Noticias de Liébana


Noticias de noviembre de 2012

30/11/2012 - Malestar en Espinama por las noticias del tiempo en TVE

Existe malestar entre los vecinos de Espinama por las noticias difundidas en el programa regional de Televisión Española en el que se afirmaba que la carretera a Fuente De estaba cerrada al tráfico por la nieve. La imagen tomada en la misma localidad dice lo contrario ya que incluso el autobús escolar realizaba en ese momento la entrada en el pueblo. "Estas noticias hacen mucho daño a los posibles visitantes por lo que se deberían contrastar debidamente antes de difundirlas", comentaron. Por otro lado, el temporal sigue con las mismas características que el día anterior, es decir mucha lluvia que en diferentes momentos se convierte en granizo, mucho frío y tormentas con aparato eléctrico y sonoro, pero la nieve sigue cayendo en alturas superiores a los 900-1000 metros y en cantidad muy moderada. Hoy, por ayer, también han funcionado normalmente los servicios de transporte escolar en todas las lineas y tan solo han faltado algunos alumnos dejados en casa por sus padres por precaución. (Informa Pepe Redondo).


30/11/2012 - Cillorigo modifica el servicio de ayuda a domicilio

En el Pleno Ordinario celebrado en la noche del miércoles por la corporación de Cillorigo de Liébana se aprobó de forma provisional modificar los artículos 16 y 26 de la Ordenanza Reguladora del Servicio de Ayuda a Domicilio. Con la unanimidad de los nueve concejales que componen la corporación, 6 del PP y 3 del PRC, se llegó al acuerdo de reducir el horario de estancia de las personas destinadas a prestar físicamente la ayuda a los que la necesitan en el municipio, así como instaurar unas cantidades que deben abonar los receptores en función de las pensiones que reciben, gravando básicamente las medias altas y dejando sin gravamen las más bajas.

Por Secretaría se dio cuenta a todos los concejales de numerosas Resoluciones de la Alcaldía que trataban sobre concesión de licencias de obras y de primera ocupación, Altas y bajas en el padrón municipal, ayudas a festejos de distintas localidades y pagos varios entre otras. Por la alcaldía se dio cuenta así mismo de la sentencia de la Audiencia Nacional relativa al deslinde con el municipio de Cabrales, sentencia que se produjo recientemente y que favoreció la tesis defendida por el Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana en la adjudicación de una franja de terreno de varias hectáreas que en principio fue adjudicada al ayuntamiento asturiano.

Los miembros de la corporación mostraron su satisfacción por el resultado de la sentencia. También fue aprobado el punto del Orden del día en el que se había de ratificar el acuerdo de no disponibilidad de los créditos afectados por la supresión de la paga extraordinaria del mes de diciembre del personal funcionario y laboral de Ayuntamiento, tal y como prevé la ley. Este punto fue aprobado solamente por los seis concejales del PP, equipo de gobierno, ya que los tres concejales del PRC se abstuvieron alegando que ellos estaban en contra de la decisión tomada por el Gobierno en el sentido de suprimir dicha paga, por tanto para dichos concejales no tenía sentido este punto puesto que la disposición que contemplaba la retención de la paga era para ellos algo inadmisible.

Finalmente, los concejales del PRC plantearon al grupo gobernante una batería de preguntas relacionadas sobre las subvenciones otorgadas a los equipos de fútbol de la comarca, obras inacabadas en algunas localidades como Lebeña, aclaraciones sobre diferentes pagos de facturas que no tenían muy claras los ediles regionalistas o la propuesta de estos en el sentido de reducir la partida destinada a algunas de las fiestas del municipio, en su opinión muy altas y de poco o nulo rendimiento teniendo en cuenta las cuantías del gasto, y destinar dichos “recortes” a engrosar las partidas de las Prestaciones Sociales, hecho este mucho más lógico, según manifestaron los concejales de la oposición municipal, en un momento de necesidades de todo tipo que también afectan a muchos vecinos del municipio. (Informa Pepe edondo).


30/11/2012 - El PGOU de Cabezón de Liébana vuelve a la Comisión Regional de Urbanismo

En el pleno celebrado en la mañana de ayer jueves por la corporación de Cabezón de Liébana fue aprobado provisionalmente el Plan General de Ordenación Urbana con el fin de remitirlo a la Comisión Regional de Urbanismo de Cantabria para, si procede, dar el visto bueno al mismo. El Plan se remite tras llevarse a cabo diferentes modificaciones efectuadas por el equipo redactor ya que, la Comisión Regional, no lo dio de paso con anterioridad entre otros motivos porque manifestaba que el mismo contemplaba demasiado suelo urbano y urbanizable. La CROTU alegó para su devolución al Pleno la trascendencia para el municipio en relación a la clasificación de ciertos suelos, como ocurre en los núcleos tradicionales, así como en la Memoria del Plan; en la adecuación de ciertas fichas a la normativa de accesibilidad; en ciertas previsiones de la normativa; en la aclaración de los estándares de vivienda protegida en régimen general y especial, que no se concreta y otra serie de determinaciones también menores pero que exigen un adecuado control autonómico al respecto. Todo ello es, según la CROTU, era más que suficiente para la devolución del documento con el fin de su corrección y volver a aprobarlo para remitirlo a la aprobación definitiva de la Comisión Regional.

La tramitación del Plan actual data de septiembre de 2006 aprobándose inicialmente el 24 de junio de 2010 y fue sometido a información pública por plazo de cuarenta y cinco días. La Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística emite Memoria Ambiental con fecha 30 de mayo de 2011 y el Pleno de Cabezón aprueba el 12 de abril de 2012 de forma provisional el Plan por lo que se procede su remisión a la CROTU. Tras su nueva revisión por este organismo y cuando se pensaba que la aprobación definitiva era cuestión de poco tiempo, se produce la devolución el pasado verano. Entre los impedimentos que han hecho posible esta devolución se citan la necesidad de incorporar la motivación de los crecimientos, la adecuación a derecho de la clasificación de suelo urbano consolidado de nueva creación, la necesidad de corregir las previsiones reseñadas en el documento de devolución en relación con la Memoria Ambiental, la de Información, la de Ordenación y de la Normativa; el Informe de sostenibilidad Económica y la normativa de accesibilidad. El documento, una vez subsanadas todas estas cuestiones habrá de salir de nuevo a información públicas antes de remitirlo de nuevo a la Comisión Regional para su aprobación definitiva.

Por consiguiente las modificaciones giran en torno a estos temas haciendo desaparecer en esta ocasión la mayor parte del suelo en cuestión para transformarlo en suelo Rústico y de Protección Ordinaria, reservando como urbano y o urbanizable solamente las parcelas que se encuentran pegadas a los núcleos urbanos consolidados. Por otro lado se trataron varias mociones presentadas por los diferentes grupos relativas a la Ley de Bases de Régimen Local , Fondo de Cooperación Local, Mantenimiento del Fondo de Cooperación Municipal, Desarrollo de la ley 457/2007 relativa al Medio Rural, Recortes Sanitarios y Educativos o Reforma de la Ley del aborto entre otras, la mayoría de ellas presentadas por el Grupo Municipal Socialista y que fueron rechazadas, como lo fue la presentada por el PRC, con los tres votos de los concejales del Partido Popular a los que se unió uno de los dos concejales del PRC, por los tres favorables de los dos concejales socialistas y uno del PRC. Tan solo salió adelante la presentada por los Populares con esos cuatro votos a favor.(Informa Pepe Redondo).


30/11/2012 - Entregada la recaudación de los chupitos en la Fiesta del Orujo

En un acto llevado a cabo en la mañana de ayer jueves en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Potes, Cáritas Lebaniega, a través de su representante en el acto Ignacio Pérez recibió de manos del alcalde de la Villa, Francisco Javier Gómez un cheque por valor de cuatro mil setecientos euros correspondientes a las dos terceras partes de lo recaudado por la venta de chupitos durante la Fiesta del Orujo, la otra parte receptora, la Cofradía del Aguardiente de Orujo y el Vino de Liébana a través de su Presidente Manuel Gómez, recibió así mismo otro cheque en esta caso valorado en dos mil trescientos cincuenta. En la sala se encontraban presentes algunos de los orujeros que participaron y cedieron de forma gratuita el orujo que se consumió durante la Fiesta, así como concejales de la corporación lebaniega. El alcalde manifestó que se “encontraba muy satisfecho con la entrega de este dinero para Cáritas ya que somos conscientes de las necesidades por las que atraviesan muchas familias en la comarca de Liébana en estos momentos de profunda crisis. Nos gustaría poder entregar más en este caso pero lo que sobre todo anhelamos es el donarlo para otras cosas en el futuro ya que eso sería la buena señal de que ya no habría personas que lo necesitaran, pero la realidad es otra y en estos momentos las necesidades son variadas y muchas. Nuestro agradecimiento a los orujeros que, además de hacer posible la celebración de la fiesta del Orujo, donan el preciado y valioso licor de forma totalmente gratuita pudiendo atender parte de estas necesidades”.

En relación a las voraces críticas surgidas pasada la Fiesta del Orujo, a través de un determinado medio de comunicación y que se han hecho extensivas en las diferentes redes sociales incluso a nivel nacional, en las que se afirmaba que la Fiesta se estaba degradando, y que en una edición en la que se estrenaba el título de Fiesta de Interés Nacional se había elegido una orujera que nadie conocía, o que algunos orujeros estaban descontentos porque el alcalde no contaba con ellos a la hora de tomar decisiones sobre la Fiesta, Gómez dijo que “por mi parte ya he resuelto con el medio el problema en lo que al ayuntamiento corresponde en una entrevista en el mismo en el que dejé clara nuestra posición, quizá corresponda ahora la iniciativa a los Orujeros ya que se ha puesto en boca de estos afirmaciones que ellos mismos niegan. Así mismo emplazo desde hoy a realizar las reuniones que sean necesarias para tomar las decisiones de forma democrática con los orujeros”. Por su parte, Ignacio Pérez agradeció al alcalde y a los orujeros el que “siempre se acuerden a la hora del reparto de Cáritas Lebaniega. La gente piensa que las necesidades las tienen los inmigrantes y están totalmente equivocadas. En estos momentos atendemos a más de sesenta personas en Liébana y la mayoría de ellas son de la comarca. Llevamos algunos meses en los que hemos estado bajo mínimos en lo que se refiere a dinero y alimentos, este cheque nos permite respirar como también las campañas de los centros educativos y anónimos que hará que las Navidades sean más llevaderas para algunos”. Manuel Gómez afirmó que la Cofradía pasea con orgullo el nombre de Liébana en las diferentes salidas realizadas tanto en España como fuera de ella y animó a “no hacer caso de las críticas sin sentido y sin contrastar por parte del medio en cuestión ya que lo único que desea es crear polémica para poder seguir trabajando”.(Informa Pepe Redondo).


30/11/2012 - Sofocados dos fuegos en Potes

Bomberos del 112 de los parques de Tama y Valdáliga sofocaron en la tarde de ayer sendos fuegos declarados en dos viviendas de Potes, y que han afectado a los tejados. Los incendios se registraron a las 18.30 horas, en un inmueble de la zona que va hacia Valmayor, y a las 19 horas, en otro de Ojedo, en ambos casos en la chimenea.

Pepe Redondo nos da más detalles de uno de ellos. El fuego comenzó al quemarse la chimenea del domicilio de Amparo Cuevas, hermana del alcalde de Cillorigo de Liébana Jesús María Cuevas, y se fué propagando bajo teja por las chapas de onduline existentes bajo la misma. Avisada la guardia civil y los bomberos de la base de Tama se personaron en el lugar teniendo finalmente que desmontar prácticamente el tejado echando abajo la teja con el fin de atajar su propagación a otras dependencias del edificio.


30/11/2012 - ayudas a entidades locales para actuaciones en prevención de incendios forestales

Numerosas Juntas Vecinales y Ayuntamientos de la Comarca figuran como beneficiarios de las ayudas a entidades locales para actuaciones en prevención de incendios forestales en zonas de alto riesgo concedidas por el Gobierno de Cantabria, cuya concesión aparece hoy en el BOC (+.). Son los siguientes: Junta Vecinal de Colio (2.750,00 euros), de Avellanedo (3.667,64 €), de Obargo (2.750,00), de Lerones (2.750,00), de Viñón (2.750,00), de Barreda (2.088,00), de Tanarrio (2.850,00), de Pembes (2.750,009, de Pesaguero (2.762,28), de Mogrovejo (3.665,40), de Espinama (2.200,00), de Bedoya (3.670,56), de Luriezo (2.750,00), de Frama (1.860,00), Ayuntamiento de Potes (2.860,00), Junta Vecinal de Perrozo (2.750,00), Junta Vecinal de Pendes (2.784,00), de San Sebastián (3.745,08), de Castro-Cillorigo (2.475,00), de Lamedo (3.558,80), de Torices (2.750,00), de Brez (2.700,00), de Armaño (2.565,00), de Valdeprado (2.992,00), de Cueva (2.992,00), de Lon (2.993,36), de Barrio (2.976,00), de Argüebanes (2.617,48), de Turieno (2.976,00), de Campollo (4.713,60), de Baró (2.976,00), Ayuntamiento de Peñarrubia (19.000,00), Junta Vecinal de Cahecho (3.745,08), de Cosgaya (3.558,80), de Lomeña (3.745,08), de Vejo (3.856,82), de La Vega (3.968,58), de Toranzo (3.670,56), de Lebeña (3.745,08), de Pollayo (2.970,00), de Bejes (3.558,80 euros).


29/11/2012 - "En La V" de Estvdio, "La recuperación del quebrantahuesos en Picos de Europa"

En las I Jornadas en "La V" sobre Naturaleza de Cantabria, Conferencia de Gerardo Báguena, de la Fundación Quebrantahuesos, sobre "La recuperación del quebrantahuesos en Picos de Europa", en la Librería Estvdio (calle Burgos), en Santander, a las 19 h. 30'.


29/11/2012 - Camaleño insta al Gobierno Regional a mantener los servicios públicos

En una moción presentada por los grupos del PP y PRC en la que coincidían en sus propuestas de Resolución, se aprobó por unanimidad, con motivo de la controversia originada en la posible supresión del Fondo de Cooperación Municipal, instar al Gobierno Regional a seguir colaborando con los Ayuntamientos de Cantabria en el mantenimiento de la prestación de sus servicios públicos esenciales a través de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2013, que dicha colaboración se materialice en la existencia de un fondo que permita a los consistorios mantener la viabilidad de esa administración local así como la prestación de sus servicios públicos esenciales y que dicho fondo introduzca un mecanismo de solidaridad en la financiación de los Ayuntamientos, valorando conjuntamente las aportaciones del Estado y de las CC.AA como elemento de cohesión y racionalidad en la gestión de los recursos públicos.

En otro orden de cosas, en el pleno de Camaleño celebrado en la tarde noche de ayer miércoles se dieron cuenta de setenta Resoluciones de la Alcaldía relacionadas con diversos pagos, autorizaciones varias, aprobación del padrón de basuras, agua, bienes inmuebles, vehículos de tracción mecánica y de habitantes, ayudas a fiestas locales altas en el padrón de habitantes y licencias de obras y de primera ocupación. Fueron aprobadas por unanimidad de los presentes las dos fiestas locales para el 2013 fijándolas para los días 2 de mayo y 2 de Julio. También se aprobó de forma definitiva, tras desestimar un recurso realizado en su día por CANTUR por presentarlo fuera de plazo, la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Recogida, Transporte y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Se fijan en este sentido 50 euros por vivienda, hospedajes hasta 10 habitaciones, 168; de 11 a 20 habitaciones 373, 37 euros; de 212 a 40 pagarán 746, 70 euros y finalmente a partir de 40 habitaciones 933, 38 euros. Los apartamentos turísticos y viviendas rurales, 93, 34; restaurantes desde 233 euros hasta cien metros cuadrados y a partir de 101 metros 3, 12 euros por metro cuadrado que exceda de los 100. Otras tasas fijadas son la de bares y similares, 93, 33 euros; campamentos un mínimo de 972 euros y supermercados y establecimientos destinados a la venta al por mayor129,75 euros.

Así mismo se aprobó por unanimidad la Declaración de No Disponibilidad del Crédito correspondiente al importe de la paga extra de diciembre del personal laboral y funcionario en aplicación del artículo 2 del Real Decreto de Medidas para Garantizar la Estabilidad Presupuestaria y de Fomento de la Competitividad. Se retiene la cantidad destinada a las pagas extras de funcionarios y laborales tal y como establece la ley y dicho dinero no se podrá destinar a ningún pago quedando como No Disponible. En el apartado de control de los órganos de Gobierno, se trató de pasada una moción que ya había sido presentada por el PP y relacionada con la ayuda del ayuntamiento a las Juntas Vecinales para que estas presentaran sus cuentas en regla con el fin de no desaparecer. El alcalde, Óscar Casares, contestó que solamente se ayudaría a aquellas que no tuvieran recursos y una vez se tuviera claro de cuántos ejercicios se tendrían que presentar dichas cuentas.

Por otro lado, Aringa Rojo, PP, pidió que en lo sucesivo aparezcan en las facturas pagadas las relativas a los teléfonos que hasta ahora no se viene haciendo. José Antonio Mier, PP, pidió que se realicen las gestiones pertinentes para regularizar la circulación en Quintana colocando un espejo y anulando una de las entradas a la localidad de Baró y maría Luz Llorente, PP, solicitó la posibilidad de arreglar cuanto antes las maltrechas calles del mismo pueblo. (Informa Pepe Redondo).


28/11/2012 - Las Juntas Vecinales se van poniendo al día

Parece que por fin las juntas vecinales de Liébana se han puesto manos a la obra de regularizar su situación económica. Si días atrás fue el Concejo Abierto de Pendes el que publicó en el Boletín de Cantabria la aprobación de sus cuentas de 2010 y 2011, hoy es el de Concejo Abierto de Castro Cillorigo el que anuncia la aprobación inicial de sus presupuestos y cuentas generales de esos años (+.). Durante quince días pueden ser consultados en la sede de la Junta, para que quien lo desee formule alegaciones antes de su aprobación definitiva.


27/11/2012 - Homenaje a la profesora Elena Rodríguez en su jubilación

Cerca de medio centenar de personas, esencialmente compañeros en activo y jubilados, rindieron un emotivo homenaje, con motivo de su jubilación, a la maestra del CEIP “Concepción Arenal” de Potes, Elena Rodriguez, con una comida en el restaurante Paco Wences de la villa lebaniega. Tras treinta y ocho años de servicio, treinta y dos de los cuales los ha desempeñado como docente en la concentración de Potes y Cicera, Peñarrubia, durante dos cursos en distintos niveles educativos, y el resto en localidades de León, provincia de la que es natural, y en la propia capital, Elena ha puesto fin así a una dilatada y fructífera vida profesional en el campo de la educación.

En los postres, la homenajeada, a quien también acompañaba su esposo, Enrique Muñiz y su hija, Esther, agradeció encarecidamente, "a todos los compañeros, los presentes y los ausentes" con los que a lo largo de todos estos años ha compartido centros y profesión, su ayuda en momentos difíciles y su solidaridad cuando ha sido necesaria. Recordó a compañeros que ya no se encuentran entre nosotros caso de Cata Prieto, Ana Señas o María Esther de la Lama. "En todos estos años de actividad ha habido de todo, pero en el momento de pasar a otro status totalmente distinto al que tenía hasta ayer mismo, por el viernes, recuerdo sobre todo los muchos momentos buenos con alumnos y compañeros, los malos, que los ha habido, prefiero dejarlos desde ahora mismo en el baúl del olvido, manteniendo únicamente los positivos", terminó deseando mucha paciencia a los que quedan en activo en esta difícil tarea de la educación.

Por su parte, Marcos, representante del actual claustro de profesores, glosó de forma magistral el perfil de la homenajeada y manifestó "sentir envidia sana ante los compañeros que poco a poco pasan al “jubileo” de la jubilación después de tantos años en el frente compartiendo mucho tiempo con lo mejor del sistema, los niños". Terminó su alocución deseando lo mejor en la nueva vida de los jubilosos compañeros.

La homenajeada recibió de manos de algunos alumnos y de sus propios compañeros una serie de regalos que lograron emocionar a la profesora. (Informa Pepe Redondo).

 

 

 

 

 

 


27/11/2012 - En la V de Estvdio proyección del documental "La vida del oso pardo cantábrico oriental"

Este miércoles, a las 19:30, en la librería Estvdio de Santander proyección del documental "La vida del oso pardo cantábrico oriental" dentro de las I Jornadas sobre Naturaleza de Cantabria. Gran parte de las imágenes de este documental han sido grabadas en Liébana.


27/11/2012 - Hoy y mañana, Liébana en alerta por nevadas

Liébana está hoy en alerta por nevadas que pueden alcanzar los 5 cm.. Mañana la alerta es naranja, pudiéndose llegar a los 20 cm. de nieve. Precaución por tanto.


27/11/2012 - IV Mercadillo de Trueque

El sábado 1 de diciembre, de 11 a 14 h., IV Mercadillo de Trueque en el templete de Potes. Trae lo que no usas y cámbialo por otra cosa.


26/11/2012 - ¿Desde cuándo es del Ayuntamiento de Potes el terreno de La Serna?

Continuamos en nuestra sección de Historias con otro relato.

¿Desde cuándo es del Ayuntamiento de Potes el terreno de La Serna?. Esta historia nos lo aclarará. +.

 

 

 


26/11/2012 - 2 cupos este fin de semana

La cuadrilla 101 dirigida por Benjamín Martínez abatió el domingo cuatro jabalíes de tamaños significativos en el lote lebaniego de Barajo, un monte que habitualmente tiene buenos resultados en las batidas que en él se llevan a cabo. Los de la 103 de Jorge Cuevas y la 34 de Vicente Puertas lograron cupo... +.


26/11/2012 - La Inmaculada en Pendes

El 8 de diciembre se celebra la Inmaculada en Pendes con una ruta por el pueblo con el siguiente programa: A las 11:00h. Punto de encuentro "Quesería"; 11:30h., Visita guiada a la Iglesia Parroquial; 12: 00 h., Ruta por el pueblo de Pendes; 13:00 h., Misa solemne; 14:00 h., Aperitivo: incluye Degustación de quesos. +.
 
 


25/11/2012 - Atropello mortal en Camaleño

Ayer tarde una mujer de 57 años murió atropellada por un turismo cuando iba andando por el camino vecinal que discurre entre Lon y San Pelayo, en el término municipal de Camaleño. El atropello se produjo a las 18.30 horas en una recta con poca luz y la víctima falleció en el acto, pese a los intentos por reanimarla. La mujer fue arrollada por un Opel Vectra en el que viajaban dos ocupantes, que resultaron ilesos.


24/11/2012 - El Oso Pardo en Cantabria

Una lectura recomendada para los amantes de la naturaleza y la vida animal que incluimos en la BVL: "Situación del Oso Pardo en Cantabria" artículo de la revista Locustella firmado por Guillermo Palomero.
 
 


24/11/2012 - Alumnos de Potes viven una jornada escolar en la naturaleza

Ochenta alumnos y alumnas del CEIP Concepción Arenal de Potes, vivieron el jueves una jornada escolar, desde las nueve y media de la mañana hasta las dos y media de la tarde, en la localidad de Pendes, Cillorigo de Liébana, y sus alrededores.

Se trata de alumnos y alumnas de primero y segundo de Primaria quienes, con sus cuatro profesores de Ciclo más la profesora de religión del centro, Laura, Chani, Francisco, Ana y Anabel, se desplazaron en autobús hasta dicha localidad para recibir sobre el terreno una clase correspondiente a la materia de Conocimiento del Medio.

Allí fueron distribuidos por grupos y cada uno de ellos fue rotando en diferentes actividades: el rehabilitado lavadero del pueblo, la iglesia, también rehabilitada recientemente, un ahumadero de quesos y la quesería Las Brañas fueron visitas obligadas aunque no las únicas. En cada uno de esos lugares se les explicó el cometido de cuanto vieron e incluso en la quesería cada grupo realizó, bajo la dirección experta del gerente Pedro Velarde, un quesuco que llevaron hasta el colegio de Potes. En el centro habrán de realizar una ficha que abarcará lo recopilado a lo largo de la clase. Entre juegos, explicaciones y vivencias directas, los alumnos pasaron una mañana divertida al mismo tiempo que asimilaron conocimientos de una manera práctica.

A lo largo de la mañana tomaron su bocadillo en las inmediaciones de la iglesia y degustaron castañas asadas recogidas en la propia zona donde abunda este rico manjar. (Informa Pepe Redondo).


23/11/2012 - La Fiesta del Orujo en Popular TV

Volvemos la vista quince días atrás, a la Fiesta del Orujo, y podemos ver el interesante y completo programa emitido recientemente por Popular TV: Primera parte y la segunda parte.


23/11/2012 - Aprobación definitiva de las Ayudas al Estudio, del reglamento de la Ferrata y el de Honores y Distinciones del ayuntamiento de Caaleño

EL BOC publica hoy la aprobación de la ordenana reguladora de de Ayudas al Estudio de los Vecinos de Camaleño (+.). Requisito indispensable será que residan en el municipio con carácter efectivo y acreditados al menos con dos años de antigüedad, además la renta de la unidad familiar no podrá superar en ningún caso los 30.000 euros.

También recoge el BOC la aprobación definitiva del Reglamento de Honores y Distinciones (+.), títulos que tienen sólo carácter honorífico con el objetivo de distinguir personas o entidades que se hicieran acreedores de ello por sus relevantes servicios en favor del municipio, bien con el Título de Hijo/a Predilecto/a, el de Título de Hijo/a Adoptivo/a o el de Cronista Oficial del Valle de Camaleño, todos ellos con carácter vitalicio.

Por último recoge el BOC, la aprobación definitiva de la Ordenanza reguladora del Reglamento de Funcionamiento y Utilización de la Vía Ferrata Camaleño (+.).


21/11/2012 - Propuesta provisional de actuacioes medioambientales dentro de la Agenda 21

Hoy publica el BOC la propuesta de resolución provisional por la que se establecen las bases y se convocan subvenciones destinadas a entidades locales para el desarrollo de actuaciones ambientales contenidas en los Planes de Acción de la Agenda 21 Local. Por tanto, todavía no es definitivo pero, de confirmarse, como seguramente ocurrirá, los ayuntamientos de Liébana percibirán las siguientes subvenciones: Cillorigo: Actuaciones para mejoras ambientales en Pendes, Lebeña y Llayo. 26.424,25 euros y Pesaguero: Recuperación del entorno de Cueva. 19.234,00 euros. No recibirán subvención por haberse agotado el crédito disponible: Cabezón de Liébana que había solicitado el acondicionamiento paisajístico del parque fluvial del río Bullón; La Vega, que solicitaba la mejora de la red de abastecimiento de agua en Valmeo; Camaleño, que pedía para la instalación de un sistema de detección de fugas en la Red de Abastecimiento de Camaleño; y Tresviso, que solicitaba para el soterramiento de las líneas eléctricas aéreas y la implantación de guarda contenedores de madera en el casco urbano de la Villa.


21/11/2012 - Sierra del Oso premio Carrefour a la mejor empresa innovadora

La empresa Patatas Fritas El Cántabro y la orujera Sierra del Oso han sido reconocidas hoy con los premios que concede Carrefour entre sus proveedores cántabros por votación de los clientes de los centros comerciales que tiene en la región.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el de Centros Comerciales de Carrefour, Rafael Arias-Salgado, han presidido este miércoles la entrega de premios, en la que Diego ha garantizado que el Gobierno regional mantendrá las políticas de ayudas al sector agroalimentario para impulsar su actividad y crear empleo.


21/11/2012 - Premio Fecoes a Diosanjana

Iris Ruiz recibe el premio nacional FECOES 2012.

Durante todo el fin de semana pasado tuvo lugar en la ciudad andaluza de Córdoba el X Encuentro Nacional de Cofradías Enogastronómicas, evento al que acudió la Cofradía del Aguardiente de Orujo y el Vino de Liébana por doble motivo: porque dicha institución suele cumplir habitualmente con los fines para la que se creó como son el velar por la destilación como tradición secular en Liébana, potenciar que los viticultores consigan destilar los orujos procedentes de la tierra lebaniega y promocionar el aguardiente, Liébana y el té con orujo dentro y fuera de nuestro país, y porque en esta ocasión se hacía entrega a Encarnación Iris Ruiz, de la empresa lebaniega Licores y Orujos de Potes, DIOSANJANA, el Premio Nacional FECOES 2012 Artesanía Culinaría en su Séptima edición en la categoría de Destilería Artesana, premio otorgado por la Federación Nacional de Cofradías Vínicas y Gastronómicas. La distinción fue entregada en el auditórium de la Universidad de Córdoba asistiendo diferentes autoridades institucionales, medios de comunicación, galardonados en las diferentes categorías premiadas de las distintas Comunidades Autónomas, así como asistentes y prescriptores del mundo gastronómico español.

Los componentes de la Cofradía lebaniega pudieron asistir a diferentes actividades programadas por el comité organizador de la ciudad andaluza como visitas por las tabernas del centro y casco histórico de Córdoba y un espectáculo ecuestre "Pasión y duende del Caballo andaluz" y una visita nocturna ambientada a la Mezquita-Catedral, así como otra guiada a Medina Azahara donde se pudo ver el Centro de Interpretación y yacimiento arqueológico. Asimismo pudieron degustar el Almuerzo tipo "Perol Cordobés" que fue ofrecido por la Cofradía del Salmorejo Cordobés, organizadora de los actos, en el Parque Joyero de Córdoba. Durante la concentración de Cofradías se pudieron contemplar asimismo muestras gastronómicas de productos y elaborados de diferentes regiones de España e intercambiar experiencias, degustación de alimentos, bebidas y platos. Todas las Cofradías realizaron también un desfile por las calles que componen el casco histórico de Córdoba. El presidente de la Cofradía lebaniega, Manuel Gómez Bedoya, se mostraba al regreso muy satisfecho de la visita a Córdoba porque .

Por su parte, Iris Ruiz, ante el numeroso auditorio concentrado en el lugar del acto dedicó el premio de forma especial a la mujer lebaniega, porque ha sido la mujer a lo largo de la historia quien en la comarca de Liébana ha puesto todos sus sentidos en enseñar a sus hijos y a la juventud en general a que las tradiciones no se pierdan, y recuperar aquellas que estaban casi o perdidas en su totalidad. Por ello estoy muy satisfecha del reconocimiento. En este caso es verdad que he tenido que ver mucho en el proceso de la destilería premiada, pero hay muchas mujeres en Liébana que merecerían un premio así por su perseverancia en el mantenimiento de todas las tradiciones". (Informa Pepe Redondo).


21/11/2012 - Medioambiente concede ayudas

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha propuesto la concesión de subvenciones que suman un total de 384.000 euros a entidades locales para la Agenda 21 Local y la corrección y prevención de la contaminación lumínica.

En una primera resolución, se conceden 144.000 euros para la realización de actividades que supongan avances significativos en los procesos de Agenda 21 Local. Estas ayudas se dirigen a las entidades locales o agrupaciones de las mismas adheridas a la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria. Los beneficiarios son quince ayuntamientos, entre los que se encuentra el de Potes, (9.352,00 euros por Apoyo técnico para realización del diagnóstico Integral municipal (BOC), además de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, a la que se conceden 9.600 euros para el proyecto E-Compas 2012-2013.

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente ha publicado otra resolución por la que se propone conceder subvenciones que suman 244.000 euros para el desarrollo de actuaciones de prevención y corrección de la contaminación lumínica a realizar por las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Cantabria (BOC). Al igual que en la anterior propuesta, los interesados dispondrán de un plazo de diez días para presentar alegaciones o aportar los documentos o pruebas que estimen precisos en defensa de sus intereses. En este caso, las entidades locales a las que se conceden provisionalmente estas ayudas son trece entre las que se encuentran los ayuntamientos de Peñarrubia (Actuaciones de corrección lumínica, núcleos de población de Navedo y La Hermida, 19.994, 20 euros); Cabezón de Liébana (por Actuaciones de corrección de la contaminación lumínica en núcleos de población y alrededores de Frama, Buyezo, Lamedo, Perrozo, 19.998,21 euros); Cillorigo de Liébana (Actuaciones de corrección de la contaminación lumínica, núcleos de población y alrededores de Lebeña, Pendes y Colio, 19.993,84 €); y Camaleño (Actuaciones de corrección de la contaminación lumínica. Núcleos de población y alrededores de Espinama, Pido, Las Ilces y Fuente Dé, 19.993,84 €).


21/11/2012 - La Junta Vecinal de Pendes actualiza sus cuentas

La Junta Vecinal de Pendes es la primera de Liébana en actualizar sus cuentas.

El B.O.C. publica hoy la aprobación por el Concejo Abierto de Pendes de los presupuestos y la cuenta general de los años 2010 y 2011 (+.). Con ello se convierte en la primera junta vecinal de Liébana que ha dado el paso de regularizar oficialmente sus cuentas, cosa que en el último mes han realizado más de dos docenas de otras juntas vecinales de Cantabria aunque en la mayoría de los casos regularizan los cuatro últimos ejercicios y no solo dos como en el caso de Pendes.

Este proceso de regularización de las cuentas se inscribe en las consecuencias que puede traer para las juntas vecinales la reorganización de la estructura de la administración local por el Gobierno de Rajoy. Inicialmente se había hablado de la desaparición de las entidades locales menores, aunque últimamente parece que se quiere limitar la supresión a las que no cumplan sus obligaciones legales, entre las que figura la aprobación de presupuestos y cuentas generales.


21/11/2012 - Javier Fernández inauguró en Cillorigo de Liébana las obras de mejora en la red de abastecimiento de Tama y Ojedo, incluidas en el POS 2011

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, acompañado por el alcalde de Cillorigo de Liébana, Jesús María Cuevas, inauguró ayer las obras de abastecimiento de las localidades de Tama y Ojedo, una acción incluida en el Plan de Obras y Servicios de 2011 (POS) en la que el Gobierno regional ha invertido 146.000 euros.

Esta obra es "muy útil", ya que "supone al ayuntamiento de Cillorigo de Liébana una reducción de gasto muy importante al eliminarse las fugas de agua que ocasionaba la anterior tubería y que tantas pérdidas producían" y se ha mostrado "muy satisfecho" ante la ejecución de la obra por parte de la empresa Cosalpa Figueras, que, según ha destacado, "ha acometido sin ningún problema, a pesar de que el precio se ajustó mucho" comentó el responsable de Medio Ambiente.

Por su parte Cuevas ha dicho que "Ésta es una obra que no se ve, pero de las más importantes que se han acometido recientemente en el municipio", ya que las averías en la conducción suponían cortes del suministro perjudiciales para los vecinos de estos pueblos, sobre todo, para los establecimientos de restauración y hostelería que "tanta importancia económica tienen en la zona". Además, señaló que la anterior red de abastecimiento pasaba por fincas particulares y esta nueva red discurre en su totalidad por terreno público, una mejora "muy importante" para el ayuntamiento. Por ello, ha mostrado su satisfacción ante el resultado, que permitirá que el suministro de agua de Cillorigo de Liébana esté "garantizado por muchos años".


21/11/2012 - Reflexiones sobre la Fiesta del Orujo

Tras la recientemente celebrada Fiesta del Orujo se ha suscitado una cierta polémica. La menor cantidad de público asistente respecto a años anteriores ha originado algunas críticas de las que se hizo eco en su programa radiofónico Walter García, que planteó dichas críticas a Francisco Javier Gómez, alcalde de Potes, según se puede escuchar en la grabación a la que se puede acceder desde Liebanízate (+.).

Ahora, también en Liebanízate, Ángel Moreno, responsable de la empresa orujera "Sierra del Oso", plantea siete propuestas para mejorar en lo sucesivo la Fiesta del Orujo, avisando de que, de no aceptarse en especial algunas de ellas, "la próxima fiesta la celebramos en nuestra destilería". Las dos propuestas que considera más importantes, y a cuya aprobación condiciona su presencia en la edición del año que viene, son que la elección de "Orujero Mayor" se lleve a cabo conjuntamente entre las empresas orujeras y el Ayuntamiento y que haya cambios en el modo de realizar la cata.

Respecto a la primera de ellas, señala que el candidato elegido como Orujero Mayor "tiene que estar a la altura de la fiesta, o sea nacional". Subyace bajo esta exigencia el malestar creado por la elección de la Orujera de 2012, Berta Betanzos, que, según se ha considerado en amplios sectores, no tenía el tirón necesario para atraer público. Se reconocen sus méritos deportivos, y ahora que se le ha conocido también su sencillez y alegría, pero se estima que no era lo suficientemente conocida entre el gran público como para ser un atractivo más para asistir a la Fiesta, máxime en este año en que se estrenaba el carácter de "Fiesta de Interés Turístico Nacional".

Subyace también en esa primera demanda otra importante cuestión que plantea más claramente en otra de sus propuestas: las empresas orujeras "ponemos el trabajo y el orujo (todo gratis)" y, sin embargo, es el Ayuntamiento unilateralmente quien designa el "Orujero Mayor".

En lo que se refiere a la segunda propuesta que considera básica, Ángel Moreno estima que la cata se está haciendo mal: "no se debe hacer una cata de seis o siete orujos que tienen 50 grados de alcohol en menos de una hora en una carpa con calor y un ruido ensordecedor porque al final bebes coca cola y te sabe igual, ya que las papilas gustativas y olfativas están dormidas". Propone nombrar un comité de cata, del que formen parte los orujeros, y que "el notario recoja las botellas en las destilerías de un depósito sin embotellar que tenga un mínimo de litros de orujo" y "se los haga llegar al comité de cata con tiempo para degustarlos y estos remitan los resultados al notario antes de la fiesta".

Las otras propuestas de Moreno se refieren a la ya adelantada mayor participación de los orujeros, tanto en los actos institucionales como mediante la visita de la prensa cada año a las instalaciones de una destilería; la reducción del número de asistentes a la comida institucional, lo que permitiría, además, que no sea siempre en el mismo restaurante; que la degustación de orujo se limite al orujo blanco que se destile en la fiesta, variando la disposición de las orujeras (en lugar de en las casetas, se instalarían en el centro de la carpa las filas de alquitaras) y que quien quiera cremas u otros licores los compre en los establecimientos de la Villa, con lo que "los orujeros tenemos menos gastos y así podemos participar todos"; que se mime a la prensa, invitando a la nacional para lo cual es muy importante contar con "un Orujero Mayor más mediático que el de este año"; y, como última propuesta, presenta la de no cobrar los chupitos y que sean los diferentes negocios los que donen "100 € para una entidad benéfica y para el deporte base".

Se trata de propuestas importantes que, junto a otras que se puedan presentar, deben de ser debatidas y maduradas entre todos, en especial entre Ayuntamiento y empresas orujeras. De ellos, con la colaboración de la hostelería que también se beneficia de la Fiesta y debiera involucrarse más en ella, depende que se rectifiquen los errores que puedan haberse cometido y se mejore lo que se pueda de modo que la Fiesta del Orujo 2013 sea un éxito que redunde en beneficio de todos.

Se pueden leer las propuestas de Ángel Moreno en Liebanízate.


20/11/2012 - "Las iglesias de la diócesis de Palencia en Liébana durante la Guerra Civil"

Valledebedoya.com recoge otro trabajo realizado por don José Manuel Gutiérrez Fernández esta vez sobre "Las iglesias de la diócesis de Palencia en Liébana durante la Guerra Civil". Recordamos que hace pocas fechas VL incluyó en la Biblioteca Virtual Lebaniega un trabajo del mismo autor sobre el Mayo. +.

 

 

 

 


20/11/2012 - La Agrupación Lebaniega de Santander celebró La Matacío

Tal como estaba previsto, la Agrupación Lebaniega de Santander, celebró en la tarde del domingo la tradicional comida del Matacío, con la asistencia de 50 personas, la mayoría de ellas socios de la Agrupación.

El menú consistió en la comida típica lebaniega del matacío; jijas con patatas fritas, borono con manzana, callos con morros, morcilla frita con cebolla, patatas con costilla, arroz con leche, café y té del puerto con orujo de Liébana. Fue una reunión muy amena donde los asistentes tuvieron la oportunidad de reencontrarse, hablar, recordar cosas de Liébana y disfrutar de una sobremesa con música y baile hasta pasadas las siete de la tarde.

El matacío se denominaba en Liébana a la matanza del cerdo, que se realizaba siempre cuando llegaba el frío, con el fin hacer la elaboración en las mejores condiciones para la conservación de los productos como jijas, chorizos, boronos, morcillas, jamones etc. Este trabajo requería la ayuda de familiares y vecinos y se aprovechaba la ocasión para cenar todos juntos un menú principalmente con derivados del cerdo, acompañados de vino abundante y orujo de Liébana.

Este evento está abierto no solamente a los socios de la Agrupación Lebaniega de Santander sino, a todos los lebaniegos, simpatizantes, amigos y muy especialmente a los jóvenes con el fin de que estos se vayan incorporando y participando en la Agrupación. (Informa Pepe Redondo).


20/11/2012 - 6 marranos para la 131

Seis macarenos cayeron bajo los disparos de los componentes de la cuadrilla 131 de Victoriano Velarde el domingo en el lote lebaniego de Arretuerto. Aunque la montería terminó en el horario habitual, los cazadores, debido a un problema con uno de los todoterrenos que se quedó atascado en un barrizal, bajaron hasta la concentración de Puente Vieda bien entrada la tarde-noche. Los comentarios de la jornada giraron en torno a lo que últimamente se viene oyendo en todas las batidas: las poco favorables condiciones para hacer buenos números en lo que a piezas cobradas se refiere porque el monte aún sigue estando bastante poblado de maleza lo que dificulta enormemente el poder divisar los cerdos, favoreciendo así mismo el encamado de estos y dificultando de forma significativa el trabajo de los perros. En cuanto a estos últimos, también llama la atención la cantidad de canes que son "cogidos" por los jabalíes antes de caer abatidos. Si bien es verdad que se sigue teniendo fe en que esto ha de cambiar, ya se empieza a echar de menos una buena nevada que haga que los "bichos" tengan que acercarse más a los valles y sobre todo para que el matorral vaya desapareciendo poco a poco favoreciendo así la visibilidad del cazador.(Informa Pepe Redondo).


19/11/2012 - La cuadrilla 101 logró 3 jabalíes en Dobra El Mazo

La cuadrilla 101 logró 3 jabalíes en Dobra El Mazo el 17 de noviembre. A estas alturas de la temporada la Reserva ya se encuentra prácticamente en el medio millar de Cerdos capturados, no obstante aún siguen sin salir las cosas como se esperaba. Los cupos no acaban de llegar y tampoco el número de cochinos aumentan en gran medida en las cacerías semana tras semana. +.


19/11/2012 - Clausura de la exposición "Memoria, Exilio y Deportación"

El viernes fue clausurada en el Instituto de Enseñanza Secundaria "Jesús de Monasterio" de Potes la exposición "Memoria, Exilio y Deportación", exposición que tiene su origen en un seminario en el que estuvieron implicados una veintena de profesores y cuya finalidad fue reflexionar y profundizar en un tema que está escasamente presente en los libros de texto: el exilio de los que abandonaron España en 1939.

La exposición la han organizado las entidades siguientes: El IES Jesús de Monasterio de la capital lebaniega, el IES Marqués de Santillana de Torrelavega y el IES Las Llamas de Santander. La Alianza Francesa de Santander. El grupo Henek: Holocausto y Educación y La Asociación de Profesores de Francés de Cantabria.

La Exposición nos permite trascender el espacio de las aulas. La temática ha pretendido implicar durante varias semanas a toda la comunidad educativa. Los profesores, padres y alumnos han podido visitar una actividad de la que estos han sido partícipes en sus horas escolares, y apreciar además una problemática histórica de nuestro más inmediato pasado que quizá no se ha tenido presente por parte de toda una generación. Han sido veintiún paneles que han pretendido construir un relato con imágenes sugerentes sobre "La España del Exilio", un exilio que es el mayor de la Historia de España, pues afectó al menos a 450.000 personas. En las diferentes partes de la exposición, se habla de hombres y mujeres cuyo destino los sumerge de lleno en la Historia de Europa, con vivencias compartidas con otros europeos. Miles lucharán en la Resistencia o en los ejércitos aliados. Otros miles serán recluidos en los campos nazis junto a otros perseguidos. (Informa Pepe Redondo).


19/11/2012 - Presentación de un libro de Peridis

Este lunes, a las 19,30 horas en la librería Estudio de Santander, presentación del libro "La luz y el misterio de las catedrales", del arquitecto y dibujante lebaniego José María Pérez González "Peridis". Libro que descubre las leyendas y secretos, el arte y la historia de siete de las más importantes catedrales españolas (Jaca, Santiago de Compostela, Lérida, Barcelona, Burgos, Cuenca y Oviedo) contados con amenidad y conocimiento. Está basado en el programa del mismo nombre de TVE.

Peridis nació en Cabezón de Liébana aunque se trasladó de niño a Aguilar de Campoo.


19/11/2012 - Más para la BVL

Ahora que Subiedes está de moda por la ferrata… incluimos en la Biblioteca Virtual Lebaniega: "El castillo del monte Subiedes (Camaleño, Liébana, Cantabria). Control del territorio lebaniego en la Alta Edad Media", de Javier Marcos y Lino Mantecón. Estudio publicado en 2009 que trata de determinar si se puede confirmar científicamente que el derrumbe de Subiedes fue aquél del que hablan las crónicas que afectó a los musulmanes supervivientes de Covadonga. Incluye mención a otros castillos medievales lebaniegos.


17/11/2012 - Vídeos de la ferrata de Los Llanos

Vídeo de la ferrata de Liébana en Los llanos, Camaleño que fue inaugurado el pasado 9 de noviembre (Puede volver a verse la primera parte del Vídeo inaugural).
 

 


15/11/2012 - Dos jabalíes para la 31

La cuadrilla 31 comandada por Francisco Mena abatió este miércoles dos jabalíes, uno de 105 Kg y otro de unos 75 en el lote de Vallejas de San Pablo.

 

 

 

 


15/11/2012 - Celebrada Jornada de sensibilización en el Centro de Estudios Lebaniegos

El Grupo de Acción Local Liébana, a través de la Red ACTE Territorio Empresa, GRUPO SODERCAN, en colaboración con la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia y el Centro de Estudios Lebaniegos, organizó en el día de ayer miércoles una jornada de sensibilización con el título "Claves para cumplir con la normativa en higiene alimentaria".

La jornada se desarrolló en las instalaciones del Centro de Estudios Lebaniegos de diez de la mañana a las doce y media, y los temas tratados giraron en torno a la Higiene alimentaria, Reglamento (CE) 852/2004), trazabilidad y autocontrol de la legionella.

Una quincena de profesionales relacionados de alguna manera con el comercio, la hostelería y la industria, básicamente, siguieron con atención el contenido impartido de forma gratuita por M y B APPCCLIÉBANA.S.C . En la Jornada quedó claro que todas las personas que trabajen en una zona de manipulación de productos alimenticios deberán mantener un elevado grado de limpieza y deberán llevar una vestimenta adecuada, limpia y, en su caso, protectora. Las personas que padezcan o sean portadoras de una enfermedad que pueda transmitirse a través de los productos alimenticios, o estén aquejadas, por ejemplo, de heridas infectadas, infecciones cutáneas, llagas o diarrea, no deberán estar autorizadas a manipular productos alimenticios ni entrar bajo ningún concepto en zonas de manipulación de productos alimenticios cuando exista riesgo de contaminación directa o indirecta. Toda persona que se halle en tales circunstancias, que esté empleada en una empresa del sector alimentario y que pueda estar en contacto con productos alimenticios, deberá poner inmediatamente en conocimiento del operador de empresa alimentaria la enfermedad que padece o los síntomas que presenta y, si es posible, también sus causas.

También se trató ampliamente sobre la Prevención y el control de la Legionelosis, enfermedad bacteriana de origen ambiental que se suele presentar de dos formas diferentes: infección pulmonar o "enfermedad del legionario", o la forma neumónica, conocida como "Fiebre de Pontiac", que se manifiesta por un síndrome febril agudo. Las instalaciones que con mayor frecuencia se encuentran contaminadas con legionela son los sistemas de distribución de agua caliente o fría sanitaria, equipos de enfriamiento avaporativos y los condensadores evaporativos. (Informa Pepe Redondo).


15/11/2012 - Cáritas lebaniega

Otra iniciativa de ayuda hacia los más necesitados es la de Cáritas lebaniega que ha anunciado días atrás que va a recoger alimentos desde el 24 de noviembre al 7 de diciembre en la iglesia de Potes, Centro de Estudios Lebaniegos, CP Concepción Arenal e IES Jesús de Monasterio. Además, Cáritas tiene abierta una cuenta en la que se pueden realizar aportaciones. La cuenta es: 0049 5264 91 2193408140.


15/11/2012 - I Campaña de recogida de alimentos, ropa y juguetes del ayuntamiento de Camaleño

I Campaña de recogida de alimentos, ropa y juguetes del ayuntamiento de Camaleño. Debido a la brutal crisis que estamos padeciendo, muchas familias tienen ya graves problemas, incluso para comer.

Desde el Ayuntamiento de Camaleño apelamos a vuestra solidaridad para aportar nuestro granito de arena e intentar paliar en lo posible, el sufrimiento de la gente más necesitada.

Con un pequeño gesto ayudarás a los más necesitados. Hasta el 20 de diciembre 2.012. Puntos de Recogida: Ayuntamiento de Camaleño: De lunes a viernes de 8:00 h. a 14:30h. Biblioteca de Camaleño: Martes y jueves de 17:00 h. a 19: 30h.


15/11/2012 - Mapa de Liébana del Grupo de Acción Local

La Mancomunidad ha incorporado recientemente un mapa promocional de la comarca de Liébana financiado a través del programa LEADER-CANTABRIA 2007-2013. El mapa se difunde por las diferentes ferias a las que se asiste desde el Grupo de Acción Local Liébana como pueden ser INTUR en Valladolid o FITUR en Madrid, entre otras, además de en cualquier otro evento promocional de la Comarca. También se distribuye en las oficinas de turismo de Liébana y entre los alojamientos turísticos de la zona.

Nosotros en VL también lo hemos agregado con el fin de promocionar turíticaente la Comarca entre los internautas que accedan a nuestra Web.


15/11/2012 - Desde ganadería, "por primera vez" se habilita una partida específica para el Parque Nacional de los Picos de Europa en Cantabria

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria contará en 2013 con un presupuesto de 75,2 millones de euros, según indicó ayer miércoles su titular, Blanca Martínez, que ha destacado que las inversiones se centrarán en ayudas a los productores y "consolidar el crecimiento del sector primario y del medio rural de Cantabria".

Explicó que "por primera vez" se ha habilitado una partida específica de algo más de 1,8 millones de euros para el Parque Nacional de los Picos de Europa para dar estabilidad al Consorcio interautonómico que gestiona este "emblemático Espacio Natural". Otros 200.000 euros se destinarán a la convocatoria de las ayudas al área de influencia socioeconómica del Parque.


14/11/2012 - Preocupación por el futuro de la Mancomunidad

En un pleno celebrado en la mañana del martes en la sala de Sesiones del Ayuntamiento de Potes, los miembros de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia manifestaron su inquietud por el futuro de la institución teniendo en cuenta los últimos acontecimientos relacionados con la posible desaparición del Fondo de Cooperación. Para tener previstas todas las posibilidades, la próxima semana se celebrará una reunión entre todos los alcaldes cuyos ayuntamientos forman parte de la Mancomunidad, Potes, Tresviso, Camaleño, Vega de Liébana, Cillorigo de Liébana, Peñarrubia, Pesaguero y Cabezón de Liébana, y un miembro de cada uno de los grupos políticos de los mismos, con el fin de tener muy claro su contenido actual y cuál sería a partir de entrar en funcionamiento la nueva ley que contempla la desaparición o reducción de dicho Fondo.

La propuesta la realizó el concejal de Cabezón, Julio Cires, apoyándola el resto de los presentes en la reunión. Este mismo tema tenía previsto presentarlo, según manifestó, el Presidente Francisco Javier Gómez, quien dijo, al igual que Óscar Casares, de Camaleño, que era un tema importante y acuciante, por lo que hay que realizar una autoevaluación de todos los servicios que ahora se prestan y los que se pueden mantener o que desaparezcan según el resultado final relacionado con el Fondo de Cooperación.

Todos coincidieron en el sentido de que si el Fondo desaparecía en su totalidad, la Mancomunidad sería inviable tal y como está en estos momentos ya que la financiación de prácticamente todos los servicios se realiza a través del dinero que llega a los Ayuntamientos por esta vía. Ya ha habido una reducción muy importante en estos últimos años de esos ingresos puesto que se comenzó recibiendo más de 89.000 euros y se ha pasado el presente ejercicio a 24.000. No obstante, la Mancomunidad se ha ido adaptando a esta realidad y, reduciendo diferentes partidas, ha podido mantener los servicios básicos, hecho que se pretende siga sucediendo así en el futuro. Los problemas que más preocupan son sin duda los relacionados con la Trabajadoras Sociales, el Campo de Fútbol y la Ludoteca.

Francisco Javier Gómez, adelantó el que se estudiara así mismo por todos los ayuntamientos otro problema que se puede plantear relacionado con el servicio de Teleasistencia, subvencionado en su totalidad actualmente por la administración a través del IMSERSO e ICASS. A partir del día 1 de enero del 2013, la mayor parte de esa subvención que proporcionaba el IMSERSO, 66 por ciento del total, desaparece quedando solamente la de ICASS, 33 por ciento. Así pues los ayuntamientos deben tener claro antes de finalizar el presente año si desean dar ese servicio al total de las 60 personas que ahora lo reciben y el modo de hacerlo.

Por otra parte, se aprobaron inicialmente, por unanimidad de todos los presentes, el Presupuesto para el presente año 2012 por un total de 397.164 euros, la mitad que el anterior, con importantes rebajas en algunas partidas y las nuevas cuotas de la Ludoteca. Las nuevas tasas de este servicio infantil quedan en 25 euros el llamado servicio de madrugadores, mañanas de 9 a 14 horas 100 euros los empadronados en la Mancomunidad y 150 el resto; jornada completa, 140 y 190 respectivamente, y diferentes cuotas para otros servicios como horas sueltas, mañana suelta, comida o merienda etc. Existen así mismo unos paquetes especiales que contemplan las quincenas de verano, septiembre, carnaval, Semana Santa y mes de junio.

Por otra parte se informó de la liquidación del Presupuesto del ejercicio 2011 con un remanente negativo de 39.403 euros. También se informó a los presentes de la cantidad pendiente de cobro sobre el presente ejercicio que asciende a 137.000 euros. El Presidente agradeció a todos los ayuntamientos el hecho de que se hayan adelantado como pago a cuenta algunas cantidades cuando se ha necesitado ya que de otra forma difícilmente se podía haber hecho frente a algunos de los pagos a realizar en momentos puntuales. (Informa Pepe Redondo).


14/11/2012 - Contratos menores adjudicados en el tercer trimestre

La sustitución de parte de la carpintería metálica de la fachada norte del Instituto Jesús de Monasterio costó 42.127,24 euros. La obra, que fue adjudicada este verano a la empresa Asfin Cantabria, S.L., es una de las incluidas en la relación de contratos menores adjudicados en el tercer trimestre del año por la Consejería de Educación publicada en el B.O.C. del 13 de noviembre.

En la misma relación se incluyen otros dos contratos relacionados con Liébana: el transporte escolar de alumnos desde Bedoya al Colegio Concepción Arenal, adjudicado a Juan Mª García Briz por 2.332,80 euros; y los "trabajos de reparación y pintura de muros correspondientes a la exposición "Colección artística de Seguros DKV" en el Centro de Estudios Lebaniegos" por los que Mónica Álvarez Careaga percibió 354 euros, que se añaden a los 11.800 con los que se retribuyó su labor de comisaria de esa misma exposición, que pasó, además de por el Centro de Estudios Lebaniegos, por la Sala Bretón de Astillero, y las Casas del Águila y la Parra en Santillana del Mar.


12/11/2012 - La recaudación por chupitos fue de 7.050 euros

En la presente edición de la Fiesta del Orujo celebrada durante el pasado fin de semana se decidió destinar el dinero por la venta de chupitos, aportados por las siete orujeras que donan desinteresadamente sus licores, a Cáritas Lebaniega el setenta y cinco por ciento y el veinticinco restante a la Cofradía del Orujo y Vino de Liébana. Una vez contabilizados los vales que se ofrecían al público en la cuantía de un euro por vale y que contemplaba el consumo de tres chupitos por cada vale, la cantidad total recaudada ascendió a 7.050 euros, setecientos menos que en la pasada edición, por lo que Caritas recibirá cuatro mil setecientos y la Cofradía del Orujo, por y para su labor de promoción y difusión de la comarca en general y de sus caldos en particular, dos mil trescientos cincuenta.

Desde Cáritas lebaniega se agradece profundamente el destino de este dinero ya que en estos momentos de necesidad atienden a muchas personas y los almacenes estaban en las últimas, tanto en productos alimentarios como en dinero para poder adquirirlos, por tanto la cantidad llega en el mejor momento posible para atender necesidades imprescindibles. Por su parte, desde la Cofradía también valoran lo que recibirán en su momento al carecer de otro tipo de ingreso que no sean las propias cuotas de los socios cofrades, sufragándose así mismo los viajes, tanto por España como fuera de ella, realizados para promocionar el orujo, el vino y, en general, la comarca lebaniega. (Informa Pepe Redondo).


12/11/2012 - "Espacio y territorio".

En el Centro de Estudios Lebaniegos se puede visitar desde el sábado la exposición itinerante de fotografía "Espacio y territorio". Se trata de una muestra coordinada por la Consejería de Educación, Cultura, y Deporte del Gobierno de Cantabria que a través de una veintena de imágenes de gran formato hace un recorrido por la orografía de Cantabria mostrando la imbricación entre la actividad humana y el territorio. Las imágenes pertenecen al archivo fotográfico de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte y han sido realizadas el fotógrafo de la misma, Miguel Ángel de Arriba.


11/11/2012 - Alquitara de Oro 2012 para Picos de Cabariezo

Alquitara de Oro 2012 para Picos de Cabariezo. Imágenes.


11/11/2012 - Berta Betanzos ya es Orujera Mayor 2012.

Berta Betanzos ya es Orujera Mayor 2012. Crónica y fotos.


10/11/2012 - Se inauguró la única vía ferrata de Liébana

Ayer viernes pasadas las doce del mediodía tuvo lugar la inauguración de la única vía ferrata ubicada en territorio lebaniego, concretamente en la localidad de Los Llanos, Camaleño. En el acto, en el que se realizó una explicación apoyada en fotografías y videos proyectados sobre una pantalla por parte de uno de los técnicos de la empresa responsable del montaje de la misma, estuvieron presentes el alcalde del municipio, Oscar Casares, la Directora de Desarrollo Rural, Enar García; el Director General de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, Victor González Huergo; alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso y el responsable de la oficina de extensión Agraria de Potes, Enrique Muñiz. Asimismo asistieron diversos miembros de la Asociación de Hostelería del Valle de Camaleño, del Grupo de Rescate de la guardia civil de Potes, y concejales del ayuntamiento.El alcalde dijo que esperaba que la vía ferrata fuese un motor más que impulse el turismo en la zona creyendo que ha sido una muy buena inversión para Liébana en general, no hay que olvidar que es la primera vía ferrata de la comarca, y para Camaleño en particular.

Por su parte la Directora de Desarrollo dijo sentirse satisfecha de la instalación y manifestó estar segura de que sería un buen reclamo desde ahora para atraer más turismo de aventura a la comarca.

Por su parte desde la Asociación de Hostelería de Camaleño también opinan que la instalación inaugurada ayer "nos da garantía de que producirá un atractivo suplementario a lo que ya tenemos. Sobre todo porque se encuentra en un lugar ideal, con unas vistas paisajísticas importantes y con una urbanización del entorno que satisface a cualquiera al existir aparcamientos suficientes, restaurantes, zona recreativa, etc." Como equipamiento, a parte del normal de la Vía, se ha construido en la cima un mirador con paneles informativos sobre los puntos toponímicos más importantes que se divisan desde la misma, además se ha colocado una webcam. En la base existe una caseta donde se guarda todo el material a alquilar a aquellos que quieran realizar el recorrido y carezcan del mismo.

La ferrata cuenta con dos recorridos de diferente dificultad uno que enlaza las tres paredes principales que llevarán a los usuarios hasta la misma cumbre y otro de más dificultad, valorado como difícil, que a mitad de la tercera pared se separa hacia un puente tibetano de cierta dificultad con una complicada salida por un muro extrapolado hacía la cumbre. Para este segundo recorrido se hará imprescindible contar con experiencia y, o, contratar un guía. (Informa Pepe Redondo).

Más información en su Web. Y podemos ver un Vídeo.


10/11/2012 - 5 jabalíes logra la 36 en Monte Cubino

La cuadrilla 36 capitaneada por Santos Gómez bajó el jueves cinco marranos del lote lebaniego de Monte Cubino en una cacería que fue suspendida el pasado domingo debido a la niebla existente. Tampoco este jueves fue el mejor día para la caza ya que amaneció con niebla alta en los montes que amenazaba con dispersarse también por el valle si bien finalmente no fué así dejando caza. No obstante, durante el día cayó una fina lluvia que no impidió afinar la puntería de Chanquel, Eloy, Fonso, Santiago y Daniel que fueron quienes abatieron los cinco cerdos salvajes. (Informa Pepe Redondo).

Todo sobre la temporada de caza de nuestras cuadrillas +.


10/11/2012 - Ratificado por el Pleno de Potes el nombramiento de Orujera 2012

En el Pleno celebrado el jueves en Potes, la Corporación ratificó, con los votos a favor de los siete, faltó al pleno uno, del total de ocho concejales que dispone el Grupo Popular y el único en contra del PSOE. El alcalde, Fancisco Javier Gómez basó el hecho de nombrar Orujera a Berta Betanzos por sus méritos deportivos y personales reconocidos así mismo por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quien le otorgó recientemente el Premio Nacional del Deporte, en concreto Premio Reina Sofía, correspondiente al año 2011. Por el contrario, la concejala del PSOE, Rocío Rábago, justificó su voto en contra ya que, "aún reconociendo los méritos deportivos de la regatista cántabra, el nombramiento no guarda la filosofía del título que básicamente contempla dicho nombramiento en personas que tienen o han tenido alguna relación con la comarca lebaniega en cualquier campo". Asimismo la concejala criticó que se dé la noticia a la prensa antes que al propio pleno y a los Orujeros y que estos no influyan de alguna manera en el nombramiento al no contar con ello. Antes de nada, Rábago felicitó a todas las personas que, a lo largo de estos últimos años, han tenido algún tipo de influencia en la designación recientemente de la Fiesta del Orujo de Interés Nacional.

En los otros tres puntos del Orden del Día, se trataron, en dos de ellos, la subida de las tasas en un diez por ciento en la recogida de Basuras y suministro de Agua, y en el tercero un 3, 4 por ciento en el uso de las Instalaciones deportivas municipales. En las dos primeras, el alcalde justificó la subida por el hecho de que desde el Gobierno Regional se aumentó a los ayuntamientos un 30 por ciento en el mes de mayo y ahora se les vuelve a incrementar otro treinta por ciento. Por ello, dijo Gómez, hay que adecuar las tasas ya que al tratarse de servicios, el costo ha de repercutirlo en los ciudadanos de forma imperativa. En este caso solamente subimos un 10 por ciento con lo que esperamos sean asumibles por el consistorio ya que de otro modo habría que revisarlas en el futuro nuevamente. La concejal socialista comentó al pleno que "cuando se presentaron la aprobación de las cuentas y los presupuestos ya los votó en contra y dijo que no se adecuaban a la realidad del ayuntamiento, con una deuda que se sitúa en los 554.000 euros, según la concejala Rábago. Que todo era ficticio y que no comprendía que cuando todos los municipios confeccionan presupuestos a la baja, el de Potes lo hiciera al alta en su momento en un 6 por ciento más. No me extraña que ahora haya que "sangrar" a los vecinos subiendo los impuestos". El alcalde le replicó informando que no se trataba de subida de impuestos, sino de adecuar las tasas a los nuevos precios instaurados por el Gobierno Regional, hecho este que obliga a los consistorios a repercutirlos en los ciudadanos. Todos los puntos fueron aprobados por los siete concejales del PP con el contrario en todos ellos de la concejala socialista. (Informa Pepe Redondo).


10/11/2012 - El orujo protagonista en Potes

Arasti preside este fin de semana los actos oficiales de la Fiesta del Orujo de Potes.
Mañana sábado, a las 12:30 horas, recepción de autoridades en el Ayuntamiento. Por la tarde, desfile por las calles de Potes y a las 18:00 horas, la regatista cántabra Berta Betanzos recibirá el título de Orujera Mayor. La entrega de la Alquitara de Oro al mejor orujo del año, otorgada por el Gobierno de Cantabria será el domingo a las 12:30 horas. Diferentes grupos musicales y teatrales, cofradías gastronómicas y siete empresas orujeras de la comarca participan en esta fiesta, en la que habrá degustaciones del licor y de boronos, catas de orujo, y diferentes actividades folclóricas y musicales que ambientarán las calles de Potes.

 

 


09/11/2012 - Comienza La Fiesta

A las 20 horas se inicia la Fiesta del Orujo 2012 con espectáculo, actuaciones musicales y ambientación folclóricas (+.)

Como introducción general a la Fiesta os dejamos con Agua ardiente, tradición de siglos.


09/11/2012 - Curso gratuito de informática en Camaleño

Organizado por CEOE-CEPYME, curso gratuito de informática (60 horas) para autónomos y empleados de pymes en el telecentro de Camaleño. El curso se impartirá desde el 16 de noviembre al 16 de diciembre, Jueves y viernes de 18:00 a 22:15 y Sábados de 9:00 a 14:30 y de 16:00 a 19:00 horas. Para más información e inscripciones, ponerse en contacto con Alejandra San Martin: 942 24 10 40 y alejandrasanmartin@ceoecant.es


09/11/2012 - Entrega de material deportivo a Tresviso

El director general de Deporte, Javier Soler, entregó ayer al alcalde de Tresviso, Francisco Javier Campo, el material deportivo solicitado por el Ayuntamiento. Con este acto el Gobierno de Cantabria cumple, con celeridad, el compromiso adquirido con este municipio de dotarle de balones para la práctica de distintos deportes, así como un juego de bolos, que vendrán a mejorar las condiciones de los vecinos para la práctica deportiva.

 

 

 

 


08/11/2012 - > Jornada de sensibilización alimentaria en Potes

El miécoles 14, Jornada de sensibilización que se titula "Claves para cumplir con la normativa en higiene alimentaria" en el Centro de Estudios Lebaniegos de 10,30 a 12,30 horas. Está organizado por el Grupo de Acción Local en colaboración con SODERCAN a través del la RED ACTE.


08/11/2012 - Controles preventidos en la Fiesta del Orujo

Como en años anteriores, la Guardia Civil llevará a cabo, desde el viernes hasta el domingo, controles preventivos en todas las vías de acceso y salida a Potes para garantizar la seguridad de los miles de visitantes que acudan a la Fiesta del Orujo.


08/11/2012 - El orujo en la literatura

Seguimos en la cuenta atrás para La Fiesta del Orujo. Hoy, a dos días vista, repasamos El orujo en la literatura.
 
 

 

 

 

 


07/11/2012 - El viernes e inaugura la ferrata de Los Llanos

Pasado mañana, el viernes 9, a las doce de la mañana, se inaugura la ferrata de Los Llanos. La ferrata, situada en la peña de La Cotera de la Cruz, en Subiedes, cuenta con dos recorridos de diferente dificultad. El más sencillo enlaza las tres paredes principales que llevarán a los usuarios hasta la misma cumbre, salvando unos 160 metros de desnivel. El otro, considerado como difícil, a mitad de la tercera pared se separa hacia un puente tibetano de cierta dificultad con una complicada salida por un muro extraplomado hacía la cumbre. Para este segundo recorrido se hará imprescindible contar con experiencia y/o contratar un guía. Además, según informa el Ayuntamiento de Camaleño, se ha equipado una zona con vías de escalada desde IIIº hasta Vº, que permitirá disfrutar a los visitantes de un completo día de actividad.

La instalación se ha beneficiado de una subvención de 49.650 euros concedida al Ayuntamiento dentro del Programa Piloto para el Entorno Sostenible del Medio Rural del Gobierno de Cantabria.

Todos los detalles en su Web


07/11/2012 - Un paseo por el orujo

Estamos en la cuenta atrás para que se inicie la Fiesta del Orujo 2012 convertida ya en Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Hoy podemos iniciar un breve paseo alrededor del orujo. ¿Cómo se producía el aguardiente hasta 1986? Leamos Mirando atrás.

 

 

 

 

 

 


06/11/2012 - Se inauguraron las obras de Trulledes

El consejero de Medio Ambiente, junto con el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, inauguraron esta mañana las obras de acondicionamiento de los manantiales, control y medición del agua y evacuación de sobrantes de agua de Trulledes. En esta obra, en la que se han invertido 165.000 euros, pertenece al Plan de Obras y Servicios (POS) que desarrolla el Gobierno de Cantabria en varios núcleos de población.

Las obras realizadas en Trulledes se han divido en tres fases. En la primera, se ha procedido al acondicionamiento de la red de abastecimiento y reconstrucción de las arquetas de manantiales en la cota 1.500 y de las arquetas de rotura de carga que se suceden a lo largo de la conducción para evitar la filtración de elementos contaminantes. En la segunda fase se ha construido junto al depósito una caseta de desinfección y filtración rápida con un sistema de cloración que incluye un contador de impulso y dos filtros de arena. Finalmente, se han instalado 149 contadores en los barrios del núcleo de Potes más cercanos al depósito.

El consejero Javier Fernández ha explicado que se ha tratado de una obra de "enorme utilidad" porque supone una mejora del abastecimiento de Potes y de sus manantiales y que ha tenido una "gran dificultad" técnica por la necesidad de trabajar a una altura de 1.500 metros. También ha agradecido el "buen trabajo" a la empresa Tamisa por su "extraordinaria labor en coordinación con la Consejería".

El teniente de alcalde de Potes, Jesús Celada, ha reconocido que la finalización de los trabajos supone una "inmensa alegría" porque dotarán de gran calidad al agua del municipio y ha felicitado tanto a la Consejería de Medio Ambiente como a la empresa por una "magnífica actuación" que "beneficia a todo el municipio y el caso urbano". Ahora, ha añadido, "sólo queda los vecinos sepan disfrutar de un agua pura de manantial".


06/11/2012 - Autobuses para bajar a la Feria del Orujo

Este fin de semana se celebra la Fiesta del Orujo en Potes. Como en ocasiones anteriores, la Agrupación de Hostelería y Turismo del Valle de Camaleño pone a disposición de sus clientes autobuses gratis el sábado 10 de noviembre para que puedan disfrutar de la Fiesta sin preocuparse del coche. Todos los detalles +.


06/11/2012 -"Pinando el mayo"

Hoy damos a conocer una publicación que quiere contribuir a que no se pierda para siempre la costumbre de "pinar el mayo", que, al menos, quede este recuerdo de una actividad que tuvo mucha importancia en la vida social y festiva de los pueblos lebaniegos y que ha recogido con todo detalle su autor don José Manuel Gutiérrez Fernández, sacerdote lebaniego, nacido en Tudes, párroco de varios pueblos en Liébana desde 1994 hasta que se jubiló a finales de 2010. Desde esa fecha atiende la parroquia de Tama.

"El mayo, una tradición lebaniega" es un pdf que pasa a incluirse, por derecho propio, en la Biblioteca Virtual Lebaniega (BVL). +.

 

 

 

 

 

 


06/11/2012 - Murió García Guinea

Ha muerto el historiador Miguel Ángel García Guinea. En 1981 publicó un libro titulado "El Monasterio de Santo Toribio de Liébana" y ha incluido numerosas referencias a la iglesia de Piasca y a otras de Liébana en sus obras "El Románico en Cantabria", la Enciclopedia del Románico y "Cantabria. Guía artística", entre otras. De la iglesia de Piasca llegó a decir que, por sus esculturas, tiene el mismo valor que la Colegiata de Santillana del Mar y que "se puede comparar con cualquiera de los mejores [monumentos] de Castilla".


06/11/2012 - Se celebró el VII Certamen de la Oveja y Cabra de los picos de Europa en Potes

Leer la crónica y ver las imágenes.


05/11/2012 - El consejero de Medio Ambiente inaugura mañana en Potes varias obras de acondicionamiento del núcleo de Trulledes

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, junto con el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, inaugurarán mañana martes a las 10:30 horas, el acondicionamiento de los manantiales, control y medición del agua y evacuación de sobrantes de agua de Trulledes. Esta obra, en la que se han invertido 165.000 euros, pertenece al Plan de Obras y Servicios (POS) que desarrolla el Gobierno de Cantabria en varios núcleos de población.


05/11/2012 - Se celebró la V Carrera de Montaña de Lerones

¡Pulse, para ampliar! El domingo se celebró la V Carrera de Montaña Lerones 2012. Ganó Francisco Gutiérrez. En féminas Anabel Merino fue la primera en llegar. Todos los detalles de la clasificación y las imágenes de la carrera se pueden ver en el blog del Club de montaña "El Argayu" que organiza la carrera +..


03/11/2012 - Miles de personas en la Feria de Los Santos

En una jornada que amaneció con un ligero viento sur que según fue avanzando la mañana se convirtió en calor, miles de personas se acercaron hasta la villa de Potes donde en el Ferial de la Serna y en la zona de Santa Olaja tuvo lugar la tradicional Feria de los Santos. El ir y venir del ferial a la exposición de ganado en Santa Olaja de curiosos, ganaderos y tratantes, junto a aquellos que les interesaba especialmente ver y adquirir los diversos productos que les ofertaban los muchos puestos instalados a lo largo de toda la calle principal de la localidad, hizo que en muchos momentos de la mañana los colapsos de gente y vehículos fueran los protagonistas.

En lo que se refiere a ganado, según la información otorgada por los servicios de control alrededor de ochocientas cabezas se ofertaron a los posibles compradores. En el Ferial propiamente dicho unas trescientas entre bovino y equino, más otras quinientas en la Exposición de la zona de Santa Olaja. Las transacciones según algunos ganaderos discurrieron "lentas y en general a bajos precios", si bien es verdad que “cada uno cuenta la guerra según le va en ella, nos decían algunos ganaderos. El bovino, según la mayoría de las opiniones valía poco y se vendía mal, con la excepción de las pardas de montaña. En cuanto al equino, Roberto Alles, ganadero de Bejes, nos contaba que había venta, pero barata. A destacar en el Ferial un Toro Limousin de unos mil quinientos kilos que hace poco quedó campeón de España de toros entre tres y cinco años en un certamen de Salamanca y que fue adquirido entonces para una ganadería selecta. Nos decía quien lo trajo que su padre se vendió en 24.000 euros, aunque este fue vendido por algo menos, la realidad es que el animal llamó mucho la atención y fue fotografiado por muchos curiosos. A pesar del panorama descrito, la feria en sí y en su conjunto se puede considerar como un éxito si tenemos en cuenta el hecho de celebrarse en día laborable. Éxito que hay que empezar a desgranar dos días antes con el infatigable trabajo de los operarios del Ayuntamiento, ayudados en todo momento por los miembros de la Policia Municipal, para delimitar estrictamente los espacios del pueblo para su ocupación el día de ayer. Tampoco se puede olvidar la actividad de los miembros de la Guardia Civil local y los llegados de otros destacamentos en la regulación del tráfico y el ordenamiento peatonal, así como el comportamiento ejemplar de ganaderos y visitantes a la hora de cumplir la normativa requerida. Algunos ganaderos preguntados por este periódico quisieron destacar esta excelente organización en todos los sentidos así como también nos instaron a destacar la calidad de los animales de todo tipo presentados en el recinto.

Como viene siendo habitual en las últimas ferias, en La Serna se encontraba el ganado que tiene como requisito la carta Verde Ganadera así como el estar saneados recientemente. En la parte del Polideportivo, Santa Olaja, se instaló el ganado en Exposición. Este ganado tiene como característica el que no se pueda vender de forma directa al carecer del saneamiento reciente aunque si disponen sus propietarios de la Carta Verde Ganadera. En el caso de realizar alguna transacción, la cabeza vendida ha de regresar a la cuadra de origen donde ha de ser saneada para que pueda ser trasladada por el comprador hasta su domicilio. Se da la circunstancia de que en esta ocasión y en este lugar sito junto al Polideportivo Municipal, se celebraba la Segunda Exposición de Razas Puras de Liébana, organizada por la SAT de Liébana y Peñarrubia. Allí se podían ver Charolesas, Limousinas, Pardas de Montaña o Casinas.

El ganado de Exposición protagonizó, pasadas las once de la mañana, una espectacular "pasá" por la calle principal de Potes hasta el prado del Polideportivo. Es el quinto año en que se celebra dicha "pasá", organizada por la SAT en la que las diferentes cabañas con sus dueños, familiares y amigos al frente de la misma realizan el vistoso y comentado "desfile".

Los visitantes y curiosos en general fueron muchos, como se apuntaba al principio, aunque el día laboral seguro que restó asistencia a una feria que siempre, incluso cuando ha empezado a dar señales de debilidad, lo que le han sobrado han sido curiosos y turistas. Puestos de todo tipo se instalaron desde la Plaza hasta el antiguo matadero municipal. Desde los que ofrecían todo tipo de productos de la tierra como castañas, manzanas, nueces, cebollas etc, o los que venían de diferentes lugares con sus ofertas de Pan y bollería en general, textil, artilugios para afilar y cortar de todo o limpiar cristales cómodamente. Llamó especialmente la atención una máquina muy simple capaz de trocear la leña en cualquier posición, ideal para los que utilizan este combustible durante el invierno o el "hombre orquesta" protagonizado por un latino que formó constantes corrillos para escuchar su atractiva música sudamericana. La cantidad de vehículos fue tal que además de los aparcamientos del ayuntamiento y los habilitados a través de prados privados de pago, los accesos de las carreteras hacia Piedrasluengas, Fuente Dé, Santo Toribio, Rases y Ojedo se encontraban pobladas de coches teniendo que acceder sus ocupantes andando hasta Potes en distancias que podían llegar hasta los dos kilómetros. (Informa Pepe Redondo).


03/11/2012 - Coche incendiado en El Desfiladero

¡Pulse, para ampliar! Sobre las doce del mediodía de ayer viernes, el Parque de Bomberos del 112 ubicado en Sotama, Cillorigo de Liébana, recibió una llamada en la que se les indicaba del incendio de un vehículo en la N 621 a la altura del puente donde existe el desvío para entrar a la localidad de Lebeña.

Los ocupantes salieron del mismo sin ningún tipo de problema por lo que no hubo que lamentar heridos. El incendio fue sofocado de inmediato aunque el vehículo quedó totalmente afectado por el mismo. (Informa Pepe Redondo).

&nsp;

 


02/11/2012 - Feria de la Cabra y la Oveja

Este fin de semana, 3 y 4 de noviembre, Potes vuelve a acoger el VII Certamen Regional de Oveja y Cabra de los Picos de Europa.

El certamen se enmarca dentro del Programa de Recuperación del Quebrantahuesos en los Picos de Europa y el Proyecto Piloto "Innovación y desarrollo sostenible mediante la recuperación de especies en peligro" desarrollado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Para reconocer la importancia de la ganadería extensiva de montaña para la conservación del quebrantahuesos y el mantenimiento de la biodiversidad y la identidad cultural en los Picos de Europa se realiza un concurso de esquilas por parejas, tanto masculinas como femeninas, o se otorgan premios al "Pastor de Biodiversidad", al "Mayor incremento de la cabaña ganadera de cabra y oveja", o al "Mastín trabajador en puerto de montaña" así como se realiza una promoción del consumo de los productos agroalimentarios que generan biodiversidad, paisaje y cultura mediante una invitación a caldereta realizada con cordero de la marca "Lechazos Montañas de Liébana".

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Blanca Martínez; el alcalde de Potes, Javier Gómez; y el vicepresidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Gerardo Báguena, inaugurarán el certamen este sábado, 3 de noviembre, a las 10 horas, en el Centro de Estudios Lebaniegos.


02/11/2012 - Feria de Los Santos en Potes

Mucho público ha asistido en un día de buen tiempo a la feria de Los Santos en Potes. Un año más la gente acude en cantidad a ver la Pasá del ganado por el centro de la villa, a observar buenas cabañas ganaderas, y a comprar en el mercado de productos que lo acompaña.

 

 

 

 


02/11/2012 - Siguen las cacerías de jabalí

La cuadrilla 34 capitaneada por Vicente Puertas bajó ayer del lote de Arabedes un total de cinco jabalies. La montería debía de haberse celebrado el pasado sábado pero fue aplazada por causa de la lluvia pertinaz que cayó en la comarca de Liébana durante el fin de semana. Arabedes suele ser un monte prolijo en cerdos salvajes y muchos fueron los que divisaron los componentes de la cuadrilla, sin embargo no pudieron abatir ninguna pieza más debido a que, a pesar de haber mejorado las condiciones climatológicas, aún sigue habiendo demasiada maleza alta que impide cazar con claridad. No obstante, los monteros siguen siendo optimistas y esperan que pronto comiencen a dar fruto los lotes lebaniegos, basando esta esperanza en la cantidad de animales que se ven en cada montería.

Por otra parte, la cuadrilla 130 capitaneada por Manuel Borbolla González bajó ayer jueves muy contenta de su batida por los montes de Liébana, en concreto del lote de Bicobres Norte donde montearon en una jornada protagonizada por la lluvia alterna y vientos del sur. La batida fue la recuperación del domingo pasado suspendida precisamente por el mal tiempo. La felicidad de los miembros de la cuadrilla estaba protagonizada por un ejemplar, de los nueve que abatieron, que dió en la báscula del pueblo de San Pedro de Bedoya, Cillorigo de Liébana, la nada despreciable cifra de 132 kilos, peso que sin duda puede ser el récord de la reserva durante la temporada. El bicho cayó abatido por la puntería del cazador Sergio Díaz. Poco a poco y tras las lluvias y las nieves caidas en la comarca de Liébana, los resultados se van adaptando a las condiciones de los montes, hecho este que se veía venir ya que durante las cacerías, aunque no se abatieran muchos cerdos, se divisaban bastantes lo que hacía pensar que en cuanto mejorasen los montes los resultados llegarían como se está viendo en estas últimas batidas. (Informa Pepe Redondo).


01/11/2012 - Horarios de "Todos los Santos" y "Fieles Difuntos" de las misas y visitas a los cementerios

Horarios de "Todos los Santos" y "Fieles Difuntos" de las misas y visitas a los cementerios en todas las parroquias: parroquias de D. Elías, entre las que está Potes, y horario en el resto de parroquias lebaniegas.


También en esta sección: