesta que se puede hacer y por ello la hemos presentado".

También fue aprobada por unanimidad otra Moción popular en la que se establece una bonificación del 100 por 100 en el impuesto de vehículos de tracción mecánica, para los vehículos históricos o aquellos que tengan antigüedad mínima de 25 años contados a partir de la fecha de su fabricación, o tomando como tal su primera matriculación en el caso de no conocer aquella.

¡Pulse, para ampliar! Por otra parte, desde secretaría se dio cuenta de numerosas Resoluciones de la alcaldía que contemplaban contenidos tan variados como altas y bajas en el padrón municipal, licencias de obras, pagos varios, reclamaciones de responsabilidad patrimonial, cambios de titularidad, informes, aprobación de expedientes o ayudas a fiestas locales.

Por otra parte se dio cuenta del informe de ejecución presupuestaria y el informe de morosidad del mismo. El mismo dejaba claro que todo se encontraba al día y los pagos hechos en los plazos convenidos por la ley, cumpliéndose en todo caso los tres puntos que exige la ley actual: Deuda, Estabilidad Presupuestaria y Techo de Gasto.

Al haber pasado uno de los concejales a la situación de no adscrito, era preceptivo la modificación de la composición de la Comisión de Cuentas, quedando en estos momentos con cinco integrantes: 2 concejales del PP, 1 PRC, 1 La Unión y el concejal no adscrito, según la proporcionalidad que marca la ley teniendo en cuenta el número de concejales por grupo que componen la corporación. En este punto la portavoz popular solicitó un informe en el que se especificara si a su grupo le correspondería un miembro más en la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia.

Como fiestas locales del 2015, la corporacion aprobó unánimente las del 2 de julio, Fiesta de La Salud y 14 de septiembre, La Santa Cruz.

En el apartado de control de los órganos de gobierno, Lerín recordó tener realizadas diferentes preguntas al grupo que gobierna y que no han sido contestadas relacionadas con la adquisición de un vehículo municipal, la ausencia de Juez de Paz Sustituto, alegaciones a la Ordenanza de Recogida de Setas y Plantas Medicinales en Áliva, renovación de redes de agua en Pido y Baró, horario de las oficinas municipales y si se están cumpliendo los mismos, el arreglo del camino a Bodia o el polémico, para el grupo Popular, Bando colocado por todo el municipio por Casares en el que se informaba del rechazo de la oposición a la realización de obras, en diferentes localidades, al haber rechazado la aprobación de una modificación de crédito. Lerín volvió a recordarle al alcalde que mentía en dicho bando y que este sistema no es el que la ley contempla para "hacer propaganda política. Este es un sistema para informar a los vecinos sin más". Casares replicó que conoce perfectamente lo que es un Bando y para qué sirve, manifestando que "volvería a emitirlo con el mismo contenido porque en ningún punto se mentía. Ahí están las actas de los plenos para confirmarlo".

Finalmente, y desde el grupo Popular, se presentó una copia de una página Web con la que se quería demostrar que la redactora de algunos de los proyectos municipales trabaja, según los concejales populares, en la empresa de la que es gerente el concejal del equipo de gobierno Rubén de la Puente. Estos replicaron a los populares animándoles a que "denuncien ante quien crean conveniente el tema si tan seguros están de su afirmación". (Informa Pepe Redondo).


27/08/2014 - Los impuestos locales en los ayuntamientos lebaniegos

¡Pulse, para ampliar! La moción que presenta el PP en el Ayuntamiento de Camaleño para que se rebaje el tipo del Impuesto sobre Bienes Urbanos del 0,52 al 0,4% es buena ocasión para que veamos cómo están los impuestos locales en los ayuntamientos de la comarca lebaniega. Leer+.


27/08/2014 - Licitación de la obra de Construcción de aceras en la carretera autonómica CA-185 de Potes a Fuente Dé

Anuncio de licitación, procedimiento abierto, tramitación ordinaria de la obra de Construcción de aceras en la carretera autonómica CA-185 de Potes a Fuente Dé. Tramo: del P.K. 0,600 al P.K. 0,708 en Potes. BOC


26/08/2014 - Una Píldora de historia

Un precedente del reciente accidente ocurrido en León de un helicóptero del GREIM que realizaba un rescate ocurrió en Liébana el 30 de agosto de 1982: un helicóptero de la Guardia Civil se estrelló en términos de Cillorigo, falleciendo tres guardias y la espeleóloga inglesa que habían ido a rescatar. Así lo contó Luz de Liébana: Leer.


26/08/2014 - El PP Camaleño propone rebajar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles urbanos al mínimo legal a partir de 2015.

Mañana miércoles 27, a las 12, habrá pleno ordinario del ayuntamiento de Camaleño. Uno de los puntos a debatir es la moción que presenta el PP Camaleño para que el Ayuntamiento rebaje el tipo de gravamen para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana al mínimo legal, pasando del 0,52% actual al 0,4% a partir del 1 de enero de 2015, medida que, "podría contribuir a evitar el preocupante despoblamiento que ha sufrido Camaleño en los últimos años". El grupo municipal del PP pretende recabar el apoyo del resto de los grupos municipales "para minimizar la presión fiscal a los vecinos".

La portavoz de los populares de Camaleño, María Luz Lerín, ha expuesto que su grupo considera que el tipo de gravamen del 0,52% para inmuebles urbanos es "excesivo", máxime cuando el Ayuntamiento presta en la actualidad los mismos servicios que prestaba en el año 2003, cuando el tipo de gravamen estaba en el 0,3%. "Desde entonces, el equipo de gobierno encabezado por el PRC ha subido de forma reiterada el tipo de gravamen ocasionando una verdadera carga para muchas familias de nuestro municipio", ha señalado Lerín, quien considera que esta rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles "podría contribuir a evitar el preocupante despoblamiento que ha sufrido Camaleño en los últimos años".

Otra moción que se presentaran en dicho pleno ordinario es la de modificar el Impuesto Municipal de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para los vehículos que tengan la consideración de "históricos", estableciendo una bonificación del 100% para aquellos vehículos que tengan una antigüedad mínima de 25 años, contados a partir de la fecha de su fabricación.


25/08/2014 - Mercado medieval infantil en la Plaza de Potes

¡Pulse, para ampliar! En la mañana de este lunes, día que tradicionalmente coincide con la celebración del mercado semanal, tuvo lugar de forma paralela otro que llamó especialmente la atención de los numerosos viandantes que circulaban por las calles de la villa de Potes por dos razones esencialmente: por los "dueños" de los puestos y por el contenido de los mismos.

Los dueños, no eran otros que los niños y niñas que están inscritos en el campamento urbano organizado por la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, y el contenido estaba compuesto por numerosos elementos de todo tipo realizados por los propios "acampados" en los talleres que se realizan de forma diaria como actividades.

El "trueque" con los sorprendidos compradores consistía en aportar, el comprador, un número indeterminado de golosinas, refrescos o juguetes, y, a cambio, recibían alguno de los bonitos y llamativos broches, pulseras, velas o jabones confeccionados por ellos mismos en esos talleres. Pero ahí no acababa todo, porque los pequeños, en un ambiente medieval total y ataviados como "verdaderos" verdugos, bufones o cualquiera de los personajes propios de la Edad Media, ofrecían al atónito público juegos y espectáculos de esta con un desparpajo y "profesionalidad" dignos de mención.

En ese afán estuvieron involucrados tanto acampados como monitores y monitoras desde las once de la mañana hasta las dos de la tarde. (Informa Pepe Redondo).


25/08/2014 - Presentado el libro "Corazón ardido"

¡Pulse, para ampliar! En la tarde del sábado fue presentado en la Casa de la cultura "Fredo Arias de la Canal" de la villa de Potes el libro "Corazón Ardido" cuya autora es María José Mielgo. En el acto estuvieron presentes los Miembros del patronato gestor de la Casa de la Cultura, Maite de la Fuente, Mely Espasande y Sergio Martínez.. Entre el público también se encontraba la concejala del Ayuntamiento de Potes, Rocio Rábago.

Además de la presentación en sí misma hubo un recital poético con poemas de la obra a cargo de los rapsodas María Angeles Pérez y Santiago Liberal. De la múscia se encargó el grupo Sacratif y de la imagen Idoia Mielgo, Maite de la Fuente y Sergio Martínez agradecieron la presencia del público y destacaron la gran cantidad de actividades culturales llevadas a cabo en la institución: edición de libros sobre temas hispánicos dentro de la colección del Museo Cartográfico Juan de la Cosa, exposiciones de pintura, colaboración con otras instituciones de la comarca, divulgación de obras, debates y un largo etcétera. También destacaron que hay un tema especialmente querido y mimado por parte de los responsables de la fundación y de su presidente, y ese es la poesía, motivo por el que 6quot;nos sentimos especilamente satisfechos de acoger hoy este recital".

¡Pulse, para ampliar! Por otra parte, la autora, agradeció a los presentes la asistencia y especialmente al presidente y miembros del Patronato "todo lo que hacen por la cultura en general y por la literatura y poesía en particular".

María José Mielgo, Bilbao 1965, finalizó la carrera de solfeo y ralizó varios cursos de acordeón. Cursó asi mismo Humanidades y Psicología., participando además en diversas antologías y colaborando en diversas revistas y periódicos. La autora presenta en esta antología, "Corazón ardido", un recorrido desde sus comienzos hasta nuestros días. Se aprecia una transformación lírica, donde los ecos poéticos no dejan indiferente ante la visión y el sentir de sentimientos tan antagónicos como la risa y el llanto, el amor y el desamor, la cercanía y la lejanía de los seres humanos, el paso del tiempo…

El lector se encontrará con las cuestiones metafísicas de siempre y que son una constante en la obra: ¿de dónde venimos?, ¿quiénes somos?, ¿qué deseamos?, ¿pesa la conciencia en las almohadas?…

¡Pulse, para ampliar! A diferencia de muchos poetas contemporáneos, la autora en "Tiempo de ecos poéticos" desecha lo que los estadounidenses llamarían the nonsense, esa tendencia a las metáforas exageradas o angulosas y al hermetismo. La poesía de María José Mielgo se sostiene a base de mensaje, es decir, de su visión poética y filosófica de la realidad, a veces, dolorosa; a veces, absurda. Fruto de una tradición realista y clásica, a su poesía no le sobran ni le faltan palabras. (Informa Pepe Redondo).


24/08/2014 - Los vecinos de Frama honraron a su patrón San Bartolomé

¡Pulse, para ampliar! Los vecinos de la localidad de Frama, Cabezón de Liébana, celebraron durante el fin de semana sus fiestas patronales en honor de San Bartolomé.

El programa de festejos comenzó el sábado con una romería a cargo del Dúo Sal y Pimienta. En la media noche, Miguel Cadavieco, el "coterucu de Udías", rabelista que según su propia confesión improvisa cuartetas y décimas sobre la marcha cantándolas también de la misma forma, arrancó las sonrisas y admiró por el contenido de su actuación en la que incluyó jotas, tonadas o romances, la mayoría de ellas con letras "picaronas" que llegan a todos los públicos. Tras Cadavieco, tomó el mando de la fiesta el Dúo Sal y Pimienta quienes con su música popular hicieron moverse a los muchos "verbeneros" hasta altas horas de la madrugada.

El domingo, día del patrono, dio comienzo con la misa en su honor, previa al despertar de los vecinos con lanzamientos de cohetes, oficiada por el Padre Franciscano del Monasterio de Santo Toribio, Juan Miguel Pagola, quien realizó un recorrido por la vida del Santo que fue sacado en procesión alrededor de la iglesia de Santa María una vez finalizada la Eucaristía. Por la tarde, los más pequeños tuvieron sus momentos de ocio y motivos para la celebración del santo con la realización de diferentes juegos tradicionales, globoflexia, pintacaras, piñatas y otras actividades variadas que fueron dirigidas por animadoras sociales.

Una vez terminaron los pequeños, todos los presentes en la plaza donde se desarrollaron los actos, degustaron una gran chocolatada con bizcochos en una acto que se repite año tras año en una larga tradición y que sirve, sobre todo, para que muchos de los vecinos, que a lo largo del año permanecen fuera de la localidad o por otras circunstancias, tengan un enriquecedor contacto. (Informa Pepe Redondo).


24/08/2014 - Accidente mortal del GREIM en León

EL Greim, tan vinculado a Liébana, y de algunos de cuyos rescates hemos dado cuenta aquí en VL, es hoy, desgraciadamente, protagonista. El capitán Emilio Pérez Peláez, el teniente Marcos Antonio Benito Rodríguez y el agente José Martínez Conejo han perdido la vida cuando llevaban a cabo un rescate en la zona de Maraña (León). Descansen en paz.

Aprovechamos para pedir a todos mucha precaución en la montaña. No es sólo que se ponga en riesgo la propia vida sino también la de quienes van a ir a rescatarnos. Por tanto, mucha precaución.

Precisamente por la permanente disposición del Greim y los peligros que corre en sus intervenciones hace unas semanas un grupo de lebaniegos habían propuesto que el título de "Orujero Mayor" en la próxima Fiesta del Orujo de Potes fuera para este organismo.


24/08/2014 - El GAL Liébana ha logrado en diez años crear y consolidar 265 puestos de trabajo en la comarca

La consejera de Ganadería resaltó durante la inauguración del santuario de La Luz la trayectoria del GAL Liébana, constituido en 1996 para la gestión local del Programa de Desarrollo PRODER y que actualmente gestiona el programa Leader Cantabria 2007-2013, según convenio firmado con la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.

Martínez informó que el total de subvenciones gestionadas por este Grupo de Acción Local en 17 años asciende a 12.384.430,47 euros, con 564 expedientes tramitados y una inversión total en la comarca lebaniega de 25.775.178,16 euros. "Esto evidencia que cada euro de ayudas a través de estos programas de Desarrollo repercute en la zona con más de dos euros de inversión y, por tanto, contribuye a la creación y consolidación de más de 265 puestos de trabajo en la comarca en los últimos diez años".

En opinión de la consejera, "ése debe ser el horizonte que guíe la acción de los representantes públicos porque es precisamente eso lo que esperan de nosotros los ciudadanos. No se trata sólo de acertar a la hora de fijar las prioridades, que es imprescindible, sino también de optimizar luego la eficiencia de hasta el último de los euros públicos para afianzar, y si cabe agilizar, el proceso de recuperación que hemos iniciado en Cantabria".


24/08/2014 - La ermita de la Virgen de la Luz, patrona de Liébana, recupera el campanario que desapareció en la Guerra Civil

¡Pulse, para ampliar! La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha inaugurado en Peña Sagra (Cabezón de Liébana) la rehabilitación del Santuario de la Virgen de la Luz, coronada canónicamente como Patrona de la comarca lebaniega el 2 de mayo de 1991. El Obispado ha invertido en el proyecto un total de 190.002 euros, de los cuales el Gobierno de Cantabria ha aportado 95.001 euros a través del Grupo de Acción Local (GAL) Liébana.

Para Martínez, que estuvo acompañada por los alcaldes de la comarca, los representantes del GAL Liébana y los directores generales de Turismo y de Desarrollo Rural, Santiago Recio y Henar Hernando, respectivamente, con la restauración se "salda una deuda" que todos los cántabros "manteníamos con la Santuca. No sólo se pone en valor nuestro patrimonio cultural y turístico, sino que se adecenta un espacio que constituye uno de los centros de peregrinación más relevantes de nuestra Comunidad Autónoma".

La obra ha incluido la protección de la cubierta de la ermita con un revestimiento en chapa de acero lacada sobre perfilería metálica, la consolidación de su cimiento mediante refuerzos de hormigón armado y drenajes, la rehabilitación de los revestimientos de paredes y techos interiores, así como la construcción de un campanario para recolocar la campana que fue desmontada en tiempos de la Guerra Civil.

Además, los trabajos también se han centrado en la recuperación del edificio anexo para evitar su ruina, de forma que se han sustituido los faldones de cubierta para reconstruirlos de forma igual a su estado original. A la vez, se ha incorporado un soportal en la fachada norte que sirve para el oficio de la misa al aire libre, algo muy demandado por los devotos.

El proyecto ha permitido además solucionar, señala la nota de prensa, dos de las carencias del santuario. Por un lado, se ha dotado al complejo de servicios auxiliares de cobijo e higiene, y de otro, se ha dispuesto un espacio exterior acondicionado. De igual manera, se ha creado una fosa séptica con filtro biológico que verterá a zanjas filtrantes, entre otras actuaciones.


24/08/2014 - El polideportivo de Potes abrirá el lunes tras las últimas actuaciones

¡Pulse, para ampliar! El Polideportivo municipal de de Potes abrirá sus instalaciones de nuevo el lunes tras permanecer cerrado durante los últimos días, desde el once del presente mes, por las actuaciones llevadas a cabo en las mismas.

Las obras se encuadran dentro de las peticiones a la consejería de Obras Públicas según la Orden OBR/3/2013 de cuatro de abril en la que solicitaban subvenciones destinadas a financiar inversiones de competencia Municipal. Entre ellas, el municipio lebaniego incluyó la mejora del firme de la calle Santa Olaja, con un presupuesto de 63.234,61 euros IVA incluido; la mejora del firme de la calle Grupo el Campo y la plaza Jesús de Monasterio, por 74.577,08 euros IVA incluido; Renovación de la carpintería y cubierta ligera en el CEIP Concepción Arenal, con un presupuesto de 79.739,31 euros IVA incluido; Acondicionamiento de edificio en la calle La Serna para uso cultural, con un presupuesto de 120.853,11 euros IVA incluido, y, finalmente, la reforma de la cubierta de la piscina y el polideportivo municipal de la villa, presupuesto de 68.733,95 euros IVA incluido.

Este último es el que ha llevado a cerrar la instalación ya que se ha llevado a cabo el desarrollo del Protocolo de Sanidad en todas las instalaciones, como el vaciado y desinfección química y térmica de la piscina climatizada y otras dependencias. Así mismo en la sala de calderas se ha arreglado el circuito de tuberías primario que databa de la construcción del Polideportivo y presentaba importantes deficiencias. También se ha realizado una importante renovación de los translúcidos del polideportivo y se han llevado actuaciones de gran calado en la cubierta de todo el edificio, especialmente en la zona que cubre la piscina con el fin de eliminar de forma definitiva las condensaciones que hasta ahora se venían produciendo con las consecuencias pertinentes en el deterioro de dicha instalación. Para ello, entre otras cosas, se ha instalado una cámara de aire que ayudará sin duda a mantener en buen estado la misma.

Según comunicó el alcalde la villa, Francisco Javier Gómez a ALERTA, la obra se adjudicó a la empresa Montajes Rigusa en el precio que salía a licitación, realizando, según el primer edil municipal "algunas mejoras del proyecto sustituyendo así a la licitación a la baja en el mismo".

Gómez informó así mismo de la "necesidad de esta obra ya que, sobre todo el techo de la instalación, y en especial de la piscina, presentaba ya importantes daños visuales en las maderas producto de la constante condensación. Con estas actuaciones se corregirán y se logrará una mayor vida a la instalación en general". (Informa Pepe Redondo).


22/08/2014 - ¡Pulse, para ampliar! Poesía y fiestas para el fin de semana

De cara al fin de semana recordamos que, desde las 00 horas de esta madrugada, se celebra Nuestra Señora de Silva en Cosgaya, que este sábado a las 19:30 h. en la Casa de la Cultura de Potes, la escritora y editora Maria José Mielgo presentará su poemario "Corazón Ardido" y que, también, Frama celebra sus fiestas de San Bartolo, además de las distintas exposiciones. Todo en detalle se pueden ver en la agenda de este penúltimo fin de semana de agosto.


22/08/2014 - Podemos Liébana

¡Pulse, para ampliar! "Podemos", el movimiento político encabezado por Pablo Iglesias que tan buenos resultados obtuvo en las pasadas elecciones europeas, está presente también en Liébana. Fue el 20 de junio cuando se celebró la asamblea constituyente del círculo Podemos Liébana. A ella han seguido otras dos reuniones en las que se acordó, entre otras cosas, crear una comisión municipalista y abrir en su Facebook un espacio como "tormenta de ideas" para recibir sugerencias de posibles actuaciones en Liébana. Además, se acordó que las asambleas sean rotativas entre los diferentes municipios lebaniegos, motivo por el cual la tercera de las celebradas hasta ahora tuvo lugar en Tama. Hoy, sin embargo, vuelven a Potes, a La Sindical, donde esta tarde a las 20,30 h. celebran su cuarta asamblea.


22/08/2014 - Concejo Abierto de Argüébanes

Aprobación definitiva del presupuesto general de 2014. BOC


21/08/2014 - San Tirso a la vista

Las fiesta de San Tirso en Ojedo, de Interés TUrístico Regional, se celebrarán del 29 al 1 de septiembre.

Habrá juegos infantiles, verbenas y romería, concurso de postres..., el domingo, la misa a las 13 horas y el tradicional salto de la hoguera a las 14 horas ..., el lunes, el día infantil en un completo y variado programa que se puede ver el programa en el Cartel..


21/08/2014 - Herido grave un motorista en el Puerto de San Glorio

El equipo de intervención del helicóptero del Gobierno de Cantabria y personal del 061, han evacuado a un motorista, un hombre de 72 años de Madrid, que ha resultado herido grave tras una caída en el Puerto de San Glorio (N-621, a la altura aproximada del kilómetro 135). El herido presenta traumatismo craneoencefálico y politraumatismo en el resto del cuerpo.

El Centro de Coordinación de Emergencias de Cantabria recibió el aviso sobre las 14 horas, momento en el que se movilizó al equipo de salvamento, facultativos del 061, Guardia Civil y Mantenimiento de Carreteras. Para efectuar el rescate, una vez evaluados los daños y procurada la asistencia inmediata necesaria, el herido ha sido trasladado en ambulancia a Tama, y de ahí en helicóptero hasta el aeropuerto de Parayas, donde nuevamente una ambulancia le ha llevado al Hospital Marqués de Valdecilla, según informa el Gobierno regional en un comunicado de prensa.


21/08/2014 - III Gran Tirada al plato fiestas de La Cruz 22014

El 6 de septiembre, gran tirada al plato en el Campo de Tiro La Huertona. A las 10,30 horas, tirada norteña. A las 15:30 horas, tirada general. Ver


21/08/2014 - Inaugurados dos proyectos en la Comarca Lebaniega, subvencionados por el Programa LEADER-Cantabria, a través del Grupo de Acción Local Liébana

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!

El 19 de Agosto, la Consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Dª. Blanca Martínez, inauguró los Apartamentos la Dobra de Liébana, en Cambarco, y el proyecto de rehabilitacición del Santuario de la Virgen de la Luz, en Peña Sagra. Ambos expedientes han contado con subvenciones del programa LEADER-Cantabria 2007-2013 a través del Grupo de Acción Local Liébana. Son obras que ya están en servicio desde 2012.

La Sra. Consejera estuvo acompañada por D. Santiago Recio, Director General de Turismo; Dª. Mª. Henar Hernando, Directora General de Desarrollo Rural; D. Jesús Celada, Presidente del Grupo de Acción Local Liébana y Dª. Irene Díaz, Gerente del Grupo; así como por los alcaldes de los municipios de Cabezón de Liébana, Potes, Cillorigo de Liébana y Pesaguero.

¡Pulse, para ampliar! A las 12:00 horas de la mañana tuvo lugar la inauguración de los Apartamentos La Dobra de Liébana, cuyo propietario es D. José Isidoro Reda. Se trata de siete apartamentos y un estudio, con una inversión de 568.755 euros y una subvención de 181.619 euros.

Por la tarde, a las 16:00 horas, se inauguraron las obras de rehabilitación del Santuario de la Virgen de la Luz, donde la Sra. Consejera fue recibida por D. Elías Hoyal, arcipreste de Liébana, quien explicó las remodelaciones llevadas a cabo en dicha ermita, con un coste total de 177.586,26 euros y una subvención LEADER de 88.793,13 euros.


21/08/2014 - Concejo Abierto de Castro-Cillorigo.

Concejo Abierto de Castro-Cillorigo. Aprobación definitiva del presupuesto general de 2013. BOC

Aprobación definitiva del presupuesto general de 2012. BOC


21/08/2014 - Ayuntamiento de Vega de Liébana, aclaración del anuncio de licitación

Aclaración del anuncio de licitación, procedimiento abierto, para la adjudicación del contrato de obras de pavimentación de núcleos rurales. Éste BOC corrige a éste otro


20/08/2014 - San Bartolomé en Frama

Este fin de semana, Frama celebra San Bartolo. Ver el Cartel. Nosotros lo recordamos contándoles cómo fue la fiesta el 24 de agosto de 1918. Leer+.


19/08/2014 - Vacaciones en el Polideportivo de Potes y el ADL

El Polideportivo Municipal de Potes permanecerá cerrado hasta el día 24 de agosto.

Lo mismo la Agencia de Desarrollo Local - Mancomunidad Liébana y Peñarrubia- permanecerá cerrada desde el 18 de agosto hasta 6 de septiembre. El servicio de la Oficina Delegada de Empleo se mantendrá exclusivamente en horario de 9:00 a 11:00 horas.


18/08/2014 - El 6 de septiembre, la Carrera Vertical de La Viorna

El 6 de septiembre, entre la ermita de San Cayetano y La Viorna, nueva edición de la Carrera Vertical La Viorna. En los 3.000 metros de recorrido, los atletas salvarán 800 de desnivel. Ver el Cartel.

Ver el reglamento.


18/08/2014 - Pido, en Camaleño, también celebró San Roque

Pido fue uno de los pueblos que este pasado fin de semana celebró San Roque. Ver


17/08/2014 - "Quesucos de Liébana" se ha pasado de 12 productores en 2004 a 23

¡Pulse, para ampliar! La consejera Blanca Martínez informó en la XX Feria Artesanal del Queso de Pesquera de que en la denominación de origen "Quesucos de Liébana" se ha pasado de 12 productores en 2004 a 23 en la actualidad. Igualmente señaló que los 15 elaboradores del Picón Bejes-Tresviso "han duplicado la producción en sólo diez años, hasta situarse en los 51.230 kilos anuales". Junto con el queso de nata –la otra denominación de origen de los quesos cántabros-, ponen en el mercado cada año 250.000 kilos de queso. "Y todo se vende, hasta el punto de que hoy la demanda supera a la oferta", dijo la consejera, que resaltó que "Para ganar peso hoy en el mercado no basta sólo con una producción competitiva. No. Es necesario diferenciarse en calidad, y Cantabria es hoy una de las locomotoras de ese tren de la excelencia que cada día se abre más paso entre los consumidores".


17/08/2014 - Reciclar es ahorrar

Programa de información y sensibilización para la mejora de la recogida selectiva de residuos domesticos en Cantabria.

Para llevar a cabo esta tarea, educadores ambientales facilitarán información a las familias y a todo aquel que le interese. Además, se dispondrán talleres, gymkhanas y juegos para amenizar la labor, siempre con el fin de sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia de separar y utilizar correctamente los residuos.

De las 10 a las 14 horas en el recinto ferial de Potes el 19 de agosto.


17/08/2014 - ¡Pulse, para ampliar! Se celebró San Roque

Varios pueblos celebraron San Roque entre ellos tenemos las imágenes de Pumareña que podemos ver en valledebedoya.com de donde está tomada la imagen que ilustra la información.


16/08/2014 - "Liébana" es el nombre de la colección que presentará la firma española de Alta Costura Pilar Sáinz en el próximo Mercedes Benz FashionWeek Panamá de 2014

"Liébana" es el nombre de la colección que presentará la firma española Pilar Sáinz en el próximo Mercedes Benz FashionWeek Panamá de 2014. El próximo 29 de octubre de 2014 tendrá lugar el desfile inaugural de la firma de Alta Costura Pilar Sáinz en la ciudad de Panamá. La firma española tiene el honor y el privilegio de abrir la semana de Días de Moda en Panamá.

Pilar Sáinz presentará su colección de Alta Costura “Liébana” en honor a Alfonso Sáinz y a Los Pekenikes. Esta firma tiene una gran trayectoria en el mundo de las Novias y de la Alta Costura, habiéndose convertido en los últimos años en un referente en España en moda nupcial.

Diana Sáinz (hija de Alfonso Sáinz, el fundador de Los Pekenikes) es la fotógrafa artística responsable de dar vida al proyecto de Liébana. Diana es una mujer polifacética que se compromete al máximo en proyectos que son muy artísticos, donde continuamente aprende y disfruta de nuevas aventuras.

Diana Sáinz lleva todo el mes de agosto con una cámara al hombro fotografiando los maravillosos paisajes del Valle de Liébana. Ha visitado pueblos como Potes, Espinama, Frama, Buyezo, Los Cos, San Andrés, Perrozo y otros muchos recónditos de la región. Ha conversado con los lugareños, incluso ha llegado hasta Torrelavega que es donde nació su abuelo, conocido como Don Alfonso Sáinz Díaz de Lamadrid. Hombre muy querido en el Valle de Liébana.

Perrozo es el pueblo singular donde tiene la familia Sáinz su antigua casona familiar. Una casa con una historia apasionante desde 1736. Un lugar idílico, lejos del bullicio de la ciudad, con unas vistas impresionantes a los Picos de Europa.

La casa de Perrozo ha recibido a lo largo de su vida a personalidades extranjeras importantes, era el lugar donde ensayaban los Pekenikes y la iglesia de estilo románico del siglo XIII ha sido testigo de bodas y bautizos. Una casona en la que han gozado y siguen gozando generación tras generación.

Pilar Sáinz y Diana Sáinz, ambas primas carnales y nietas del queridísimo “Don Alfonso”, son las responsables de llevar desde el Valle de Liébana hasta el Canal De Panamá un trabajo de gran riqueza artística.

Las Sáinz han decidido unirse en este proyecto para honorar la memoria de Alfonso Sáinz (Alfonsito) alma máter de los Pekenikes y enamorado empedernido de Liébana. En esta pasarela las modelos desfilarán al ritmo de la música de los Pekenikes y el Valle de Liébana, como telón de fondo, tendrá todo el protagonismo.


15/08/2014 - Cientos de devotos acompañan a la Virgen de Valmayor en su fiesta anual

¡Pulse, para ampliar! Animados por la buena climatología reinante en este viernes, aunque en momentos puntuales el calor se hizo notar sobre todo en el trayecto de ascenso, cientos de romeros y devotos acompañaron a la imagen de la Virgen de Valmayor, Patrona de Potes, desde la parroquia de San Vicente Mártir de la localidad lebaniega, hasta su ermita situada en un lugar privilegiado con unas vistas extraordinarias de los Picos de Europa y a una distancia aproximada de la villa de kilómetro y medio.

¡Pulse, para ampliar! Eran las doce y cuarto del mediodía cuando el repicar de las campanas anunciaba la salida de la Virgen de la iglesia. Subida en andas sostenidas por miembros de la Cofradía que lleva el nombre de la Virgen al principio, y por el gran número de devotos durante el resto del trayecto, la comitiva, con el arcipreste de Liébana y párroco de Potes Elias Hoyal al frente comenzó su caminar. Nada más salir del templo, se unió a la misma el alcalde de Potes Javier Gómez quien acompañó la procesión hasta la ermita, así como la concejala de cultura del ayuntamiento, Eva Cotera y el comandante de puesto de la Guardia civil, Juan Jimenez.

En el cruce de la nacional 621, primera parada, se realizarían tantas como misterios contempla el Rosario, para que aquellos que por unas u otras razones no pudieran acceder hasta la ermita, se despidieran de la Virgen. Tras el canto de rigor, reanudación de la marcha con nuevas paradas que sirvieron para coger aire, no hay que olvidar que el camino hasta la ermita presenta algunas rampas que no todos pueden subir holgadamente, hasta que sobre la una menos cuarto se llegó al lugar donde se desarrollarían la mayoría de los actos de la jornada: la ermita de Valmayor y las campas adyacentes.

¡Pulse, para ampliar! El acto religioso fue celebrado por el párroco de la villa y Arcipreste de Liébana Elías Hoyal en el exterior de la ermita. Durante su desarrollo, el arcipreste de Liébana dijo que "María ha sido glorificada porque escuchó a Jesuscristo, lo llevó en su seno y en su corazón. Por eso mismo seremos un día glorificados todos nosotros: por escuchar, por amar, por seguir y acompañar manteniéndonos firmes en nuestro camino cristiano. Ese es nuestro destino, llegar a contemplar a la Virgen María".

Terminada la Misa, se celebró la tradicional procesión alrededor de la ermita amenizada con el sonido de la gaita y el tambor para seguidamente volver al templo y cantar una salve. Al finalizar los actos propiamente religiosos, Elías Hoyal rezó un responso por todos los cofrades fallecidos durante el presente año y acto seguido bendijo los porrones de vino blanco, las galletas y dulces en general, y la comida que los romeros portaban. Se pasó así a degustar los dulces y el vino blanco como es tradición, alternando el “aperitivo” con cantos a la Virgen y canciones del folclore comarcal en diversos corros formados de manera improvisada. Según llegaba el cansancio y aparecía el apetito, cada cual se buscó su lugar en la amplia campa para reponer fuerzas con el clásico torto preñao, la socorrida y apetitosa tortilla de patatas o los filetes de la buena carne lebaniega, todo ello acompañado con los termos llenos de buen café o el té con orujo, aunque el que lo subiera de casa también podía tomarlo en el bar de la Comisión.

Tras la romería, vuelta a Potes, no sin antes merendar en la Tejera y a esperar a la próxima edición. (Informa Pepe Redondo).

Más imágenes en facebook de VL


15/08/2014 - Los habitantes de Los Cos honraron a su patrón San Roque

¡Pulse, para ampliar! Numerosos devotos se dieron cita este viernes en la ermita de San Roque, situada a unos dos kilómetros de la localidad de Los Cos en un singular paraje donde se puede divisar todo el cordal de Peña Sagra, así como los Valles de Cabezón de Liébana y Pesaguero con la imponente Peña Labra al fondo coronando el puerto de Piedrasluengas, para honrar al patrono de Los Cos.

Vecinos de todo el ayuntamiento y venidos de otros colindantes se concentraron junto a la bolera donde se ubicó, además del bar de la Comisión Organizadora de la Fiesta, un improvisado altar en el mostrador donde se posó la imagen del Santo.

Sobre las doce dio comienzo la santa misa oficiada por el Padre Antonio Gutiérrez, originario de la localidad de Bárago, quien destacó su satisfacción por poder dirigirse a los presentes desde un paraje tan singular como bello en plena naturaleza, animando a todos a seguir con las tradiciones de los pueblos con el fin de que no desaparezcan. Terminada la misma se continuó con la procesión del santo alrededor del templo llevado en andas y la posterior adoración del mismo, todo ello con la animación musical de la Banda de Gaitas "Corvera" de la localidad asturiana de Avilés.

¡Pulse, para ampliar! Siguieron los actos festivos con la sesión de blanco en el bar de la comisión acompañado de jamón. En los momentos anteriores a la comida campestre tuvo lugar una actuación del hombre orquesta Carmelo Velasco. Tras ello se dio paso a la comida preparada por los miembros de la comisión de fiestas a la que pudieron acceder todos aquellos que contribuyeron con el pago de la cuota estipulada por el importe de 5 euros con el fin de ayudar a la Comisión a sufragar los gastos. La tarde se completó con una partida de bolos y la verbena, con un picoteo a base de lo sobrante de la comida, siguiendo el baile hasta que el cuerpo aguantó.

Adolfo Bulnes, ex Presidente de la Junta Vecinal de Los Cos nos comentaba su satisfacción por haber "recuperado la ermita y la fiesta para el pueblo no sin haber sufrido en el empeño por las penurias económicas de las Juntas Vecinales y por las incomprensiones de muchos vecinos. No obstante el trabajo está hecho y ahora lo que hay que procurar es no mirar hacia atrás y sí aunar esfuerzos todos para que la fiesta se vaya consolidando año tras año". (Informa Pepe Redondo).


14/08/2014 - El martes, inauguraciones

¡Pulse, para ampliar! ¡Pulse, para ampliar!
El próximo martes, 19 de agosto, tendrán lugar las inauguraciones de los Apartamentos La Dobra de Liébana, en Cambarco a las 12:00 horas; y de la rehabilitación del Santuario de la Virgen de la Luz, en Peña Sagra a las 16:00 horas, ambos proyectos subvencionados por el programa LEADER a través del Grupo de Acción Local Liébana.


13/08/2014 - Herida en la Vía Ferrata de La Hermida

El equipo de intervención del helicóptero del Gobierno de Cantabria y el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) han rescatado esta tarde a una montañera de 36 años, procedente de Murcia, que sufrió una caída en el sendero de salida de la Vía Ferrata "La Hermida" (Peñarrubia). La mujer presentaba rotura de una pierna en la zona inmediatamente superior al tobillo.


13/08/2014 - Lleno total el pasado lunes en Potes

¡Pulse, para ampliar! El pasado lunes 11 de agosto fue con toda seguridad el día en que la villa lebaniega de Potes registró la mayor cantidad de visitantes en lo que llevamos de verano hasta el momento. La buena temperatura reinante, el hecho de la celebración del mercadillo tradicional de todos los lunes del año y la cantidad de atractivos que durante estos días se ofrece al turista en el ámbito cultural y de ocio, además de la interesante gastronomía de la zona, animaron desde primeras horas de la mañana a muchos visitantes a llegarse hasta Liébana en general y Potes en particular. Hacía ya algún tiempo que no se observaba lo del lunes en lo que se refiere al tráfico rodado de la localidad. Denso éste hasta el punto de que hasta última hora de la mañana las retenciones las "sufrían" los automovilistas a partir de la rotonda de Ojedo.

Una vez llegado al destino, el aparcamiento volvía a ser un problema ya que los habilitados por el Ayuntamiento, más los que lo son por particulares, quedan pronto con una ocupación total y la búsqueda en el casco urbano es sin duda lo que propicia los atascos en ciertos momentos. El trabajo de la policía municipal y la guardia civil resulta en estos casos imprescindible y muy eficaz para regular todo el parque que llega durante la jornada.

El mercadillo del lunes, con muchos puestos de todo tipo, instalado en el Parque Jesús de Monasterio, presentaba una aspecto en el que visto desde altura solo permitía observar cabezas. Algo similar ocurría en las zonas típicas como los soportales, calle Cántabra, barrio el Sol o zona de San Cayetano. Terrazas en las que era difícil hacerse con una mesa, y bares con las barras llenas y los comedores a partir del mediodía en parecidas circunstancias la mayoría de ellos.

A pesar de todo, no parece ser uno de los mejores veranos en general si hacemos caso de las opiniones de los comerciantes, hoteleros y negocios dedicados al ocio turístico. El comentario general es que "se ve gente pero sin excesos, y tampoco hay generosidad a la hora de gastarse el euro. Mucho turismo de bocadillo que no es precisamente el que hace cuadrar las cuentas de la hostelería y negocios".

El eje Cillorigo de Liébana, Potes, Camaleño, es, con ligeras excepciones, quien se lleva la palma a la hora de recibir visitas y pernoctaciones, y el teleférico de Fuente Dé, por el número de visitantes, el motor que sigue tirando de la economía comarcal y de las empresas públicas regionales. (Informa Pepe Redondo).


13/08/2014 - El torero Javier Vázquez en Potes

¡Pulse, para ampliar! Entre los muchos visitantes a la comarca de Liébana este pasado lunes, descubrimos la presencia del torero Javier Vázquez tomando el aperitivo en un local de la cántabra, zona singular de la villa de Potes y lugar de locales comerciales, bares y restaurantes.

Vázquez, tomó la alternativa en Las Ventas hace diecinueve años proclamándose entonces triunfador del ciclo isidril. Su carrera está llena de actuaciones tanto en nuestro pais como fuera del mismo, esencialmente América y la vecina Francia. Su retirada de los ruedos se produjo en el año 2004 y actualmente desarrolla su labor como profesor de la Escuela Taurina de la Fundación "El Juli" de Arganda del Rey. Uno de los días más tristes para el diestro sería sin duda alguna aquél día del mes de mayo del 94 cuando al entrar a matar a uno de sus toros de aquella tarde una banderilla le impacto en su ojo izquierdo con la consecuencia de la pérdida total de la visión en el mismo. A pesar de todo siguió con su carrera en un alarde de profesionalidad y, sobre todo, de superación de las situaciones adversas.

Vázquez nos comentó que se encuentra pasando unos días de vacaciones en Cantabria y que hoy, por el lunes, había decidido pasar la jornada en la comarca de Liébana, una comarca que, según el diestro, "ofrece atractivos suficientes para visitarla siempre que se pueda". (Informa Pepe Redondo).


13/08/2014 - Ayuntamiento de Camaleño

Anuncio de formalización de contrato administrativo de servicios para la prestación del Servicio de Atención Domiciliaria. Ver el BOC


12/08/2014 - Ayuntamiento de Vega de Liébana

Información pública de solicitud de autorización para construcción de almacén agrícola en Soberao. BOC


12/08/2014 - Ayuntamiento de Pesaguero

Aprobación definitiva de la Ordenanza reguladora de Pastos de la Junta Administrativa de Santa María de Valdeprado. BOC


12/08/2014 - Recital de poesía

El próximo 23 de agosto a las 19:30 h. en la Casa de la Cultura, la escritora y editora Maria José Mielgo presentará su poemario "Corazón Ardido".

La poesía de María José se sostiene a base del mensaje, es decir, de su visión poética y filosófica de la realidad, a veces dolorosa, a veces absurda. Fruto de una tradición realista y clásica, a su poesía no le sobran ni le faltan palabras. Ver el Cartel.


12/08/2014 - III Concurso de pintura al aire libre "Villa de Potes"

Publicadas las bases que regirán el III concurso de pintura al aire libre "villa de Potes" que tendrá lugar el sábado 20 de septiembre. El tema: Potes, rincones de ensueño. Ver. Ver el Cartel.


10/08/2014 - Potes en El País

El periódico País incluye a Potes entre los quince municipios o aldeas de interior más bonitos: Ver


10/08/2014 - Excelente actuación lebaniega en el Mosquiteru

¡Pulse, para ampliar! En el kilómetro vertical con ascensión al pico Mosquiteru, quinta y última prueba de la copa Cantabria, organizada por la Federación Cantabria de Deportes de Montaña, tuvieron una excelente actuación los atletas lebaniegos, hasta el punto de que Diego Díaz Pando se proclamó campeón de Cantabria tras la suma de los puntos de las carreras realizadas hasta el momento y desechar la peor en cuanto a tiempo se refiere de cada corredor.

Este hecho trajo algo de polémica en Arredondo ya que la Federación llamó a podio como ganador por megafonía, y por tanto a recoger el trofeo correspondiente, a Miguel Ángel Ortiz. Sin embargo este, a sabiendas, y con el reglamento en la mano, que no le correspondía a él tal honor, tuvo un gesto que fue muy aplaudido por el numeroso público concentrado en la linea de meta al informar por la misma megafonía que ese premio no le correspondía a él, sino al Lebaniego. Bonito gesto que honra al atleta y que desde luego fue muy reconocido.

¡Pulse, para ampliar! Algo parecido sucedió en el campeonato femenino, sin embargo en esta categoría no hubo gesto, quedando Azara García de los Salmones sin el título.

Siguiendo con la actuación lebaniega, además de Diego, que en esta prueba quedó en el puesto numero 15 y 2º cántabro, Anabel Merino hizo cuarta y el club Liébana se llevó la victoria por equipos.

En resumen, un diez para los atletas lebaniegos que llevan un par de temporadas cosechando éxitos allá donde participan. No se debe olvidar que se trata de un equipo totalmente amateur que se programan ellos mismos sus entrenamientos, eligen su calendario y se costean sus salidas y cuantos gastos son necesarios para sus actuaciones. (Informa Pepe Redondo. Fotos: Lebaniegos en el Mosquiteru).


10/08/2014 - Tómbola en la Residencia de Ancianos

¡Pulse, para ampliar! En la tarde de este domingo 10 de agosto tuvo lugar en los jardines de la Residencia de ancianos Felix de las Cuevas de Potes, la ya tradicional Tómbola de tipo benéfico en la que se ofertan todos los trabajos que durante el último año han ido realizando los mismos residentes en los Talleres Ocupacionales del Centro. Con mucha afluencia de público, este debía pasar por el "control" de la tómbola donde se adquirían papeletas y, en función de esa compra, se asignaba un número de puntos que luego serían canjeados por los trabajos ofertados. Entre ellos había de todo un poco relacionado sobre todo con el campo textil, llamando la atención el finalizado de los mismos de gran calidad todos ellos.

¡Pulse, para ampliar! En el transcurso de la tómbola se realizó así mismo un sorteo y, para finalizar, se invitó a todos los presentes a un chocolate con bizcochos.

Poco antes del comienzo del acto descargó un intenso chaparrón sobre la villa que puso en peligro la celebración por la posible ausencia de público, si bien, y en previsión de algo parecido, todos los puestos contaban con protección en previsión de dicha lluvia.

Entre el público se encontraba el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez y el párroco y Arcipreste de Liébana, Elías Hoyal. (Informa Pepe Redondo).


10/08/2014 - El barrio de San Cayetano celebró la festividad del santo

¡Pulse, para ampliar! El Barrio de San Cayetano de la localidad de Potes celebró la festividad del santo que lleva su nombre con el oficio de una misa en la ermita ubicada en el casco viejo de la villa propiedad particular de la familia Bustamante Prellezo.

Con el interior de la capilla lleno de vecinos y otros tantos siguiendo el oficio religioso desde el exterior junto al puente del mismo nombre, Elías Hoyal párroco de Potes y Arcipreste de Liébana instó a los presentes a seguir recordando las tradiciones religiosas tanto en los barrios como en los pueblos de la comarca. El acto finalizó con el canto de la Salve y, ya en la calle, se ofrecieron a todos los asistentes bombones por gentileza de la familia propietaria de la ermita, algo que vienen haciendo desde siempre. El alcalde de Potes, Javier Gómez, estuvo presente en el oficio religioso.

La jornada festiva se completó con la celebración de una romería amenizada por el Dúo Peña Sagra en la Plazuela del LLano. Los actos estuvieron patrocinados y organizados por la gerencia del Bar Los Camachos, Taberna San Cayetano y Favila, contando así mismo con la colaboración del Ayuntamiento de Potes. (Informa Pepe redondo).


10/08/2014 - Exposición de Joan Coloma en la Casa de cultura de Potes

Joan Coloma esta vez nos muestra una excelente colección de sutiles contrastes con sus tonales que le han hecho popular. Sus cuadros de atmósfera poética, por su tratamiento de color, composición y pincelada, descubre que el paisaje depende más de los valores de la luz que de las líneas, de lo que resulta su visión mesurada y equilibrada de los elementos del paisaje, igual que la variedad de tonos que utiliza, con su sensible captación de lo atmosférico. Paisaje sin interferencias literarias, como una realidad que está frente a sus ojos y a la que se retrata tal y como se le presenta. Su obra se encuentra en colecciones particulares de España, Francia, Inglaterra, Italia, Bélgica, Estados Unidos, México, Portugal o Venezuela.

La exposición estará activa desde el 8 del presente mes de agosto hasta el 31 del mismo, y el horario de visitas será de por las mañanas de 11:30 a 14:00 h y por las tardes de 17:30 a 21 horas permaneciendo cerrada los lunes. (Informa Pepe Redondo).


09/08/2014 - Este fin de semana en Liébana

Este fin de semana, conferencia a las 20 horas el sábado en la Casa de Cultura de Potes sobre "Los mapas de los Beatos". Hoy y mañana se celebra San Lorenzo en Colio. El domingo, a las 12,30 horas se celebrará una misa popular en la cima del monte viorna. Además, varias exposiciones en la Torre del Infantado y la Casa de Cultura. Sin olvidar lo que se puede ver fuera de la villa como "La Casa de las Doñas" en Enterrías, el Museo de la Escuela en Mogrovejo, La Casa del Oso en Fuente Dé, la Casa de la Naturaleza en Pesaguero, pisa de Ledantes, hórreos, casas, casonas, ermitas, iglesias, pueblos, paisajes...


08/08/2014 - El Ayuntamiento de Camaleño aprobó hoy, modificar el proyecto de las obras de pavimentación de núcleos que van a ser objeto de subvención por el Gobierno de Cantabria

¡Pulse, para ampliar! El Ayuntamiento de Camaleño aprobó hoy, por unanimidad, en el pleno extraordinario celebrado a petición del PP, modificar el proyecto de las obras de pavimentación de núcleos que van a ser objeto de subvención por el Gobierno de Cantabria a fin de que la obra a ejecutar en Pido sea, como en el resto de pueblos, mediante pavimentación y no únicamente mediante riego asfáltico como se incluía en el proyecto original. El PP proponía que el incremento del coste que ello supone, que estimaba en 13.854,34 euros, se retrajese de las obras a efectuar en Mogrovejo-Redo, el pueblo que mayor importe recibía en el proyecto inicial, si no podía ser asumido por el remanente de caja. El alcalde, Óscar Casares, cifró en 16.800 euros el incremento de coste de la obra de Pido, incremento al que se puede hacer frente con el remanente de caja. Además, tanto Óscar Casares como María Luz Lerín, portavoz del PP, se mostraron convencidos de que en la adjudicación va a haber baja, e importante, sobre los importes proyectados. Por ello, hubo acuerdo en que se modifique el proyecto.

Antes de llegar a esa conclusión, hubo una cierta contradicción entre Lerín y la secretaria del Ayuntamiento. Ésta, en un informe del que, por cierto, no se había facilitado copia al grupo popular lo que se lamentó por Lerín, defendía la necesidad de realizar un modificado en el proyecto, su aprobación en pleno y la remisión a la Consejería de Obras Públicas para que dé su visto bueno, ya que, de no contar con éste y perderse la subvención, el Ayuntamiento no podría afrontar el proyecto con todas las obras en él incluidas. Por ello, para no tocar el proyecto ya aprobado por la Consejería, se defendía por la secretaria (y, en un primer momento esta fue la opción del equipo de gobierno regionalista) que el hecho de pavimentar el camino de Pido fuera una "mejora a ofertar por el contratista", que se valorara al realizar la adjudicación. Lerín, por su parte, basándose en un artículo de la Orden en la que se convocaban las subvenciones, entendía que no era necesaria la remisión a la Consejería, bastando una mera comunicación de la modificación realizada en el proyecto. Finalmente, se optó por modificar el proyecto y remitirlo a la Consejería para su aprobación, aprobándose si fuera necesario en otro pleno (el ordinario se celebra a fines de este mes).

Por tanto, finalmente, las obras a realizar en diferentes núcleos se llevarán a cabo, financiándose 300.000 euros (la cantidad que la Consejería de Obras Públicas ingresará al Ayuntamiento como subvención a partir de 2016) mediante un crédito, mientras el resto (unos 120.000 euros, que serán menos si la adjudicación se realiza, como se espera, a la baja) se financiará con el remanente de tesorería. (Imagen de archivo).


08/08/2014 - 200 osos en la Cordillera Cantábrica

Según el último censo referente al periodo 2013-2014 hay en la cordillera Cantábtica entre 190 y 210 osos, 57 de ellos crías de los que entre 160 y 180 están en la zona occidental y cerca de 30, en la oriental. La superficie en la que habitualmente se mueven los plantígrados abarca 4.900 kilómetros cuadrados. En Cantabria, con cuatro osas y cinco oseznos, la población de esta especie ha aumentado en toda su área de asentamiento y también se ha detectado la presencia de plantígrados de manera continua fuera de este entorno tal como señaló Francisco Javier Manrique en rueda de prensa ayer en León junto a José Ángel Arranz, director del área en Castilla y León, María Serafina Álvarez, en Asturias y José Ángel Arranz responsable de la Junta de Castilla León.

El oso pardo ha ampliado su área de asentamiento en la Cordillera Cantábrica, su localización estable, y se ha detectado la presencia de ejemplares en municipios septentrionales del Principado de Asturias, en municipios limítrofes entre Cantabria y Burgos, en los páramos leoneses y en la comarca La Carballeda, en Zamora.

Desde valledebedoya.com cuentan que este mes de junio y julio un oso ha dejado su rastro en el valle: en "Los Cotillos" en los cerezos, en el invernal del "Cernau" (camino de Salarzón) sus huellas.

La población osera evoluciona posiivamente y se consolida.


07/08/2014 - El PP de Camaleño pide un pleno extraordinario para aprobar el proyecto de pavimentación de núcleos rurales de Camaleño. Acusa al equipo de gobierno de tratar de incumplir las condiciones aprobadas para financiar el proyecto

Para el concimiento de vecinos e interesados copiamos la nota de prensa enviada por el Partido Popular de Camaleño. Mañana, viernes, a las 11 horas, se celebrará el Pleno extraordinario.

"El Partido Popular de Camaleño ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario para aprobar la licitación del proyecto de pavimentación de los núcleos rurales del Ayuntamiento, al tiempo que ha acusado al equipo de gobierno municipal, encabezado por el regionalista Óscar Casares, de tratar de incumplir las condiciones aprobadas para financiar dicho proyecto, que el Ayuntamiento llevará a cabo con la cofinanciación de las ayudas destinadas a inversiones de competencia municipal del Gobierno de Cantabria.

La portavoz del PP de Camaleño, María Luz Lerín, ha censurado que el alcalde "mienta" a los vecinos, como lo ha hecho a través de un bando municipal emitido el pasado 23 de junio, sobre lo sucedido en el pleno que tuvo lugar en el Ayuntamiento el pasado 28 de mayo y en el que "los concejales del Grupo Popular rechazaron la modificación presupuestaria para acometer las obras de pavimentación, que no la licitación del proyecto, que no se llegó a votar puesto que el alcalde levantó la sesión al no prosperar su propuesta".

En contra de lo que indica Óscar Casares, Lerín ha señalado que "el Partido Popular de Camaleño no está en contra del proyecto de pavimentación de los núcleos rurales del municipio, como demuestra el hecho de que la subvención para llevarlo a cabo se solicitase con los votos favorables del grupo municipal del PP, sino que el PP de Camaleño está en contra de que ahora el equipo de gobierno pretenda alterar las condiciones acordadas por el pleno sobre el modo en que el Ayuntamiento financiaría dicho proyecto, que es lo que se votó el pasado 28 de mayo".

Así, la portavoz de los populares recuerda que el Ayuntamiento había acordado financiar los 403.774 euros que supone la pavimentación de los núcleos rurales con un crédito de 300.000 euros (la cuantía máxima de la subvención que, atendiendo a su número de habitantes, recibiría Camaleño a partir del año 2016) y los 103.774 euros restantes con cargo al remanente de tesorería del Ayuntamiento. Mientras que "ahora -continúa Lerín- el equipo de gobierno pretende destinar sólo 50.000 euros de tesorería para acometer la obra y que el resto de la financiación corra a cargo de crédito".

"No votamos en contra del proyecto, sino de ese incremento del crédito, algo que no entendemos lógico cuando hay dinero suficiente en tesorería", precisa Lerín, agregando que para demostrar su apoyo a las obras de pavimentación y que este proyecto pueda llevarse a cabo, el Grupo Popular ha solicitado el pleno extraordinario que tendrá lugar a las 11:00 horas del próximo viernes para debatir y votar la autorización para concertar la operación de crédito con destino a la financiación de las obras y la incoación del expediente de contratación de dichas obras.

Asimismo, el pleno debatirá, a iniciativa del Grupo Popular, una modificación puntual del proyecto consistente en la mejora de la actuación en Pido, para que las obras en esta localidad se ejecuten en las mismas condiciones que las previstas para el resto de núcleos rurales del municipio, es decir que se ejecuten con pavimento y no con gravilla, de modo que ningún pueblo salga ni perjudicado ni beneficiado respecto a los demás.

Finalmente, desde el Partido Popular de Camaleño han censurado que el alcalde esté utilizando medios, personal municipal para hacer propaganda política falsa y que, además, se haya negado hasta en dos ocasiones a entregar al Grupo Popular las actas del pleno "para que los vecinos conozcan la verdad"."


07/08/2014 - Viernes con aviso de lluvia y tormenta en Liébana

Para mañana viernes, en Liébana, alerta amarilla por lluvia, - de 12 a 00 horas; precipitación acumulada en una hora: 15mm-, y por tormentas, tal como informa AEMET.


07/08/2014 - Multitudinaria procesión nocturna en la bajada de la Virgen de Valmayor a Potes

¡Pulse, para ampliar!En la noche del miércoles a partir de las 22 horas se celebró la tradicional bajada de la imagen de la Virgen de Valmayor, Patrona de Potes, desde su ermita situada a kilómetro y medio de la misma localidad y donde permanece durante todo el año, hasta la iglesia de San Vicente, donde se celebró la primera jornada de la novena que tendrá lugar hasta la víspera de la fiesta Grande el próximo día 15.

La procesión, con gran número de devotos provistos de velas, partió sobre las diez de la noche acompañada por los fieles habituales entre los que se encontraban los hermanos pertenecientes a la Hermandad la Caridad Virgen de Valmayor, además de muchos vecinos de la villa y turistas que se encuentran en la comarca pasando sus vacaciones.

¡Pulse, para ampliar! Pasadas las diez y media llegaba hasta el cruce de la carretera N-621 donde le esperaban un buen número de fieles con sus velas encendidas y acompañamiento musical con gaita, pandereta y tambor, y, tras una pequeña parada, la comitiva siguió camino ya por las calles de Potes donde el alumbrado público se iba apagando por los sectores donde circulaba la procesión dando un realce especial a la misma ya que durante todo el recorrido se habían colocado velas, única iluminación durante su paso.

¡Pulse, para ampliar!Así se llegó hasta la Parroquia de San Vicente tras pasar por el Cantón, las inmediaciones de la Residencia de ancianos donde se rezó una salve en la misma carretera y con la mirada de la Virgen hacia los ancianos y personal de la institución situados en el corredor principal del edificio. Alguna emoción se pudo ver aflorar entre los allí presentes, quizá añorando los años en que ellos mismos eran los acompañantes de la comitiva. Tras el rezo de la Salve, se siguió hacia la Cántabra, en el casco viejo, y tras pasar por el puente de San Cayetano no sin antes realizar una parada en la ermita del mismo nombre, se volvió a circular por la carretera general hasta la iglesia donde, con el templo abarrotado de fieles, se cantó la salve y se rezó la novena, acto este que tendrá lugar hasta la víspera del día Grande. Durante la misma Elías Hoyal, párroco de Potes animó a los feligreses a "participar en la novena presentando cada cual sus intenciones. No obstante durante estos días pediremos sobre todo por la Paz en Gaza y en otros lugares donde están muriendo muchas personas, entre ellas gran cantidad de niños. Pediremos así mismo por los responsables políticos para que paren estos horrores y dialoguen con el fin de conseguir la paz".

En la jornada del día 15 de agosto la Virgen saldrá de nuevo a las doce del mediodía hasta su ermita de Valmayor donde a la una se celebrará la Santa Misa y el resto de la jornada habrá diferentes actos festivos en las campas adyacentes al templo.

Todos los actos estuvieron presididos por el Arcipreste de Liébana y Párroco de Potes, Elías Hoyal, al que se unió en la parada de la nacional 621 el alcalde, Javier Gómez, acompañando también el que fuera párroco de la Villa Romualdo Fernández, además como es natural de miembros de la Junta Directiva de La Hermandad, finalizando los mismos pasadas las once la noche. (Informa pepe Redondo).


07/08/2014 - En funcionamiento los dos negocios afectados por el incendio de hace un mes

¡Pulse, para ampliar!El lunes abrió sus puertas de nuevo el Hostal La Serna de Potes, el más afectado de los cuatro edificios por el incendio que se declaró en la madrugada de ahora hace un mes. Ya lo había hecho El Trenti, bar-restaurante así mismo muy castigado por el suceso, sobre todo en lo que se refiere al mobiliario. La Serna soportó un gran deterioro al quedar destruida toda la cubierta del edificio donde además se regentaban apartamentos para alquilar. En un tiempo récord de un mes, ambos han realizado un gran esfuerzo para poder volver a dar servicio a sus numerosos clientes habituales así como a los turistas venidos hasta la comarca.

Los gerentes de ambos locales están satisfechos de haber podido reabrir en tan poco espacio de tiempo aunque el susto y el disgusto aún perdura en ellos, familiares y amigos, manifestando especial agradecimiento a todos ellos por el apoyo de todo tipo recibido a lo largo de estos largos días.

En lo que se refiere a La Serna, de momento, y hasta que termine la temporada de verano, han dejado en suspenso la acometida de la restauración de los apartamentos destruidos en el triste suceso. (Informa Pepe Redondo).


06/08/2014 - Valmayor en Potes

Este miércoles 6 de agosto se bajará en procesión a la virgen de Valmayor de su ermita en las afueras de la villa hasta la iglesia parroquial de Potes donde se iniciará la novena. Esta noche se invita a acompañar y recibir a la Virgen con velas encendidas.

La Fiesta culminará el viernes 15 con el regreso de la imagen a su ermita en procesión donde se celebrará la misa a las 13 y habrá la tradicional comida, merienda y romería en La Tejera. Ver el Cartel.


06/08/2014 - Jueves 7 de agosto en Potes

Este jueves 7 de agosto hay dos eventos en Potes.

Uno, que se inicia a las 12 del mediodía con la misa en honor a San Cayetano en su ermita. La romería y la verbena continuará a partir de las 21 horas amenizada por el Dúo Peñasagra.El jueves 7 de agosto la villa de Potes celebra la fiesta de San Cayetano. La fiesta está organizada y patrocinada por Casa Favila, Los Camachos y Taberna San Cayetano, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Potes.

Cartel de la actividad, a las 19 h., en el Centro de Estudios Lebaniegos , de la presentación del libro de María Luisa Martín Horga "Una puerta al sur". Se trata de un relato lleno de humor y ternura que ofrece una visión optimista de la vida. Y es que, "cuando una puerta se cierra, siempre hay otra que se abre". Presentación a cargo de Pedro Álvarez. Cartel.< /p>


06/08/2014 - Tómbola benéfica en la Residencia

El próximo domingo 10 de agosto, a partir de las 17:30 h. en los jardines de la Residencia "Félix de las Cuevas" tendrá lugar la tradicional tómbola benéfica y exposición de los trabajos elaborados por los residentes a lo largo del año.


05/08/2014 - Óscar González gana el Concurso de bolos de ases en La Vega

¡Pulse, para ampliar!¡Pulse, para ampliar!¡Pulse, para ampliar!¡Pulse, para ampliar!
¡Pulse, para ampliar!Un año más y organizado por el Ayuntamiento de Vega de Liébana, se celebró el concurso de bolos de ases en la bolera de La Vega, que ha contado con la participación de Alberto Gómez, Pablo Fernández, Gabriel Cagigas, Raúl de Juana, Ángel Lavín, Rubén Rodríguez, Óscar González y Rubén Haya. Ha sido ganado por segundo año consecutivo por Órcar González.

Todos los jugadores recibieron un premio en metálico y una cesta con productos típicos de la comarca lebaniega.


05/08/2014 - Ayuntamiento de Vega de Liébana

Anuncio de licitación, procedimiento abierto, para la adjudicación del contrato de obras de pavimentación de núcleos rurales. BOC


05/08/2014 - La concejala socialista no asiste al pleno de Potes en señal de protesta

¡Pulse, para ampliar!En una sesión de carácter extraordinaria, en la que constaban un total de doce puntos en el orden del día, la corporación de Potes aprobó las cuentas correspondientes al ejercicio 2013 según los términos que marca la ley actual para estos casos en los que se incluye el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto. Así mismo se dio el visto bueno al nombramiento de Juez de Paz sustituto en la persona de Rosa E. Rubio Macías.

Por otro lado y de forma unánime de los cinco concejales del PP asistentes, como en los demás puntos tratados durante la sesión, se aprobó de forma provisional la modificación puntual del Plan Especial de Protección del conjunto Histórico de la villa cuyo promotor es el vecino de la localidad Vicente Moreno. Se trata en este caso de modificar la altura del edificio unificando la misma en 3 plantas, baja más dos.

De igual forma fue tratada la recuperación de acceso al rio Deva a través de la senda fluvial Deva-Quiviesa. Este es un proyecto por un montante de más de 62.000 euros por el que se realizaría una senda fluvial y zona de recreo y ocio desde el puente nuevo, pasando por la finca del IES Jesús de Monasterio, hasta el transformador existente junto a los rios Deva y Quiviesa. En este caso se trataba de tomar los acuerdos pertinentes para el inicio de los trámites administrativos que conducirán a la ejecución del proyecto previsto para dicha actuación, probablemente en otoño o primavera.

En lo que se refiere al parque Infantil que ha sido remodelado recientemente en el Barrio El Sol, en lo que fueron las antiguas escuelas de la villa, fue aprobada por todos los concejales asistentes el acta de recepción y la segunda certificación de obra, así como el final de la misma.

Por parte de secretaria se dio cuenta sobre el informe de ejecución presupuestaria del primer trimestre del 2014 dentro del punto que contemplaba el informe de evaluación correspondiente al primer trimestre del ejercicio 2014 en cumplimiento de los objetivos de la ley orgánica 2/12. El informe de Secretaría dejaba claro que todo se encontraba al día y los pagos hechos en los plazos convenidos por la ley, cumpliéndose en todo caso los tres puntos que exige la ley actual: Deuda, Estabilidad Presupuestaria y Techo de Gasto referente a estos tres primeros meses del año en curso.

Los puntos ocho y nueve hacían referencia a sendas mociones del Grupo Municipal Socialista con contenido referente al Hospital comarcal de Sierrallana y la creación de una ordenanza reguladora de la concesión de ayudas al estudio para la compra de libros y material escolar en el ayuntamiento, respectivamente. Al no asistir al pleno la única concejala de la oposición, dichas mociones se decidió tratarlas rechazándose ambas por unanimidad ya que según el alcalde, Francisco Javier Gómez "son falsas las propuestas de resolución en el caso de la primera, ya que parece que solamente los socialistas están preocupados por la sanidad pública", "y por el hecho de que las peticiones en la segunda serán atendidas en el próximo presupuesto a confeccionar para el 2015 tras la creación de las Ordenanzas correspondientes que regulen esos tipos de ayudas".

Finalmente, se dio cuenta a los concejales de los varios decretos de la alcaldía con contenido diverso: altas y bajas en padrón, pagos varios, licencias de obra y apertura de locales y otras relacionadas con la vida del día a día de los vecinos del municipio.

En lo que se refiere a la ausencia del pleno de la concejal de la oposición, PSOE, Rocío Rábago, la misma registró un escrito en la sede del ayuntamiento en el que justifica su ausencia en señal de protesta ya que según reza el mismo, "esta convocatoria se realiza después de saltarse una vez más el Pleno Ordinario que debió celebrarse el 3 de julio, no siendo admisible además la realización de una sesión extraordinaria con nada menos que 13 puntos en el orden del Día". Sigue manifestando Rábago que "el apartado cuarto del artículo 80 del ROF señala que entre convocatoria y la celebración de la sesión no podrán transcurrir menos de dos días hábiles, salvo en caso de las sesiones extraordinarias urgentes". Terminando la concejala solicitando "la suspensión de la convocatoria de la sesión celebrada y la convocatoria de nuevo en tiempo y forma", hecho que evidentemente no se produjo al celebrarse la misma.

Por parte del equipo de gobierno, el alcalde, Francisco Javier Gómez, dio comienzo el pleno con la lectura del mismo e informando a los presentes del rechazo a las manifestaciones escritas por Rábago ya que "existen diligencias de la Policía Local en las que se indican que la concejala intentó ser notificada durante dos días en tiempo y forma y no hubo manera de encontrarla ni en su domicilio ni por las llamadas realizadas al respecto. Sin embargo, sí consta, por las diligencias realizadas por Secretaría, que Rábago estuvo fotocopiando toda la materia del pleno el pasado viernes a las ocho de la mañana, lo que hace pensar que sabía perfectamente de la celebración del mismo. Por lo que nos ha sorprendido el escrito y por lo que rechazamos la anulación de la sesión". (Informa Pepe Redondo).


04/08/2014 - Se celebró una nueva Subida a la Braña de los Tejos

¡Pulse, para ampliar!En la mañana de ayer domingo se celebró de nuevo, tras la suspensión del pasado año por motivos climatológicos, la ya conocida subida a la Braña de Los Tejos.

Como cada primer fin de semana del mes de agosto, el Ayuntamiento de Peñarrubia realiza la subida senderista como fiesta turística, declarada de interés regional el pasado enero de 2.004, por parte del Gobierno de Cantabria.

En esta ocasión, y con salida desde la plaza de la localidad de Cicera, se establecieron dos modalidades de ruta para los participantes: una para aquellos que realizaron el trayecto en la modalidad de senderismo y la competitiva. La primera se inició a las diez de la mañana y contó como siempre con guias específicos del Ayuntamiento que durante el recorrido informaban a los senderistas de las características principales encontradas a lo largo del camino en lo que se refiere a la flora y la fauna, así como de otros campos de la geología. La ruta cronometrada comenzó a las doce del mediodía tras la entrega de los dorsales correspondientes a aquellos que tomaron parte en la misma.

¡Pulse, para ampliar! El sendero de Cicera a Braña los Tejos marca uno de los recorridos de montaña más espectaculares de toda la Cordillera Cantábrica encontrándose en el mismo muchas especies autóctonas del bosque cantábrico como castaños, robles, hayas, serbales de los cazadores, fresnos, acebos, abedules o tejos, para concluir en un paraje natural único, la Braña de los Tejos, posiblemente el único lugar de todo el continente europeo en el que se reúnan tantos tejos en estado natural, muchos de ellos milenarios, donde se puede gozar además de un impresionante mirador.

Todos los participantes en el día de ayer, tuvieron que salvar un desnivel que va de los 500 metros de Cicera hasta los 1415 de la Braña de los Tejos, algunos de cuyos tramos son de bastante pendiente, pasando por tramos de la antigua ermita de Santa Cilde, paralelo al arroyo de Cicera, para, una vez coronado Cordancas, adentrarse en el Murón y el hayedo del tramo final del recorrido.

¡Pulse, para ampliar!El primero en llegar a la meta fue el lebaniego Diego Díaz Pando, quien sigue cosechando triunfos o puestos excelentes allá donde participa en cualquier modalidad atlética, aunque especializado en trail y kilómetros verticales, lo hizo en 53 minutos y 08 segundos, seguido de Ramón Fernández con 54 minutos y 41 segundos y de Óscar Parra en 55 minutos y 26 segundos, cuarto fue José Luis Navas en una hora, un minuto y once segundos y quinto Nicolás Díaz en el mismo tiempo que Navas.

Tras la llegada de todos los participantes de las dos modalidades, en el recinto de las Brañas se dio cuenta de la comida, que cada cual aportó, con la animación de la Banduca de Peñarrubia y el Gaitero Pepe Dosal y se regresó de nuevo a los puntos de destino pasadas las tres de la tarde.

Secundino Caso, alcalde de Peñarrubia convocó para la próxima edición a todos los presentes animando a seguir con "una celebración en un lugar singular y con un recorrido espectacular siempre que la climatología nos respete, porque en la noche anterior pensé que tendríamos que volver a suspender la subida como el pasado año por culpa de la lluvia y la niebla. Afortudamente no ha sido así pudiendo disfrutar de un día ideal en un paraje que invita a la participación". (Informa Pepe Redondo).


04/08/2014 - Medio centenar de jóvenes del Camino Neocatecumenal de Toledo participaron activamente en la misa de Santo Toribio

¡Pulse, para ampliar!La celebración eucarística del medio día en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, contó ayer domingo con medio centenar de jóvenes pertenecientes al Camino Neocatecumenal de la ciudad castellano manchega de Toledo. Los componentes pertenecían también en parte a la parroquia de Santiago de la misma localidad manchega y contaban con la "dirección" espiritual de su sacerdote David.

El Camino Neocatecumenal no se puede considerar como un movimiento o una asociación, se trata más bien de un instrumento utilizado en las parroquias y que se ponen al servicio de los obispos con el fin de conducir hasta la fe a los católicos que por unas u otras razones la han abandonado. Dicho instrumento comenzó a funcionar a comienzos de los años sesenta y, como casi siempre en estos casos, tuvo que ser en uno de los suburbios poblado por los más desprotegidos. ¡Pulse, para ampliar!Sus "descubridores": Kiko Argüello y Carmen Hernández. Casimiro Morcillo, por entonces Arzobispo de Madrid, otorgó su visto bueno al grupo de personas que practicaba y "enseñaba" en los barrios la palabra de dios. El fenómeno fue avanzando y extendiéndose por las diferentes parroquias de la capital de España hasta que en el año 1974 se "bautiza" al fenómeno con el nombre actual. Imparable, cruza fronteras, y el Evangelio se "revive" en innumerables paises, parroquias y comunidades, involucrándose de forma muy activa familias enteras y jóvenes de medio mundo.

Antes, durante y después de la celebración en el Monasterio lebaniego, los presentes, en el interior del templo, y más tarde en el exterior, pudieron observar el gran ambiente en el que se mueven estos jóvenes y menos jóvenes, transmitiendo la palabra de Dios a través de cánticos y bailes acompañados por una buena variedad de instrumentos musicales. Alegría en dosis muy altas y convencimiento de lo que intentan transmitir, fueron ingredientes suficientes para impactar muy positivamente al buen número de peregrinos del Monasterio que en esos momentos se encontraban en el lugar. Sin duda alguna, "caminos" de esta naturaleza son los que se necesitan en momentos tan delicados para que la iglesia vuelva a reponer en sus fieles los niveles de fe que a lo largo de estos últimos tiempos ha ido dejando por el camino por múltiples circunstancias. (Informa Pepe Redondo).


03/08/2014 - El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria está abasteciendo de agua al barrio de Perrozo, de Cabezón de Liébana, para paliar los efectos de la insuficiencia de recursos hídricos en el depósito de suministro de la zona.

Un centenar de personas se está viendo afectada por la falta de agua, provocada por la escasez de lluvias, indica el 112 en una nota de prensa que recoge EFE.

Para paliar esta circunstancia "excepcional", y evitar que se produzca una situación de desabastecimiento, la Dirección General de Protección Civil, a través del 112, ha puesto a disposición de los vecinos vehículos especializados del Parque de Tama que están dotando de agua no potable el depósito de suministro.

Esta medida permite a la población la utilización del servicio normalizado para usos no alimenticios, y evita la desprotección del centenar de personas, entre naturales y foráneos, que en estos momentos habita la zona.

Los recursos son captados del hidrante del municipio, 24.000 litros al día, y trasladados por un camión cisterna y un vehículo especial para intervención en montes hasta el depósito de captación.

La ayuda a los vecinos comenzó el viernes y se extenderá previsiblemente hoy domingo.


03/08/2014 - Julio, menos caluroso que el anterior

¡Pulse, para ampliar!Con los datos de AEMET en la estación inferior de Fuente Dé, tuvimos que en julio -antes de nada, comentar que no se recogieron datos los días 4 ni 30 (no se obtienen la lectura de las precipitaciones) y de los días 13, 14 ni 24, 25 ni 26- con los días restantes queda una temperatura media de 15,4ºC (incremento de 1,2º respecto a junio. Valor similar a julio 2012 y notablemente más fresco que el año pasado) y unas precipitaciones de al menos 41mm en al menos 8 días. Los valores más destacados se obtuvieron en los primeros días del mes. Únicamente se alcanzaron los 30º el día 16, y superándolo por una décima. En 13 días, ni se llega a la veintena en ningún momento del día. En realidad, los días 2 y 9 de julio, no se bajó de los 13,1º ni los 14º. La media de estas temperaturas máximas queda en 21,0ºC. Por su parte, la de las mínimas, obtiene un valor de 9,8ºC, aunque la mínima absoluta desciende a los 4,8ºC registrados el día 10. En 15 días se obtuvieron valores inferiores a la decena. Los días más agradables fueron los días 16 y 17, que con 14,6º y 14,9ºC fueron los días más calurosos (tanto por los valores mínimos como por los máximos).

En la estación de Tama (se desconocen los datos de los días 13,14, 26 y 27, así como del 24 y 31 respecto a las precipitaciones). Llovió 14,4 litros (en como pocos 7 días, 5 litros el día 1) e hizo una temperatura media mensual de 19,2ºC (incremento de 1,2ºC respecto al mes anterior, situándose en un punto intermedio entre los dos últimos "julios"). El valor máximo fueron los 36,6ºC del día 17, aunque el segundo más elevado fue de 27,2º el día anterior. Como refleja la temperatura media de los valores máximos, de 24,2ºC fue un mes en conjunto agradable. Los valores mínimos corresponden al día 10 con 7,8ºC. Aquí también el día 17, obtuvo la temperatura mínima más alta con 18,2ºC.

En Tresviso no se obtuvieron datos de los días 5 ni 26, ni del 4 con precipitaciones incompletas. Aquí llovió en al menos 11 días, obteniendo 47,4 mm. La temperatura media mensual fue de 15,4ºC (incremento de 7 décimas respecto a junio. Valor similar a hace dos años y notablemente inferior al pasado). La media de los valores máximos, asciende a 19,1º, con valores entre 13,4º del día 3 a los 27,9º del día 17. Únicamente en 12 días llegaron a la veintena. Los valores mínimos se corresponden a los 7,8ºC del día 10. Cabe destacar que en los primeros diez días del mes, en al menos 7 obtuvieron valores mínimos inferiores a 10ºC. Nuevamente el 17, con 14,8ºC de valor mínimo, fue el día de más calor. La temperatura media de los valores mínimos fue de 11,7ºC.


02/08/2014 - Las cofradías de Liébana procesionaron en Santander

¡Pulse, para ampliar!¡Pulse, para ampliar!
Cofrades de las cofradías y hermandades del Arciprestazgo, (Cofradía de la Santísima Cruz, Hermandad de Valmayor y de Virgen de La Luz) viajaron a Santander ayer sábado para acompañar a la cofradía de Los Dolores en el 75 aniversario de su fundación. Tras la misa en la parroquia de San Francisco presidida por el señor Obispo a las 19,30 horas, participaron en la procesión con todas las cofradía de la diócesis por el centro de la ciudad.

¡Pulse, para ampliar!¡Pulse, para ampliar!

Más en la web del arciprestazgo


02/08/2014 - Tudes honró a Nuestra Señora de las Nieves

¡Pulse, para ampliar!La localidad de Tudes, del ayuntamiento de Vega de Liébana, celebró en el día de ayer sábado la festividad de la virgen de las Nieves con una misa solemne en la ermita de Porcieda, aldea que se encuentra deshabitada desde hace algunos años, misa que tuvo la singularidad de seguir con la recuperación, desde hace dos años, de una tradición que consistía en utilizar el canto gregoriano en el acto religioso, algo que se perdió hace ya más de cincuenta años. La recuperación ha sido posible gracias a un puñado de personas cuyo denominador común es la unión que tienen por parentescos familiares o por sus raices profundas con la localidad. ¡Pulse, para ampliar!Todo ello ha sido posible con el beneplácito y la ayuda inestimable del párroco del municipio, Manuel Muela, que fue quien acompañó a los vecinos en las actividades que tuvieron lugar durante la jornada.

Tras adornar con gran cantidad de flores las andas de la virgen y de la celebración del ángelus en la iglesia parroquial de Tudes, la Virgen fue portada por los numerosos vecinos, a los que se unieron otros devotos llegados de las diferentes localidades del municipio y de otros puntos lebaniegos, en procesión, amenizada con gaita y tambor, hasta la ermita de la Virgen de las Nieves de Porcieda.

¡Pulse, para ampliar! Además del alcalde pedáneo, Honorio Cuesta, estuvieron presentes otras autoridades locales y comarcales.

Tras la misa, en la que el oficiante Muela instó a los parroquianos y devotos en general a "seguir recuperando tradiciones en los pueblos y aldeas, animando sobre todo a los jóvenes en este empeño", y en las campas adyacentes a la ermita, todos pudieron degustar un aperitivo obsequio de la Comisión de Festejos. Tras recuperar las fuerzas, la comitiva tomó camino de regreso hasta Tudes donde, a la hora de la comida, se alternó en el bar de la comisión y demás locales del pueblo, localidad que después de hacerse con el título de Pueblo de Cantabria en el año 2010 ha recuperado parte de una vida activa perdida.

La tarde estuvo dedicada especialmente para la diversión de los más pequeños con el desarrollo de diferentes juegos tradicionales bajo la experta dirección de los mayores y jóvenes que han vivido la experiendia durante estos últimos años empapándose de las tradiciones, si bien los menos jóvenes también tuvieron su momento de actividad en la bolera.

¡Pulse, para ampliar!El deporte y el buen ambiente siguió a las siete de la tarde con la celebración de un partido de fútbol mujeres contra hombres, en el que el resultado del mismo fue lo de menos y lo importante la diversión. Durante todo el día, animó el DJ Chema.

La jornada se remató con una gran verbena animada por el Dúo Sal y Pimienta en el transcurso de la cual se llevó a cabo el sorteo de un jamón donado a la comisión de fiestas por Segundo Cuesta y otras sorpresas, y el deseo de que las tradicioes sigan con el proceso de recuperación que tanto esta como otras muchas localidades lebaniegas mantienen en los últimos tiempos para regocijo de todos. (Informa Pepe Redondo).


01/08/2014 - La Virgen de Valmayor baja a Potes el miércoles

¡Pulse, para ampliar!El miércoles 6 de agosto, la Virgen de Valmayor, Patrona de Potes, bajará desde su ermita a la villa en una sencilla pero emotiva procesión nocturna, acompañada de cofrades, devotos y vecinos.

La Virgen permanecerá en la Iglesia parroquial de San Vicente, donde se la ofrecerá una novena.

 


01/08/2014 - Anselmo Pesquera ganador de los carteles de La Cruz y la Subida del Desfiladero 2014

Anselmo Pesquera ha sido el ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento de Potes para realizar el cartel anunciador de las Fiestas de La Cruz 2014. También fue el ganador del concurso de cartel anunciador de la Subida del Desfiladero de la Hermida 2014 que se conoció días atrás. Ver el cartel de la Subida del Desfiladero y el de La Cruz.


01/08/2014 - Los Franciscanos se quedan hasta después del Año Jubilar 2017

El Diario Montañés recoge en su edición del pasado día 30 que los Franciscanos que llevan guardando el Lignum Crucis y el monasterio de Santo Toribio desde 1961 permanenecerán hasta después de 2017. Así se lee que "Para tranquilidad de todos, el Padre Guardián del monasterio, Juan Manuel Núñez, confirmó el martes a este periódico que "la comunidad franciscana del monasterio se quedará hasta después del próximo Año Jubilar", que tendrá lugar a partir del mes de abril de 2017 y se prolongará durante un año.

";Hace unos días –confirmó– se reunió en San Sebastián el Padre Provincial de nuestra orden con los miembros del Consejo y se ha tomado esta buena decisión", que los franciscanos han comunicado al obispo de Santander, Vicente Jiménez.

"Somos conscientes de que existen muchas casas de la comunidad abiertas y de que hay pocos frailes, pero, sin duda, esta decisión del Consejo nos ha llenado de satisfacción porque ello va a suponer una alegría para los lebaniegos", dicen los franciscanos" (Ver).


También en esta sección: